¿Qué es un salmista? (Cuarta parte)

¿Qué es un salmista? (Cuarta parte)

- en ¿Qué es un salmista?
6945
17


salmo-14Las composiciones del salmista.

Según el Salmo que hemos venido estudiando nuestra vida es como un árbol. Uno plantado “junto a las corrientes de aguas y que da fruto en su tiempo”. Y como hemos visto quien se arraigue al suelo de la Palabra verá el fruto del Espíritu brotando de forma natural en su carácter conforme lo enseña el Salmo 1 y Gálatas 5. Ahora, después de haber publicado tres artículos relacionados al tema de los salmistas alguien podría estarse preguntando: “¿Y qué tiene todo esto que ver con la composición?” Bueno, en esta entrada contesto la pregunta.

Las canciones de un salmista, llámese: cantante, músico o compositor, emanan de su carácter. De ese carácter que ha sido moldeado o no por la Palabra. Las canciones no son algo distinto al compositor. Son el compositor mismo reflejado melódicamente, una extensión suya y la manifestación musical de su ser. Es por eso que es importante que el compositor viva arraigado a la Palabra, porque al tener un carácter como el descrito en Gálatas (con fruto “amor, gozo, paz, paciencia, etc.) sus canciones serán reflejo de ello y eso le permitirá tener la oportunidad de reproducir en otros lo que él como persona ya es. Sí, sus canciones tienen el potencial de impregnar en otros sus pensamientos y sentimientos, y el poder de moldear progresivamente la mente y la conducta de las personas. Recuérdelo: sus canciones pueden contribuir a la formación del carácter de otros. Sea para bien o para mal, sus canciones tienen ese potencial.

Es por eso que la composición de canciones conlleva una gran responsabilidad debido a que el trabajo creativo del escritor emana de su vida misma. De su vida en el Espíritu o de su vida en la carne. Esto no es cuestión de hacer canciones por el simple hecho de hacerlas. No, las canciones tienen la capacidad de moldear la mente y la conducta de las personas. Claro, no de una vez, sino paulatinamente. Es un proceso que se da mediante el impacto y la repetición. «¿El impacto y la repetición?» Sí, cuando una canción toca el corazón de alguien, esta persona ansiará volverla a oír. ¿No es cierto? Entonces, cuando ese hecho se repita una y otra vez (al oír y oír una canción) esa persona irá abrazando para sí los pensamientos que escucha hasta adoptarlos como convicciones personales. Si eso sucede es cuestión de tiempo que dichas convicciones se manifiesten en su conducta diaria. ¿Comprende?

Toda idea sazonada con una melodía tiene más posibilidades de ser adoptada por quienes las oyen que si sólo se dijeran así no más. Es decir, si lo que una persona le dice a otra va acompañado de una melodía hay más probabilidades de que quien escuche abrace esas ideas como convicciones propias que si simplemente se las dijeran a secas. ¿Por qué? Porque el ser humano adopta las maneras de pensar de aquello que repetidamente escucha y siente. ¡Principalmente si es a través de una canción que lo emociona! Esto es como un arma de doble filo y es por eso que debemos de tener cuidado con la música que escuchamos… ¡y que componemos! Harold Caballeros, fundador de Iglesia Shaddai en Guatemala, dijo una vez: “Las ideas tienen consecuencias”.  Y como usted sabe: las canciones son excelentes transmisoras de ideas. Así que más vale que sea cuidadoso con la música que escucha y que compone porque sus canciones (sus ideas, que es lo mismo) desencadenarán consecuencias positivas o negativas en la vida de aquellos que decidan incluirlas dentro de sus favoritas.

Permítame mencionar algunos ejemplos: Hay personas que tienen como su única y exclusiva música predilecta las baladas o canciones románticas. Por lo general quienes sienten una profunda inclinación por este género tienden a ser personas muy melancólicas. ¿Lo sabía? No es que escuchar canciones así o ser melancólico sea malo. No, pero si escuchar música suave sumerge a alguien en períodos de tristeza y depresión entonces hay algo que no está bien. En muchos casos el carácter de este tipo de personas es moldeado por el tipo de música que gobierna sus sentidos. Y sino, por lo menos lo incentiva. Lo mismo podemos decir de aquellos que tienen como su única y exclusiva música favorita el rock pesado. Mejor conocido como: ´heavy metal´. ¿Ha notado que quienes escuchan excesivamente música así (de mensajes noscivos, por supuesto) tienden a ser personas rebeldes e insolentes? Claro, no todos, pero sí muchos. Esto nos habla de que el carácter y la conducta de alguien pueden ser influenciados por la música que escucha.

Lo mismo sucede con la música cristiana. Quienes escuchan este tipo de música de forma habitual experimentan una vida más orientada hacia el amor, la fe y la esperanza. ¿Lo ha notado? Claro, hay excepciones. Pero lo importante aquí es ver que las canciones cristianas también tienen ese poder de influir en la mente y la conducta de la gente. Con esto no quiero decir que la música cristiana es la panacea a los problemas del mundo. No, pero que puede beneficiar el carácter, lo puede beneficiar. Eso es innegable. En este sentido, si usted como compositor vive una vida en la Palabra y le permite al Espíritu hacer brotar su fruto en usted, entonces sus canciones, que emanan de su carácter, tendrán más posibilidades de contribuir a la vida y a la transformación del carácter de otros.

El mismo Salmo 1 nos confirma esto en su metáfora del árbol. Como usted sabe, cuando un árbol crece da frutos. Y cada fruto contiene semillas. Cuando el fruto de un árbol cae al piso las semillas se dispersan y germinan en tierra. Con el tiempo dichas semillas brotarán y se convertirán en árboles. Árboles que también darán más frutos y por ende, más semillas. Fíjese: el Salmo 1 dice que el salmista es un árbol, “plantado junto a las corrientes de agua y que da fruto en su tiempo”. Lógicamente ese fruto en un momento dado también caerá a tierra y esparcirá sus semillas. Semillas que germinarán y que también se convertirán en árboles. En este sentido, déjeme decirle que las canciones que usted escribe son semillas. Semillas que emanan de su carácter (su fruto, que es igual). Por eso, si sus canciones brotan de su vida en la Palabra, éstas serán sembradas en los corazones de quienes las escuchen, germinarán y crecerán dentro de ellos hasta convertirlos en árboles iguales de saludables que usted. Sí, sus canciones pueden ser instrumentos en las manos de Dios para reproducir el carácter del Espíritu en la vida de otros. ¡Qué gran privilegio! ¿No le parece?

Le invito  que tome decisiones hoy mismo. Decida convertirse en un ´hijo de la Palabra´. No permita que pase un día sin haber tenido comunión con la Escritura. Arráiguese a ella, léala, estúdiela, medítela, memorícela… ¡Vívala! Que «la ley del Señor sea su delicia, y en ella medite de día y de noche». Es entonces, cuando haya hecho eso que usted «será como un árbol plantado junto a las corrientes y que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae y todo lo que haga… ¡Prosperará!»

Antes de terminar, por favor ore conmigo:

«Señor, te doy gracias por el llamado que me has hecho a convertirme en un verdadero salmista de tu Palabra. ¡Qué honor y qué desafío! Te ruego que me ayudes a arraigarme al suelo de la Escritura y que de este modo el fruto de tu Espíritu brote en mi carácter de forma natural, para que otros, ¡y principalmente tú!, puedan alimentarse a la sombra de mis ramas. Amén». 

Noel Navas.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Alguna vez había visto el ministerio de la composición como uno capaz de transformar el carácter de las personas? ¿Qué opina de la metáfora de su vida como un árbol, su carácter como fruto y de las semillas como esas canciones que usted puede sembrar en la vida de otros?

17 Comentarios

  1. Hey NoeleoN
    espero que estes bien.. aqui yo
    acordandome de usted! siga adelante
    con su page y ore por mi please!

    Blessings!

    bye bye º

  2. ALY: Gracias por acordarte de mi y del blog, y por tu palabras de ánimo. Estaré orando por ti, ciao.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

  3. hola hola yop si creo q el ministerio de la composicion puede transformar caracteres; Una alabanza («levanto mis manos» q unsion)transformo la vida d mi padre hace algunos años e hizo q se convirtiera y desde q sucedio eso, el le entrego su vida de lleno a Dios y ahora tambn es alguien q le sirve, incluso yop en lo personal he vivido muchas cosas toques de Dios inolvidables… una alabanza puede tener tanta unsion q ademas de tranformar caracteres puede hacer q alguien cambie su modo de pensar y se combierta en cuestion de segundos las alabanzas te dan gozo, fortaleza y todos esos frutos q usted menciona, q estan establecidos en la biblia wauuuuuuu si vivieramos una vida en excelencia como ese arbol creo q seria una gran bendicion!!!!!!! estallaria de almas entregandose a cristo no cree…. buen articulo. He tenido algunos problemas para enviarles mis canciones en cuanto lo resuelva se las envio para q las escuche y con gusto me gustaria escuchar tambn su opinion.
    Q tenga un feliz dia Noel muchas bendiciones!!!

  4. MONICA: Gracias por comentar, lo que cuentas sobre tu padre, claro, en ese caso una canción contribuyó a que su carácter comenzara a cambiar a través de un encuentro con Jesús. Quien quiera cambiar su forma de ser debe iniciar con una relación con Jesús, de él emana el carácter que debemos aspirar tener. Una canción contribuye, nada más, pero quien hace la obra es el Señor.

    Sobre tus canciones, genial, las sigo esperando.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

  5. Hola Noel!!!

    Uff… que tremendas verdades dices mano, tremendas de verdad!!!

    Tienes toda la razon al mencionar que el ministerio de la composicion puede transformar el caracter de las personas… el caracter y hasta el ministerio de las personas diría yo.

    Acerca de la metafora, me parece apropiada.
    Podemos sembrar algo en el corazon de las personas, y mas nos vale que lo que sembremos sea bueno!!!

    Genial, genial el articulo.

    Seguimos en contacto!!!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  6. UZIEL: Claro, hasta el ministerio, jeje, conocí recientemente de alguien que aceptó su llamado misionero oyendo una canción de Marcela Gándara, es decir, ella dijo: «Heme aqui», despues de haber dicho «No» durante mucho tiempo. Esa canción contribuyó al cambio de enfoque en su vida.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. estuvo buenisima esta serie de articulos Noel!! ahorita me acabo de poner al dia en el blog XD y realmente q bendicion es esto…. tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos un ministerio musical es algo q demanda una gran responsabilidad y por supuesto q no podemos dar algo q no tenemos!!! Escribir canciones creo q cualquiera puede hacerlo sin embargo el hacerlo bien y con un buen proposito es algo q no cualquiera puede hacerlo… un gran desafio no?
    Por cierto solo quiero contar algo… El domingo pasado 21 de sept estaba en el culto de la tarde en la igle… era el cierre de los tres dias de ayuno en los q habiamos estado y a medida que el culto avanzaba sentia una ansiedad… como si estuviese esperando algo… empezo la predica (buenisima acerca de la uncion) y luego cuando empezo el tiempo de la ministracion ps pase adelante y no tenia nada q decir nada q pedir… asi q simplemente empece a adorar a dar gracias y El Espiritu Santo empezo a tocar a muchas de las personas q alli estaban… en eso escuche la melodia q estaban tocando de fondo y de repente empece a tararear… y luego solo senti algo q me dijo canta esto… y cuando volvi en mi estaba cantando acerca de la presencia de Dios… una tonada que hasta yo me quede… O.o wow!! despues de la ministracion le pedi a quien estaba en el teclado q me enseñara la melodia q estaba tocando… Es quiza la primera vez q siento q Dios me regala un letra asi con dedicatoria incluida… jajaja una bendicion increible y todo esto fue por una simple razon… me decidi a hacer de forma constante mis devocionales diarios… el resultado esta experiencia q a mi me ha cambiado la vida!!!! Bendiciones a todos !!

  8. GERSON: ¡Wow papá! Qué experiencia más especial la que tuviste, un amigo mio me dijo una vez: «Uno es alguien antes de escribir su primera canción y otra totalmente distinta luego de escribir la primera». Es decir, cuando no compones y luego de hacer una canción lo logras hacer, ya no eres el mismo. Te animo a que sigas cultivando ese hábito y puedas escribir muchas canciones más. ¡A ver cuándo me la enseñás eh!

    Gracias por comentar amigo…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Hola, Noel, Dios te bendiga, bueno a decir verdad hoy es mi primer entrada a tu página y queiro decirte que gracias porque Dios te puso en mi camino y encontre las respuestas que necesitaba con relación a la Importancia de ser un Salmista, bueno lo que pasa es que entre comillas soy el director de música en la Iglesia Rey de Reyes de las Asambleas de Dios en Nicaragua y he tenido serios problemas con algunos músico y cantores por desconocer lo que es ser un salmista, bueno pero ahora ya tengo material para enseñarles, así es que sigue adelante que siempre habrá alguien que necesite respuestas. Otra cosa es que quisiera tener esa aventura de componer música para Dios porque a pesar de tener años en la musica no he podido componer al menos un tema para Dios porque siento que no puede, pero quizás tu puedas ayudarme un poco y que Dios haga el resto. Ok. Tu hermano en Cisto Xavier

  10. XAVIER: Bienvenido Xavier, qué bueno que entraste a mi blog, un gusto leer tu comentario, te invito a que sigas adelante con tu ministerio, que uses los materiales que he publicado y estés pendiente del blog que poquito a poquito con paciencia se aprende a componer amigo.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  11. Dios le bendiga mucho,solo quiero decirle q esta es la primera vez q entre a su blog y creo q no fue casualidad q lo hiciera ya que estoy sorprendidisima por la manera en q ha sido impactada mi vida al leer lo q de verdad es una Salmista,para la Goria de Dios soy una Salmista y doy gracias a Dios x eso y x su vida ha sido de mucha bendicion todo lo q lei y este es el dia q hizo el Senor para saber todo esto,me gozo y me propongo hacer todo esto,quiero ser una verdadera adoradora,reciba saludos desde cd Delicias Chihuahua Mexico,bendiciones.

  12. ELIZABETH CANO

    noel muchas gracias me han servido demasiado todas esta palabras esto me ayuda a ver mas claro el llamado

    Dios te bendiga grande mente

  13. Isamar Rondón

    Hola, estoy muy agradecida primeramente con Dios por que me ha guiado a esta pagina, y con usted por haber hablado de este tema.. Dios le siga bendiciendo cada vez mas.. feliz noche. 🙂

  14. Amado hermano gracias por esta bendición es pieza fundamental para las confirmaciones de la promesa de Dios en mi vida te lleno de bendiciones graicas <3

  15. Marife Colmenarez

    muy edificante cada articulo,hoy recibi palabra de parte del señor,que me ha llamado a ser una salmista y el termino,me inquieto y decidí investigar y por esas causalidades del padre eterno,di con su blog,Dios le bendiga infinitamente,declaro en el nombre de cristo que alcanzare esos cinco niveles para gloria y honrra de su santo nombre,saludos y bendiciones desde mi amada Venezuela.

  16. 🦁🔥 Muy Gratificante, leí las 4 partes. Tengo un llamado para un ministerio como salmista. No sabía a que se refería eso. Gracias a Dios por esta palabra 🙌🏼

  17. Bendiciones siervo, sea el señor dándole más sabiduría para que siga escribiendo de las maravillas de Dios y de las grandes cosas que Dios hace por medio de sus ministerios, Dios lo guarde lo protega, y que lo siga ayudando a crecer en sabiduria y que bendiga su ministerio y a su familia

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

«Dos fases, una fase», el nuevo libro de Noel Navas. ¡Descárgalo aquí!

“El dispensacionalismo, tal cual lo conocemos hoy, en