¿Qué es un salmista? (Primera parte)

¿Qué es un salmista? (Primera parte)

- en ¿Qué es un salmista?
18096
25


salmo-11Comprendiendo lo que es verdaderamente un salmista.

En la actualidad el título de salmista se le asigna a todo cantante, músico o compositor que desarrolla su ministerio dentro del ámbito cristiano. En ese contexto y en un sentido amplio designar a alguien como tal es válido; sin embargo, en un sentido más estricto (¡y bíblico!) no necesariamente debería ser así. Es decir, idealmente alguien que se ha involucrado en la alabanza y adoración de su iglesia o alguien que ministra itinerantemente en distintas congregaciones es un salmista, pero si fuéramos más bíblicos en nuestra manera de pensar, un salmista no sólo debería ser eso, sino alguien que ha ido más allá del canto y de la música y descubierto su llamado a la Palabra.

Ser salmista va más allá de lo que hemos pensado. Es un estilo de vida al que como compositores hemos sido llamados. Un salmista es alguien vive conforme a los Salmos. Los cuales, como todos sabemos, son la Palabra de Dios, ¿verdad? Por lo tanto, es un sentido más exacto, un salmista es alguien cuya vida gira en torno al llamado que Dios le ha hecho a la Palabra. “Mmmm… ¡No, espere!” dirá alguien, “yo pensé que salmista era alguien que cantaba o tocaba con su instrumento musical canciones para Dios. Inclusive, alguien que ha grabado un disco”. Bueno, está bien, un salmista es alguien que canta o toca con su instrumento musical canciones para Dios, y sí, qué bien que pudo grabar un disco; pero con todo y eso, permítame decirle que si esa persona que denominamos salmista no vive una vida consecuente con la Palabra, entonces por más que cante como ángel y toque como David, esa persona no es un salmista. No se confunda. Un salmista no es un gran cantante o un gran músico cristiano con aires de celebridad, que aunque sí puede cantar, tocar y ser una celebridad, si esta persona no vive una vida conforme a las Escrituras, no tendría por qué ser catalogado como tal.

¿Por qué cree usted que el primer salmo del libro de los Salmos es una invitación a vivir una vida arraigada a la Palabra? ¿Por qué los Salmos no comienzan afirmando que un salmista es alguien que canta, toca o compone? ¿Sabe por qué? Porque un salmista va más allá de lo que nos han enseñado. Es alguien cuya vida gira en torno a la Escritura y cuyas canciones y composiciones emanan de su vida en la Palabra. Por favor, lea el Salmo uno y compruébelo usted mismo:

“Bienaventurado el varón [El Salmista] que no anduvo en consejo de malos,
ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
sino que en la ley de Jehová está su delicia
y en su ley medita de día y de noche
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas
que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae;
y todo lo que hace, prosperará.
No así los malos, que son como el tamo
que arrebata el viento.
Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
ni los pecadores en la congregación de los justos.
Porque Jehová conoce el camino de los justos;
mas la senda de los malos perecerá”.
Salmo 1:1-6.

Como ve, el título: Salmista, es de entera exclusividad de aquellos con inclinación hacia el canto, la música y la composición, cuyas vidas están plantadas en la Palabra. El sólo hecho de cantar o tocar, e inclusive haber grabado un disco, no lo convierte en salmista. Ahora bien, si este cantante o músico realmente vive una vida conforme a la Escritura, esta persona verdaderamente es un salmista.

Si vuelve a leer el salmo, notará que el estilo literario que el escritor usa es un ´paralelo´. Es decir, él compara el estilo de vida de una persona que ha plantado su vida en la Palabra y uno que no lo ha hecho, el malo. Cada uno posee sus propias características. Las cuales, si se fija bien, son opuestas entre sí. En este sentido, un salmista es alguien que vive una vida según los principios de la Escritura y eso lo convierte en una persona diferente. Por eso, para ser salmista no es suficiente cantar o ser músico, si así fuera todos los cantantes del mundo deberían también ser llamados salmistas ya que saben cantar y tocar, incluso mejor que la mayoría de cristianos. Lo que califica a alguien como salmista es que su vida esté plantada en el suelo de la Palabra y que su conducta esté enraizada en las Escrituras. ¡Más allá de sus capacidades musicales!

En esencia, esa es la característica de un verdadero salmista. A partir de allí, todo lo que haga, canciones o composiciones, cumplirá su cometido en las manos de Dios. Es decir, prosperarán.

Continúa…

Nota: La foto del recuadro es la página de un antiguo salterio (´salmo´), más específicamente del Salmo uno (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_Salmos).

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué es para usted un salmista? ¿Qué le han enseñado en su iglesia al respecto? ¿Podría compartirnos sus convicciones?

25 Comentarios

  1. segun lo q nos han inculcado y lo q yo realmente he entendido es q un verdadero salmista es aquel q primeramente tiene una gran conviccion con Dios en este caso un salmista lee la palabra y no solo x leerla reflexiona acerca de lo q lee y lo toma en cuenta para su vida cotidiana. segundo en el salmo uno se basa en un arbol, todo arbol debe de dar buenos frutos en este caso amor y todos los demas valores q se encuentran en la Biblia todos somos llamados a vivir una vida diferente en obediencia q giren alrededor de todas leyes de Dios y un salmista debe mantener todo eso como base, ser buen ejemplo para todos, comenzando desde la casa,vecinos sociedad etc un buen salmista debe marcar la diferencia x medio de la adoracion y sus cantos….

  2. MÓNICA: ¡Pues te inculcaron bien lo que es un salmista! Te felicito eh.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  3. Hola de nuevo Noel.

    Fíjate que a mi nunca se me enseñó lo que es un salmista, de hecho ese término lo escuché en el proceso de grabacion de mi disco…

    Pero dejame decirte que tienes todos los dedos llenos de verdad (porque con ellos escribiste el articulo, jeje), pienso que el término «salmista» no se limita a una bonita voz y un gran talento, sino a una vida consagrada y aferrada a las escrituras (y claro, aferrada a sus escrituras tambien, como compositor); Creo David es llamado salmista porque el escribió los salmos, pero los escribio desde su propia experiencia y de sus sentimientos hacia Dios, hacia la Familia, la Iglesia… etc. El escribió los salmos, pero vivía los salmos… y nos transmite su atmósfera en cada uno, en el 42, en el 1, en el 91… ¡Eso es un salmista para mí!

    Saludos.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  4. UZIEL: ¿Los llenos dedos de verdad? Jajaja, no, digo: ¿Los dedos llenos de verdad? Jajaja. ¡Nunca me habían dicho eso eh! Jajaja. Espérate a que leas el siguiente artículos, lo subiré el miércoles por la noche, que si este te pareció «frontal», el otro es múcho más. Pero sí, como tú dices, es la verdad. Verdad que nos guiará a un ministerio más genuino y más veraz.

    Gracias por comentar Uziel!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. realmente un salmista es alguien que vive conforme a los propositos de Dios y ha hecho a Cristo el centro de su vida y que por supuesto su vida gira en torno a la palabra y como vos decis cantantes hay un monton pero salmistas muy pocos y ultimamente se han enfocado en lo que ellos tienen o pueden hacer y no en lo que Dios puede hacer en ellos
    me gusta este articulo mi hno. y amigo Noel
    jalu vo cuidate
    El coco

  6. OSKAR: ¡Hey, Coco! Gracias por entrar y comentar mano, te lo agradezco de verdad. Cuando dices que «un salmista es alguien que ha hecho a Cristo el centro de su vida», fíjate que me vino a la mente el pasaje de Juan capítulo uno donde dice que «Jesucristo es la Palabra (Verbo)». O sea, Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento un salmista es alguien que ha hecho de la Palabra el centro de su vida. ¡Qué poderoso eh! ¡Jesús es la Palabra viva! Y él es quien nos faculta para ser verdaderos salmistas.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. participando de el tema, bueno en los tiempos antiguos un salmista era alguien que hacia salmos , y punto,,, jajaj mentiras,,, (aunque si hacia salmos jejej). si escribia, canciones, poemas, pero mas que hacer un arte, reflejaba los impulsos de los latidos del corazon a traves de letras, que mostraban a los demas la situacion en la que se encontraban . Necesariamente no siempre se trataban a cerca de Dios en su totalidad, algunos eran plegarias, otros agradecimientos, pero en resumen definian, lo que pasaban en un momento determinado de la vida del salmista.

    ahora bien, la palabra salmista hoy en dia es usada de forma diferente, gracias a nuestro querido hermano marcos witt, que para noo escribir, o decir artista cristiano, pues lo acomodo a salmista. Por eso hoy en dia muchos piensan que los que cantan son salmistas, Yo no quitaria la palabra artista, ya que simplemente significa alguien que hace arte, o se dedica a ella, -mal vista por muchos cristianos, porque inmediatamente lo relacionan secularmente.
    regresando al tema, el salmista es alquien que se apartaba, tomaba tiempo para reflexionar su relacion con Dios y con los demas, lo plasmaba en letras y la usaba para bendecir a un pueblo; pueblo el cual las hacia suyas, y les preparaban camino para adorar al Señor,,,,
    hoy si que he sido largo jejejjeje

  8. ALONZO: Vos mano, gracias por comentar. Has tocado dos puntos que quiero resaltar y como verás: yo soy el que ahora comentará largo! Jeje.

    En primer lugar, sí, efectivamente, en la antigüedad un salmista era simplemente alguien que escribía salmos. Fuera del pueblo judío o de un pueblo pagano, ambos tenían sus propios salmistas. Claro, si era judío era considerado un salmista del Señor, y sino, no. Por eso hasta los babilónicos y los egipcios tenían sus propios salmistas. En fin, como dices tú, un salmista simplemente era alguien que escribía salmos. En este sentido, la aplicación que estoy haciendo de la palabra salmista es uno en donde quiero darle realce al término, donde no denominemos a alguien como tal si no vive conforme al Salmo 1. Pienso que este salmo es una especie de mapa para todo aquel que quiera iniciarse como salmista. Pero es bueno el punto que mencionas.

    En segundo lugar, en cuanto a lo que dices que la iglesia comenzó a usar el término salmista en lugar de artista como una forma de diferenciar a los cantantes del mundo de los ministros cristianos, pues tienes razón. Así fue. Y la verdad que fue Marcos Witt quien popularizó ese uso. Ahora bien, lo que ha pasado hoy es que el concepto de salmista se ha utilizado tanto, «trillado» diría alguien, que para muchos ser salmista no significa más que ser un cantante o músico, cosa que a mi modo de ver, según lo que enseña el Salmo 1 no debería ser necesariamente así.

    Algo que creo que Marcos provocó «sin querer» por supuesto, es que al traer a nuevo uso la palabra salmista (a inicios de los años noventa) causó que la gente menospreciara la palabra «artista». Aún recuerdo haber presenciado en varias ocasiones cuando dijo: «La palabra artista deberíamos escribirla con ´H´ y decir ´Hartistas´ en lugar de ´artistas´, porque esta gente nos tiene ´¡¡Hartos!!´», jeje. Y la verdad que sonaba bien lo que Marcos decía. Incluso un capítulo de su libro «¿Qué hacemos con estos músicos?» se titula: «Artistas o Hartistas». En fin, lo que pasó en ese entonces, ¡a mi modo de ver!, es que al hablar de ese modo de los artistas (y razones las hubo y las hay eh) es que la iglesia comenzó a ver mal el término artista. Y como tú dices Alonzo, «artista es alguien que hace arte». Es alguien que tiene una inclinación a alguna rama de las artes, sea la música, la poesía, la pintura, la escultura, el cine, etc. En este sentido, la palabra artista es buena, no es mala, como «sin querer» la iglesia la ha tomado.

    Ahora, no estoy echándole la culpa a Marcos Witt del desprestigio de la palabra artista. No, para nada, solo estoy citando un ejemplo de alguien que se expresó irónicamente acerca de una realidad y que la iglesia lo mal interpretó.

    Fíjate, la otra vez un lider de alabanza me dijo: «Yo no soy un artista… ¡Soy un minissssstroooo» (Nota: con ese énfasis final eh), y yo en mis adentros gritaba: «No brother, estás equivocado… ¡¡¡Eres un artista!!!». ¿Por qué? Porque todo ministro de alabanza, sean cantantes o músicos, ministra a la iglesia por medio de su arte. La palabra artista no tiene nada de malo. ¡Es buena, es digna, es honorable!

    Bueno, me extendí mi bro, pero quería aprovechar tu comentario para expresar mis opiniones acerca de algo muy cierto que has mencionado, lo relacionado a la palabra a salmista y artista. ¡Gracias por comentar Alonzo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    PD: NO TE SORPRENDA QUE EN UNAS SEMANAS O MESES PUBLIQUE UN ARTICULO LLAMADO: «Redimiendo la palabra: ´Artista´» O ALGO POR EL ESTILO. USARÉ ALGUNAS IDEAS QUE MENCIONO EN ESTE COMENTARIO Y OTRAS MÁS QUE POR ESPACIO NO HE PUESTO. Jeje.

  9. Jejeje… sip Noel, sip, «Los dedos llenos de verdad»…

    Es que la frase original es: «Tienes toda la boca llena de razon»… pero como este es un blog creo que sonaría mas raro.

    Creo que entendiste el punto… «Tienes toda la razon»

    P.D. ¿Cómo va lo de tu visita a México? ¿Para cuándo?

    Saludos!!!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  10. UZIEL: Gracias de nuevo por tus palabras, como te dije antes: espera a leer el otro artículo, profundizo más en el salmo 1 y bueno, creo que va a confrontar a mucha gente eh. En fin, en cuanto a mi visita a México para impartir algunos Talleres de Composición la he pospuesto para Enero o Febrero debido a que mi contacto en Monterrey no podrá coordinar mi visita en lo que resta del año, sigamos conversando que seguramente en esas fechas estaré allá.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Wow!!!
    2 X 1

    Sip, te aventaste casi 2 artículos en uno… Grandioso!!!
    Por lo tanto: ¡Volveré a comentar! 🙂

    ¿Sabes? No me agradaba usar la palabra artista para referirme a un cristiano, hasta ahora que me aclaras el panorama.

    Creo que es algo parecido a lo que pasa con la palabra «Canción» a veces. En algunos lugares si se usa esta palabra para referirse a una Alabanza/Himno/Canto se les pone el pelo de puntas a todos… pero en verdad no es nada malo, usarla, como la palabra artista.
    Quizá lo que pasa es que hay ciertos tipos de palabras que asociamos mas con el mundo, porque ellos la usan mas frecuentemente que nosotros, pero eso no significa que tenga algo de malo usarlas.

    Ok… terminé.

    Saludos!!!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  12. UZIEL: ¿2 x 1? Jajaja, no lo había visto así, pero está bien. Te soy sincero, lo que escribí en el comentario 8 básicamente es una forma de pensar que venía acariciando desde hace varios años pero que no terminaba de ser una convicción en mi hasta que leí un libro que se llama: «El corazón de un artista» de Rory Noland, Editorial Vida.

    Te digo que acariciaba la palabra artista con mi mente pero no estaba convencido de usarla porque francamente no estaba seguro si yo estaba en lo correcto. ¡A veces es difícil pensar distinto a los demás cuando todos piensan distinto a ti! Pero cuando ese libro llegó a mi manos, ¡pum!, vi que realmente estaba en lo correcto y comencé a usar la palabra artista con respeto y con honor. Pero es un cambio en la manera de pensar que uno debe decidir adoptar, así como tú compartes con nosotros que has comenzado a hacer.

    En cuanto a la palabra «canción» en lugar de «himno» o «alabanza», ha sucedido lo mismo que ha pasado con la palabra «artista». Usar la palabra canción es correcto, no es malo y totalmente propio. ¡Tanto he cambiado yo que hasta le digo «rola» ahora a las canciones! «Señor, santifica mi lengua», jeje. Lo que ha pasado es que muchos solo repetimos lo que nos dicen y adoptamos las maneras de pensar de otros sin siquiera cuestionar nada. En este sentido, la palabra «artista» y la palabra «canción» son palabras dignas, que reflejan perfectamente algo que somos y hacemos. Es decir: somos artistas y nuestra arte es el escribir canciones.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Noel…Que buena aportacion para estos dias, y que necesario es que recordemos el sentido con que Israel adopto el canto Salmista, fue parte centrar de su adoracion y una muy buena forma de expresar sus sentimientos a Dios.
    Lo mas impresionantes de los «SALMISTAS» fue que con su vida respaldaban cada una de sus palabras, de hecho el primer salmo de la biblia lo escribio uno de los grandes amigos de Dios: Moises.

    Es necesario en este tiempo que «caminemos como hablamos y hablemos como caminamos»

    Gracias Noel por Bendecirnos…

    Raúl Fernández
    Director Academico
    Instituto CanZion El Salvador..

    P.D. Deja de hablar de Marcos¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJA

  14. RAÚL: ¡Vos mano! ¡Gracias por comentar! Me gustó eso que dices que debemos «caminar como hablamos y hablar como caminamos». Es decir, ser consecuentes con lo que decimos creer. ¡Excelente!

    En cuanto a que si Moisés escribió el Salmo 1, me suena lógico por el lenguaje utilizado en el salmo, o sea, se parece a Moisés; pero no estoy tan seguro de eso, es primera vez que oigo eso y además, no tengo una fuente de referencia que me lo confirme, excepto tu comentario. Si tienes esa fuente de referencia me gustaría conocerla para leerla. El Salmo 1 es de mis salmos favoritOs (¡una de mis canciones favoritas pues!) y me gustaría saber quién es su autor. ¡Te lo agradecería un montón!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    PD: ¿Yo hablando mal de Marcos Witt? ¡Dónde papá! Jajaja, si yo sé que si digo algo malo de él Uds. ya no me invitarían a Canzion mano, jajaja. ¡BROMA! ¡BROMA!

  15. Hola Noel, aqui viendo los comentarios y por ahi veo que entendiste algo mal con respecto a lo que escribio Raul, el dato es el Salmo 1, no lo escribio Moises, se cree que fue Salomon o bien David, el salmo al que Raul hace referencia es el Salmo 90 el cual si se le atribuye a Moises de quien se tiene el primer registro de un salmo escrito…

    Ahora regresando, Salmista… No se nos enseña en nuestra congregacion el significado de tal palabra (lamentablemente)pero concuerdo con todas las definiciones que se han escrito, y las relacionamos a las siguientes Salmista=Ministro=Artista=Hijo de Dios o sea Cristiano, nuevamente el salmista ministra a la congregacion por medio de la musica, tambien los guia en adoracion hacia el Altisimo, el salmista debe de conocer a Dios profundamente para poder tocar su corazon y por lo tanto debe de ser un Adorador(jn 4, Adorador en espiritu y en verdad) Artista como lo mencionas alla arriba desarrolla su arte y como Hijo de Dios procura estar siempre del lado de su padre.

    Dios les bendice y gracias por su ayuda a aquellos que queremos componerle al Señor.

    Ivan

  16. IVAN: Pues tienes razón, pensé que se refería a primer salmo, al número uno. Si no me haces esa aclaración no me hubiera percatado. ¡Mil discupas!

    Por otro lado, tienes razón, no se nos enseña periódicamente el concepto de salmista y las ramificaciones prácticas que conlleva.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. hola my bro! Pues Viejo me alegra contar con tu amistad y tengo una pequeña gran interrogante. todo comenzo un de 10 de abril a las 12:00 Pm afuera llovia [ bueno no es tanto asi] bueo veras tengo un amigo del instituto que puede tokar bateria y un besino que amigo que puede tokar teclado y yo le ago a la guitarra y chido se nos metio en la cabeza armar algo y andar intercantonalmente y todo eso, y nos invitaron a tokar a un aniversario a la iglesia de toby en tekera es casi por la playa o algo asi la onda que para toso esto no teniamos bateria y puyaaa nosotros viendo quien nos pretaba una o quien vendia una barat que anquesella aguantara el toke y por gusto al final del sufrimiento solo nos prestaron el hit hat y el redoble o la caja y solo con eso le isimos aya y luego nos invitaron a una campaña de 5 dias de «jovenes» a una iglesa de esas donde todas son viejitas con mantelinas y que cuando dicen culto de jovenes el culto esat lleno de las mismas viejitas =S y Fijate que isimos un trance y nos restaron una bateria y el batero no pudo ir y me trono tocar ami la bateria y le dimos bateria teclado y hay 2 que 3 y un puño de problemas q haaaaaa!! por q ami Dios POr q Yo, Yo que oro antes de irme acostar!!! ajajajajaj y sinceramente yo amo mucho a Dios y no se Siento que estamos armando esta bajo los planes de Dios o Solo es estorbo del diablo puyaaa y te queria hablar de eso en guate pero eso estubo bien jalada no quedaba chance y con lo que fui arresivir aya se quetengo q mejor muchar arias de mi, de mi Familia, de mi mis terio y sobretodo de relacion con Dios es algo increible por q haora veo cosas que no veia , siento cosas que sentia, hoy entiendo a lo que enverdad fui llamado y es ser lider pero siento que esto va mas aya de ser lider jovenes o lider de cualquier ministerio tengo que ser lider de mi familia lider de mis migos lider de todo aquel que necesite ser guiado no es facil yo lo se e tenido una vida dificil pero a estas alturas de mi vida entiendo que fue Dios Preparandome apara sus propositos y no puedo ignorar a Dios Ayer Comense a Leer un Libro de un Chero de 15 años de el trata de acabar con la esclavitid moder y el dijo algo » Quemate Brillando» y eso es lo que pienso hacer

    NOel Viejo Te agradesco lo que sos y le agradesco a Dios por traerte a mi vida, tengo una sed increible de aprender Viejo ayudame! gracias por todo Cuidate y Que Dios te Bendiga Siempre » JEsus te AMA»

  18. KEVIN: Gracias por tu cofianza de usar este sitio para compartir conmigo y con todos tus sueños, te lo agradezco de verdad. Me parece genial lo que anhelas y estás experimentando. Si quieres que conversemos envíame a: info@laaventuradecomponer.com tu teléfono y yo te llamo, ¿te parece? Podemos conversar esta o la otra semana y bueno, a lo mejor y te puedo ayudar escuchándote y animándote. Sale?

    Dios te bendiga mano y cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. ummmm Si me parece super bien pero hay un Problemin, hay fijate que raro que aya en guate se me descargo y lo quise ensender aqui y paranada tengo que ir lo a areglar pero te boy amandar el munero y me mandas el tuya pa avisate cuando ya lo aregle o me das tu correo de msn y lo hacemos a la antigua chateando! jaja

    Bendiciones y Gracias POr dedicarme tu tiempo

  20. KEVIN: Bueno, me quedo a la espera de tu número, sale? Escríbeme al mail del blog.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. pidiendo direccion. en mi iglesia en ministracienes, una en un culto de accion de gracias para nuestro SEÑOR.
    acompañe a hermanos en adoracion y alabanzas.nuestra pastora comento ya tenemos a nuestra salmista, yo me dije y como? hace poco en una ministracion se me dio palabra y senti la presencia del ESPIRITU SANTO por que solo el y yo sabemos como le alabo y oro en lo secreto.
    y me dijo asi me alabaras y te escojo como ministro de alabanza y hablaras en lenguas..
    le pido me ayuden pues estoy confundida …DIOS LES BENDIGA

    atte. SOCORRO

  22. Hola… cada unos de sus comentarios me ayudo mucho en este tema, me dejaron una tarea en la igle en el grupo de alabanza y cada uno de sus comentarios me ayudo ah entender mejor sobre todo a comprender lo que realmente tenemos que ser… gracias y que buen articulo me ayudaste mucho Noel Navas

  23. Gracias Bro!

  24. Francisco Jesús Reyes Alba

    Como ser salmista y quedar para siempre en el anonimato?
    alguien me podría aconsejar o decirme algo?
    Gracias, en el nombre de la Salvación de Dios, El Ungido.

  25. Gracias, no sabia que era un salmista y quede fascinada con tu articulo tengo una hija que canta en el coro de adoración de la iglesia cristiana donde asisto,en la Congregación de Cristo para las Naciones DIOS LES BENDIGA. CON DIOS NUNCA SE PIERDE, CON DIOS SIEMPRE SE GANA.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Por qué hay cantantes y bandas de música cristiana que graban canciones de otros sin autorización?

—¡Hola Carlos! ¿Cómo estás? —¡Bien, Noel! ¡Qué bueno