¿Qué tipo de compositor eres? (Segunda parte)

¿Qué tipo de compositor eres? (Segunda parte)

- en ¿Qué tipo de compositor eres?
5513
13


Conociendo los tres tipos principales.

La vez pasada comencé a hablar sobre los tipos de compositores que hay. Mencioné el compositor melódico y el lírico, y entre ejemplos de compositores cristianos y no cristianos intenté mostrarle en qué consiste cada uno. Hoy le hablaré del tercero, incluso de un posible cuarto que podría existir. Veamos:

Tercero: El compositor armónico

Este compone sus canciones con un instrumento musical. Se sienta al piano o junto a su guitarra, hay quienes componen con el bajo, y comienza estructurar armonías que posteriormente sugerirán melodías para luego montarle una letra y dar por concluida su canción. El compositor armónico parte de progresiones musicales para descubrir melodías y despuesito escribe la letra.

Interesantemente todo músico podría caer en esta categoría, pero una realidad que en lo personal nunca deja de sorprenderme es que hay cientos de músicos impresionantemente hábiles que nunca han escrito una canción. Claro, con esto no estoy diciendo que deberían. No, cada quién es libre de hacer y especializarse en lo que se le antoje. Pero cuando conozco a un músico suelo preguntarle: “¿Escribes canciones?” En su mayoría me responden que no. A veces les digo lo que pienso, a veces no, pero en mis adentros digo: “¿Cómo es que no puede escribir una canción si cuenta con tantos recursos armónicos que me gustaría tener a mí?”

Los músicos tienen un sin fin de acordes, círculos y progresiones, que vamos, si solamente vencieran ese bloqueo mental del “No puedo” o “Eso no es para mí”, podrían escribir canciones extraordinariamente impresionantes.

A veces ellos olvidan que no existe armonía sin melodía. Puede haber melodía sin armonía, pero no al revés. Toda progresión armónica sugiere melodías. ¡Siempre! Lo que pasa es que hay que agudizar nuestros sentidos y nuestro discernimiento para descubrir esas melodías que acompañan a las armonías y entonces estructurarlas para posteriormente montarles una letra.

Hace un par de años guardé este párrafo de la entrevista que Selecciones le hizo al compositor colombiano Juanes y donde habló sobre su forma personal de componer. Allí dijo: “Para mí las melodías son como pinceladas de un cuadro. Si tú me pones acá una secuencia de acordes, en cinco minutos te podría dar diez opciones distintas de cómo podría ir la melodía. Lo que es más complicado para mi es escribir la letra. Eso me toma más tiempo, trabajo y esfuerzo”.

¿Se imagina eso? ¡10 opciones de melodías de una sola progresión de acordes! Bueno, así de fructíferas son las armonías. Lo que pasa es que muchos músicos no saben cómo encontrar y tomar con sus manos dichos frutos.

Le adelanto que en unos días publicaré la entrevista que Bruno Galindo le hizo a Silvio Rodríguez en su libro “Vasos comunicantes”. Es la primera vez que publicaré una entrevista sobre composición que yo personalmente no haya hecho. En dicha entrevista Silvio dice algo relacionado al hecho de componer partiendo de armonías. Allí dice: “No tiene que ser siempre, pero a veces las canciones aparecen después de relajar los dedos para que jugueteen con las cuerdas. En esos instantes uno puede no estar plenamente consciente de lo que hace. A veces hasta puede estar pensando en otras cosa, mientras las manos solas van tocando notas, arpegios e incluso encuentran sonoridades que deliberadamente quizá no explorarían”.

Por lo tanto, si usted es músico, vamos, siéntese con su instrumento y “juguetee” con las teclas o con las cuerdas… ¡A lo mejor surge algo!

Hasta el momento los compositores que yo he entrevistado y que percibo un fuerte componente armónico en su forma personal de componer son: Coalo Zamorano, Emmanuel Espinoza, Alex Sampedro, Marcelo Rojo, Freddie Colloca, Fernando Solares, Miguel Ángel Villagrán y Roberto “Tito” Martínez.

Lea sus entrevistas y notará su fuerte énfasis armónico a la hora de componer.

Colores primarios

Como dije al principio, en mi opinión solo existen tres tipos de compositores: El melódico, el lírico y el armónico. Si existen más son combinaciones de estos tres. Cuando pienso en esto viene a mi mente los colores primarios. Como usted sabe, tradicionalmente se dice que los colores primarios son aquellos de donde se forman todos los colores que existen en el planeta. Ellos son: El rojo, el azul y el amarillo. El resto de colores que existen parten de combinaciones de estos tres.

Aun recuerdo la vez que estuve en una exposición tecnológica donde tenían destapada una televisión de tamaño regular, donde al frente estaba la pantalla transmitiendo una caricatura y detrás tres focos: Rojo, azul y amarillo, que emitían su luz. Uno veía los tres focos y luego la pantalla, y no dejaba de sorprendernos que de esos tres colores brincaran imágenes animadas a través de la pantalla.

En este sentido, los tres tipos de compositores son como los colores primarios. Si existen más tipos de compositores son combinaciones que se formaron del melódico, lírico y armónico. Por ejemplo, en repetidas ocasiones he escuchado a Marcos Witt decir que compone canciones en su mente, que mientras va conduciendo, va en un avión o se está bañando escribe canciones. ¿Cómo hace eso? Ideando melodías y letras simultáneamente. Es decir, aquí se combinan el compositor melódico y lírico a la vez. Por cierto, tengo un par de conferencias de Jesús Adrián Romero donde él comenta que escribe de ese mismo modo, que aunque puede componer sentado al instrumento, por lo general vienen letras y melodías juntas a su mente. Después va al instrumento.

Yo tengo un par de amigos compositores que estructuran progresiones y melodías al mismo tiempo, y posteriormente montan la letra sobre dichas estructuras. En casos como este el compositor armónico y melódico se fusionan. ¿Me doy a entender? Como dije antes, existen solo tres tipos de compositores, los demás son combinaciones de los ya existentes. Basado en esto podría haber múltiples combinaciones como:

Lírico-Melódico
Armónico-Melódico
Lírico-Melódico-Armónico
Etc.

¿Compositor rítmico?

No incluí a este tipo de compositor dentro de los tres básicos porque teóricamente el ritmo forma parte tanto de la melodía, letra y armonía de una canción. El ritmo es omnipresente en los tres. No puede existir melodía sin ritmo, poesía sin ritmo ni tampoco armonía sin ritmo. Es decir, estemos o no conscientes de ello el ritmo está presente en los tres.

Mi punto es que hasta donde he estudiado, efectivamente existen compositores rítmicos, son aquellos que parten de ritmos musicales para comenzar a componer. Primero definen un ritmo y su velocidad, un género musical, y basado en esas estructuras comienza a montar la armonía, melodía o letra.

Ejemplo de ellos son los raperos, hip-hoperos y regguetoneros, que dejan sonar un loop de batería de su preferencia y comienzan a componer canciones sobre dicho loop. ¡Aja! ¡Sin melodía, letra o armonía de por medio!

Esto es como armar un esqueleto y posteriormente pegarle lo músculos, tendones, órganos y la piel a dicho esqueleto. Hay compositores de este tipo que tienen secuenciadores, cajas de ritmos o programas de computadora que les brindan infinidad de opciones rítmicas para iniciar el proceso de composición.

Ahora, no solo los raperos, hip-hoperos y regguetoneros usan este mecanismo para componer. Aun los tres tipos de compositores que ya mencioné (o sus combinaciones) recurren a este recurso de vez en cuando. Por ejemplo, es conocidísima la historia de cómo Alejandro Sanz comenzó a escribir su hit mundial: “No es lo mismo”. Él dice que estando frente a la computadora dejaron sonar un loop que inmediatamente activó en él el deseo de escribir dicha canción. Es más, cuando entrevisté a Emmanuel Espinoza para el blog y le pregunté sobre su forma personal de componer, me dijo: “Hay otras canciones que he escrito con guitarra acústica o con piano… Y aunque no me lo creas he escrito algunas canciones sentado a la batería y tocándola. ‘Adiós, good bye’ nació en la batería”.

Es decir, Emmanuel partió de un ritmo específico.

Para terminar, yo me considero un compositor melódico-lírico. Son contadas las canciones que he escrito sentado en el piano. La mayoría las escribo en mi mente y posteriormente me siento al instrumento. Lo que he aprendido en esta mi Aventura de Componer es que esa es mi forma habitual de escribir. Sí, me gustaría ser más armónico, pero francamente he aprendido a aceptarme a mí mismo y valorar mi don desde mi inclinación natural por las melodías y las letras.

¿Y usted qué tipo de compositor es? ¿Ya lo identificó?

Independientemente que sea de un tipo o la combinación de varios, valore su don. No se vea de menos porque usted compone distinto a los otros ni tampoco los envidie. Usted no es más ni es menos por el camino que escoja para iniciar la escritura de sus canciones. Claro, siempre busque crecer como compositor y aprender de los demás; sin embargo, la pregunta crucial es: ¿Escribirá sus canciones desde la melodía, letra o armonía? ¿Desde el ritmo? No importa el camino, lo que importa es el producto final: La canción.

Noel Navas.

13 Comentarios

  1. Excelente artículo hermano 🙂 me enseño mucho, trataré de meditar bien que tipo de compositor soy, porque aún no me siento dentro de un grupo específico de los que nombró. Es decir, compongo hace poco y en ocasiones he comenzado por la melodía, otras a partir de la letra, y una que otra vez sentado en el piano (como si fuera un poquito de todo jeje), lo repito muchísimas gracias por esta valiosa información. Tengo una pregunta, dentro del poco tiempo que llevo escribiendo siempre me ha aquejado una asunto, el estilo de música que llevará la canción ¿cómo puedo elegirlo? ¿se puede componer en un estilo «neutral» para luego de terminada la canción definirlo?¿o es mejor determinarlo primero y luego pensar en las melodías y la letra como lo menciona? En el último caso, ¿quizás no nos limitaría un poco al estar solo pensando en un estilo?, bueno, sólo eso jajaja muchas gracias de antemano hno, Dios lo bendiga siempre!!!! 😀

  2. Hola, son varias preguntas en una, respondo solo algunas nomás. ¿Cómo puedes escoger el estilo de música de tu canción? ¡Eligiéndolo! Simple, je. Haslo según la letra, el sentimiento que te produzca o quieras transmitir. En este sentido una canción que hable sobre celebrar y alegrarse calzaría mejor en un ritmo rápido (rock, pop-rock, salsa, etc), no necesariamente uno lento. Y una canción con que hable sobre el dolor calzaría mejor en un ritmo lento (balada, bolero, ranchera, etc). ¿Qué género en específico? El que tú decidas. Tienes que sopesar tus gustos musicales o a quién quieres que llegue tu canción y entonces define el género.

    Sobre componer en un estilo neutral, claro que sí, yo lo hago periódicamente, escribo una balada pero luego defino un mejor género. Claro que se puede hacer. ¿Si te limitaría un solo género? Por supuesto. Lo ideal es buscar variedad en la composición, componer en muchos géneros, no solo en uno. Aunque al final de cuentas el gusto y la preferencia personal manda.

    Saludos!

  3. perfecto yo tengo un poquito de todos aunque otra no soy musico no domino ningun instrumento soy autodidacta tengo como 25 escritas pero no he podido hacer contacto con nadie todavia pero sigo pa lante siempre no me voy a parar por que no encuentre quien se interese en mis canciones ,aunque honestamente hablando le he dado poca promocion.esta bueno eso que has escrito referente al compositor

  4. me descubriré… lo sé…en algún momento sabre que tipo de compositora Soy… bendiciones y excelente blog…

  5. Excelente Blog, excelente articulo.
    Creo q tengo un poco de los 3.
    Me rei cuando vi la imagen del articulo, en la que esta alguien con una guitarra, hoja y lapiz. Ese soy yo, pensé.
    Tambien seria un compositor vampiro creo jaja.

  6. Excelente… Gracias por todo estimado… primera vez que entro a esta página y está buenísima… Felicitaciones y sigan adelante!!
    Dios bendiga tu vida…
    ammm.. creo que soy un revoltijo de los tres… jejeje… a veces de una forma, a veces de otra… jeje.. tambiçen creo ser vampiro, nostálgico, star wars.. y varias más… jaja…

    BENDICIONES!!!!!!!!!!!

  7. superior, este blog, espero no sonar orgulloso, pero creo que yo tengo todas esas caracteristicas que mencionaste, compongo cuando sea en donde sea y como sea, pero los resultados son increibles, aunque leyendo tus art÷iculos aprendi a fijarme mas en mi letra, gracias y mil bendiciones

  8. El Compositor Ovi Wan Kanabis, su inspiración le viene de los viajes que realiza a Marte despues de varias Jaladas,»Publicistas».

  9. Bendiciones Noel.

    Muy interesante artículo. Pero sólo deseo decir que aunque es cierto que los músicos teniendo un sin fin de acordes y progresiones no componen, en su mayoría, también hay que reconocer que, partiendo de los tres tipos de compositores que usted mencionó, cada persona tiene su especialidad o su fuerte a la hora de componer o escribir una canción. Hay personas que son mejores en la música que en letras, y viceversa. Como usted mismo dice, aunque a uno le gustara ser más armónico, es importante aceptar su don como es, valorarlo y dar gracias a Dios por el privilegio de ser usado por El con ese talento para bendecir a muchas personas, y quizás miles! Yo tengo conocimientos tanto de la música como de las letras y las melodías, pero mi fuerte es las letras y melodías. Y valoro mi don como es! Sin importar no ser experta en la música, ni dominar la guitarra, ni tener mucho oído musical, ni saber cantar. Aunque sí estudio la música, practico la guitarra, y sigo mis estudios de las letras y la composición porque mi interés es crecer más y más para la gloria de Dios!

  10. Hola. Muy bueno el artículo. Pero ahora me pregunto: ¿Puede ser que sea una compositora(Por así decirlo) de tipo melódico-lírico-rítmico algunas veces y del tipo lírico-melódico-rítmico? Es que yo antes de darme cuenta que también podía escribir canciones ya escribía poesías, y luego cuando vi que podía escribir canciones, algunas me salían con la música incluida. Sin embargo no siempre me sucede así, porque a veces me sale la letra y luego tengo que pensar qué música le voy a poner. Pero también hubo ocasiones en que, como me pasó un día, que toqué una serie de acordes muy sencillas con la guitarra, y de ahí terminó saliendo una canción. Ah, y olvidaba contar que al principio del asunto de escribir, como yo no sabía tocar ningún instrumento(O sea, sólo tenía mi voz cantada), las canciones que escribía las tenía que memorizar en mi mente, y como no tenía como grabarlas, tenía que repetirlas muchas veces para no olvidarme la melodía. Es por eso que con el tiempo aprendí a tocar piano y teclado, aunque domino un poco más este último y sé más o menos. Pero al menos así consigo poder ponerle música yo misma a las canciones que escribo, lo cual es un alivio ya que de ese modo puedo atesorar la música y que no se me escape. Y Dios siga bendiciendo en gran manera su vida y ministerio.

  11. Hola, hace dos años que comence a escribir canciones sin tocar ningun instrumento a excepcion de que canto, me parecen que son buenas, lo curioso es que yo simplemente me imagino la melodia, y no las escribo en español si no en ingles, pero necesito la opinion de una persona que ya tenga experiencia y me diga tal, si usted me ayudara se lo agradeceria muchisimo:-)

  12. VANESSA: Hola, no domino el idioma, no estoy seguro que pueda ayudarte. Sin embargo, te animo a seguir buscando y echarle muchas ganas a tu Aventura de Componer. Ánimo!

  13. Hola hace como 6 meses que empece a escribir canciones todo empezó como un juego luego me termino gustando y desde entonces no lo dejo de hacer cada que no termino de hacer mis cosas de la escuela o incluso estando en la escuela me pongo a escribir pero no se me pongo triste ya que no se tocar ningún instrumento y no se mucho menos cantar así que después que termino de escribir solo quedan plasmadas en una libreta ya que no se como ponerle un ritmo o una melodía, gracias por leer mi comentario me encanto su post.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando