¿Qué tipo de compositor eres? (Primera parte)

¿Qué tipo de compositor eres? (Primera parte)

- en ¿Qué tipo de compositor eres?
8508
9


Conociendo los tres tipos principales.

Uno de los objetivos de La Aventura de Componer es hacer entendible el proceso de escribir canciones. Por eso muchos de los artículos son escritos en «el lenguaje del pueblo», como decía Martín Lutero. Aunque sé que hay tecnicismos musicales en este rollo de la composición, hay sitios en internet y aun libros que cuando los he visto francamente me desaniman a seguir leyendo porque no entiendo nada. No es que sea enemigo del lenguaje «rebuscado», sino que me gusta servir en la bandeja de la sencillez los conceptos complejos que existen y de este modo todos puedan asimilar los contenidos del blog. En este sentido, durante esta y la siguiente entrada trataré de explicarle los tipos de compositores que existen, si usted entiende los tipos que hay le aseguro que eso le ayudará a comprender cómo realmente es escriben las canciones.

Hace un par de años subí al blog un artículo llamado: “Tipos de compositor”. Con un toque de humor compartí lo siguiente:

Existen varios tipos de compositor…

El compositor vampiro: ¡Sólo compone de noche!
El compositor nostálgico: Se inspira cuando anda ´depre´.
El compositor emocionalista: Sólo compone cuando siente.
El compositor súper espiritual: «Es tan espiritual que necesita un cuerpo».
El compositor bandido: Toma ideas de otros para componer.
El compositor parpadeante: Escribe canciones en un ´abrir y cerrar de ojos´.
El compositor ´light´: ¡Muy superficial para componer!
El compositor ´Kellogs´: No desayuna si no ha escrito una canción.
El compositor ingenuo: Nunca sabe cómo, sólo sabe que escribió una canción.
El compositor sonámbulo: ¡Compone hasta cuando está dormido!
El compositor ´Star Wars´: Nunca se cansa de componer porque ´la fuerza lo acompaña´.
El compositor ´Yoda´: “Componer no tener problemas él”.
El compositor poético: Le fluye el verso sin esfuerzo.
El compositor animal: ¡Es una bestia para escribir canciones!

Bueno, hoy no escribiré en ese tono, hoy sí quiero hablarle con más seriedad sobre los tipos de compositores que existen en el mundo. Como dije antes, conocerlos le ayudará a comprender cómo se da el proceso de composición de canciones.

Lo que a continuación usted leerá son conclusiones personales después de haber estudiado el libro “Vasos comunicantes” que contiene 200 entrevistas a compositores de los 5 continentes, después de entrevistar personalmente a más de 40 compositores cristianos y después de 12 años escribiendo canciones a nivel amateur. Por lo tanto, basado en eso puedo asegurarle que existen 3 tipos de compositores en el planeta. Podría haber más, pero en esencia existen sólo 3 tipos.

Primero: El compositor melódico

Este es el que parte de la melodía para comenzar a escribir sus canciones. Usted sabe, básicamente una canción consta de tres partes: Melodía, letra y armonía. Por lo tanto, el compositor melódico es aquel que idea melodías en su mente y posteriormente busca la letra y la armonía para completar sus canciones.

Aquí entra el cantante que no toca ningún instrumento pero que de forma natural emite melodías desde su interior. Por curiosidades del destino en un momento de su vida notó que este fenómeno se repetía periódicamente en dentro de su ser y comenzó a almacenar sus ideas con miras a convertirlas en canción.

Hace varios meses alguien me contó que Bono (de U2) dijo que este tipo de composición, el que parte de la melodía, es la más difícil que hay. Que quienes se introducen a la creación de una canción a través de la “sola melodía”, sin música de por medio, tienen una capacidad extraordinaria para escribir canciones.

Interesante.

¿Cómo es eso de que alguien puede inventar melodías de la nada sin saber tocar un instrumento? No creo tener la respuesta absoluta pero probablemente se debe a un fuerte don musical que está dentro de dicha persona y que por diversas razones no ha logrado desarrollar sus habilidades musicales como otros. Su pasión y llamado a la música es tan pero tan fuerte que al “don” no le importa si la persona sabe o no sabe cantar o tocar. No, el “don” se las ingenia para manifestarse y generar ideas para canciones sin importar que existan capacidades musicales o vocales de por medio.

Con lo anterior no estoy diciendo que no pueda haber compositores melódicos que sepan cantar o ejecutar un instrumento. Claro que los hay, pero interesantemente muchos compositores melódicos no saben tocar. Entre los que vienen a mi mente están:

Jaime Murrell. En la entrevista que le hice sobre composición hace algunos años, él me confesó que no sabe tocar ningún instrumento, pero aun así ha compuesto canciones desde su devocional personal que guarda en una caja de casetitos que después toma y busca a un músico para completar sus canciones.

Miguel Bosé. Sí, el español. En una reseña suya que leí afirma que en sus inicios escribió más de 150 canciones sin saber tocar un instrumento. No sé si hoy en día ya toca alguno, pero en esa reseña se mencionaba ese curioso aspecto de su faceta musical.

Segundo: El compositor lírico

El compositor lírico o “létrico”, le llamo yo, es aquel que parte de letras de canciones para comenzar a componer. Al tenerlas listas o a media que las va escribiendo va ideando melodías que posteriormente armonizará. Este es el típico poeta que después de escribir sus poesías intenta musicalizarlas.

Así como el compositor melódico, este compositor no necesariamente sabe tocar un instrumento musical, que aunque hay quienes sí, igual se las ingenia para elaborar extraordinarias poesías a las cuales les suma una melodía y luego se avoca a un músico que le ayude a ponerle los acordes apropiados.

El compositor lírico es aquel que sigue al pié de la letra el consejo de John Lennon cuando le preguntaron cómo se escribía una canción. Él dijo: “Di lo que tengas que decir del modo más simple y directo, haz que rime y ponle un ritmo por detrás…”

Simple, ¿no?

En mi experiencia los únicos compositores líricos con quienes me he relacionado han sido aquellos que me han enviando sus poesías, pensando que son canciones, y que me han pedido que se las evalúe. Aunque me encanta evaluar canciones y brindar mis opiniones de mejora, la verdad yo no presto el servicio de evaluación de poesías. ¿Por qué? Porque no tengo tiempo para eso. Si fueran canciones completamente estructuradas, claro que sí. Pero la otra vez alguien me envió 10 poesías para que se las evaluara, y vamos, gracias por enviármelas pero no tengo tiempo para hacer eso. Aun así a veces he hecho excepciones y me he llevado gratas sorpresas con lo que he leído.

En este momento no viene a mi mente ningún compositor estrictamente lírico que yo haya entrevistado para el blog. Pero sí vienen a mi memoria las palabras de la colombiana Andrea Echeverry que le compartió a Bruno Galindo, autor de libro “Vasos comunicantes” que mencioné antes. Ella dijo: “Personalmente siempre parto de las palabras. Llevo conmigo un cuaderno donde voy escribiendo, sin método ni ritmo específico, cualquier cosa: inteligente, tonta, banal o profunda. Como la lluvia de ideas, voy consignando ráfagas de emociones, hechos, estados de ánimo. Cada tanto, releo el cuaderno y a veces encuentro canciones casi completas, a veces una palabra o un par de frases me impulsan a redondearlas”.

Ese es un compositor lírico.

Continúa…

9 Comentarios

  1. 😀 soy principalmente lírico! Hasta q me gusta como se ‘lee’ la letra me pongo a buscar ritmo y melodías. Aúnq también he tenido cantos espontáneos completos (ejm. La Preba Paso… De las q + me gusta).

  2. Jajaj Creo Ke Soy Liricoo Kiero Empezar a Komponerrr Me Gustoo estaaa Parrtee 😀

  3. kreo ser un compositor melodico.

  4. Yo soy lirico :3

  5. Soy melodica porque no toco ni se tocar ningun instrumento pero tengo un par de canciones i me invento la melodia y para componer la letra de una cancion escojo un tema y hago versos.

  6. soy un compositor melodico y lirico xd

  7. Hola me considero un compositor Melódico
    y Lirico, porque puedo agarrar el instrumento y rapido
    me llega la inspiración O puedo agarrar la libreta y rapido
    me surgen las palabras. Escribo desde los 15
    y tengo un amplio Catálogo de canciones inéditas.

  8. Desiree Rodriguez

    Hola, bendiciones. Soy compositora melodica-lirica. Este articulo me ayudo a identificarme como tal.

  9. Hola que tal, yo soy mas compositora lírica, y un poco melódica,pero componer es una sensación muy especial para mi, como compositora lírica tengo 152 canciones, y la parte melódica la tengo en mi cabeza, pero componer me fascina.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando