100 canciones con versos cuestionables (Decimotercera parte)

100 canciones con versos cuestionables (Decimotercera parte)

- en 100 canciones con versos cuestionables
665
3

En esta entrada me enfocaré una vez más en canciones de corte escatológico. Si tú eres seguidor de mi blog sabrás que no soy dispensacionalista. Yo abandoné dicho sistema de interpretación bíblica hace más de 15 años después de creerla por 20. Así que algunas canciones que cuestiono hoy se debe a que no van acorde a lo que cree el 90% de la iglesia evangélica en Latinoamérica. Si algunas de las que mencione no las conoces, ve a Youtube que seguramente las encuentras allí para ser escuchadas.

CANCIONES CON VERSOS CUESTIONABLES (58-60)

58) “Volaré” (“Pa´ mi Dios y Pa´ mi gente”, T-Bone y Marcos Witt)

♫ Todos los ojos en una nube te verán y en ese día toda lengua confesará que mi Padre Jesucristo es Señor…

Si conoces la canción: “Volaré”, sabrás que durante toda la canción Marcos Witt y T-Bone han venido cantando acerca del arrebatamiento de la iglesia al decir efusivamente: “¡Volaré! ¡Volaré!”. Y si tú eres de escatología dispensacionalista, al escucharla, en seguida asumirás que la canción se refiere al rapto, ¿cierto? Bueno, a menos que T-Bone y Witt crean que el arrebatamiento y la Segunda venida ocurrirán el mismo día, entonces la canción es correcta. Pero si estos cantantes o quienes están a favor del dispensacionalismo creen que la Segunda venida será en dos etapas, primero el rapto y siete años después la segunda venida, entonces la canción incurre en una contradicción.

Fíjate, la canción viene diciendo “¡Volaré!”, refiriéndose al rapto de la iglesia, pero los versos que rapea T-Bone, no. Él dice: “todos los ojos en una nube te verán”, la cual es una expresión prestada de Apocalipsis 1:7 que dice: “he aquí, viene en las nubes y todo ojo le verá…” Según el dispensacionalismo el “todo ojo le verá” de Apocalipsis 1:7 no ocurrirá en el arrebatamiento (como dice la canción), sino en la segunda venida después de la gran tribulación. Entonces, ¿por qué vamos a “volar” (en el rapto) y “todo ojo le verá” si según el dispensacionalismo eso no será así ya que esa venida será secreta? O al revés: ¿cómo es que “todo ojo le verá”, como dice la canción, si el dispensacionalismo enseña que cuando volemos en el rapto nadie verá al Señor?

¿Ves la contradicción?

Esto significa que, si eres de escatología dispensacionalista, que crees que la segunda venida se dividirá en dos etapas, primero el rapto y luego la segunda venida en sí, y te deleitas en una canción como esta, lo estás haciendo con una letra que agrupa el arrebatamiento y la segunda venida ocurriendo el mismo día y eso es contrario a la escatología que has creído.

Mi punto con este detalle es que generalmente los dispensacionalistas son súper dogmáticos y sumamente enfáticos cuando te explican cómo será la segunda venida. Siempre te dicen: “¡Pero ojo! Uno cosa es el rapto y otra cosa la segunda venida. ¡No te vayas a confundir eh!” Pero cuando de canciones cristianas se trata, su dogmatismo desaparece y las cantan como si dentro de las canciones no importara dicha separación de eventos.

59) “Vamos a cabalgar” (“Nuevos mundos”, Magia Celeste)

En corceles vamos a volar, cubriendo los cielos, la invasión más gloriosa, vendrá a la Tierra…♪

La agrupación “Magia Celeste”, conocida en los años 80´s por su música pegadiza y letras ingeniosas, se promovió como una agrupación cristiana proveniente de Argentina. Aunque sus integrantes también lo conformaron de otras nacionalidades (salvadoreños y guatemaltecos, por ej.) eran muy prolíficos en cuanto a producción musical para niños principalmente, aunque tenían otra para todas las edades. Por ejemplo, en El Salvador fueron bastante programados en “Radio Restauración” de Iglesia Elim. No recuerdo si otras radios como “Radio Vida” o “Radio Progreso” también lo hicieron, pero no me sorprendería que lo hayan hecho.

El asunto es que “Magia Celeste”, no solo era el nombre de la agrupación, sino el del sello discográfico. Pero en ese entonces, por no contar con el acceso a la información que sí tenemos hoy, pocos se enteraron de que ellos pertenecían a una secta denominada “Los niños de Dios”, que a finales de los 80´s e inicios de los 90´s fueron acusados de incitar a la pedofilia y al incesto y para quitarse ese estigma tuvieron que cambiar de nombre. Además de esto, eran una secta sumamente apocalíptica que, por ejemplo, creían que el Cielo es una ciudad espacial.

En este sentido, si buscas en Youtube “Vamos a cabalgar”, la canción refleja perfectamente sus creencias sectarias de que el planeta Tierra experimentaría una invasión extraterrestre, no de platillos voladores, sino una liderada por Jesús mismo acompañado de los ángeles montando caballos blancos. Es por eso que la letra dice: ♫ En corceles vamos a volar… la invasión más gloriosa…

La canción entonces, aunque emocionante y con pinceladas bíblicas, se equivoca debido a que literaliza Apocalipsis 19:11-21 al extremo de que la segunda estrofa dice: ♫ no habrá quién detenga invasión tan tremenda que del cielo descenderá. Aunque ellos disparen sus armas nucleares las huestes de Dios vencerán ¿Por qué afirma esto? Porque ellos veían la batalla de Apocalipsis 19 como una guerra nuclear que acabaría con el planeta. Otras canciones de “Magia Celeste” que confirman esta escatología son: “Faltan 10 minutos, ¡no más!” que describe los últimos momentos antes de la explosión nuclear, “El tiempo del fin” que habla de la gente quemándose viva y por supuesto, “Vamos a cabalgar” que describe la segunda venida como una invasión extraterrestre.

Como nota aclaratoria, los evangélicos creemos que la segunda venida del Señor Jesucristo será visible y literal; sin embargo, no todos consideramos que Apocalipsis deba interpretarse literalmente, sino que mucho de su lenguaje es simbólico. Y, por lo tanto, no creemos que el planeta terminará en una guera nuclear ni que la venida de Cristo debe compararse con una invasión extraterrestre.

60) “Él volverá” (“Él volverá”, Marcos Witt, Danilo Montero y Luis Enrique Espinoza) 

♫ Él volverá, y a su gloria me transformará regresará, y en una nube me arrebatará…

Si tú eres dispensacionalista y crees que la segunda venida de Cristo estará dividida en dos etapas, es decir, primero el rapto secreto y siete años después la segunda venida, entonces esta canción, así como “Volaré”, debería chocar con la escatología que has decidido abrazar.

Fíjate en lo que dice la primera estrofa: “como el relámpago que sale en el oriente y va al occidente, así será cuando vuelva el Señor”, la cual es una clara referencia al texto de Mateo 24:27 que dice: “porque, así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre”. ¿Cuándo ocurrirá exactamente esto según el dispensacionalismo? El día de la segunda venida de Cristo, no el día que ocurra el rapto. ¿Por qué? Porque el rapto de la iglesia será secreto. Nadie verá al Señor. La gente solo se enterará de la gente que desapareció, pero no verán a Jesús. ¿Viste “Dejados atrás”, verdad?

La siguiente estrofa dice: “como un ladrón que viene en la noche y nadie lo espera, así será cuando vuelva Jesús”, lo cual es una clara referencia a Mateo 24:43-44 que dice: “Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre”. Vamos, revisa el contexto de Mateo 24 y verás que la analogía del ladrón y la segunda venida está relacionada con el regreso del Señor después de la gran tribulación. Por eso el verso 29 dice: “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días…” y luego Jesús procede a utilizar la analogía del ladrón en los versos 43-44. Esto significa que cuando la letra dice “como un ladrón… así será cuando vuelva Jesús” está hablando de la segunda etapa de la segunda venida.

Resumiendo: ¿de qué inician hablando las primeras estrofas de la canción “Él volverá”? De la segunda etapa de la segunda venida. No del rapto de la iglesia, ¿ok?

El asunto es que cuando la canción llega al coro, dice: “Él volverá y a su gloria me transformará. Regresará y en una nube me arrebatará…” expresiones que son claras referencias a 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-53 que hablan del arrebatamiento y que el dispensacionalismo afirma que sucederá siete años antes de la segunda venida en sí. ¿Comprendes?

La canción agrupa el arrebatamiento y la segunda venida afirmando que ocurrirán el mismo día y al mismo tiempo. Cosa que para la escatología dispensacionalistas es imposible que ocurra.

Para rematar, todos los versos del coro que ya cité se refieren al rapto, pero su último verso, no. Mira: “con poder y gran gloria Cristo Jesús volverá”, el cual es una clara alusión al Lucas 21:27 que dice: “entonces verán al Hijo del Hombre que viene en una nube con poder y gran gloria” (Lucas 21:27) y que también tiene que ver con la segunda etapa de la Segunda venida.

En conclusión: “Él volverá”, para incomodidad de la escatología dispensacional, ¡es un solo revoltijo!

Continúa leyendo la Decimocuarta parte.

3 Comentarios

  1. Víctor Manuel Martínez

    Pues yo veo que ambas canciones, “Volaré” y “Él volverá”, no son dispensacionalistas. Es más, a lo que yo sé, porque se lo he escuchado, Marcos Witt no es dispensacionalista. No creé en un rapto secreto (rapto no es una palabra que siquiera esté en la Biblia); sino simplemente en la segunda venida de Cristo, en la cual, todo ojo le verá. La canción de “Él volverá” solamente se puede tomar como un revoltijo, si todo el tiempo estamos pensando al cantarla en que el que la compuso era un dispensacionalista. En cuanto a la otra canción, al no ser cristiana, sino de una secta; ni siquiera debiera ser considerada en estas listas

  2. Gracias por leer esta entrada y comentar. Saludos!

  3. la verdad es super complejo buen post , pero hay montones de canciones relacionadas con este asunto en google , saludos desde uruguay

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Cómo traer los cantos de los cielos a la Tierra (Décima parte)

Esta es la penúltima entrada de la serie