100 canciones con versos cuestionables (Decimoctava parte)

100 canciones con versos cuestionables (Decimoctava parte)

En esta entrada veremos cinco canciones más. Entre ellas, por primera vez en la lista, un himno muy respetado. Recuerda que si no conoces alguna de ellas solo ve a Youtube con el título y el nombre del intérprete y así te familiarizas con ellas.

CANCIONES CON VERSOS CUESTIONABLES (75-79)

75) “Chocolate” (“Revolucionar”, Annette Moreno)

♫ Tu cariño es, tu romancia es como chocolate… ♪ 

En mi opinión esta es una de las canciones cristianas más cursis que he escuchado en mi vida. ¡Sí, lo sé! Es mi opinión y puede que a ti sí te guste, pero a mí francamente… No.

Comparar a Dios con un chocolate es lo más risible que he escuchado en una letra cristiana. En una entrevista Annette dijo sobre esta canción: “creo que nadie puede decir que no le gusta el chocolate, porque es un sabor dulce que quita lo amargo. Yo pruebo el chocolate con las cosas saladas. Así como el chocolate elimina el sabor amargo, Dios lo ha hecho conmigo” (1).

Y vamos, si ella quiere comparar a Dios con un chocolate y hacer un símil como este, ¡cada quien es libre de componer lo que se le antoje! Por ejemplo, la Biblia compara a la Palabra de Dios con la miel (ver Sal. 119:103), pero ¿qué representaba la miel en la época del Antiguo Testamento? Era sinónimo de prosperidad y abundancia (¿recuerdas la expresión “la tierra que fluye leche y miel”?), entre otras cosas. Pero comparar al Dios Todopoderoso, Creador del universo y Sustentador de todo lo que existe…  con un chocolate, ¡por favor!

¿Y tú con que lo compararías? ¿Con un Hershey o con un Snickers?  😉

76) “El Rey te mandó a llamar” (“Voy a profetizar”, Danny Berríos). 

♫ Señor, se llama Mefiboset; mas él no puede andar, es invalido, Señor… ♪ 

Antes de cuestionar los versos de esta canción, permíteme decir que personalmente me gusta y me emociona su mensaje. Mi problema con ella… o más bien, mi preocupación con ella es que se vea la historia entre David y Mefiboset únicamente como una analogía de la gracia de Dios hacia el hombre y no el mensaje que claramente transmite la historia al leerse de forma literal. Es decir, como un ejemplo de la gracia que como cristianos debemos ejercer hacia las personas con discapacidad.

Allá por 2012 participé en la edición en español del libro “Más allá del sufrimiento”, de Joni Eareckson Tada, un curso intensivo para pastores y líderes cristianos que quieran perfeccionarse en el ministerio hacia personas con discapacidad. Sinceramente es un libro poderosísimo y una herramienta utilísima para la iglesia local y las denominaciones. Resulta que en el CD de lecturas complementarias se hace referencia a la historia de David y Mefiboset, pero no de forma alegórica, sino literal. En “Conforme a su compasión” John MacArthur dice: La misericordia, el amor y la bondad de David hacia Mefiboset son ejemplares. Nos recuerda la gracia que Jesús mostró a los marginados de la sociedad durante su ministerio terrenal, y es un ejemplo que cada cristiano debe seguir en nuestro ministerio con los marginados de nuestra cultura, incluyendo a las personas con discapacidad…” 

Pocos meses después conocí la canción de Danny Berríos y pensé: “¿no será que por alegorizar el texto bíblico (cosa que no está del todo mal) habremos olvidado que David es un ejemplo de alguien que ayudó a una persona con discapacidad y que nosotros deberíamos imitar su ejemplo? ¿No será que la alegoría que predicadores y en este caso, la que el cantante hace para ilustrar la gracia, opaca el mensaje que como iglesia deberíamos practicar de forma literal hacia las personas con discapacidades?”

He allí por qué yo me cuestioné esta canción en su momento. Que, si bien es legítimo usarla como analogía de la compasión de Dios para quienes el pecado los ha dejado minusválidos, no debemos olvidar que originalmente el relato de David y Mefiboset es literal, no alegórico. Y si lo tomáramos tal cual es, muy probablemente nos veríamos confrontados con la realidad de que como cristianos no hemos imitado la conducta ejemplar de David hacia las personas con discapacidad.

77) “Quítate la máscara” (“Quítate la máscara”, Vox Dei) 

♫ Quítate la máscara, ¡hipócrita! Quítate la máscara y encara tu realidad… ♪ 

La banda de rock Vox Dei fue de las precursoras del rock cristiano en Centroamérica y probablemente, junto a otras, de toda Latinoamérica. Lo heroico de su ministerio musical fue su valor de interpretar rock cristiano cuando a inicios y mediados de los 90´s se creía que dicho género era totalmente satánico. Aun así, ellos publicaron algunas producciones con letras bíblicas y algunas muy confrontativas como esta.

“¿Cómo se atreven estos a llamarle “hipócrita” a las personas?” escuché decir. Y a alguien más, “¡Uy! Le dicen “hipócrita” a la gente. ¡Eso no es correcto!” 

Y bueno, cuando escuchas la canción ves que describe la vida de un joven que vive una doble vida. Es un cristiano consagrado en la iglesia, pero que acaricia la mundanalidad fuera de ella. ¿Es hipócrita la persona que describe la canción? ¡Por supuesto! Pero como algunos no están acostumbrados a escuchar esa palabra en una canción cristiana… ¡Es más!… Esa es la única canción cristiana que yo conozco que utiliza la palabra “hipócrita”. Y ni se diga al son de unas guitarras eléctricas regañonas.

¿Es correcto decirle “hipócrita” a las personas? Supongo que dependiendo del contexto ya que el propio Señor Jesucristo lo dijo abiertamente a los líderes religiosos de su nación. Solo pon la palabra “hipócrita” en una concordancia y verás cuántas veces la utilizó. Cuando pases por Mateo 23 te sorprenderás las veces que lo dijo en un solo capítulo. ¡Siete en un solo discurso!

¿Está mal decir “hipócrita” en una canción cristiana? No lo creo. 😉

78) “Santo, santo, santo” (Himno tradicional)

♫ Santo tú eres solo y nada hay a tu lado en poder perfecto, pureza y caridad… ♪

Yo oí cuestionar este verso en un sermón sobre la santidad. El predicador decía que en el cielo no solo Dios es santo, sino también los seres angelicales. Cuando Dios creó a los ángeles, por ejemplo, eso hizo que en el cielo no solo Dios fuera santo, sino también ellos. Claro, él no se refería a que los ángeles son dignos de adoración, sino a que, como seres angelicales que viven delante de la presencia de Dios en perpetua santidad (ver: Mt. 25:31; Mr. 8:38; Lc. 9:26; Ap. 14:10) el verso es cuestión caería en una inexactitud por decir que solo Dios es santo.

Además, decía este predicador, no solo Dios y sus ángeles son santos, sino también nosotros los cristianos. En nuestra posición en Cristo, el Nuevo Testamento nos llama repetidamente “santos” (ver: Hch. 9:13, 32, 41; Rom. 8:27, 12:13; 1 Co. 14:33; 2 Co. 1:1; Ef. 1:1, 3:8, 4:12; Fil. 1:1, 4:21, etc).

Personalmente creo que si uno toma ese verso en el contexto total de la letra y de la estrofa específica donde se encuentra la expresión, podría decirse que sí, “santo tú eres solo…” pero relacionado con su “poder perfecto, pureza y caridad”, pues solo él tiene poder perfecto, nadie lo supera en pureza y mucho menos en caridad.

79) “Allá en el monte Horeb” (Corito de dominio público) 

♫ Oyó una voz del cielo que le decía, quita, quita, quita las sandalias de tus pies … ♪ 

¡Ay, los coritos pentecostales! Tan bonitos y tan bien intencionados, pero inexactos. En esta serie he mencionado ya varios de ellos. Claro, no todos están mal escritos, es más, la mayoría están bien escritos. Pero este es uno más que se suma a la lista de desatinos, pero solo detectarás el fallo si estás bien familiarizado con el relato de Éxodo capítulo tres.

¡A ver!? Sin ir a la Biblia, ¿notas el error?

Bueno, te voy a dar una ayudadita, aquí está el texto al que hace alusión el corito. Supongo que te será fácil identificar la falla: “viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es” (Éxodo 3:4-5).

¿Hoy sí? ¿Notas que la falla?

¿Aún no? ¡No puede ser! 😉

¿Ya? ¡¡¡Por fin!!! El corito dice que la voz que Moisés oyó vino del cielo y el texto bíblico dice que vino “de en medio de la zarza”. Simple.

¿Hay que fusilar al compositor del corito? No, simplemente estoy señalando la inexactitud del verso. Igual, si alguien lo quiere seguir cantando así, allá cada quién.

Continúa leyendo la Decimonovena parte.

Notas: 

(1) Tomado de: http://www.noticiacristiana.com/musica-cristiana/2008/11/annette-moreno-no-se-considera-una-cantante-religiosa.html

4 Comentarios

  1. Ya me está gustando este blog. Espero que pases mis comentarios hermano aunque no esté de acuerdo contigo en muuuchas cosas. Sólo argumentaré la canción de Annette moreno donde menciona el delicioso “chocolate”. Inicialmente hermano tu forma de comentar y opinar tiende a ridiculizar y eso te deja fuera de un comportamiento cristiano. Debes cuidar tus formas.hermano. no quiero decir que debes ser aburrido, pero se serio y argumenta más que opinar. Bien, a mi las canciones de todas la familia moreno no me agrada del todo, pero tampoco voy a menospreciar su comparación. Tal vez la vida de alguna persona la haya pasado en una fábrica de chocolates y este muy familiarizado con ellos. Se convierte en algo especial, hermoso, delicioso, dulce al paladar igual que la miel y sea su primera impresión de poder percibir a Dios. Recuerda que él habla de muchas formas, quiénes somos nosotros para decir que Dios desprecia verse percibido por lo agradable de un chocolate. Tal vez para ti es cualquier cosa, pero para alguien que vive de eso, es todo lo maravilloso que puede tener en la vida.

  2. Santo, santo, santo. Me encanta este himno. No sólo por la letra, sino por qué me recuerda mi posición respecto a Dios, y de esa manera deberías, mi hermano, de cantarlo. La biblia dice que sólo Dios es santo. Si tú llegas a ser santo es gracias a Él. No puedes decir que tú santidad es igual a El. Dios es por naturaleza santo. Tú te tienes que santificar. Dime tú, si de verdad tu santidad es igual que la de Dios. Fíjate que es la misma santidad, sólo que una es la esencia y la otra es la conversión a esa esencia; una condición que mismo Dios permitió que tuviéramos a través de Jesucristo para estar en su presencia. Nosotros somos llamados a ser santos porque nuestro padre Celestial es santo. El en su santidad nos ha santificado,nos ha hecho merecedores del cielo, pero de ninguna manera podemos ser iguales a El en santidad. Nosotros la adquirimos de El, el es el Todopoderoso, El rey, El soberano. Creo que nos falta un poco más de doctrina bíblica mi hermano. Saludos

  3. MAC: Gracias por tu comentario, pero no creo que yo esté haciendo mal al usar algo de sarcasmo al escribir. Lee el episodio del profeta Elías y los profetas de Baal y verás que en 2 Rey. 18:27 usó sarcasmo al confrontarlos. O ve a Mateo 23:24 cuando Jesús usó de sarcasmo cuando le dijo a los fariseos: “Coláis el mosquito pero tragáis el camello”. ¡O sea! ¿Me vas a decir que Elías o Jesús se equivocaron al utilizarlo? Por favor. Aquí simplemente a ti no te gustó y ya, pero yo estoy en mi derecho de usarlo (sobriamente, por supuesto), además de que al usar este recurso de la apologética en ningún momento he atacado la dignidad de Annette Moreno. Simplemente estoy usándolo para ilustrar lo “risible” que es para mí el símil que ella utiliza. Simplemente. Saludos!

  4. Mac: Supongo que cuando dices “nos hace falta un poco más de doctrina bíblica” te refieres tanto a ti como a mí. Y si es así, ¡amén! Pero si no te refieres a eso, parece ser que leíste muy a la ligera mi explicación, la cual no es mía, sino la de un pastor que escuché comentar lo que escribí sobre este gran himno. Es más, al final explico mi postura, pero parece que no la leíste o leíste muy rápido. Saludos nuevamente!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Cómo traer los cantos de los cielos a la Tierra (Décima parte)

Esta es la penúltima entrada de la serie