100 canciones con versos cuestionables (Decimosexta parte)

100 canciones con versos cuestionables (Decimosexta parte)

- en 100 canciones con versos cuestionables
805
2

En esta entrada veremos tres canciones: una de Rojo, una de AVE y otra que Jesús Adrián Romero le dedicó a su hijo Adrián Roberto. Sin afán de sonar repetitivo, si no conoces o no recuerdas como son estas canciones, ve a Youtube con el título y nombre del intérprete y las encontrarás fácilmente. Sigamos:

CANCIONES CON VERSOS CUESTIONABLES (69-71)

69) “Tu amor hace eco en todo mi universo” (“Apasionado por ti”, Grupo Rojo)

♫ Eres el aire, la lluvia, la risa de los niños, la fuerza, la calma… ♪

El cuestionamiento a esta canción del grupo Rojo se debió al tono panteísta del coro. ¿Sabes qué es el panteísmo, verdad? Según Wikipedia: “el panteísmo es una concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y la deidad que llaman Dios son equivalentes”. En una sola frase el panteísmo enseña que “todo está en Dios y Dios está en todo”.

Si te vas a Youtube a escuchar la canción verás que el coro afirma que Dios es todos los siguientes elementos de la creación:

Lluvia
Risa
Fuerza
Estrellas
Galaxias
Sorpresas
Noche
Día
Luz
Destino
Pasado
Llave
Etc.

En este sentido, quienes criticaron la canción acusaron de panteístas a “Rojo” y de infiltrar esta doctrina herética. La pregunta es: ¿realmente “Rojo” fue panteísta? Y, además, ¿la canción lo es?

Personalmente yo conozco a Emmanuel Espinosa y te aseguro que ni él ni su esposa son panteístas. Son verdaderos seguidores de Jesucristo, nacidos de nuevo y fieles proclamadores de la Palabra de Dios en el mundo. Después de muchos años de conocer a Emmanuel y de seguir de cerca su ministerio ni por cerca se me pasaría pensar que su extinta agrupación era panteísta.

Ahora bien, ¿la canción lo es? Tampoco.

Si vas a la letra encontrarás que los primeros versos de la canción dicen: “En la cruz se lavó todo lo que mi alma tanto cargó. Fuiste tú, mi Jesús, quien pagó el precio de mi perdón”. Es decir, la canción inicia explicando a quién se va a referir el coro cuando compara al Señor con todos esos elementos de la creación. ¿Suena eso panteísta? Si aíslas el coro de toda la canción y emites un juicio parcial al respecto, sí. Pero si analizas el coro dentro del contexto total de la letra, no.

La pregunta aquí sería: ¿es correcto que comparemos a Dios con elementos de la creación? ¿Es válido usar lenguaje metafórico (porque eso es lo que está usando la canción) so riesgo de que nos tilden de panteístas?

Mi respuesta sería sí, es correcto y, sí, es válido ya que el libro de los Salmos apela a este recurso en sus composiciones. Mira:

Dios es “roca” (Sal. 18:2, 46, 19:4, 28:1, 31:2-3, 42:9, 62:2, etc)
Dios es “castillo” (Sal. 18:2, 31:3, 91:2, 144:2, etc)
Dios es una “fortaleza” (Sal. 18:1-2. 59:17, 71:3, 144:2)
Dios es “luz” (Sal. 27:1)
Dios es un “refugio” (Sal. 9:9, 18:2, 32:7, 59:17, 61:3, 62:2, 6, etc)
Dios es “Sol” (Sal. 84:11).
Etc.

¿Vamos a acusar a los salmistas también de panteístas? O ¿no sería mejor aprender a valorar el lenguaje metafórico en las canciones cristianas?

70) “Éter” (“Simulacra”, AVE) 

♫ Mas mis creencias me han traicionado, a veces lo que sé no me ha cambiado… ♪ 

En 2013 Vástago Producciones produjo el disco “Simulacra”, de la agrupación AVE y que lideraba Adrián Roberto, hijo del famoso cantante Jesús Adrián Romero. No había pasado ni un día del lanzamiento, por cierto, utilizando un video de terror, cuando las críticas de la estrategia publicitaria y a las letras del disco se hicieron llegar. A tal grado fue el rechazo a la música de AVE de parte de los cristianos a través de redes sociales que el propio Jesús Adrián Romero tuvo que intervenir publicando un comunicado que, si bien tenía razón en señalar lo ácidos que suelen ser algunos evangélicos al comentar, nos muestra por qué los versos de “Éter” fueron cuestionados.

Entre otras cosas Jesús Adrián dijo:

“AVE es una banda diferente, eso lo tenemos claro. Es una banda que amplía los límites y rompe los esquemas de lo que es la música cristiana contemporánea, y por supuesto que esperábamos que hubiera reacción adversa y fueran criticados, pero nunca imaginamos lo que el día de ayer sucedió en las redes sociales.

A mi hijo… que tiene un corazón sensible para Dios y un llamado de Dios para su vida, lo empezaron a llamar satánico, espiritista, engendro del infierno, endemoniado y muchas cosas más. Del disco empezaron a decir que era una porquería, que daba asco, que era una prostitución de lo santo y otras cosas que por respeto a ustedes no repito…

¿Por qué? ¿Qué hicieron que provocó tal reacción? Las canciones de AVE fueron escritas por muchachos inteligentes que leen la Biblia, leen otros libros, piensan, cuestionan, pero sobre todo aman a Dios.

Algunos de las letras no son tan fáciles de digerir y requieren pensarlas un poco más, invitan a la discusión y al diálogo. Por ejemplo, una parte de la letra de una canción de AVE dice: “Siempre ha sido fácil ver tu cruz, sé que mis manos se han manchado de sangre. Mas mis creencias me han traicionado. A veces lo que sé no me ha cambiado, tú eres somo el Sol, me ciega tu fulgor”.

La persona que no entiende, y que no quiere un diálogo respetuoso y sincero, descartará esta canción por herética, pero ¿cuántos creyentes hay en el mundo que entienden bien el mensaje de la cruz. ¿Creen todas las cosas correctas, pero no cambian? Lo que AVE está tratando de explicar con esta canción, es que tenemos que conocer a Dios más allá de la doctrina. Si la doctrina no te ha cambiado, no has conocido a Dios, ha conocido un credo” (1).

Personalmente yo tengo mi propia teoría de lo que significan estos versos. Resulta que la época en que se publicó “Simulacra” coincide con el asentimiento de Adrián Roberto al movimiento progresista y la literatura liberal que él mismo reconoció se estaba exponiendo. La de Peter Rollins, por ejemplo (2). En este sentido, así como todo artista plasma en su arte parte de su ser, la expresión “mas mis creencias me han traicionado” se refiere a su desencanto con el cristianismo que sus padres le inculcaron, las dudas sobre las doctrinas esenciales de la fe que experimentó y al hecho de estar bebiendo de fuentes progresistas que ni él ni su padre estaban preparados para enfrentar.

Hablaré un poco más de esto en la siguiente canción.

71) “Nadando contracorriente” (“Besos en la frente”, Jesús Adrián Romero)

♫ Creo en la dirección que tomas, alejado de las formas, que nos atan, nos conforman… ♪

Francamente estos versos me sorprenden. Fíjate, inicialmente Jesús Adrián Romero compuso: “Mi vida sin ti” para su esposa, “Mágicas princesas” para sus hijas y, en el disco “Besos en la frente”, fue el turno para Adrián Roberto con “Nadando contracorriente”. Si bien es cierto que es un detallazo de amor de padre que le compusiera una canción a su propio hijo, estos versos me sorprenden por el rumbo que tomó Adrián Roberto los últimos años y, que su padre le diga: “creo en la dirección que tomas”, es preocupante.

Si recuerdas, la producción “Besos en la frente” se lanzó en junio de 2016, es decir, tres años después de “Simulacra” (en 2013). Esto significa que Adrián Roberto ya había abrazado el progresismo cristiano, no solo por el tipo de respuestas que brindó a la web liberal “La Conversación en Curso” en una entrevista (3), sino por su forma tan extraña de enseñar y la línea filosófica que trazaba cuando le prestaban el púlpito de Vástago Epicentro. Digo “le prestaban” porque debido a sus serios desatinos y las fuertes críticas que recibió de diversos medios cristianos, aparentamente, ya no lo dejan subir.

El asunto es que, si no lo sabes, una característica de quienes han adoptado el progresismo cristiano es su afición por la verdad relativa y su cuestionamiento a la verdad absoluta. Es por eso que cuando revisas algunos sermones de Adrián Roberto (y algunas entradas del blog de su padre) percibirás algunas pinceladas del valor que le da a la duda como característica de una verdadera espiritualidad. El punto es que hablar de ese modo no es para mostrarnos que la duda es una etapa natural durante el proceso de búsqueda por la verdad, sino que cuando habla de ella es porque la ve como un estado permanente en el cual hay que estar. Por eso, en su sermón: “Dios más allá de Dios”, dictado en marzo de 2016, Adrián Roberto dijo: “la fe honesta es la que te lleva inevitablemente a la duda y a la incertidumbre. La fe honesta es aquella que está dispuesta a traicionarse a sí misma, a reconstruirse todo el tiempo, a dejar atrás cualquier noción que consideramos relevante acerca de Dios. La duda no necesariamente es lo opuesto a la fe; mas bien, yo diría, que están entrelazadas. La fe no puede vivir sin la duda y la duda no puede existir sin la fe” (4).

¿¿¿What???

En su libro “Por qué vivir como Jesús no es sufiente. No dejes de creer”, Michael E. Wittmer explica qué creen los convervadores y los “innovadores postmodernos” (les llama él) sobre distintos temas y brinda una postura bíblica y sólida sobre qué cosas son relevantes de creer para que alguien sea considerado un verdadero cristiano. El asunto es que en el capítulo: “¿Es posible creer algo?”, refiriéndose a la afición de los progresistas por el tema de la duda, dice: “los innovadores posmodernos parecen competir respecto a quién tiene más dudas y se muestran así más genuinos… los pastores posmodernos suelen confesar las repetidas veces en que dudaron de Dios o su Palabra… después de escucharlos compartir sus dudas e interrogantes acerca de la fe cristiana, uno podría preguntarse en qué siguen creyendo… una cosa es admitir que Dios es más grande que nuestra “cajita” conservadora; otra muy distinta es sugerir que nuestras creencias centrales son discutibles” (5).

Los progresistas no necesariamente ven la duda como parte del camino hacia la verdad, sino como el destino final. Y es por eso que, en temas controversiales de la cultura, suelen ser ambiguos y no dogmáticos.

Dicho todo esto, si bien es un detallazo de padre que Jesús Adrián Romero la haya compuesto una canción a su propio hijo, me sorprende que le diga: ♫ creo en la dirección que tomas… ♪ como si el progresismo cristiano fuera un rumbo recomendable de seguir.

Continúa leyendo la Decimoséptima parte.

Notas: 

(1) Tomado de: http://www.noticiacristiana.com/musica-cristiana/2013/11/jesus-adrian-romero-si-la-doctrina-no-te-esta-cambiando-aun-no-has-conocido-a-dios.html

(2, 3) Leer: http://laconversacionencurso.org/entrevistas/adrian-romero-sin-miedo-a-la-diferencia-entrevista-exclusiva-para-lcc/

(4) Ver: http://www.vastagoepicentro.com/dios-mas-alla-de-dios/  Del minuto 17 en adelante.

(5) Wittmer, Michael E.; “Por qué vivir como Jesús no es suficiente: No dejes de creer” (Spanish Edition) (p. 147). Vida. Edición de Kindle.

2 Comentarios

  1. De terror las últimas dos. Absolutamente cuestionable la ideología progresista. Por otra parte, la otra vez escuché de un buen muchacho en un mensaje a jóvenes decirle a alguien que “Jesús estaba incluso en la silla” dónde estaba sentado, y miré a mi esposa forzándome a ocultar mi sobresalto. Después de otras intervenciones, pude concluir que aunque puse exagerar mi conclusión acerca de su panteismo, si creo que asiste a una iglesia progresista, y la verdad, aunque está llegando a muchos jóvenes, me asusta un poco.

  2. Gracias por comentar! Saludos!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Cómo traer los cantos de los cielos a la Tierra (Décima parte)

Esta es la penúltima entrada de la serie