30 consejos para componer mejor (Segunda parte)

30 consejos para componer mejor (Segunda parte)

- en 30 consejos para componer mejor
1128
0


Por: Paul Baloche y Jimmy y Carol Owens.

En la entrada anterior comencé a compartir los “30 consejos para componer” que se brindan en el libro God songs”, escrito por Paul Baloche y Jimmy y Carol Owens. Los consejos aparecen solamente enunciados, por lo que cuando estaba a punto de publicar la nota pensé en sumar mis ideas a lo que ellos compartieron. Es por eso que estos artículos en lugar de ser uno solo, se convirtieron en seis en total. En fin, continuemos entonces con las características comunes que toda canción debe poseer…

6. El estilo.

“Debe ser identificable y auténtico, tanto en el lenguaje, el tono, armonía, melodía, etc”.

El estilo tiene que ver con la propia identidad musical del escritor. Muchas veces el compositor escribe canciones que se parecen a las de otros. Pareciera que está imitando, que es un eco, un karaoke de otros cantantes o bandas. Como muy bien dijera Alejandro Alonso (haga click aquí para leer la entrevista) la vez que conversamos sobre composición: Siento que la gente se ha encajonado en un estilo medio U2. Como que si ese sonido ha quedado pegado y ya no se escucha una originalidad”.

Hace unos meses me llamó la atención el comentario de una persona que leí en Facebook dando su opinión del disco “Soplando vida” de Jesús Adrián Romero. A secas puso: “¡Más de lo mismo!” En cierto modo tenía razón, las últimas cuatro grabaciones de Jesús Adrián son muy parecidas entre sí musicalmente hablando. Lo curioso fue que unos días después de leer ese comentario fue el lanzamiento de “Soplando vida” a través de Live Stream. Casi al finalizar se abrió un espacio de preguntas y alguien más o menos le insinuó lo mismo a Jesús Adrián. A lo que él respondió: “Esa es la música que me gusta y con la cual me identifico”.

Es decir, si de algo nadie puede criticar a Jesús Adrián Romero es que se parezca a otros. Él tiene su propio estilo. Y usted y yo deberíamos encontrar el nuestro al componer nuestras canciones.

7. ¿Será una canción ocasional o eterna?

Con canciones ocasionales supongo que los autores de “God songs” se refieren a ese tipo de composición que es más para entretenimiento y diversión que para fines sagrados, como la adoración congregacional o predicar el evangelio. Los cuales serían fines eternos, ¿no?

Las canciones para ocasiones tienen su lugar en la vida del compositor cristiano. Componer para entretener, componer para comerciales o para jingles publicitarios es válido como medio de subsistencia. Este es un tipo de composición por encargo, por oficio y porque algunos obtienen su sustento de este arte. Canciones ocasionales también podrían ser esas que escribimos acerca de temas intrascendentes. Aquí entre nos hace algunos meses le compuse una canción a mi gatita, je. Definitivamente ese no es un fin eterno, ¿o sí?

El hecho de que una canción sea ocasional no significa que no deba ir impregnada de excelencia; sin embargo, saber que será ocasional o eterna nos concientizará durante nuestra labor creativa. Por ejemplo, si va a componer una canción para la iglesia o para una campaña evangelística implicará un sentido de responsabilidad teológica más esctricto que si lo hace para un jingle radial con el que promocionará un producto.

8. Estructura.

“Debe tener estructura, por ejemplo, estrofa y coro, o estrofa, coro y puente, etc”.

Toda canción tiene una estructura. Las más simples tiene una sola estrofa o coro, quizá de allí el nombre que se le puso a algunas canciones cristianas llamándolas “coritos”, debido a que eran coros pequeños. Las canciones semicomplejas tienen una estrofa y un coro, y las más complejas estrofa, precoro, coro y puente.

Como dice mi amigo Roberto Martínez (haga click aquí si desea leer la entrevista) con relación a qué cosas debe considerar un compositor para escribir una buena canción: En lo personal lo que me sirve a mí es poner el mensaje como centro de la canción. Si no tenés una idea clara de lo que querés transmitir ya vas mal. En el medio cristiano lo principal es el mensaje. Luego vienen los componentes musicales: Una melodía llamativa y fácil de recordar, que sea agradable, que tenga una estructura, una estrofa y un coro claramente identificados”.

Con “claramente identificados” se refiere a que cuando el compositor novel está aprendiendo a escribir, muchas veces no sabe diferencias las distintas partes y la estrucutura de sus canciones. Por ejemplo, crean una estrofa y un coro iguales melódicamente hablando. O compone canciones con estrofas y coro pero el coro no es un coro, sino un precoro.

Me tomaría mucho tiempo profundizar en este tema, por eso le recomiendo que revise la serie: Las partes de una canción para aprender a estructurar mejor sus canciones. Además, la cuarta parte de la serie La autopista de la composición le ayudará a diferenciar las intensidades melódicas que cada parte debe llevar. Para leerlas en este momento simplemente haga click sobre los nombres de las series.

Características que la letra debe tener

9. Rima.

“La letra debe tener patrones consistentes, ya sean perfectos o imperfectos. Rima asonante o consonante”.

Como regla general la letra de una canción debe rimar. Aunque puede haber excepciones, cuando componga busque que sus letras rimen.

La rima en una canción principalmente se da en la parte final de los versos. Si su estrofa tiene cuatro versos procure que las últimas sílabas rimen. Digamos: el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto; el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, o el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

A la rima consonante se le llama también rima verdadera o exacta, y a la rima asonante también se lo conoce como rima falsa o inexacta. Pero para profundizar un poco más en este tema le animo a que lea la onceava parte de la serie La autopista de la composición, donde explico más detalladamente los tipos de rima y hasta comparto algunos ejemplos prácticos. Si desea revisar ese artículo en este momento solo haga click en el título de la serie que acabo de mencionar.

Por el momento lo que usted debe saber sobre el tema de la rima es que es importante que su canción la posea. ¿Por qué? Por la rima embellece las letras y le da brillo al mensaje que quiere comunicar. La mente del oyente se emociona con ese tipo de ingeniosidad y le permite disfrutar muchísimo mejor una canción.

10. Frases en orden lógico.

“Tenga cuidado con las frases al revés. No abuse del hipérbaton, especialmente en canciones contemporáneas”.

El hipérbaton es una figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Los compositores de canciones recurren a él, muchas veces de forma natural y sin pensar: “¡Eh, aquí cabe un hipérbaton!” No, ellos simplemente lo hacen instintivamente y a veces sin conocer qué es un hipérbaton.

Lo importante de recurrir a esta figura literaria se debe a que alterando el orden lógico de la frase se favorece la métrica, la entonación y hasta la rima. Por ejemplo, muchos de los himnos de antaño la utilizan. Viene a mi mente uno de mis favoritos: “Estad por Cristo firmes”.

El primer verso inicia precisamente diciendo:

“Estad por Cristo firmes” (hipérbaton).

En lugar de decir:

“Estad firmes por Cristo” (no hay hipérbaton).

El consejo entonces es que cuando componga no abuse del hipérbaton, úselo sobriamente y sin exagerar. Si usted se excede, sus canciones podrían terminar sonando como hablaba Yoda en la “Guerra de las galaxias” (Star Wars):

“Impaciente es él, ¡sí!”
“No más entrenamiento necesitas”
“Irte ahora, debes de…”

Así que no abuse eh.

Continúa…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie