50 canciones con versos cuestionables (Segunda parte)

50 canciones con versos cuestionables (Segunda parte)

En la entrada anterior revisamos las primeras 8 canciones de esta lista de 50. Como viste, son canciones con versos que desde ciertos ángulos contradicen la Escritura, alguna doctrina cristiana o alguna regla gramatical. En esta ocasión veremos 7 canciones más.

CANCIONES CRISTIANAS CON VERSOS CUESTIONSABLES (9-15):

9) “Incomparable amor” (“Creo en ti”, Julio Melgar).

♫ El sacrificio vil que mi Jesús mostró en la cruz… ♪

No señores. El sacrificio de Jesús no fue vil, la muerte fue vil, pero su sacrificio no fue vil. Al contrario, fue olor grato delante del Padre. Mira lo que dice Efesios 5.2: así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma”. ¿Qué fue para el Padre el sacrificio de Cristo? ¿Olor grato o un aroma vil? Afirmar que el sacrificio de Cristo fue vil es una tremenda torpeza y un grave desatino.

Ahora bien, en defensa de Julio Melgar, seguramente el error no fue intencional. Quienes conocen a Julio Melgar o hemos tenido la oportunidad de interactuar con él sabemos que jamás diría que el sacrificio de Jesús fue vil a menos que sea por error, como lo es en este caso. De igual manera, esta canción es un recordatorio para todos quienes componen canciones cristianas de que antes de publicar un disco: ¡mándenlas a revisar con alguien que no sea ustedes mismos! Y si es pastor, teólogo y maestro de la Palabra… ¡mejor!

10) “Te doy gloria” (“Luz y salvación”, En espíritu y verdad).

♫ Con una corona de espinos te hiciste Rey por siempre… ♪

¡No! ¡Tampoco! El Señor Jesucristo ya era Rey antes de descender a la Tierra. Incluso, cuando los magos del oriente entraron a Jerusalén lo hicieron preguntando por el Rey que había nacido (Mat. 2:2). ¿Por qué? Porque Jesús ya era Rey. No es que sería Rey por siempre en algún momento del futuro, ¡él ya era Rey eterno! Por lo tanto, el verso se equivoca.

Alguien dirá: “¡Es que está usando lenguaje metafórico!” Pues la corona de espinos del verso no fue metafórica, fue literal. Así que no está usando lenguaje metafórico.

Como nota adicional, cuando entrevisté a uno de los compositores principales de la agrupación “En Espíritu y verdad” y le expresé mi disconformidad con este verso, después de unos minutos de explicarme lo que él cree que dice la canción y yo de explicarle lo que muchos entendemos del otro lado del CD, me dijo: “Noel, tenés razón. Nos equivocamos con esta canción”. Pero es primera vez que comparto su confesión en el blog. 😉

11) “No basta” (Juan Carlos Alvarado)

♫ Dame tu vida, resucítame en ti, yo quiero vivir solo para ti ♪

Esta maravillosa canción que habla sobre morir a uno mismo cae en la categoría de canciones que le piden al Señor cosas que él ya nos dio o que él ya hizo. Por ejemplo, Efesios dice: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con Él nos resucitó, y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús…” (Efesios 2:4-6).

Yo comprendo la intención del compositor al escribirla e incluso de quienes alguna vez la hemos cantado en la iglesia; sin embargo, muchas veces le pedimos al Señor cosas que él ya nos dio o que él ya hizo, por ejemplo, esto que estoy señalando. Yo me imagino a Dios oyéndonos cantar: ♫ Dame tu vida… resucítame en ti ♪ y él pensar: “¡Pero ya te di esa vida que me pides a través de mi Hijo Jesucristo! ¡Eso que me pides ya lo realicé! ¡Yo ya te resucité en Cristo!”

Vamos, yo no digo que sea un delito cantar este tipo de canciones, pero deberíamos componer mejor desde una perspectiva donde ya recibimos, ya tenemos o ya estamos y de repente girar el enfoque a uno de confianza y agradecimiento. Ahora, si esta canción la va a cantar alguien que no es cristiano, pues allí tendría más sentido debido a que no tiene la vida de Cristo, no ha muerto ni resucitado en el Señor como enseña Efesios.

12) “Te anhelo” (“Te anhelo”, Marcos Witt).

♫ Tú me sedujiste con tu amor, yo me permití seducir… ♪

En el libro “25 Conmemorativo”, se afirma que la grabación “Te anhelo” es una de las favoritas de Marcos Witt de todas las que ha hecho en su vida y que esta canción nació producto de una predicación durante un congreso de jóvenes donde el predicador tomó este verso de Jeremías 20 . En este sentido, aunque esta canción es bellísima y no debería ocasionar ningún cuestionamiento en su letra, quienes sí objetaron este verso es por haber sacado de contexto las palabras del profeta Jeremías. Mira, la expresión: “Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido…” (Jeremías 20:7) en la que se basó Witt, realmente debió haber sido traducida: “Oh Señor, me engañaste, y yo me dejé engañar…”

Supongo que no lo sabías, pero si tienes forma de consultar algún Antiguo Testamento hebreo-español y un diccionario de hebreo bíblico podrías ver que Marcos Witt prestó esta expresión de la Biblia Reina Valera 1960, ¡y eso estuvo bien! Pero si uno va al texto original y al contexto de la expresión, Jeremías realmente se está quejando porque nadie hace caso a su predicación y porque está siendo la burla de su nación. ¡Por eso se quejó con el Señor! Él estaba muy frustrado y como forma de desahogo exclamó: “¡Señor, me engañaste”” ¡Muy al estilo de los Salmos imprecatorios donde los salmistas expresaban de todo! Es decir, el contexto original de la expresión que Witt usó no es una de amor romántico entre Jeremías y Dios o porque Jeremías lo está adorando estilo hombre enamorado. No, se está quejando abiertamente con el Señor por lo difícil que es el llamado, el ministerio y el oficio de profeta.

He allí el cuestionamiento a este verso.

13) “Fanático de Cristo” (“Dios es capaz”, Milton Valle).

♫ Soy fanático de Cristo, formo parte de su equipo… ♪

Cuando revisas cualquier diccionario encuentras que la definición de “fanatismo” siempre tiene una connotación negativa. Se refiere a defender una creencia más allá de lo normal, a abrazarla ciegamente y hasta a excederse emocionalmente por algo. Mi papá decía: “Hay tres cosas por las cuales los seres humanos se fanatizan: el deporte, la política y la religión. ¡Pero tú nunca te fanatices por nada de esto!”

 Aunque seguramente la intención del autor al usar la expresión “fanático” fue como sinónimo de “seguidor” o “aficionado”, siendo rigurosos con el término, no es correcto fanatizarse por nada. Al contrario, somos llamados a seguir al Señor con cordura, raciocinio y entendimiento (ver: Prov. 1:4, 4:1, 8:5, 12, 9:4, etc.).

 14) “En la cruz” (“Cantaré de tu amor”, Danilo Montero).

En gramática existe tres tipos de “si”:

1) El “si” como nota musical (no se tilda).
2) El “sí” afirmativo (se tilda) y…
3) El “si” condicional (no se tilda). 

En este último, si un verso usa “si” condicional se espera que la expresión lleve una causa y un efecto para que la idea del verso se entienda completamente. Por ejemplo, si digo: “Si yo leo, yo aprendo”, al poner “si yo leo…”, por usar “si” condicional, se espera una expresión adicional que complete la idea (“… yo aprendo”). Si no la escribo entonces el pensamiento queda inconcluso. En este sentido, “Fue en la cruz” comete este error. La siguiente es la primera estrofa copiada literalmente de la portada del disco “Cantaré de tu amor”:

Si fue en la cruz que yo encontré
la paz y el gozo que llenan,
(por usar “si” condicional el verso queda inconcluso)
la gracia que lo cambió todo,
si yo encontré en Jesús
♪ (otra vez: “si” condicional y el verso queda inconcluso)

Alguien dirá: “pero seguramente es un “sí” afirmativo, no puede ser que sea un “sí” condicional”. Pues no. Yo tengo el disco original de Danilo Montero y he copiado literal la letra. Por lo tanto, lleva “si” condicional y los versos están mal escritos, mal desarrollados y sin completar.

Es probable que cuando la oyes cantar esto no se note, pero si la oyes junto a la letra original y conoces los diferentes “si” del lenguaje, entonces lo notarás. Y bueno, no solo la estrofa anterior incurre en este fallo, sino que todas las demás también y hasta el coro. Por lo tanto, lo que pasó con la letra de “Fue en la cruz” es que está mal escrita, gramaticalmente hablando.

15) “En el cielo no hay hospital” (“Colección cristiana”, Juan Luis Guerra).

♫ En el cielo no hay hospital, te aseguro que te quiere sanar, en su nombre te vas a levantar… ♪ 

Mi problema con estos versos es que el autor le asegura a las personas algo que no está en su poder asegurar. A ver si alguien de los que me lee se animan a ir y cantarle esta canción a unos papás que tienen un hijo con Síndrome Down o a unos papás que tienen un hijo con espectro autista. Vamos, ¡ve y cántaselas! Y me cuentas cómo reaccionan cuando no sanen.

“Es que Juan Luis está hablando de la sanidad que recibiremos en el cielo, no aquí”, dirá alguien. Bueno, si ese fuera el caso, estaría bien. Pero la estrofa de la canción habla de cosas que Juan Luis experimentó y de las que fue sanado aquí en la Tierra. Por lo tanto, el contexto no está hablando de ser sanos allá en el cielo, sino en el presente. En este sentido, versos como estos fallan al asegurarle a la gente que será sanada cuando no está en nuestras manos asegurarles tal cosa.

Ojo, con esto no estoy diciendo que no debamos orar con fe por sanidad divina, ¡claro que debemos de hacerlo! Sin embargo, el hecho de ser sanados milagrosamente está en las manos de Dios, no en las nuestras y, en mi opinión, no es correcto asegurarles a las personas que sanarán milagrosamente cuando eso no depende de nosotros.

Vamos, mi explicación ameritaría mucho más tiempo para hablar del tema de la sanidad en la Biblia, pero este espacio no es el lugar. Sin embargo, esta brevísima explicación por lo menos me sirve para ilustrar por qué para mí estos versos son cuestionables.

Continúa leyendo la Tercera parte aquí.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

50 canciones con versos cuestionsables (Octava parte)

Hoy veremos 5 canciones más de la lista.