Componer sana

Componer sana

- en Artículos de la web
2271
4


Accidente cerebrovascularEstudio reciente habla al respecto.

Esta semana tuve la oportunidad de leer en BBC.com un estudio relacionado con los accidentes cerebro vasculares y el acto de cantar. Aunque el estudio habla acerca del canto la verdad es que habla también del arte de componer.  A continuación comparto con usted parte de esta interesante investigación, la cual nos confirma una vez más que componer produce bienestar al cerebro. Le invito a que lea con detenimiento y además, mi breve reflexión ubicada al final.


Cantar puede «reactivar» el habla en cerebro dañado.
Pacientes con accidente cerebrovascular podrían «volver a conectar» su cerebro con lecciones de canto y recuperar el habla.

Los pacientes con Ictus, el accidente cerebrovascular caracterizado por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, podrían «volver a conectar» su cerebro con lecciones de canto y así recuperar el habla.

Según expertos, a través del canto, los pacientes utilizan una zona distinta a la del habla afectada en el cerebro.

Si el «centro del habla» del individuo está dañado por un accidente cerebrovascular, en su lugar puede aprender a utilizar el «centro del canto».

Los expertos hicieron público estos hallazgos durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en San Diego, Estados Unidos.

Los investigadores que participan en el estudio explicaron que un ensayo clínico en curso ha demostrado cómo el cerebro responde a la terapia de «entonación melódica».

Gottfried Schlaug, profesor de neurología en el Beth Israel Deaconess Medical Center y en la Harvard Medical School en Boston, EE.UU., dirigió el experimento.

La terapia ya se ha establecido como una técnica médica. El tratamiento se empezó a utilizar después de que se descubriera que los pacientes con ictus incapaces de hablar aún podían cantar.

Schlaug explicó que su estudio fue el primero en combinar esta terapia con imágenes del cerebro, «para mostrar lo que realmente está sucediendo» cuando los pacientes aprenden a cantar sus palabras.

Establecer conexiones

La mayoría de las conexiones entre las áreas del cerebro que controlan el movimiento y los que controlan la audición está en el lado izquierdo del cerebro.

«Pero hay una especie de agujero en el lado derecho», dijo Schlaug.

«Por alguna razón, no está tan dotado de esas conexiones, con lo cual el lado izquierdo es el que más se usa para el habla», continuó el experto. «Si se daña el hemisferio izquierdo, el derecho tiene problemas (para suplir ese papel)».

Pero a medida que los pacientes aprenden a traducir sus palabras en melodías, las conexiones fundamentales del lado derecho del cerebro se empiezan a formar.

Estudios anteriores han demostrado que este «centro del canto» está excesivamente desarrollado en los cerebros de los cantantes profesionales.

Durante las sesiones de la terapia, a los pacientes se les enseña a traducir sus palabras a melodías simples.

Schlaug señaló que tras la primera sesión, un paciente con accidente cerebrovascular incapaz de formar cualquier palabra inteligible puede aprender a decir «tengo sed» gracias a la combinación de cada sílaba con la nota de una melodía.

A los pacientes también se les anima deletrear cada sílaba con sus manos. Esta técnica permite al paciente tener una especie de «marcapasos interno» que, según Schlaug, hace que el tratamiento sea más eficaz.

«La música podría ser un medio alternativo para comprometer las zonas del cerebro que normalmente no lo están», agregó.

Para leer el artículo completo haga click aquí.

UNA REFLEXIÓN PERSONAL.

Rescato tres frases de los párrafos anteriores:

“Los investigadores que participan en el estudio explicaron que un ensayo clínico en curso ha demostrado cómo el cerebro responde a la terapia de “entonación melódica”.

“Gottfried Schlaug (quien dirigió el estudio) explicó que fue el primero en combinar esta terapia con imágenes del cerebro, «para mostrar lo que realmente está sucediendo» cuando los pacientes aprenden a cantar sus palabras”.

“A medida que los pacientes aprenden a traducir sus palabras en melodías, las conexiones fundamentales del lado derecho del cerebro se empiezan a formar… Durante las sesiones de la terapia, a los pacientes se les enseña a traducir sus palabras a melodías simples”.

Los tres párrafos anteriores abordan el tema de la composición sin siquiera mencionarlo. ¿Por qué? Porque lo que ellos llaman “entonación melódica”, “cantar palabras” o “traducir palabras en melodías” en esencia es componer canciones. Aunque sea una palabra o una sola sílaba, si alguien le crea una melodía, eso es componer.

En lo personal me sorprendió leer este estudio debido a que usa lenguaje que yo mismo he utilizado cuando he compartido con usted principios de composición. Series completas como: El génesis de una canción y desde la 2da. hasta la 6ta. parte de la serie: La autopista de la composición hablo exactamente de eso: de ponerle melodías a nuestras palabras.

Interesante, ¿no le parece?

Estudios como este, y otros más que se han hecho, nos siguen confirmando que componer canciones es saludable, es placentero y causa bienestar.

Noel Navas.

4 Comentarios

  1. SUPER INTERESANTE!!! GRACIAS POR COMPARTIR Y DIVULGAR UNA INFO TAN VALIOSA COMO ESTA.

    A mi, sin la menor idea de tal cosa, se me ocurrrió desde hace alguno años, sugerirle a mis alumnos que hagan el efuerzo por hablar «cantadito», que le pongan pequeñas melodíaa sus frase diarias como «Dios le bendiga», «Buenos días», «Hola, como estan?». He comprobado que eso les ayuda a crear nuevas y originales melodias en sus canciones, y así me lo han confirmado varios de elllos. Especialmente los que no tocan ningun instrumento, o que tocan intrumentos nó melódicos, como es el caso de elos percusionitas. Bueno. además de recordarles que siempre queda el recurso del «TARARA», instrumento vocal que todos traemos incoporado pro defecto. jajajaja.

    Que buena info Noel. Felcitaciones.

    PABLO AZAEL. PANAMA.

  2. HNO. PABLO: Mire que ud. me acaba de dar un gran idea para hacer un ejercicio de melodización con los asistentes a mis talleres, je. Y eso del «tarará», me parece genial. Me gusta lo que ud. dice: «Todos podemos componer porque todos podemos tocar el «tarará». ¡Genial!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Bendito Dios que al cantar no nos quedaremos mudos!!

  4. DAVID: Jajajá, amén!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Canciones con versos cuestionables y cómo evitarlos (Parte 4)

Basado en mi libro «100 canciones con versos