El poder de una canción

El poder de una canción

- en Artículos de la web
2936
17


dave-carrollMás de “United rompe guitarras”.

Después de que hace 10 días publicara el artículo: United rompe guitarras el rollo entre el compositor Dave Carroll y su canción anti United Airlines no ha terminado. Se han desencadenado una serie de incidentes, todo positivos para el compositor, que francamente me sorprendió el siguiente artículo publicado por la BBC. Le invito a que lo lea, a lo mejor hay una lección de composición adicional para todos.

Original venganza contra una aerolínea 
United Airlines rompió su guitarra y se negó a darle una compensación. El músico canadiense Dave Carroll compuso entonces una canción para denunciar el caso que se convirtió en un rotundo éxito en Internet.

El video del tema «United Airlines rompe guitarras» ha sido visto casi 4 millones de veces y la canción ocupa en Canadá el puesto número 20 de ventas en iTunes, según palabras del propio músico a la BBC.

Esta repercusión ha lanzado a la fama a Carroll, cantante y compositor de música folk, que después de nueve meses reclamando una compensación en vano a la compañía aérea por romper su preciada guitarra Taylor decidió volcar su frustración en una canción.

El éxito del tema musical también ha provocado la caída del valor de las acciones de United Airlines, que ahora sí ofreció a Carroll $1,200 en efectivo por los gastos de reparación de la guitarra y otros $1,200 en boletos de avión.

«Les dije que muchas gracias, pero que en este punto ya no estaba buscando una compensación», le dijo el músico a BBC.

«¡Dios mío, están arrojando guitarras!»

La historia de la guitarra maltratada comenzó cuando Carroll viajaba con su banda hacia Nebraska. En el aeropuerto de Chicago, donde tenían que hacer conexión con otro vuelo, el músico vio cómo los empleados que trasportaban el equipaje por la pista maltrataba su guitarra, que quedó seriamente dañada.

«Estábamos sentados en la parte trasera del avión y una persona que no sabía que éramos músicos gritó: ¡Dios mío, están arrojando guitarras afuera!», relató Dave. «Finalmente, después de nueve meses, me ofrecieron 1,200 dólares en efectivo y otros 1,200 dólares en pasajes de avión».

Después de un desgastante proceso de reclamación, que según el músico está diseñado para hacer que la gente renuncie a seguir adelante con sus quejas, Carroll decidió que escribiría tres canciones sobre su experiencia y las difundiría con sus respectivos videos por Internet y así se lo hizo saber a la compañía.

La enorme difusión de la primera canción, además de lograr que United Airlines rectificase, también tuvo otra curiosa consecuencia: la empresa, que elogió el video de Carroll, dijo que lo utilizaría para los entrenamientos de «atención al cliente» de sus empleados (1).

EL PODER DE UNA CANCIÓN.

Todo esto sucedió a causa de una canción:

1. Cuatro millones de clicks sobre el video en Youtube.
2. El puesto número 20 en el top de descargas de Itunes.
3. Entrevistas en los principales noticieros de Norte América.
4. Entrevistas en muchas radios de Norte América.
5. Catapultar la fama de Carroll.
6. La caída de las acciones de United Airlines.
7. $1,200 para reparar la Taylor de Carroll (dinero que no aceptó).
8. $1,200 en boletos aéreos para Carroll (compensación que no aceptó).
9. Tres posibles canciones más a causa del incidente.
10. La creación de nuevos videos para estas tres posibles canciones.
11. El elogio de United Airlines por la creatividad de Carroll.
12. El uso del video de Carroll en las capacitaciones de atención al cliente de los empleados de United Airlines.

¡Caramba! ¡Voy a ir a escribir una canción!

Noel Navas.

Notas:

(1) Tomado de: www.bbc.co.uk

17 Comentarios

  1. Totalmente identificado con este cantante y con la cancion, dice exactamente lo que pasa en las aerolineas, esa idiferencia y prepotencia con la que te tratan, me encanta que este compositor hizo escuchar su queja de una manera muy creativa, la gente de United se ha de estar muriendo de la rabia y esperemos que esto ayude para un mejor trato a las personas que viajan en United o en otras porque la mayoria son lo mismo, ademas es un gran ejemplo de como hacerce escuchar, hay que aprender de esto!! me encantó, porque tambien tengo una Taylor!! te anotaste 100 puntos Noelin!!

    Málin.

  2. MÁLIN: Hey vos, gracias por comentar. Ya entendí porque este tipo tardó 9 meses entre llamadas y quejas, y entre intentos de compensación por el daño y negativas de la aerolínea. Es como dice esta nota, que el sistema de quejas de las aerolíneas (el de otras compañías también) tiene como objetivo desanimar al cliente. De este modo cesar de exigir una compensacióh y la aerolínea no incurrrir en gastos.

    «¡Ah…!» Pensé yo, «Por eso Dave Carroll hizo la canción». Para aleccionarlos. Interesante, ¿no? Y vaya que les ha pegado donde más duele: «$$$$$$$». Que las acciones hayan bajado desde la publicación de la canción es un fenómeno sumamente intersante pero doloroso para la aerolínea. En fin, ¡gracias por comentar Málin!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    Pd: Cuidá tu Taylor papá, jeje.

  3. nelson Gálvez

    Bendiciones Hermano Noel

    leyendo este articulo me acorde de la famosa cancion secular colombiana «LA GOTA FRIA» pues fue compuesta por un señor que se sentia ofendido por su contrincante cantaautor tambien y esa letra con ese ritmo de vallenato se ha convertido en una cancion muy famosa desde 1938.

    que curioso que no solo en momentos de paz y de tranquilidad se puede componer, jejeje al parecer a este señor al igual que al guitarrista anti-united les ha salido tremendo exito en su cólera.

    saludos

  4. NELSON: Sí va, jajajá. Interesante lo que dices, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. juela ya boy acomensar a escribir de las pupuserias para que las den mas baratas jaja

  6. KEVINCITO: Jajajá, no sé si va a dar resultado, jajajá. Interesante idea eh.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Pues si las quejas a una aerolinea tuvieron su respuesta, ¡cuanto y mas las que escribimos para Dios!

    Pues… a seguir escribiendo!!!

    Yo lo haría…

    DLB

  8. UZIEL: Muchas de nuestras canciones son oraciones cantadas, así que sí, tendrán respuesta. Y también, efecto sobre la gente. Bonita aplicación Uziel.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Noél, yo veo algo más en el resultado de este compositor, su intención, que es una cosa que dificilmente la gente plasma al comporner. La intención lo es todo, es lo que también actúa en la oración, podemos decirle a Dios la más grande barrabazada, pero la intención es la que Dios toma.

    Cuando se piensa en una canción, creo que pocos compositores piensan en el efecto que provocará en sus oyentes (ya parece que predican cantando), pero es verdad, sin una intención no hay convicción al componer… creo que toda la intención de este compositor fue, es y será hundir a AA, y lo está logrando.

    ¿Qué opina? ¿tendrán que ver nuestras intenciones en el resultado de nuestras canciones?

    NOTA: híjole, hasta Malín lee el blog, aquí es oportunidad de hacerse famoso… jajajaja.

  10. JUAN: Sí, la intención juega un papel muy importante. Pero no sé si la intención de Carroll fuera hundir a United. Creo que simplemente era expresar su queja. Creo que ni él mismo se percató del impacto que tendría su canción. Es más, como vos decís, el compositor generalmente no vislumbra lo que sucederá con sus canciones.

    Sobre Málin, él lee ocasionalmente el blog, pero como yo sé que tiene una Taylor pensé que le iba a gustar leer algo al respecto, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. wow! increible lo de este chavo!
    creo q como muchos … comenzare a componer una rola para que le bajen a todo: gasolina, granos basicos … etc…

    pro dejando todo esto… a mi me ocurrio algo q me moleste xD
    compuse una cancion y bueno la estube practicando durante una semana mas o menos… pro a los 15 dias ya no me acordaba de nada!! me enoje conmigo mismo, y la regada es q hasta el momnto no tngo con que grabar lo q hago…
    son cosas q me han pasado aveces q me pongo a componer.

    y con lo q decia Juan Navas … hahaha es vrdd, al rato y subire alguna de mis letras para q la mara la conozca y dare mi correo y toda la onda … a ver si sale algo x ahi!! hahaha!! xD

    Bendiciones …

  12. DAVID: Qué pena lo que pasó con tu canción, definitivamente tienes que conseguir un mecanimo de almacenamiento. Tu celular, una grabadorcita o… ¡la contestadora automática de tu teléfono fijo!

    Gracias por comentar mano, estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Quien lo diría no???

  14. ADONYS: ¿Fue un comentario o el título de una canción? Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. José Velásquez

    Hola mucho gusto, interesante historia, claro que las canciones tienen poder, es bueno usar el talento y la creatividad para comunicar algo, cuando por otros medios es difisil, el compositor cristiano debe usar ese talento para hacer canciones poderosas que lleven el mensaje de salvación de jesucristo, y no hacer canciones ambiguas que no tienen ningun efecto, nuestras canciones deben ser poderosas para la gloria de Dios.

  16. JOSÉ: ¡Amén! a tus palabras.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Desiree Rodriguez

    Bendiciones. Yo también voy a escribir canciones, jeje.

    Ya visualizo a las personas siendo transformadas y tocadas por el Señor, adorándole en espíritu y verdad, jejeje!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de