Robert Moog en Google

Robert Moog en Google

- en Artículos de la web
2115
1


Conozca al creador del sintetizador.

Como página principal en Internet tengo Google. Hoy fui sorprendido una vez más con la fantástica creatividad de sus Doodles, pero ahora con un sintetizador frente a mis ojos. Es su forma de honrar el aporte de Robert Moog a la música. Como usted sabe, los instrumentos predilectos de los compositores para escribir sus canciones son el piano y la guitarra. La mayoría de pianos que existen realmente son sintetizadores. En ese sentido, le invito a leer esta breve nota y conocer un poco más sobre este personaje que revolucionó la música que ahora conocemos. De veras que miles de músicos, arreglistas y compositores le debemos mucho a este hombre. Al final una breve reflexión personal.

Robert Moog pone música electrónica en Google
Google celebra el 78 aniversario del nacimiento del inventor del sintetizador

Este miércoles 23 de mayo Google rinde homenaje a Robert Moog en el día en que se cumplen 78 años de su nacimiento. Un original ‘doodle’ interactivo sustituye al logotipo habitual del buscador e invita al internauta a tocar un instrumento electrónico. El sintetizador que protagoniza la portada de Google recuerda que sería imposible reproducir una infinidad de sonidos diferentes si no fuera gracias al invento.

El sintetizador es capaz de imitar los sonidos de los instrumentos convencionales y crear otros nuevos gracias a un teclado y un sistema electrónico con osciladores y amplificadores. El gigante de internet ha asombrado este día con su propio invento virtual, que permite a los usuarios grabar melodías, reproducirlas y compartirlas en Google+ gracias a los botones ‘REC’ y ‘PLAY’, situados a la derecha del instrumento.

Pero, ¿quién era Robert Moog? Conocido popularmente como ‘Bob Moog’, a Robert Moog se le debe la música electrónica y conocerle es entender el ‘doodle’ que ha diseñado la compañía estadounidense para hoy. Moog fue un visionario neoyorquino, nacido tal día como hoy de 1934 en Queens y cuya pasión en la vida fue la electrónica. El protagonista de Google se tituló en Electrónica por la Universidad de Columbia, de Nueva York y más tarde en Ingeniería Física.

Robert Moog fue considerado un niño torpe pero desde temprana edad partió con ventaja, ya que aprendió de su padre desde joven, un ingeniero electrónico que puso en sus manos radios, amplificadores, órganos y otros aparatos con los que experimentaba. Con solo 14 años construyó su primer instrumento musical electrónico, un theremín, un aparato plano con dos antenas que reproducía sonidos modulables, y que había sido inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen. Robert Moog perfeccionó el artefacto al que dedicaba todo el tiempo libre que tenía cuando no asistía al colegio o tocaba el piano.

Tras pruebas y experimentos, sus diseños fueron evolucionando hasta que en 1954 AR Moog, puso a la venta un theremín. Una década después Robert Moog conoció a Herb Deutsch, músico de jazz y profesor con quien diseñó y presentó en 1964 su sintetizador.

El sintetizador de Robert Moog revolucionó casi todos los géneros musicales. El primer intérprete en utilizar su invento fue Walter Carlos cuatro años más tarde en un álbum con versiones electrónicas de canciones de música clásica, titulado ‘Switched on Bach’, aunque los primeros usos del sintetizador fueron para crear melodías publicitarias.

Los instrumentos musicales electrónicos creados por Robert Moog tardaron poco tiempo en hacerse populares. El sintetizador pronto alcanzó la música popular y a bandas de renombre que no dudaron en utilizarlo, como ‘The Monkeys’, ‘The Beatles’, ‘The Doors’ o ‘Rolling Stones’ no tardaron en utilizarlo para sus composiciones.

En 2002, Robert Moog fue honrado con un premio Grammy por sus logros tecnológicos. Murió de un tumor cerebral el 21 de agosto de 2005 (1).

UNA REFLEXIÓN PERSONAL

Conocer un poco sobre Robert Moog, me recordó a quien yo llamo: El mejor compositor de todos los tiempos. Al rey David. 1 Crónicas 23:5 dice: Además, cuatro mil serían porteros, y cuatro mil alabarían a Jehová, con los instrumentos que David había hecho para tributar alabanzas”.

David no solo fue un compositor, sino tambien un creador de instrumentos musicales. El Robert Moog del antiguo Israel. Una cosa es componer canciones y otra crear instrumentos con los cuales se compondrán esas canciones. En lo personal me impresiona pensar en el nivel de creatividad que se requiere no solo para crear música, sino para crear aquello con lo que se creará esa música.

El Nuevo Testamento dice de David: «Y a la verdad, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, fue reunido con sus padres…» (Hechos 13:36). Y hoy Google reconoce el gran aporte que hizo Robert Moog a la música con su increíble invento. Todo esto me empuja a preguntarme: ¿Cuál será mi aporte a esta generación? ¿Qué contribución haré a quienes oigan mi música? ¿Cuál será mi legado?

Grandes preguntas en las cuales reflexionar.

Notas:

(1) Tomado de: http://www.laverdad.es/murcia

1 Comentario

  1. Hey q original este articulo!! muy bueno!! oi una vez q el primero en probar un sentizador del creador de ellos fue el tecladista de Pink Floyd!! será???
    Y el Rey David un gran hombre de Dios!! digno de ser admirado!!
    Bendiciones Alex y adelante con el blog!!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de