primavera2¿Desde qué atmósfera está componiendo?

La vez pasada hablamos de las dos atmósferas que en sentido metafórico el libro de Cantares nos presenta y que son propicias para la composición. Ellas son: El invierno y la primavera (ver Cantares 2:10-14). Ojo: las dos son propicias, pero sólo una de ellas reúne las condiciones adecuadas para que una canción esté verdaderamente ungida. Si usted tiene una relación profunda con Dios la primavera dará a luz en usted canciones que tocarán poderosamente la vida de otros; si no la tiene, sus canciones: o no impactarán a nadie o impactarán negativamente a quienes las escuchen.

Recuerde que el invierno se caracteriza por nubes negras, oscuridad y lluvia intensa. La primavera no, es todo lo contrario. Se caracteriza por cielos despejados, luz radiante y viento fresco. Ambos son estados internos del ser. Supeditados a nuestra relación con Dios. Es decir, a más intimidad con él, más evidente la primavera. A menos intimidad, más oscuro el invierno. ¡Y desde ambas atmósferas se puede componer!

Ahora bien, si desde cualquiera de las dos atmósferas se pueden escribir canciones, entonces el oficio de la composición es algo delicado. ¿Por qué? Porque una canción producirá la misma atmósfera de la cual se originó. Esto significa que si usted compone desde la atmósfera primaveral sus canciones producirán un estado de paz y bienestar en quienes las escuchen. Estado que los estimulará a profundizar su relación con Dios. Lo mismo sucede del otro lado: Si compone a partir de una atmósfera invernal sus canciones dejarán a las personas tal y como están, o las enfriará progresivamente en su relación con Dios.

Las canciones producen atmósferas: Las mismas atmósferas de las cuales se originaron. Por lo tanto, debemos tener cuidado con las canciones que escribimos y desarrollar un sentido de responsabilidad. Responsabilidad que debe concientizarnos del poder que tenemos en nuestras manos. Nuestras canciones pueden propiciar el bien o pueden propiciar el mal. Las canciones escritas desde un invierno sin Dios tienen el poder de producir eso mismo: un invierno alejados de él. Y del mismo modo, las canciones escritas desde una primavera con el Señor tienen el potencial de estimular a las personas a eso: a disfrutar de una relación fresca y vibrante con él. Usted decide qué tipo de canciones componer. Y además, ¡qué tipo de relación tener con el Señor! A más intimidad, mejor atmósfera, y por ende: mayor bendición por medio de sus canciones; a menos intimidad, peor atmósfera, ¿y en consecuencia? ¡Todo lo contrario!

Probablemente usted nunca había meditado en todo esto, pero es la verdad. Las canciones escritas desde una atmósfera de oscuridad invernal producen resultados negativos en la vida de la gente. Por eso el Señor nos invita a que compongamos desde la atmósfera donde brilla su presencia. Donde nuestra relación con Dios bañe nuestras composiciones y el mensaje que escuchamos de sus labios impregne nuestras letras. Esas son las canciones que transforman vidas. Piense en esto: Si alguien vive en tinieblas y escucha una de sus canciones, gestada dentro de la atmósfera divina, seguramente dicha persona será transformada. La luz desplazará la oscuridad y traerá bienestar al corazón. ¿No le gustaría que sus canciones produjeran eso? ¿No quisiera que otros le testificaran: “¡Hey, oye! Esa canción que escribiste cambió mi vida y mi relación con Dios”? Por supuesto, todos soñamos con eso. ¿Verdad?

Entonces, si ese es realmente su deseo, escuche la voz del Señor en Cantares, donde después de decir: el tiempo de la canción ha venido, nos dice: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía y ven… muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz” (Cantares 2:13-14). Como diciéndonos: “¡Ven, levántate! Seamos íntimos amigos… ¡De esos que conversan!”

Desde esa atmósfera de intimidad somos llamados a componer.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opina de la expresión: “Toda canción producirá la misma atmósfera de la cual se originó”? ¿Qué ejemplos prácticos podría brindar de canciones que producen atmósferas primaverales y atmósferas invernales?