#CancionesQueNoDebieronExistir (Primera parte)

#CancionesQueNoDebieronExistir (Primera parte)

- en CancionesQueNoDebieronExistir
1936
12


El hashtag de mi amigo Pablo Rosales.

La semana pasada Felipe (no es su nombre verdadero), me abordó por el chat de Facebook y me preguntó si había visto lo que Pablo Rosales, vocalista de Radicales 51, había escrito en un hashtag en Twitter. El hashtag se titula: #CancionesQueNoDebieronExistir, y al que muchos twitteros han respondido con sus aportaciones. Felipe estaba un tanto sorprendido y por qué no decirlo, indignado por lo que Pablo había escrito. Su principal incomodidad era la afirmación de que algunas de esas canciones que nunca debieron existir eran esas que se le cantan al diablo.

Esta fue nuestra conversación:

Felipe: Disculpa man. Usted sabe mucho de música… Desde ayer lo ando buscando… ¿”Arrebato” de Nancy Amancio es bueno cantarla?

Noel: ¿A qué se debe tu pregunta?

Felipe: Pablo Rosales publicó que canciones así no deberían cantarse.

Noel: ¿En dónde lo publicó?

Felipe: En su cuenta de twitter, ¿y tú qué piensas de eso? Yo no veo mal la canción, habla del poder que Dios nos da al ser hijos de él.

Noel: Mira, cada quien canta lo que quiera cantar; sin embargo, a mi no me parece esa canción. Por cierto, publiqué algo en mi blog sobre eso, ¿querés leerlo?

Felipe: Sí, yo siempre visito su blog.

Noel: Ok, leélo y dame tu opinón. Si no estás de acuerdo está bien, nomás léelo con mente abierta, ¿sale? Este es el link: hwww.laaventuradecomponer.com/siete-cosas-que-me-preocupan-de-la-composicion-de-hoy

Como a los 5 minutos le pregunté:

Noel: ¿Cómo vas?

Felipe: Interesante.

Noel: Yo no estoy criticando la calidad cristiana de Nancy Amancio, pero sí esa canción. Me parece una letra desubicada y me preocupa que los programadores de radio la pongan porque las canciones educan, en este caso, mal educan.

Felipe: Desde la perspectiva que la explica usted allí, sí. Me abrió los ojos como no tiene idea. Por un buen tiempo pertenecí a un ministerio de intercesión de mi iglesia. Y en cierto momento, mientras orábamos, el líder nos ponía a reclamarle a Satanás los jóvenes que se habían ido de la iglesia. Reprendíamos a Satanás que sacara sus demonios porque queríamos un avivamiento. Cosas así. Pero me estoy dando cuenta que estábamos equivocados.

Noel: Mira, personas así son gente con lindas intenciones, buenos cristianos, pero que a veces malinterpretan la Palabra. De paso, lo que sucede con Twitter y Facebook es que el espacio es bien mínimo como para explicar a fondo eso que Pablo menciona. La diferencia con mi blog es que yo tengo un espacio más amplio para justificar mis argumentos y bueno, todo con el firme deseo de animar a la gente a que tengamos cuidado con lo que componemos.  En ese sentido, a Pablo quizá la faltó espacio.

Felipe: Sí, como está explicado allí es fácil entender y abre los ojos, pero como lo puso Pablo en su cuenta no lo entendí así. Ahora entiendo. ¡Muchas gracias!

Al día siguiente le llamé a mi amigo Pablo y le conté de la conversación que sostuve con Felipe. Me dijo que efectivamente él había twitteado algo al respecto, pero no solo se refería a “Arrebato”, sino también a otras como: “Oye Diablo” (Danny Berríos), “Le voy a Cristo” (Rojo) y “Yo te extrañaré” (Tercer cielo). Esta última no se le canta al diablo, sino a una persona que ha fallecido.

En esta y las siguientes dos entradas compartiré mis opiniones sobre el “polémico” (entre comillas) hashtag y sobre las canciones que Pablo ha señalado como incorrectas.

EL HASHTAG: #CANCIONESQUENODEBIERONEXISTIR

Mi opinión sobre el hashtag es que me parece ingenioso. Sinceramente cada quien escribe lo que quiera en las redes sociales. Por lo que Pablo está en su derecho de expresar lo que su creatividad le sugiera. En lo personal no le veo nada malo, excepto que tiene la desventaja, como todos también la tenemos, de no contar con espacio suficiente para lograr justificar sus aseveraciones y entonces, evitar cualquier confusión como la que Felipe experimentó al leerlo. Yo por eso, ¡amo más Facebook que Twitter! Je.

Si usted comenzara a seguir a Pablo Rosales y su #CancionesQueNoDebieronExistir, notaría el humor de quienes lo siguen y han comentado el tema. Es más, si se fija, hasta le sugieren otras canciones que, según ellos, tampoco debieron existir. En este sentido, entre seriedad y humor, la intención de Pablo es estimular la reflexión sobre el tema.

SOBRE LA CANCIÓN “ARREBATO”.

Para conocer mi opinión sobre esta canción le invito a que lea la 4ta. parte de la serie: “7 cosas que me preocupan de la composición de hoy”. Allí verá en profundidad por qué creo que dicha letra es una canción con verdades bíblicas distorsionadas. Para leerla en este momento por favor haga click aquí.

Hace unos días una amiga me dijo que lo único que no le gustaba de mi blog era que en algunos artículos me disculpo mucho. ¿Sabe qué le dije? ¡Que tiene razón! Je. Es mi forma de ablandar un poquito los argumentos que expongo. Por ejemplo, en la serie “7 cosas que me preocupan de la composición de hoy” explico por qué algunas canciones de ciertos autores no me parecen. Entonces, como el cristiano promedio no está acostumbrado a “disentir” cree que por yo criticar dichas canciones estoy en contra no solo de esas canciones, sino también de todas las canciones de esos compositores y hasta de los mismos compositores.

¡Para nada!

El cristiano promedio cree que entre evangélicos deberíamos estar de acuerdo en todo lo que creemos. No pueden haber diferencias, no pueden haber discrepancias. O pensamos igual o estamos divididos. Este tipo de pensamiento es una manifestación más del tipo de radicalismo que manejamos. Y no, yo puedo disentir de una letra de Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Danny Berríos o de quien sea; pero aun así puedo seguirlos respetando como ministros de Dios e inclusive, disfrutar de todas esas canciones que a mi parecer no incurren en ningún error. Que dicho sea de paso, el 99% de lo que escriben o cantan, está bien. ¿Me doy a entender?

¿Tengo algo en contra de Nancy Amancio por lo que he señalado como equivocado de “Arrebato”? No, simplemente su canción choca con ciertas verdades bíblicas y ya. Seguramente ella es una cristiana comprometida, que ama a Dios y a su familia, y que vive una vida recta. El hecho de que no me parezca esa letra no significa que yo no pueda entrevistarla alguna vez o hasta de llegar a ser amigos. Somos uno en Cristo a pesar de que no estemos de acuerdo en todo.

Bueno, después de esta larga explicación, mi preocupación más importante con la canción “Arrebato”, no es tanto que el coro de la canción se le cante a Satanás, sino el andamiaje doctrinal que podría estar detrás de canciones como esta. Usted lo sabe, durante la década de los ´90´s hubo un fuerte énfasis en el tema de la guerra espiritual y aparentemente ha cobrado nuevo auge durante los últimos años. Yo no estoy en contra de la guerra espiritual ya que la Biblia nos enseña que el reino de Dios está enfrascado en una lucha contra las fuerzas de Satanás. Sin embargo, lo que no me parece son los excesos y disparates en que a veces incurre el movimiento.

Por ejemplo, si revisa de nuevo mi conversación con Felipe, notará que él estuvo en un ministerio de intercesión que incurrió en desatines en cuanto al tema de la oración se refiere. Primero, le exigían a Satanás que soltara las almas de esos jóvenes que “supuestamente” él había sacado de la iglesia. Vamos, si realmente este grupo desea que esos jóvenes vuelvan a congregarse… Uno: Clamen a Dios (¡No al diablo!) para que toque sus corazones. Y dos: ¡Vayan a invitarles personalmente para que se reincorporen! Yo no digo que el diablo no tuviera que ver con que estos jóvenes retrocedieran en la fe, pero para lograr que regresen hay que orar a Dios y accionar en pro de amistar con ellos a pesar de que ya no se congreguen.

Y segundo, ¿recuerda eso que Felipe dijo de que estaban reprendiendo a los demonios para experimentar un avivamiento? ¡Qué disparate! Lea los Salmos, principalmente esos textos del Salmo 119 que hablan de avivamiento. ¿Sabe qué aprendemos de ellos? Que el avivamiento se pide a Dios, ¡directamente a Dios! Entonces, al hacerlo el Señor intervendrá para ayudarnos a remover cualquier obstáculo que esté impidiendo el mover de su Espíritu en el corazón de los creyentes. ¿Está mal reprender a los demonios? No, pero si creemos que esa es la clave del avivamiento… Estamos chiflados.

En resumen, más allá de que la canción “Arrebato” le hable a Satanás, el problema estriba en el andamiaje doctrinal que podría estar detrás de este tipo de canciones, y más que estas canciones, detrás del movimiento de guerra espiritual que a veces cae en excentricidades y malinterpretaciones de la Palabra de Dios.

Continúa…

12 Comentarios

  1. Creo que hay un error en el articulo, el error es que el autor del hashtag no es Pablo Rosales ni mucho menos, sino que es un TT que se originó como la mayoría de los últimos meses en México, de aquí es que Pablo como muchos usuarios lo utilizaron. Me gustaría que se aclarara este punto.

  2. Mi hermano que interesante esta nueva serie, me hace reflexionar y meditar!

    Que Dios te bendiga enormemente gracias por ser de bendición a través de este medio!

    Saludos desde Venezuela!

  3. Gerson: Gracias por tu comentario, le escribí a Pablo, que ahorita está en EEUU y bueno, me respondió lo siguiente con respecto a tu inquietud: “Yo escribí el hashtag y me tiró que ya existía. No fui el primero”.

    Je.

  4. (brincando en el ring de boxeo al estilo “Pepe el Toro” o “Rocky Balboa”) 1-2-3… Gancho a la cabeza… A ver si así se sacan esos pensamientos q alejan nuestra mente de Dios, y pensamientos q están fuera de lo q Dios dice en Filipenses 4:8.

  5. Cristian Monterroza

    simplemente estupenda la aclaracion y pues muchas veces tenemos que aprender a ser guiados por el Espiritu Santo aun en la musica que escuchamos por mas cristiana que sea… en mi opinion lo que no alaba el nombre de Dios no es alabanza

  6. Respeto mucho la opinión de ustedes; pero habría que preguntarle a estos siervos de Dios su opinión a cerca de la música de Pablo Rosales! Hay alabanzas o canciones (como le quieran llamar, ya que hasta eso es motivo de discusión), que a mi no me gustan, pero eso no me da derecho a decir que NO Deberian de Existir, porque a lo mejor a mi no me causen nada, pero a otra persona pueda ser que esa alabanza le haya cambiado su vida. Ojo lo digo con mucho respeto!!!!

  7. Antonio, gracias por tu comentario. El hashtag con la frase “CancionesQueNoDebieronExistir” es una forma de catalogar canciones que en la opinión de Pablo, u otros, les da reservas al escucharlas. Nada más. Bien puedo haberlo llamado “CancionesQueMeIncomodaOír” o “CancionesQueNoMeParecen”. Es solo un recurso para llamar la atención de los Twitteros.

    Sobre qué opinarían los siervos de Dios ante la música de Pablo, está muy complidado saberlo, je. Pero por lo que percibo de tu comentario a ti no te gusta mucho. ¡Y eso está bien! Es tu opinión y se respeta.

    A mí me gusta muchísimo la música de Pablo y lo respeto como cantante y maestro de la Palabra. Opinaría distinto sobre sus canciones, y te aseguro que se lo diría frente a frente como amigos que somos, si él escribiera algo contrario a las Escrituras. Sin embargo, por el momento sigue en mi lista de cantantes salvadoreños favoritos.

    Ahora, la idea de publicar esta breve serie de 3 artículos es estimular la reflexión de las canciones que se componen, se graban y se cantan en la iglesia evangélica. Nada más. En ningún momento es desprestigiar a estos respetables ministerios.

    Saludos!

  8. ‘Antonio’ la cuestión aquí no es que si nos gusta o no una canción o alabanza, un cantante, una agrupación, duo, trio, etc. ni siquiera se trata de gusto de algún Genero Musical ¡nada q ver!; el asunto aquí es más bien doctrinal (por todas esas ideas, pensamientos, creencias, dogmas, etc. Q tienen muy poco de verdad o nada) de eso se trata. Como cristianos no podemos decirle a todo amén, amén; debemos ser cuidadosos.

  9. Giovanny Quintero

    Buen día, estoy leyendo los comentarios de Noel y me parecen descontextualizados. En Daniel 10, se expresa que Daniel ayunó y oró por su pueblo y aunque no explica tacitamente que Daniel está reclamando y teniendo una lucha sin cuartel contra el Diablo, leemos que el Arcangel GABRIEL, vino en su apoyo a fortalecerlo, leamos: 9:20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 9:21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel,Lucas 1. 19Lucas 1. 26 a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Otro aspecto de apoyo divino está en el capítulo 10:
    Leamos: 10:7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. 10:8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. 10:9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.10:10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.
    10:11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
    10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel,Apocalipsis 12. 7 uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. AQUÍ EN EL 10:13, SE SEÑALA QUE EL PRINCIPE DE PERSIA SE ME OPUSO(OPUESTO A LO QUE DANIEL HACÍA: el ayuno de 21 días). Está claro que lo que tu haces para Dios el Diablo siempre va a querer oponerse a lo que es de Dios. Para los creyentes no es secreto, que hay que luchar las bendiciones… para Daniel… escuchar la voz de Dios fue terrible, cayó como moerto si aliento, sin fuerzas… No es facil hacer guerra espiritual… la Escritura dice: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea” Efesios 6:11-12 (JBS) | In Context | Whole Chapter). Estas leyendo son principados, potestades que tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de las tinieblas que nos rodea. En otras palabras, la guerra está declarada sobre todos aquellos que reciben al Señor Jesus como salvador, negar esta realidad, es negar una verdad bíblica. Jesus dijo que el Diablo tiene el poder sobre este mundo (entiendase “(dios de este mundo” o “dios de este siglo”)Satanás también es llamado “el príncipe de la potestad del aire” en Efesios 2:2. Él es el “príncipe de este mundo” en Juan 12:31. Estos títulos y muchos más indican las capacidades de Satanás. Afirmar, por ejemplo, que Satanás es el “príncipe de la potestad del aire” es decir que de alguna manera él gobierna el mundo y la gente en ella. Cuando la Biblia dice que Satanás tiene poder sobre el mundo, debemos recordar que Dios le ha dado dominio solo sobre los incrédulos. Los creyentes ya no están bajo el imperio de Satanás (Colosenses 1:13). Por otro lado, los incrédulos, están cautivos en “el lazo del diablo”(2 Timoteo 2:26), están “bajo el maligno”(1 Juan 5:19) y en esclavitud a Satanás (Efesios 2:2).
    or lo tanto, cuando la Biblia dice que Satanás es el “dios de este mundo”, no está diciendo que él tiene la autoridad máxima. Da la idea de que Satanás gobierna el mundo incrédulo en forma específica. En 2 Corintios 4:4, el incrédulo sigue la agenda de Satanás: “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos”. El método engañoso de Satanás incluye promover filosofías falsas en el mundo – filosofías que ciegan el incrédulo a la verdad del Evangelio. Las filosofías de Satanás son las prisiones que encarcelan a la gente, y ellos necesitan ser liberados por Cristo.
    Entonces ¿Cómo puedes vencer al Diablo?… con poder jamás podrás… tienes que hacerlo con violencia con arrebato. como lo hizo Juan El Bautista. Jesus dijo: “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”,Mateo 11:12. En otras palabras,El mensaje del reino de los cielos es una medicina violenta. El mensaje de Juan era un mensaje penetrante: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”, Mateo 3:2. “Al ver él muchos de los fariseos y de los saduceos, venían a su bautismo, les decía: “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues frutos dignos de arrepentimiento”, Mateo 3:7-8; En una ocasión Juan se encontró con Herodes, y tal vez Herodes pensó que Juan iba a besar su anillo y le iba a ser una extensa reverencia, pero Juan lo miró y le dijo al rey Herodes: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” (Marcos 6:18), en otras palabras le dijo que era un adúltero.
    Hablar de arrebatar tiene esa misma connotación en el Libro de Judas. A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne”. No es facil hacer guerra espiritual… arrebatar significa “Quitar con violencia o con rapidez” “Atraer o llevar consigo con fuerza irresistible”. De las dos formas es atraer hacia Cristo y su Evangelio. Cuando amamos… sobre todo a los seres queridos, queremos arrebatarle al Diablo, lo que Dios ya nos dió como promesas. la Salvación, la vida eterna… queremos que ellos tambien lo tengan… reclamamos por fe y con denuedo las bendiciones que Dios nos ha regalado. “Dios no envio a su hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo (que está en poder del enemigo)sea salvo por él. Si el Amor de Dios está expreso en Juan 3:16, pero esa lucha, esa guerra, ese arrebato de las Almas que no tienen a Dios… nos la dejó jesucristo cuando expresó: “Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Es decir, yo me apoderó de lo que a mi me pertenece, lo que me has quitado, me devolveras con creces porque Dios mehizo su hijo y con los hijos de Dios nadie se mete…. Cuando eres hijo de Dios… tienes la potestad no de ser llamados… sino de ser hijos… es decir tienes la autoridad de Jesus: Toda autoridad me es dada en el cielo y en la Tierra… así que id (Orden del Señor) yo voy y tomo lo que es de Dios… las almas, mi familia, los tesoros y bendiciones que Dios me dado… además en
    Colosenses 2:15, expresa la Palabra: “Dios despojó de su poder a los seres espirituales que tienen potencia y autoridad, y por medio de Cristo los humilló públicamente llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso” Colosenses 2:15 (JBS) | In Context | Whole Chapter. Se interpreta que el Diablo y sus demonios no tienen poder sobre el cristiano y su Cristo… en Jesucrito se resume la historia de la humanidad… Es el camino, la verdad y la vida… sin él nada somos y por él, tenemos acceso al Reino de los Cielos, el cual se hace fuerte y los violentos lo arrebatan…

  10. Gracias por tu extenso comentario, además de tu muy buena e interesante explicación de la realidad de la lucha espiritual; sin embargo, ninguno de los pasajes que acabas de citar dice que el cristiano debe orarle a Satanás. NINGUNO. Por lo tanto, que si bien todo cuanto has planteado sobre la realidad de la guerra espiritual es cierto, no en cuanto a orarle a Satanás conforme enseña la canción “Arrebato”. Mi argumentación sigue vigente y no está fuera de contexto. Igual gracias por comentar y tomarte tu tiempo para escribir tan amplio.

    Saludos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer.

  11. Excelente articulo mi estimado Noel Navas, soy musico en mi congregacion, y este tema lo he estado abordando mucho, el que cantamos, que dice la palabra de Dios al respecto, etc… Tus puntos de vista en cuanto a los articulos que he leido son respaldados biblicamente y tienen sentido, seguire leyendo los demas articulos, estan muy interesantes, deseo Dios te siga usando en gran manera, te llene de sabiduria cada dia, animo… Bendiciones

    Saludos Moises Magana

  12. Bienaventurados hermanos en Cristo nuestro señor y Salvador, mi comentario es el siguiente resumiendo muchas cuestiones personales y bíblicas la escritura nos demanda q seamos Espirituales y no mortales ala hora de ver y declarar lo q un ciervo encuentra bajo la dirección del Espíritu santo ,lo q el hermano está diciendo de estas alabanzas esta en todo real y verdadero ustedes dejense giar por el Espíritu Santo en oración y ayuno dejando morir nuestro cuerpo mortal y dejando vivir a Cristo los hombres espirituales q dicen ser se ve cuando ven lo q va a venir sólo ore y digale al señor q lo haga ver la verdad Dios les bendiga un saludo desde valladolid España

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¡Ya está disponible el e-book: La Aventura de Componer!

Después de gestionar los permisos correspondientes ya está