#CancionesQueNoDebieronExistir (Segunda parte)

#CancionesQueNoDebieronExistir (Segunda parte)

- en CancionesQueNoDebieronExistir
2886
9


¿Canciones que se cantan al diablo?

La vez pasada compartí mi opinión sobre el hashtag de Pablo Rosales, debido a una inquietud que alguien me trasladó a través del chat de Facebook. Después de conversar por chat, un día después le llamé a Pablo y conversamos unos 15 minutos sobre el tema. Y me brindó sus opiniones sobre algunas canciones que a su modo de ver #NoDebieronExistir. Bueno, en la entrada anterior hablé de “Arrebato” y mi desacuerdo con la letra, pero mi respeto hacia la autora. En esta ocasión hablaré de “Oye diablo” y “Le voy a Cristo”. En la próxima hablaré de “Yo te extrañaré” de Tercer cielo.

CANCIONES QUE SE CANTAN AL DIABLO

«Oye diablo» es una canción que está en el disco “Un canto para ti”, grabado por Danny Berríos a mediados de los ´80s. Por cierto, originalmente fue en un disco de vinil, imagínese, ¡antes de los casetes! Je. No sabemos quién es el autor porque por ese entonces Danny Berríos no acostumbraba poner el nombre de los autores debajito del título. Bueno, la letra dice:

“Oye diablo”

¡Oye diablo!
Mi vida quieres arruinar
¡Oye diablo!
Estás loco por verme pecar
¡Oye diablo!
Me quieres ver hundido en la maldad
pero diablo,
ese gusto no te lo voy a dar

¡Oye diablo!
Jesús murió por mí en la cruz
¡Oye diablo!
Es por eso que ahora ando en la luz
¡Oye diablo!
Con la sangre de mi Cristo mi vida cubierta está
¡Oye diablo!
Jesucristo te reprenderá

¡Oye diablo!
Tus días ya contados están
¡Oye diablo!
La trompeta pronto va a sonar
¡Oye diablo!
En el rapto de la iglesia me voy a levantar
¡Oye diablo!
Contigo nunca más tendré que luchar
¡Oye diablo!
porque con Cristo siempre voy a reinar

La aseveración que nos tiene reflexionando sobre lo correcto o incorrecto de esta canción, es la afirmación de quienes dicen que no debemos cantarle al diablo. Que debemos cantarle únicamente a Dios y no al enemigo. Punto.

A primera vista esta afirmación parece cierta; sin embargo, en mi opinión, podría haber excepciones para justificar algunas de estas canciones. Claro, no estoy diciendo que le cantemos a Lucifer como estilo de vida, pero si usamos de la ficción como recurso literario para brindar un mensaje, canciones así podrían tener una justificante.

Voy a intentar explicarle.

Lo relevante con esta canción no es que Danny Berríos le esté cantando al diablo, sino que está narrando una conversación imaginaria para transmitirnos poderosas verdades bíblicas. He allí el meollo del asunto.

¿Recuerda usted la canción “En el nombre de Jesús” de Miguel Casina (del disco “Él vive”)? La canción narra el ataque espiritual que un cristiano sufre de parte de Satanás y cómo lo vence refugiándose en Cristo. En repetidas ocasiones el cristiano, en este episodio imaginario, le dice al diablo:

/Satanás vencido estás
en el nombre de Jesús
en el nombre de Jesús/

Y a medida que avanza la canción el cristiano continúa diciendo:

La Biblia dice: Fiel es Dios y no me dejará
ser tentado más de lo que pueda soportar,
y si con tentación me quieres atacar
la salida él me dará con poder y autoridad.

Y fue Jesús quien te exhibió y te derrotó,
a tus huestes y potestades él las aplastó,
porque él murió pero resucitó por mi
y esto solo fue el principio de tu fin.

Y hoy rompo las cadenas del pecado que me ataban,
en el nombre de Jesús,
pues él me ha dado autoridad y estas bajo mis pies,
en el nombre de Jesús.

¿Tiene algo de malo esta canción? En mi opinión… No. ¿Por qué? Porque Miguel Casina, así como Danny Berríos, están usando de la ficción para transmitirnos un mensaje.

Si usted no lo sabía, la ficción, como recurso literario, es poderosísimo. Quienes primordialmente la han usado para contar historias y transmitir mensajes han sido los escritores. El gran porcentaje de bestsellers de las librerías que son novelas de ficción, es evidencia de ello.

Nuestro problema como compositores es que a veces olvidamos que la ficción no solo la pueden usar los escritores, sino también los compositores . ¿Recuerda la canción “El pajarillo” de Marcos Vidal (del disco: “Cara a cara”)? Es una historia de ficción.

Lo mismo pasa con otra famosa canción de Miguel Casina y que aun hoy en día siguen utilizando cientos de ministerios de drama, la canción es: «Él vive». Vamos, póngase a pensar, ¿sucedió todo lo que Casina describe en esa canción dramatizada? ¿Jesús le habló al soldado desde la cruz y aun este mismo soldado presenció el mismísimo momento en que Jesucristo resucitó? ¿Verdad que no? ¡Ya ve! Lo que sucede es que él usó una licencia literaria para crear esta canción y transmitirnos el mensaje de la resurección.

De paso, nunca oí una critica a la canción «Él vive» por inventar detalles que no están en el Nuevo Tesatmento. Supongo que se debe al sobre entendido de que es una canción con partes ficticias y partes verdad.

El típico razonamiento que asalta al evangélico ante el tema de la ficción es: “Si la ficción consiste en historias totalmente o parcialmente inventadas, entonces eso es mentir y los cristianos no podemos mentir, ¿o sí?”. Bueno, si así fuera entonces el Señor Jesucristo mintió y por lo tanto, pecó, porque algunas de sus parábolas apelaron a este estilo literario. Él inventó historias y transmitió poderosos mensajes espirituales a quienes lo escucharon a través de breves narraciones ficcionadas.

El tema aquí no es la mentira, es la imaginación. La ficción le permite al escritor (y al compositor) compartir verdades que de otro modo no permanecerían en la mente de las personas.

¿Qué es lo que usted más recuerda de los sermones de su pastor? ¿Qué es lo que usted nunca olvida? ¿Todo lo que dijo o las historias que ilustraron lo que dijo? He allí la importancia de las historias de ficción en la enseñanza.

¿Qué decir entonces de la canción “Le voy a Cristo” que grabó Rojo en el disco: “Día de independencia” y también Marcos Witt en “Recordando otra vez”?

¡Lo mismo! El compositor, en este caso: Eliezer Moreno, usó del mismo recurso literario e inventó una conversación imaginaria para transmitir verdades bíblicas relacionadas con la autoridad del creyente.

Mire lo que dice parte de la letra:

Tu Satanás bien lo sabes
que en las buenas y en las malas
Voy a servir a mi Dios
Razones llevo conmigo
Él mismo Dios es testigo
que lo digo con valor

Sin Cristo nunca pudiera
más con Cristo todo lo puedo
Por eso a Cristo le voy
Él nunca mide distancias
Él no conoce derrotas
por eso a Cristo le voy

Ahora, si vamos a ser dogmaticos, en el sentido de afirmar que no debemos cantarle nunca al diablo, pues eso ya es otra cosa. Si esa fuera nuestra posición, entonces a eso se debe que desvaloricemos este tipo de canciones que apelan a la ficción para transmitirnos este tipo de mensajes.

Si alguien decide no componer canciones así, está bien. Pero si alguien lo hace, también estaría bien si sus relatos reflejan fielmente las doctrinas de la Palabra de Dios. Por lo tanto, lo bueno o lo malo en estas canciones dependerá del lente que usemos para determinarlo.

Volviendo entonces a la canción “Arrebato”, ¿por qué esa canción sí está mal pero todas las anteriores que acabo de mencionar no?

Buena pregunta.

El problema con esa canción, como dije en el artículo anterior, no está en que se le cante al diablo, sino en lo equivocado de algunos de sus versos que afirman que Satanás tiene nuestras bendiciones y ahora nosotros debemos exigirle que nos las devuelva. ¡y con creces eh!

El error no necesariamente está en que se cante al diablo, sino en la verdad distorsionada que transmite.

Continúa…

9 Comentarios

  1. Noel aca en Colombia tenemos un gran problemas con muchas Iglesias que hacen «Guerra Espiritual» porque nombran 1 hora y mas a Satanas y 10 Minutos a Jesus..

    Creo que Cada Cancion tiene un enfoque, pero cuando se repite muchas veces al Diablo tal ves se le esta dando mas importancia de la que merece, y tal vez distorsionar un poco el enfoque.

    Creo que Deberiamos Entender un poco como era el corazón de David para entender como debe ser nuestro corazon agradable a Dios..

    Dice la Biblia:

    Salmos 16:4
    Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.

    En el respeto que tenia el Judío por Dios Pactaba con sus labios No tomar el Nombre de los dioses de las naciones paganas.

    Tendiamos que preguntarnos en CUANTOS SALMOS aparece la palabra diablo, satanas ..?

    En el caso de la canción que canta miguel Casina y Marcos Witt se entiende claramente la intención, es una Confrontación, mostrando que no somos menos que el.

    Pero la canción de Danny Berrios parece mas una Burla al Diablo y creo que lo menciona demaciado dándole Importancia así..

    si contaramos las palabras que se encuentran en la cancion y midieramos asi la importancia de la misma la palabra diablo talvez esta mas de 20 Veces a Jesus solo 4 Veces ..

    La biblia no dice que debemos reclamar al Diablo o que el pueda quitarnos algo a los creyentes.. Pero de la misma manera la biblia no dice que debemos confrontar descaradamente al diablo, o componer canciones para burlarnos de el.

    No estoy en contra de esto y de estas canciones pero lastimosamente hemos tenido que ver mucha gente que se ha burlado del diablo publicamente y luego el diablo se burla de ellos Publicamente…

    Yo los invitaria a no confrontar y a no burlarse sino mas bien a ser sobrios..

    1 Pedro 5:8
    Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar

  2. Ivette monjaras

    me gusta el artículo está purés interesante,tengo una inquietud,si nosotros no nos damos cuenta de esos mensajes ocultos

  3. Iveth, hola. No estoy seguro si entendí tu inquietud, pero si te estás refiriendo a mensajes ocultos o subliminales, te animo a leer en este link lo que escribí brevemente al respecto… http://www.laaventuradecomponer.com/el-cristiano-y-la-musica-secular/el-cristiano-y-la-musica-secular-doceava-parte/

    Los mensajes ocultos o subliminales, de los que hablo en este link no existen. Todo fue y sigue siendo una paranoia evangélica que alguien transmitió hace mucho y que aun permanece en la mente de muchos cristianos.

  4. Gracias por el aporte Noel! Definitivamente es un problema componer canciones que distorsionan la verdad, ya vemos cuan importante es transmitir verdades y educar a través del arte de componer.
    Puedo agregar a: #CancionesQueNoDebieronExistir Dos seres – Gabriel Paredes.

  5. Juan 10:10 »Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente. TLA.

    Me pregunto ¿que viene a robar? ¿Acaso robara nuestras bendiciones?

  6. Mat, hola! Gracias por tu comentario. Comprendo la intención de citar Juan 10:10 en el contexto de este artículo. Sin embargo, si estudias Juan capítulo 10 en ningún momento se menciona al diablo. Jesús se estaba refiriendo a los maestros de la ley, a esos pastores asalariados que buscaban aprovecharse del rebaño.

    Entonces, cuando alli se habla del ladrón se refiere a los maestros falsos de la Palabra, no estrictamente al diablo. Por eso dijo Jesús: «Pero yo he venido para dar vida». Es decir, como diciendo: «Ellos (los maestros de la ley que no aman ni dan su vida por las ovejas) han venido para robar, matar y destruir, ¡pero yo! (en contraposición) he venido para darles vida en abundancia».

    El buen pastor imparte vida, el ladrón (estos maestros) viene a robar. ¿Me doy a entender?

    Lo que pasa es que tradicionalmente se nos han citado ese texto señalando que se aplica al diablo. Aun si así fuera, siendo muy abierto a esa aplicación, el problema con «Arrebato» va a más allá de que sea el diablo quien nos robe, sino que afirma que debes exigirle que te devuelva las bendiciones. Vamos, la Biblia no dice eso, si queremos bendiciones debemos acudir a nuestro Padre Dios que está en los cielos, no al diablo.

    Espero haber respondido tu inquietud. Igual muchas gracias por animarte a comentar.

  7. Excelente reflexión, y creo q toda canción y cada presicaion deja sembrada una semilla en nuesta mente. Seria entonces de preguntarnos, q otros pensamientos se generan cuando esa semilla madura? … Amor por las almas, paz con Dios, paciencia los unos con los otros … O será frustración por lo q ya no tengo, enojo contra aquellos q no son cristianos, miedo a ver detrás de cada persona un espiritu maligno q los controla, … Se los dejo a su propio criterio, muy buena entrada al tema!

  8. sinceramente las palabaras como diablo lucifer demonio o chamuco como se le quiera llamar a este personaje esta fuera de lugar y no se debe usar en los cantos creo que hay que leer y reeler como David introduce a este personajes o a sus enemigos de una forma poetica pero perfecta no dando alusion al enemigo de Dios sino más bien resaltando el poderio de Dios sobre el enemigo. prefiero hablar con Jesús y no darle explicaciones a satanas como lo hacen algunos compositores en sus cantos. hay que tener cuidado en ello.Dios les bendiga y garcias esta pagina me ha servido en gran bendición.

  9. hola a todos esta es una pagina ke me gusta siempre la visto por sus aporte que son de mucha ayuda. Dios les bendiga.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder