#CancionesQueNoDebieronExistir (Tercera parte)

#CancionesQueNoDebieronExistir (Tercera parte)

- en CancionesQueNoDebieronExistir
3737
23


¿Canciones que se cantan a los muertos?

Ya hablamos de las canciones que se le cantan al diablo, donde intenté explicar que podría haber una justificante para componerlas si las vemos como ficción y si no contradicen verdades bíblicas. Hoy terminaré esta pequeña serie citando una vez más el hashtag de mi amigo Pablo Rosales donde en un #CancionesQueNoDebieronExistir escribió: “Aquellas que le hablan a la muerta y ella te contesta”. Cuando conversé con Pablo me explicó que se refería a la canción: “Yo te extrañaré», de Tercer cielo.

Básicamente el argumento de Pablo, y no solo el suyo, ya he conversado con varias personas que me han hecho esta misma observación, es que la canción contradice lo que enseña la Biblia con respecto a lo que sucede después de la muerte y la relación entre los vivos y los muertos.

Según las Escrituras, cuando uno muere ya no tiene más contacto con el mundo de los vivos y viceversa (Vea Lucas 16:19-29 y Hebreos 9:27), además de que prohiben explícitamente que nos comuniquemos con ellos (Vea Deuteronomio 18:10-12). Por lo tanto, el hecho de que  una letra narre la conversación entre un vivo y un muerto, implica incurrir en una contradicción bíblica muy grave y por eso la canción #NoDebióHaberExistido.

No voy a ahondar en temas teológicos ni a explicar pasajes bíblicos para confirmar que efectivamente cuando uno muere se desconecta de este mundo y viceversa; sin embargo, si alguien quiere profundizar en este tema le invito a que busque un par de libros teológicos y vaya a la sección de “Escatología” y revise todo lo que se dice con respecto a la vida después de la muerte.

Leamos entonces la letra de la canción “Yo te extrañaré”…

(Habla él)
Yo te extrañare, tenlo por seguro
fueron tantos bellos y malos momentos que vivimos juntos
los detalles, las pequeñas cosas, lo que parecía no importante
son las que más invaden mi mente al recordarte

Ojala pudiera devolver el tiempo para verte de nuevo
para darte un abrazo y nunca soltarte
mas comprendo que llego tu tiempo
que Dios te ha llamado para estar a Su lado
asi él lo quiso, pero yo nunca pensé que doliera tanto

(Habla ella)
Ya no llores por mi
yo estoy en un lugar lleno de luz
donde existe paz, donde no hay maldad
donde puedo descansar
N
o llores por mi
es tan bello aquí (nunca imagine)
quiero que seas feliz, que te vaya bien
y cuando te toque partir espero verte aquí

Aunado a este ejemplo, voy a citar otra canción muy similar. La diferencia entre ambas es que en esta la muerta no responde. ¿Ok? Se titula “Jennifer”, que está en el disco de Marcos Witt, “Vivencias”. Por favor, lea la letra:

Hay una nueva sonrisa en el cielo
sentada en el regazo de mi dulce Señor
Sus manos tiernas corren por tu rostro,
Jennifer, lo amaste con profundo amor

Por favor dale un abrazo de mi parte
Y dile cuánto anhelo su rostro ver
Aunque no ha terminado mi camino
Jennifer, me alegra que estés con él

Coro:
/Jennifer vivirás, gozarás eterna paz
Estarás junto a él, Jennifer/

Con tu gran ejemplo de esperanza y fe
En medio de tu lucha pudimos ver
La gracia y el poder de su amor
Jennifer, 
tu corona tienes ya

Puente:
Hoy y simple vivirás en mi memoria
Y en mi corazón
Tu sonrisa hoy alegra el cielo
Y tu sueño ya se realizó en Jesús

Tanto “No llores por mí” como “Jennifer” son canciones muy bien elaboradas y que apelan a nuestros sentimientos más profundos, principalmente si hemos perdido a algún ser querido.

Recuerdo el día que mi hermano Elí y yo escuchamos la canción “Jennifer”. Resulta que él estudió en el CCDMAC, ahora Instituto Canzion, y mientras estuvo en México conoció a Jennifer. Él sabía de su lucha con el cáncer pero no que había muerto. Se enteró cuando abrió la portada del disco de Marcos. Elí no lloró, pero lo vi muy conmovido.

En fin.

La pregunta que nos ocupa es: ¿Están bien estas canciones? ¿Es bíblico que compongamos este tipo de letras si sabemos, conforme lo que enseña la Escritura, que los muertos no tienen relación con los vivos una vez se han ido y que tampoco debemos buscar comunicarnos con ellos?

Francamente no es tan fácil responder estas preguntas como pareciera. ¿Por qué? Porque una vez más, como expliqué en el artículo anterior, existe el recurso literario de la ficción y por ese lado, estas letras “podrían” no estar mal.

Apelando a ese punto de vista, lo que pasó con estas canciones es que los compositores simplemente usaron su inventiva para imaginar una conversación ficticia y de este modo transmitir verdades bíblicas relacionadas con el cielo y la eternidad. En ese sentido,  siendo muy pero muy abierto, estas letras no incurrirían en ningún error debido a que la ficción, como recurso de composición, nos brinda cierta licencia para componer canciones así.

¿En dónde sí estarían mal? En los siguientes tres posibles escenarios:

Primero, si quien escucha estas canciones se cierra a la ficción como recurso, entonces verá estas canciones como heréticas. ¡Y con toda razón! Si para él la ficción no es válida de usar, entonces efectivamente “Yo te extrañaré” y “Jennifer” incurren en un gravísimo error doctrinal. Se verán como invocaciones a los muertos y como espiritismo melódico (el término me lo acabo de inventar, je).  

Segundo, si quien escucha estas canciones no conoce la doctrina cristiana sobre la vida después de la muerte, entonces estas canciones podrían consolidar su creencia de que los vivos pueden comunicarse con los muertos. Como usted sabe, son muchísimas las personas que creen que no tiene nada de malo invocar a quienes están en el más allá. A estos el espiritismo no les perturba en lo absoluto. Creencias generacionales y culturales, reafirmadas ahora por el cine y la televisión, intentan validar este tipo de prácticas. Por lo tanto, quien ignora la Escritura encontraría aval a sus creencias al escuchar estas canciones escritas por compositores cristianos.

Y tercero, si quienes compusieron estas canciones creen que la Biblia aprueba que los vivos se comuniquen con los muertos, entonces definitivamente estas letras están absolutamente equivocadas. Sin embargo, hasta donde yo sé Marcos Witt ni Juan Carlos Rodríguez y su esposa creen eso. Que yo sepa ellos creen en la sana doctrina que enseñan las Escrituras con relación a lo que sucede después de la muerte. Por lo tanto, no hay nada de qué preocuparse desde este escenario.

Repito, desde la óptica de la ficción, estos compositores usaron su imaginación para compartirnos verdades bíblicas relacionadas con el cielo y la eternidad.

Ahora, si después de leerme, usted quiere seguir prejuiciado con estas u otras canciones similares, está en su derecho. En lo que a mi concierne, «Jennifer» no me incomoda en lo absoluto. La que sí me causa un poco de conflicto es «Yo te extrañaré». Solo imaginarme que una muerta me está hablando, me espanta eh, je. Sin embargo, lo que seguramente pasó con esta canción, es que quienes la compusieron tuvieron una maravillosa intención,  la de consolar a aquel que ha perdido un ser querido que murió en Cristo. Lo que probablemente no pensaron fue en las posibles interpretaciones que algunos harían a esta conversación imaginaria.

Ni modo, si después de mis explicaciones usted continúa confundido… ¡Ya sabe a quién responsabilizar! ¿Verdad Pablo? Je.

Noel Navas.

23 Comentarios

  1. Johanna Claro

    En mi humilde opinión je je je hablar con los muertos se puede Saúl lo hizo en 1Samuel 28 x medio de una adivina…sin embargo esta prohibido en Deuteronomio 18:11 lo señala… pero xq lo hizo Saul????porq la presencia de Dios estaba alejada de el …el estaba en rebelión … Dios, es un Dios de orden, en lo personal no creo q la presencia de Dios este en esas canciones… !!!!

  2. Johanna, has citado uno de los episodios bíblicos más difíciles de las Escrituras. Sin embargo, así como compartes tu opinión, yo te compartiré también la mía, y que cuando hace mucho tiempo me topé con este pasaje que citas, me aclararon algunos maestros de la Palabra que respeto mucho.

    Yo creo que los vivos no pueden comunicarse con los muertos, nadie tiene acceso a esa dimensión desde este lado de la eternidad. Quienes «dicen» (entre comillas) que lo hacen o son charlatanes, estafadores, o mediums que se comunican con espíritus demoníacos. No son los espíritus de los muertos con quienes ellos hablan, son espíritus de adivinación.

    Entonces, ¿por qué Saúl pudo comunicarse con Samuel? Algunos teólogos afirman que realmente no fue Samuel, simplemente fue un espíritu demoníaco a quien él, la adivina y aun el mismo escritor del libro de Samuel, creyeron que era Samuel. Pero no lo era. Esa es una posición.

    Por la línea que yo me inclino es que ese episodio de Saúl y la adivina, es que Dios, en su soberana voluntad, le permitió a Saúl conversar con Samuel. Fue una excepción a la regla para ayudar a Saúl en su deseperación. Supongo que por eso hasta la adivina se espantó de que realmente se hubiera comunicado con alguien del más allá. Yo creo que fue una excepción.

    El problema con afirmar que los vivos sí pueden comunicarse con los espíritus de los muertos, así como mencionas (basado en el caso del rey Saúl), es que legitimiza la vocación de estos adivinos o mediums en su labor. Y de paso, da como verdad todo lo que ellos les dicen a las personas que les mandan a decir estos espíritus. Es muy riesgoso hacer ese tipo de afirmación.

    En conclusión, veo el episodio de la Saúl y la adivina como una excepción que Dios permitió, ya que ni la Biblia niega que fuera falsa la experiencia. Sin embargo, esa excepción a la regla no legitimiza a quienes practican este tipo conexiones espirituales. Al contrario, creo que son espíritus del mal que usan a los mediums para engañar a las personas.

    Apocalipsis uno dice que Jesucristo tiene «las llaves de la muerte y del infierno» (1:18, NVI). Por lo tanto, y conforme a los que enseñan las Escrituras, nada ni nadie sale de allí sin su autorización. Y hasta donde revelan las Escrituras (obviando el relato de Saúl y la adivina) ningún vivo puede accesar a esos lugares ni por meditación ni conexiones espirituales.

    Igual gracias por comentar y por expresar tu opinión.

    Saludos!

  3. Me gusto tu repuesta mi hermano, esta bien tu punto de vista y a mi también me parece que en las traducciones del libro de Samuel hay muchas cosas contradictorias a la verdad pero creo que es un errol del hombre es sus forma de transcribirlo y traducirlo y no de Yhwh Dios, como por ejemplo en el capitulo 18.10 ( reina valera edición de estudio) dice: Aconteció al otro día un espíritu Malo de parte de Dios se apodero de Saúl…
    Osea si lees esta frase sin discernimiento que Dios puede mandarte un espiritu malo y es contradictorio por que ninguna comunión tiene laz de las tinieblas

  4. Bueno I sorry quise decir ninguna comunión tiene luz de las tinieblas…se dan cuenta como yo un Hombre de Dios me equivoco aunque mis intenciones son buenas… Así mismo pudieron equivocarse los que tradujeron los libros de samuel…

  5. Deivis: Gracias por comentar, solo por si acaso, en ningún momento he señalado errores de traducción en el libro de Samuel. Lo que dice, dice. Si los hay, no estoy enterado.

    Aunque no tiene nada que ver con el artículo de hoy, con respecto «al espíritu malo de parte de Jehová», que yo sepa está bien traducido. Y como sé que después de aclarar esto querrás que profundice más, mejor te animo a tú mismo investigar ese pasaje y el tema en sí, y verás que si Samuel dice que el espíritu malo era «departe de Jehová», es porque era «departe de Jehová». Je.

  6. Oye mi hermano! Buena discusión y planteamientos. Lo valioso de esto es entender q nuestros pensamientos y los cuales transmitimos atraves de palabras y canciones deben ser dentro del marco bíblico, el mensaje de Dios debe ser el q permanezca en nuestro corazón al final de la canción y q aporte al crecimiento de los frutos espirituales. Al final la desicion residirá en nosotros (libre albedrío :-D). Bendiciones!

  7. Como todos estan dando su opinion, aquí va la mía:
    Me parece que usar el filtro de ficción en estas canciones es muy conveniente, ya que es un estilo literario. Que tal si aplicamos el de la exageración a la cancion de «arrebato»? Aunque puede tener ciertas inexactitudes teológicas, tambien las mencionadas en este artículo.
    Es mi opinion que los autores escriben con el alma también, sino leamos Eclesiastes, que tiene un tono de resignación. O Lamentaciones que su propio nombre lo describe.
    Como lo dije en algún momento, no todas las canciones que se escriben tienen que ser cantadas desde nuestras plataformas, es responsabilidad de los directores escudriñar las canciones.

  8. Pablo Rosales, Noel Navas: hermanos no critiquemos a gente de Reino (Nancy Amancio) mejor critiquen a la gente del mundo, la Biblia dice que por sus frutos los conocereis, Nancy tiene frutos, y no saben si escribio esa cancion despues de un tiempo de restitucion para su vida.

  9. Rodrigo: Nadie ha criticado a Nancy Amancio. He criticado su canción, pero en ningún momento a ella. Ni Pablo ni yo hemos incurrido en eso que señalas. Te sugiero aprender a diferenciar ambas cosas o a leer más detenidamente los artículos de esta serie. Saludos!

  10. Pienso que son lindas canciones y es obvio que en el ejemplo dela cancion ella habla pero no on el porq se entiende que un muerto no puede hablar con un vivo pero en ningun momento ellos hablan se sobre entiende..ME EXPLICO pienso que cualquier cancion cristiana que sea para la gloria y honra de Jehova sera de su agrado siempre y cuando la cantemos con el corazon..ES MI OPINIO Y PUES UNA CRITICA ENVEZ DE CRITICAR LA MUSICA CRISTIANA PREDICA EL EVANGELIO QUE ESO SI LE AGRADA A DIOS NO LAS PERSONAS QUE HACEN DIVISIONES ENTRE LAS RELIGIONES..DIOS TE BENDIGA

  11. perdón si salgo un poco del tema hermano en primer lugar que bueno que te preocupas por este tipo de situaciones te felicito por ello.
    pero me gustaría que pudieras hacer lo mismo en cuanto a alabanzas congregacionales, dado que los pastores se preocupan cuando los grupos de alabanza cantan canciones que ellos como pastores desaprueban ya que ellos conocen mas de teología, hermenéutica etc,un ejemplo de ello son canciones como : te doy gloria(creo que de hillsong o conquistando fronteras o en espíritu y verdad) , me gozare(no la de Miguel Cassina sino la de un ministro parece ser que es de Guatemala, la próxima te tengo bien el dato de quien es el),bueno el caso es que ellos como pastores y nosotros también sabemos que la biblia dice que tenemos que cantar con el entendimiento. quiero que quede claro que no tengo nada contra estos ministerios pues muchas de sus canciones las cantamos en la iglesia y han sido de bendición solo es en este tipo de canciones que ya mencione como ejemplo. te agradeceré mucho un comentario que Dios te bediga.

  12. esperando respuesta brother.
    la cancion que mencione en mi anterior comentario se llama «»asi como david» y no «me gozare»
    y es de un hermano que se llama billy bunster

  13. JOSÉ LUIS: Te escribí a tu email pero parece que no lo viste. Allí respondí más o menos tu inquietud. Lo que puedo decirte es que sí he hecho análisis a canciones congregacionales, puedes ver la serie «Siete cosas que me preocupan de la composición de hoy» y verás que allí cito algunos ejemplos. También si lees la serie «La primera canción», principalmente las partes 6 y 7, verás que también menciono algunos ejemplos de canciones congregacionales mal escritas. Te animo a que busque estas en «Temas publicados» al lado derecho del blog.

    Por otro lado, no, no conozco la canción que me hablas, lo lamento.

    Noel Navas
    LADC
    El Salvador.

  14. todo depende del cristal con que se ve, aunque efectivamente la comunicacion con los muertos es algo solo muy pocas personas se dicen capaces de hacer, solo usted debe de pensar en que no solo existen los cristianos de su tipo, porque de su tipo dira pues asi como yo Que soy cristiano catolico (aunque usted no lo crea tenemos la misma ideologia creemos en uj mismo dios, lo de los santos pues yo creo en ellos se que no son dioses y cuando se les habla con ellos se habla sobre el mismo dios) tambien hay musulmanes, judios, budistas, etc etc etc ellos no estan mal solo por pensar diferente Y creer en lo que dicen las canciones, aunque usted no lo crea muchas canciones que usted dice Son solo cristianas se cantan solo por lo que la letra dice, por ejemplo esta cancion de yo te extrañare se volvio famosa por los catolicos son los que mas la cantan los que le dieron vida ps antes de eso tercer cielo creame no existia en el mundo artístico, asi que esa cancion si debio de existir, tal vez el problema mas grande de un ser humano es el creer que solo el puede esfar bien y que si alguien mas piensa diferente esta incorrecto y jamas aceptar la opinion de los demas, yo aprendi algo en las misiones lasallistas, dios esta para todos asi como para el que trabaja para vivir, el que espera por dios sentado, el que no vive por pensar en problemas, el que no cree en el, el que no es fanatico de el y se la pasa en la iglesia, el que cree mas no va a la iglesia, sea de la religion que sea, el esta para todos y la mejor forma de enseñar para dios es ponerte pruebas y ayudarte en el camino sin que lo sepas Como lo es poner a una persona a guiarte o cualquier detalle que te ayude durante la vida, nunca esperes un milagro porque los milagros existen y si pasa cuando lo esperas no seras lo suficientemente agradecido, mejor primero intentalo tu con tus propios medios y si te sucede el milagro, agradece a dios y sigue viviendo que vida solo hay una y es para disfrutarla y aunque suene redundante vivirla 😉 atte un lasallista joven que dios le ha enseñado que ser cristiano catolico lasallista es lo mas gratificante que la vida puede darme
    Por cierto solo una duda como se llama el autor de la cancion?

  15. MIGUEL: Sobre el autor de la canción, entiendo que la compuso Tercer cielo.

    Sobre que el tema de las religiones, comprendo tu punto. Pero según la enseñanza cristiana y la misma Palabra de Dios, solo hay una verdad. La verdad de Dios revelada en las Escrituras. Por lo tanto, no todas las religiones pueden estar en lo cierto, no es que hayan varias verdades, solo hay una verdad: La verdad de las Escrituras.

    La Biblia enseña, como expliqué en este post, que la comunicación con los muertos es prohibida, por lo tanto si alguien de otra religión afirma que es lícito hacerla, si la Biblia ya nos advirtió sobre eso, no pueden haber dos verdades. O alguien está en lo cierto y el otro no, y vicevesa, pero nunca ambos.

    Lo mismo podría aplicarse a distintos aspectos doctrinales entre religiones y entre aquellos que profesamos ser cristianos. Solo hay una verdad y ella está revelada en las Escrituras.

  16. Hola Noel, debo decirte que antes de leer este artículo pues si tenía mi prejuicio para esta canción «yo te extrañaré» de tercer cielo, aunque viendo lo de la ficción como recurso veo que si tienes un buen punto.
    Solo pienso que quizás se debe de ser un poco más cuidadoso con lo que se quiere decir ya que lamentablemente nunca faltan los criticones y
    mal pensados que quieren echar abajo un ministerio solo por una falta ya sea real o aparente.
    Ese es el triste error humano, el de generalizar, porque uno esta mal todo esta mal.

    Bueno, siempre es un gusto leer tus artículos y creeme, han sido de gran ayuda.

  17. Gracias, muy gentil de tu parte! Saludos!

  18. El ser humano ha sido creado, gracias a Dios, con diversos grados de sensibilidad artística. Algunos lloramos al ver un paisaje o con una canción que toca la fibra mas delicada de nuestro ser. Ese sentimiento ha sido puesto en el ser humano por Dios. Pero no todos lo sabemos.
    Esa parte de la personalidad humana hace que, aquellos que tienen el don de la composición viertan su sensibilidad en, por ejemplo, canciones. Yo siempre he creído que una de las herramientas que el cristiano con sensibilidad artística debe manejar es presisamente el ejemplo que nos compete aquí. Tener el tacto para no dejarnos dominar por nuestros sentimientos («engañoso es el corazón…Jer 17:9) al momento de dejarlos trabajar en componer una canción y enfocar todo nuestro esfuerzo (a veces no hay necesidad de esfuerzo) y nuestro talento en la pura glorificación y exaltación de nuestro Dios o en dejar, en todo caso, que el centro de nuestras compisiciones sea su persona o su historia o sus milagros o su venida o su sacrificio (algo se me puede haber quedado). Mi simple opinión.

  19. hola a todos yo no e escuchado la cancion de jennifer de marcos whit pero si la de tercer cielo y me parece que no es una conversacion entre un vivo y un muerto por q no parece una platika simplemente como el hecho de que cada uno ´por su parte hablade la experiencia q viven y como dio juan carlos el integrate de terrer cielo en una conferencia via web cam en twitter les dejo la direccion para q puedan confirmar lo q digo salu2 a todos y una persona centrada en las escrituras sabe q eso de hablar con los muertos no es de dios pero a las personas q no conocen la palabra de dios asi les parece dlb a to2 » http://www.cristianosaldia.net/index.php/Musica-y-Entretenimiento/Banda-Tercer-Cielo «

  20. un pequeño yo ssoy

    QUIERO DECIRLES A TODOS QUE TENGO LA RESPUESTA PERFECTA:
    La biblia dice que no debemos adorar a los muertos, pero tambien hay una promesa que veremos a nuestros seres queridos que han partido. Esto se entiendo que atrvez de la luz pueden surgir imagenes de nuetros seres queridos pero que aoarecen de acuerdo a la voluntad de Dios y no por nuestra invocacion, como que Dios sabe que al mandarnos ese segundo de luz con la figura de algun ser querido, alivia nuestras almas en elm area de los recuerdos, es el trato psiquitrico de Dios, el solo sabe en que momento lo hace , de esa manera nosotros no rompemos la ley, y Dios que esta sobre la ley puede hacerlo,no se olviden que jesus dijo que nos llamaria amigos, alos que han creido en el, y para un amigo no hay ley, lo dice la biblia tambien, busquenlo….

  21. Ademas de todo, Quien fregados esta diciendo que Marcos Witt le canta a un muerto

    me cae que puras mensadas. La verdad ustedes ni saben que sucedio con ese canto
    ni como impacto a la familia de Jennifer, alguien muy cercano a la familia Witt.

    Que sarta de Tonterias

  22. pienso lo mismo de la de yo te extrañare pero me dijeron q fue lo q dijo el hermano del muchacho de 3er cielo cuando estaba muriendo ahora no se yo pienso q es antibiblica xq no todos se saben la historia

  23. hola primero saludos a todos, esta bien que se busque la verdad por que como dice biblicamente el pueblo se ´perdio por falta de conocimiento, el tema es que tengan ojo x que una parte de lo que dice noel, (Entonces, ¿por qué Saúl pudo comunicarse con Samuel? Algunos teólogos afirman que realmente no fue Samuel, simplemente fue un espíritu demoníaco a quien él, la adivina y aun el mismo escritor del libro de Samuel, creyeron que era Samuel. Pero no lo era. Esa es una posición.
    me enfoco donde dice que los teologos afirman que fue un espiritu demoniaco, y mas abajo que tiene contradiciionesLA BIBLIA que se refiere desmienten lo que dice la biblia, mi pregunta es ¿ SI Dios nos dejo un manual de vida al cristiano, por que tendra contradiciiones), lean bien el concepto de saul cuan llama a samuel que le hable, dice k saul tiene un corazon TURVADO, lo que quiero decir es que es bueno intruirse en la palabra y buscar las cosas k a Dios no le agrada, pero todo tiene que ser biblicamente, pasajes biblicos, que deverian mencionar mas, por que como dice un poco mas arriva todos tenemos diferentes pensamientos a diferentes temas, pero lo que es biblico no cambia, por que Dios es el mismo ayer hoy y mañana.
    con respcto al tema de las coanciones es verdad ahi muchas canciones que tienen letras turvadas es bueno dar a conocer que son erroneas pero todo tiene que ser biblico el porque, no por que yo creo k es asi o por que yo pienso que es asi, Dios te da autoridad para atar, reprender, declarar, pablo dice se seguidores de mi como yo soy de cristo, y jesus tenia autoridad, seamos seguidores de el, el tema es como declaro la palabra de Dios es donde debo tener cuidado, en resumida, todo tiene que ser con versiculos donde le dijo a noel que esta exelente que hables de estos temas pero da fundamentos biblicos mas versiculos por que la palabra es una sola, asi la persona que lee lo busca y se intruye, mil saludos y bendiciones a todos

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Octava parte)

Otro problema en torno al don de profecía