Cantando nuestras propias canciones (Primera parte)

Cantando nuestras propias canciones (Primera parte)


bibliaUna invitación a iniciar la Aventura

La Aventura de Componer trata sobre escribir canciones nuevas. No sobre rescribir letras ni rearreglar canciones ya existentes. Trata sobre innovar, sobre escribir cosas que nunca antes se han escrito y sobre componer cosas inéditas. Una aventura es aquella que nunca antes se ha emprendido. Si usted ya ha viajado a un sitio no necesariamente es una aventura. Eso simplemente es repetir el viaje. Pero una aventura es distinta. Es ir a lugares nunca antes visitados y experimentar cosas nunca antes vividas. Por eso, cada canción es una aventura. Posiblemente usted tenga nociones de cómo emprender el viaje pero no sabe con exactitud cómo llegará a su destino final, la canción.

Cada canción es una experiencia diferente, ninguna es igual a la anterior. Todas las canciones tienen su propia historia, ninguna se parece a la otra. Repito: la Aventura de Componer trata sobre escribir canciones nuevas. El compositor cubano Silvio Rodríguez dijo una vez: “Hacer una canción tiene de aventura, porque se requiere un proceso de búsqueda y recolección antes de decir ´la tengo´ y ´vamos a mostrarla´” (1).

Hay muchas cosas en la Biblia que a mí en lo personal me impresionan, una de ellas es encontrar en los Salmos la invitación del Señor a emprender esta aventura en repetidas ocasiones. Por favor, lea los siguientes textos:

“Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo”.
Salmo 33:3.

“Cantad a Jehová cántico nuevo; cantad a Jehová, toda la tierra”.
Salmo 96:1.

“Cantad a Jehová cántico nuevo, porque ha hecho maravillas…”
Salmo 98:1.

“Cantad a Jehová cántico nuevo; su alabanza sea en la congregación de los santos”.
Salmo 149:1.

Como ve, es bíblico participar de la Aventura de Componer. Dios nos invita a hacerlo. Él es Creador (vea Génesis 1:1) y a la vez: creativo. Le gusta que creemos cosas nuevas así como él. Recuerde que fuimos hechos a su imagen y semejanza (vea Génesis 1:26-27). Por eso, desde que nacemos traemos la chispa de la innovación en nuestros genes. En este sentido, manifestar un interés por lo nuevo y por los procesos de creación es algo normal en el ser humano. No deberíamos sorprendernos por esto, sino alegrarnos por aún poseer este rasgo de nuestro Creador. Pablo escribió: “Sean pues, imitadores de Dios como hijos amados…” (Efesios 5:1). Es decir, el apóstol nos insta a ir más allá de solo conformarnos con este rasgo de semejanza, sino a que procuremos «imitar a Dios» más intencionalmente. Por lo tanto, deberíamos velar más por la creatividad.

En resumen: la invitación del Señor a través de los Salmos, su carácter creativo, su imagen y semejanza en nosotros, y el llamado que Pablo hace de que lo imitemos, son la base sobre la cual deberíamos erguirnos para emprender la Aventura de escribir canciones nuevas.

Continúa…

Notas:

(1) Galindo, Bruno. Vasos comunicantes, cómo y por qué escribir canciones. Libros Zona de Obras, Zaragoza. Pág. 445.

4 Comentarios

  1. Giovanni Salinas

    Hola Noel, me gusta muchisimo tu blog, es interesante lo que haces notar, de las composiciones nuevas y de como Dios nos insta a componer cada día cosas nuevas. Creo que El Salvador necesita canciones nuevas de gente que tenga algo que decir. Te felicito mi hermano y seguimos en contacto.

    Gino

  2. Hey loco soy alumno del Instituto CanZion.
    Wow…….. sabes a veces (por lo menos en mi caso) ver lo que dices es una gran cosa, es recordar que Dios nos dio una gran habilidad para hacer cosas nuevas que de verdad hablen de nuestro corazon; esto me recuerda a lo que una vez oi de un rabino, que Dios nos ha puesto en este mundo para ser Cocreadores. Dios anhela que seamos algo diferente y unico que le hablemos sinceramente y se que mientras aya gente como tu diciendonos que todavia podemos hacerlo Dios seguira hablandonos de que le hablemos sinceramente.

    Dios te de Bendicion en este y en tus proyectos para Dios.

  3. entiendo , entiendo, no lo habia visto desde ese punto de vista y que importante aclaracion, Dios es el creador y necesitamos su inspiracion para saber que es lo que mueve su corazon para que cada cancion sea una avertura con nuestro Señor, gracias otra vez
    cada vez se pone mas interesant
    e

  4. Gracias por este Blog siempre he tenido en mi corazon componer pero no hallava como hacerlo y pues como dices aveces damos nuestros pininos pero no sabemos como concretar la cancion y gracias a este blog ya pronto podre finalizar mi primera !!! yupi!!1 Gracias Mill Bendiciones y pues que Dios te extienda tu ministerio tus habilidades y talentos y dones bye

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie