Cocinando canciones (Tercera parte)

Cocinando canciones (Tercera parte)

- en Cocinando canciones
1816
12


¿Me ayudaría a escribir una receta?

A través de esta entrada deseo darle la oportunidad de que me ayude a escribir la receta de una buena canción. Sí, así como las recetas de cocina llevan un poco de esto y un poco de lo otro, por favor dígame: ¿qué ingredientes considera usted que debe incluir una canción para que realmente guste? ¿Qué elementos se deben combinar para cocinar una gran canción y posteriormente servirla y la degusten las personas? Vamos, reunámonos alrededor de la cocina y ayúdeme a construir la receta de una buena canción.

Las reglas son muy simples:

No. 1: Escriba en el área de comentarios un ingrediente que considere que debe llevar una buena canción. Por favor, sólo escriba uno, todos aportarán su ingrediente, por lo tanto, permita que entre todos elaboremos la receta.

No. 2: Cuando escriba su ingrediente explique brevemente por qué cree usted que debe tomarse en cuenta a la hora de cocinar una canción.

Como soy yo quien está invitando a todo mundo a escribir la receta, permítame aportar el primer ingrediente y por qué creo necesario incluirlo:

Un título ingenioso:

Toda canción debe poseer un título. No existen canciones sin título como recetas sin nombre. A mi modo de ver, en la medida de lo posible, el título debe ser singular, creativo y original.

Ahora, ¿qué ingredientes además de Un título ingenioso considera usted que debe llevar nuestra receta?

Continúa…

12 Comentarios

  1. «La virtud del buen gusto»

    Tomando como referencia la analogìa de componer y cocinar, creo fundamental que una melodìa deberìa ser sobretodo «agradable» si, suena simplista pero es la verdad, tener «buen gusto» es importante a la hora de crear una canciòn, una melodìa agradable, letras no forzadas, notas adecuadas nos dejan al final de 3 o 4 minutos un «buen sabor de boca». Quizà lo que no resulte tan simple es llegar a tener un buen gusto (y esto puede entrar en el plano de lo subjetivo) no todos tenemos los mismos gustos, pero todos sabemos reconocer cuando una canciòn es buena, aunque estemos hablando del mas puro regetòn (esta es alusiòn personal) debemos escuchar buena mùsica, leer buena poesìa, buenos libros, estudiar un poco màs de mùsica(es buena idea de vez en cuando componer en otra nota que no sea RE ò Sol) las variantes de notas bemoles por ejemplo crean tonalidades mas agradables, una cadencia o nota de paso adecuada enriquece una canciòn. Bueno creo incluso que el buen gusto se antepone a la inspiraciòn, muchos a veces carecemos de ser tan inspirados pero entender el buen gusto musical nos ayuda muchisimo a gente como yo que nos dedicamos a componer para la industria publicitaria.
    Ya se alargò esto pero bueno es mi aporte «el buen gusto» ah! y de paso la cereza sobre el pastel: Un buen intèrprete.
    Saludos a todos

  2. ALEX: Todo cuanto dices… ¡Excelente! De tu comentario extraigo el ingrediente: «UNA MELODÍA AGRADABLE».

    Ahora esperemos qué añaden los demás…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. otro ingrediente puede ser una melodía singular.
    Creo que la melodía debe ser una melodía, que no se parezca o tienda a parecerse a la de otra canción

  4. JAVIER: Gracias por cocinar conmigo, jeje, el ingrediente que aportas lo llamaría: «UNA MELODÍA INÉDITA». ¡Tienes razón! Hay melodías que se parecen a otras, por eso es mejor crear cosas, como tú dices: «singulares», únicas pues.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Una narrativa que invierta el clásico principio de Introducccion, desarrollo y conclusion… En las buenas canciones… la conclusion va por delante… de salida… dese la primera estrofa…

    Ejeplos: «Somos novios…»; «Bésame, besame mucho…»; «Que triste fue decirnos adios…»; » Solamente una vez amé en la vida…; «Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida…»; «Granada… tierra soñada por mi…», o nustro inmortal bolero de Historia de un amor… «Ya no estas mas a mi lado corazón…», y así por el estilo… O sea que se sepa de salida si la sopa es de pollo, de carne… o de verduras… jajajaja.

    Pablo Azael. Panamá.

  6. DON PABLO: Magnífico ingrediente: «UNA BUENA NARRATIVA», por eso muchas canciones a veces no tienen sentido, jeje, tiene sabor a muchas cosas, pero a nada, buen ingrediente Hno. Pablo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Saludos,
    Perdone que no contribuya a la esencia del tema propuesto. Solo pasaba para felicitarle por la iniciativa de tan hermoso blog.
    Sinceramente, me he deleitado en el diseño, el formato, la paleta de colores, la elegancia de las imagenes que adornan el blog, todo un gustazo a la vista.
    Supe de este blog luego de leer un comentario suyo en una entrada del blog «El Ojo Protestante» del Dr. Daniel Dañeiluk, otro «Señor Músico», Director Coral y Orquestal, de la hermana tierra argentina.
    Veo que tiene tiempo publicandolo, por lo que va a tomar tiempo leer la forma en que plantea la tematica del blog, pero de antemano me entusiasma, dado que la composición musical es un arte que admiro mucho.
    No he revisado el blog con tanta profundidad. Ya he leído su currículum, pero le pregunto si ha publicado extractos de la música que usted ha realizado. Si lo ha hecho,¿ pudiera señalarme algun enlace donde pudiera escuchar esa musica ?

    Continue con la inspiración y el buen trabajo,
    Raúl Campomás.

  8. RAÚL: Gracias por comentar, no hay problema que lo hayas hecho sin hacer alusión al tema, agradezco mucho tus palabras. Yo visito el blog de Dañeiluk cada semana y qué bien que por medio del suyo llegaste aquí.

    En cuanto a extractos de música mío disponibles en la web, la verdad es que aún no hay, probablemente a inicios del próximo año lo haga en Myspace. Por el momento hay unos pequeños demos de canciones mías de canciones que he hecho para ciertos eventos en años pasados, has click aquí:

    http://www.laaventuradecomponer.com/?cat=3

    Qué bueno que desde ahora en adelante contaré con un nuevo lector, un lector «estusiasmado», como dices tú, debido a tu admiración por este arte. Ojalá llene tu expectativa.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. ARREGLOS MUSICALES ACORDE A LA NARRATIVA DE LA LETRA
    La música es un idioma, el idioma del alma. Este idioma es universal, pues todos podemos comprenderlo en determinado momento. Entonces, los arreglos pueden llegar a transmitir el sentimiento de la letra de la canción, lo cual produce que los oyentes capten el sentido de la cancion, aunque no entiendan el idioma, pues los mismos arreglos y melodías transmiten el sentir de la canción. Por ejemplo, un D (Re mayor) da la sensación como de esperanza al tocarlo continuamente (En mi percepcion)

  10. ADONYS: La verdad es que aunque el ARREGLO MUSICAL por lo general se hace hasta haber concluido la canción, es un ingrediente esencial en una canción. Uno puede haber escrito una gran canción, pero si el arreglo no contribuye a la canción puede estropearla en mayor o menor medida. Buen ingrediente mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. marina españa

    Un ingrediente muy importante es el sentimiento como don pablo dijo la narrativa para que tenga sentido; ahora el sentimiento para que la cancion tenga mucho mas sabor.

  12. MARINA: Definitivamente, si una canción no emociona pues sería mejor quitarle la música y la melodía y recitar simplemente la letra. Una buena canción emociona. Así que el ingrediente que mencionas: EMOCIÓN, es indispensable cuando se cocina una canción.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder