El ingrediente H.A.

El ingrediente H.A.

- en Cocinando canciones
882
10


El ingrediente sin el cual no puede existir una canción.

Como usted ha notado durante las últimas entradas he venido comparando el arte de cocinar con el arte de escribir canciones. La verdad es que ambos oficios tienen muchas similitudes. Incluso algunos de ustedes ya comenzaron a ayudarme a elaborar la receta de una buena canción, ¿lo recuerda? Desde la entrada anterior y a través de sus comentarios hemos estado reuniendo los ingredientes para cocinar una gran canción; sin embargo, con todo y eso hay un ingrediente que hemos dejado de lado y que quisiera estudiarlo en esta ocasión: el ingrediente H.A.

¿Qué es el ingrediente H.A.? Seguramente ninguno de los que está leyendo esta entrada lo sabe. Algunos hicieron click en: Continúe leyendo… simplemente para sacudirse la curiosidad de saber, ¿o no? jeje. Permítame guardar por unos segundos el secreto mientras digo lo siguiente: Mire, usted puede tener un título ingenioso, una gran idea sobre la cual podría versar su letra, un sabor a melodía y hasta algunos acordes y figuras rítmicas para condimentar su canción, pero si el ingrediente H.A. no está presente de nada sirve todo lo demás. “¿Así de importante es?” dirá alguien. Sí, así de importante.

El ingrediente H.A. es tan importante que ninguna canción que se haya escrito en el pasado, que se esté escribiendo en el presente o que se vaya a escribir en el futuro existe o existirá jamás sin él. Así de trascendental. Podríamos decir que el ingrediente H.A. ese el equivalente al ingrediente secreto del que tantos chef y restaurantes se jactan tener. No sé si ha oído de esas familias dueñas de restaurantes que se enorgullecen de algún platillo exclusivo que sirven debido a que poseen una supuesta receta que nadie conoce y que contiene el ´ingrediente secreto de mamá´. Ingrediente que por supuesto no revelarán. Cuando escucho ese tipo de historias de ingredientes secretos no revelados me da cólera de la curiosidad. En fin, en esta oportunidad yo sí le mostraré el ´ingrediente secreto de mamá´. No me lo quedaré para mí, lo compartiré con todo el mundo. ¡Qué buena onda soy! ¿Verdad? Jeje.

Fíjese en lo que estoy por hacer, voy por revelarle el secreto más importante en cuanto al arte de escribir canciones. Secreto que si usted conoce y utiliza le garantizo que nada le será imposible en su Aventura de Componer. ¡Sí, estoy hablando en serio! Si usted usa el ingrediente H.A. será invencible como compositor. ¿Lo quiere conocer en este momento? ¡Hay voy!

El ingrediente H.A. es el ingrediente: ¡Hazlo Ahora! Como le dije antes, usted puede tener un gran potencial como compositor, los utensilios más sofisticados para componer y además, saber todo cuanto se debe saber sobre el arte de escribir canciones, pero si usted no se decide a componer ahora de nada sirve tanto potencial, utensilios y conocimiento. Por ejemplo, muchos, luego de impartir alguno de mis habituales Talleres de Composición, me dicen emocionados: “¡Ay hermano! ¡Cómo me ha motivado su plática! ¡Estoy dispuesto a comenzar a escribir!” Después de unas semanas, cuando la emoción se esfumó, y los encuentro en algún concierto o evento cristiano les pregunto: “¡Hey! ¡Qué pasó! ¿Ya comenzaste a escribir tu primera canción?” “¡Eh…! ¡Eh…!” titubean y cambian el tema. ¿Sabe qué sucedió allí? Que no sumaron a su pasión de componer el ingrediente H.A.

Otros, después de que conocen mi blog y algunas series que he escrito como: El valor de una canción, El génesis de una canción, Atmósferas de composición, etc. me dicen: “¡Hey… Noel! ¡Qué bueno está tu blog, voy a seguir visitándolo! ¡No aguanto las ganas por escribir!” Luego de un par de meses los encuentro por la calle y les pregunto: “¡Hey, hola! ¿Cómo estás? ¿Sigues visitando el blog?” “¡Eh…! ¿Cuál blog?” Una vez más: ¿qué sucedió aquí? No sumaron a su emoción el ingrediente H.A.

El ingrediente H.A. tiene que ver con el carácter. Y con carácter me refiero a esa capacidad que todos debemos desarrollar de hacer las cosas en el tiempo a pesar de que la emoción ya no esté presente. Así de simple. Tener carácter es proponerse algo y terminarlo a pesar de que la emoción haya desaparecido. Por eso le digo, si añade el ingrediente H.A. a su deseo de componer nada le será imposible en su Aventura. ¡Qué va! ¡Nada le será imposible en la vida! Añada el ingrediente H.A. a sus metas, sueños y propósitos y verá que con la gracia de Dios todo cuanto se proponga se hará realidad.

¿Realmente quiere escribir canciones? ¿Verdaderamente desea convertirse en compositor? ¡Hágalo entonces! El único impedimento entre su deseo de componer y tener una canción en sus manos es: usted mismo. Si usted no ha compuesto una canción es porque no ha querido, no porque haya algún obstáculo que le impida hacerlo. ¡Nosotros somos nuestro principal obstáculo a vencer! Por lo tanto, si realmente siente el deseo de escribir y lleva algún tiempo estudiando el tema, vamos… ¡Hágalo Ahora! Y verá que más pronto que tarde tendrá sus primeras canciones frente a usted.

Noel Navas.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Y usted, ¿ya añadió a su deseo de componer el ingrediente H.A.? ¿Qué opina de aquellos que se emocionan por algo, como ser compositor, pero que al final de cuentas no lo consiguen debido a que la emoción se esfumó?

10 Comentarios

  1. Me encantó lo del ingrediente H.A. De alguna manera me refiero al mismo en el párrafo final del Cap. 4 de El Aete Ciencia: “Recuerde que la mejor forma de hacer buenas canciones es… ¡HACIENDOLAS!”

    Te felicito Noel… esos son los código que van revelando el secreto y lo hacen accesible a mucha gente. No desmayes en tu misión. Dios te bendiga siempre. Amén

    Pablo Azael.

  2. DON PABLO: ¡Ah mire! Esa parte de su libro no la recordaba, pero qué bien que alguien como usted y su experiencia confirma lo que estoy enseñando por medio del blog. De verdad gracias por su apoyo, palabras y motivación.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Jajajaja…

    La verdad me dio ucha curiosidad saber que era el ingrediente H.A…. vaya sorpresa que me llevé… jajaja

    Muy buen tema Noel, gracias por motivar al pueblo de Dios a escribir canciones.

    Dios te Bendiga.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México

  4. UZIEl: Qué bueno que te gustó la entrada y gracias por tus palabras, ojalá tengas más chance de visitarnos más seguido como antes eh, Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Súper vital el ingrediente Noel!!! Honestamente lo he agregado, sin embargo diría yo que “pizcas” de este ingrediente, pues aunque ya he compuesto mi primer canción y unas cuantas más, aún no llego al punto de tener un momento específico para componer como lo mencionas en entradas anteriores que todo compositor debería tener. Tengo mucho interés en el tema y Dios quiera que no sea una mera emoción.
    Con respecto a la segunda pregunta, es fácil caer en esa trampa no??? En nuestro entorno casi que todo se empieza y se deja a medias, pero es ahí donde “no debemos conformarnos a este siglo, sino transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento para que comprobemos cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta” (Romanos 12:2)

  6. ADONYS: Interesante eh, tienes razón, no basta con unas pizcas de H.A… debemos poner la cantidad adecuada, sino nunca finalizaremos nuestras canciones o nos daremos a la tarea de componer habitualmente. Sí, necesitamos H.A., pero no un poquito, ¡BASTANTE! Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. HERMANO TE FELICITO TU BLOG ESTA MUY BUENO SE SEGUIRE VISITANDO DIOS POR DE LANTE….CUAL BLOG? EH EH EH AH SI YA RECORDE ESTE BLOG…

    SABES ES COMO TU DICES AVECES UNO SE PROPONE METAS Y BIEN RAPIDO LAS PUEDE OLVIDAR…PERO Y TE AGREGUE A FAVORITOS…SOY KELVYN ARAUJO LOCUTOR DOMINICANO PUEDES SABER MAS DE MI EN http://WWW.LAREVISTALIDER.COM O ESCUCHARNO EN http://WWW.RADIOVEN.COM

    BENDICIONES PARA TODOS Y PA’ LANTE

  8. KELVIN: ¡Un gusto que participes en el blog! Te felicito por tu página, la estoy revisando, tienes cosas interesantísimas. Cualquier cosa estoy para servirte, Dios te siga bendiciendo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Tienes toda la razón Noel, te cuento que a pesar de que en algunos casos he escuchado de el que una canción puede demorar en escribir mucho tiempo, sin embargo en un par de noches escribi unas cuantas canciones (claro que me amanecí jeje, pero valio la pena). Y la verdad es que el ingrediente mas importante debe ser H.A.

  10. CHEITO: Claro que sí, es el ingrediente indispensable de la composicion de caciones. Y de todo cuanto querramos emprender.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¡Ya está disponible el e-book: La Aventura de Componer!

Después de gestionar los permisos correspondientes ya está