Cómo elaborar listas de canciones (Primera parte)

Cómo elaborar listas de canciones (Primera parte)

- en Cómo elaborar listas de canciones
2162
2


Listas de cantos 110 Principios que pueden ayudarle en esta tarea.

La elaboración de listas de cantos es una labor que realiza semanalmente un director de adoración y su equipo de alabanza dentro de una iglesia local. Como sé que muchos directores de adoración son compositores (como yo) me he tomado la libertad de abordar este valiosísimo tema y compartirlo con la intención de ayudarle en esta tarea. Como verá a lo largo de esta serie no solo le proveeré algunos principios útiles para elaborar dichas listas sino también encontrará tips de dirección de adoración y además, mi estímulo personal a que como equipo de alabanza incorporen canciones escritas por ustedes mismos al repertorio de la iglesia. Confío que mi experiencia como director y compositor pueda sumar a su propia experiencia.

Cuando hablo de elaborar listas de cantos me refiero a definir las canciones que como equipo de alabanza cantarán en la próxima reunión de adoración de la iglesia. Simple. Algunos piensan que quienes dirigen la adoración dominical escogen las canciones esa misma mañana o en el preciso momento de subir a la plataforma. Bueno, lamentablemente hay que gente que así hace. Pero no, un director de adoración que toma con seriedad su ministerio elabora su lista de canciones con anticipación. Ensaya previamente las canciones con los músicos y cantantes, y entonces se presenta el domingo para dirigir a la congregación en adoración.

Elaborar listas de canciones requiere arte. No es cuestión de tomar al azar los hits del momento y anotarlos en un papel. Todo arte tiene su ciencia y elaborar listas de cantos no es la excepción. Si queremos experimentar grandes tiempos de adoración en nuestras congregaciones debemos aprender a elaborar listas de cantos. Es por eso que a través de esta serie de artículos compartiré 10 Principios que en lo personal me han servido para hacerlo. Como mencioné anteriormente: espero que le sean útiles.

1. El principio de los índices.
“Las listas de cantos se derivan de los índices”.

Según la Real Academia de la Lengua un índice es: “La lista ordenada de contenidos con la indicación del lugar donde aparecen”. Cuando hablo de índices me refiero a la lista total de canciones que el equipo de alabanza maneja a manera de repertorio. Tanto de canciones que usan de otros ministerios como las que ellos mismos han compuesto. Por lo tanto, cuando desee elaborar listas de canciones usted debería tener índices de canciones a su alcance para partir de ellos y saber qué canciones podría usar o no cuando dirija la adoración.

A mi modo de ver los índices que todo equipo de alabanza debería tener son:

1. Índice por título de la canción.
2. Índice por renglón inicial de la canción.
3. Índice por tema de la canción y…
4. Índice por nota musical de la canción.

Veamos cada uno:

1. Índice por título de la canción:

En este índice se anotan los nombres de las canciones de forma alfabética. Por ejemplo:

En la letra “A”:
A ti atribuimos.
Admirable
Anciano de días
Etc.

En la letra “B”:

Bueno es alabar
Bendito Jesús
Bendeciré al Señor
Etc.

Y así sucesivamente cada nombre de canción bajo la letra correspondiente. En este índice únicamente se ponen los nombres de las canciones.

2. Índice por renglón inicial de la canción:

Este índice contiene las canciones en orden alfabético pero según el renglón con que inician. Así:

En la letra “A”

Ante ti con gozo saltaré…
A ti atribuimos la gloria…
A ti daré adoración…
Etc.

En la letra “B”

Bendición y gloria, poder y honra…
Bueno es alabar oh Señor, tu nombre…
Bendeciré al Señor en todo tiempo…
Etc.

Ojo: hay canciones que tienen nombres que no coincidirán con el renglón inicial y por lo tanto estarán ubicadas bajo distintas letras según el índice. Por ejemplo la canción “Bendito Jesús”.

Según el índice por título la canción estaría bajo la letra “B”, pero según el índice por renglón inicial estaría bajo la letra “P”, ya que comienza diciendo: “Por ti es mi clamor y sin ningún temor…”

Otro ejemplo es la canción: “Te alabaré mi buen Jesús”. Según el índice por título estaría bajo la letra “T”, pero según el índice por renglón inicial hay que ubicarla en la letra “E”, ya que inicia diciendo: “Eres tú la única razón de mi adoración…”

¿Por qué es importante este índice? Porque muchos de los integrantes de equipos de alabanza no conocen las canciones según su nombre, sino según el primer renglón con que inician. Por eso es importante elaborarlo.

3. Índice por tema de la canción:

Para elaborar este índice le animo a que consiga algún himnario bautista. Al final de ellos hay índices por temas. Ese índice podría servirle de base para su propio índice. ¿Cómo elaboraría entonces su índice? Ubicando cada canción debajo de cada tema, así:

Amor de Dios:

Tu amor por mí
Cristo me ama
El poder de tu amor
Etc.

Arrepentimiento:

Renuévame
Purifícame
Límpiame
Etc.

Dios Padre:

La doxología
Abba Padre
Padre en ti
Etc.

Jesús como Rey:

Majestuoso, poderoso
Coronado estás
Queremos ver
Etc.

El punto aquí es especificar la mayor cantidad de temas de la vida cristiana en donde se puedan ubicar las canciones del repertorio total que maneja el equipo de alabanza. Tener un índice como este ayuda mucho a la elaboración de listas de cantos.

4. Índice por nota de la canción:

Para quienes no saben cómo hacer este índice porque no son músicos o simplemente porque no saben en qué tono va cada canción, deben apoyarse en los músicos del equipo de alabanza para elaborarlo. La idea es ubicar los nombres de las canciones bajo la nota musical respectiva. Por ejemplo:

Do Mayor:

Cuán grande es él
Cantaré de tu amor
Etc.

Re Mayor:

Renuévame
Tu amor por mí
Tu fidelidad
Etc.

Mi Mayor:

Abre mis ojos
Damos honor a ti
Con humildad
Etc.

Este índice debe incluir todas las notas de las escalas, mayores y menores.

ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.

Alguien se estará preguntando: ¿realmente es necesario tener estos índices para elaborar listas de cantos? A mi modo de ver sí. El hecho de tenerlos a la mano le ayudará a que nunca le falten canciones para su lista de cantos y evitar la repetición desmedida de canciones.

Por lo general los equipos de alabanza que siempre cantan lo mismo se debe a que no tienen índices que consultar y por lo tanto tienden a repetir las canciones que están más presentes en sus mentes, ¿cuáles?, ¡las mismas que cantaron una o dos semanas antes! Un círculo vicioso que podría romperse si consultaran periódicamente el repertorio de canciones reflejados en sus índices.

Ahora, el punto crucial de elaborar estos índices es que alguien debe de hacerlos. Los índices no aparecerán por arte de magia. El director de adoración debería entregarse a la ardua tarea de confeccionar estos recursos que, aunque tomará algunas semanas hacerlo, el beneficio que experimentará cuando elabore sus listas de cantos será inmensurable. Nunca le faltarán canciones que cantar, siempre tendrá opciones de canciones para sus listas, evitará repetir una y otra vez las mismas, etc.

Continúa…

2 Comentarios

  1. Con respecto al indice por nota de cancion. Soy mujer y diirgo la adoracion en mi iglesia local y tengo voz alto, asi que, es raro que yo cante una cancion por el tono original… entonces debo darles las partituras en el tono original y el transportado? o solo debo preocuparme que lo toquen en el tono por el que yo lo canto? 🙂

  2. Hola, yo te recomendaría tener la lista de canciones por tono según el tono original que va la canción; luego con tu banda deben saber que tú no la cantas en ese tono y probablemente tener tú una lista aparte donde tengas anotado los tonos en que cantan las canciones contigo. Deberías tener dos listas, sería mi recomendación.

    Noel Navas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie