Cómo ensayar bien (Quinta parte)

Cómo ensayar bien (Quinta parte)

- en Cómo ensayar bien
818
0


Un resumen del taller de Esteban Vásquez.

-En la sencillez hay excelencia.

-La gente no sabe aplaudir, generalmente ellos aplauden con el bombo, por lo que es función del director de alabanza enseñar a la congregación a aplaudir (aplausos en el “2” y en el “4”, con la caja).

-¿Por qué probar micrófonos con palabras que no tienen nada que ver con probar micrófonos (ej.: “Gloria a Dios”, “Aleluya”, “Santo”, etc., que son palabras reservadas para la adoración a Dios)?

-Existe una falta de temor del Señor al estar en la plataforma, pareciera que tocar en cualquier lugar es lo mismo que tocar en la plataforma de la iglesia.

-Los músicos están tan concentrados en lo que están tocando que se olvidan de cantar, con esto la imagen dada es que su concentración está en el instrumento, cuando la prioridad no es tocar, sino adorar. Lo que se toca es consecuencia de lo que se está declarando.

-Músico que no puede cantar y tocar no puede subir en la plataforma. La función no es demostrar lo que se toca. Mis dedos trabajan de acuerdo a lo que yo estoy adorando, Dios se ríe de la complejidad, lo que se debe buscar es tener la capacidad de tener la mente cien por ciento adorando y lo dedos haciendo la música.

-Se debe temer a no hacer lo que Dios quiere hacer a través de nosotros, si cada uno tomara conciencia de lo que hacemos en la tarima, nos asustaríamos y más de alguno no subiría a la tarima.

-No se está en la tarima para mejorar la vida espiritual, se está en la tarima como consecuencia de una vida espiritual.

-No puede ser que ni los músicos se sepan las letras de las canciones.

-El tocar debe ser el reflejo de lo que estás diciendo.

-Lo que se demuestra en la plataforma es el reflejo de la vida íntima con Dios.

-Un culto de 1000 personas es el reflejo de 1000 adoradores que tienen intimidad con el Señor y expresan en grupo lo que hacen en esa intimidad. Si no aplaudís, si no cantás, si no saltás, no digás: “es que no lo siento hacer” porque NO es cuestión de “sentir”, es cuestión de tu experiencia personal con el Señor.

-Las experiencias más fuertes de adoración NUNCA se experimentan en el culto, se experimentan a solas.

-A veces la adoración fluye mucho más tocando con alguien principiante que con alguien que sabe tocar mucho más.

-¿De dónde se saca la rítmica del bajo?

-¿Podés hacer con la boca la rítmica del bajo?

-Sacar 1 tema debería llevar 2 o 3 horas hasta que quede perfecto, es cuestión de entendimiento de las partes a unir hasta decir: “¡listo está amarrado!”

-El bajo va amarrado al bombo.

-¿Está el bombo a tiempo o esta sincopado? ¿Están de acuerdo con el bajo?

-¿Se debería revisar si cada golpe va justo? Si las bandas de los antros lo hacen, ¿por qué nosotros no? No se refiere a mejorar la forma de tocar o hacer más cosas, se trata de amarrar todo y tocar con lo que tocan, con sencillez.

-Ruido musical, es que cuando cada uno toca bien pero chocan al hacer el ensamble y empieza a salir un sonido por los parlantes que no es claro, no es transparente.

-Si no podés cantar por hacer arreglos complicados, es mejor tocar como principiante, a Dios no le impacta la complejidad de arreglos, a Él le impacta el corazón.

-Si no se transmite lo que se canta, ¿para qué estar allí arriba en la tarima?

-Aprender a cantar y tocar se consigue con el ensayo en la casa, cuanto más se practica más se tiene la capacidad de cantar y tocar.

-En una semana que te claves con tu instrumento a ensayar y cantar y tocar, verás la diferencia. Ej. Abraham Laboriel.

-¿De dónde sale la rítmica del piano? ¿Cuál es el patrón rítmico a donde se amarra? Sale de un recopilado de toda la batería, especialmente prestando atención a los platillos, el hit-hat y la caja. La mano izquierda se va con el bombo y la mano derecha hace la rítmica, acentuando más fuerte la caja que el resto de los platillos. Las dos líneas son: Mano izquierda, bajo y bombo. Mano derecha, guitarra, hithat, y caja

-El archí enemigo del pianista es la guitarra y viceversa. Pocas veces se seden el lugar para que el otro tome la iniciativa en la rítmica, el pianista toca bien y el guitarrista toca bien, pero son un desastre porque cada uno va con su propia rítmica.

-¡TODOS DEBEN HACER LOS MISMOS ACORDES!

-Todos los músicos deben mirarse, comunicarse, para amarrar los instrumentos.

-El coro es el espejo y modelo para toda la congregación. La congregación a los primeros que mira son a los cantores, si el director dice que levanten las manos los primeros que deben hacerlo son los cantores. Si dice que se arrodillen los primeros en arrodillarse deben ser los cantores. Eso demuestra la unidad en el grupo. Y si el cantor no está dispuesto a pagar ese precio, entonces no debe de subir.

-La iglesia es un reflejo de los músicos.

-¿Cuál es el criterio para separar una canción en dos o tres voces?

-El dividirse a varias voces debe ser un recurso para resaltar ciertas partes de la canción. No debería dividirse las voces en toda la canción.

-El director de alabanza esta guiando al pueblo, por lo tanto debe hacerlo con los ojos abiertos. Se debe tener siempre un contacto visual con el pueblo para saber lo que está pasando. La primera gran barrera a derribar, es el mirar a los ojos.

-En la adoración debe mantener los ojos abiertos para ver cómo se está moviendo la congregación.

-El director de alabanza debe volverse sensible a la voz de Dios y para eso debe tener mucha comunicación diaria con el Señor. Eso se nota cuando sube sin la famosa lista de cantos, al menos en la adoración, cuando se empieza a cantar los cantos de adoración debería ser Dios el que dice que canto sigue. Implica una relación con el Señor intensa.

-La comunicación generalmente es del director al músico principal y del músico principal a los demás músicos.

-La libertad para adorar y apasionarse por Dios en la tarima lo da el grado de intimidad con Dios o lo intenso de la intimidad con Dios diaria.

-En los ensayos puede derramarse la presencia de Dios.

-Generalmente una canción tarda en sacarse entre una hora y hora y media. Cuando se sale en menos tiempo es porque son músicos extraordinarios.

Noel Navas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Por qué soy tan vehemente en contra de la confesión positiva

Como expliqué durante la serie Julio Melgar, la