Cómo escribir cantos escriturales (Primera parte)

Cómo escribir cantos escriturales (Primera parte)

- en Cómo escribir cantos escriturales
2627
22


biblia-abierta¿Qué son los cantos escriturales?

Un canto escritural es un canción cuya letra ha sido extraída literalmente de la Escritura. Es un canto basado en uno o varios textos bíblicos al que se la ha puesto melodía y música para ser cantado en privado o en público. Si usted ya ha hecho planes de convertirse en compositor, escribir un canto escritural puede resultarle un buen comienzo debido a que no necesitará crear una letra de la nada para su canción, sino que la podrá tomar directamente de la Palabra de Dios y sumarle a ella una melodía. En este sentido, los cantos escriturales se constituyen en una gran alternativa para aquellos que deseen iniciar su propia Aventura de Componer.

La composición de cantos escriturales ha acompañado la historia de la iglesia a lo largo de las décadas. El ejemplo más claro fueron los creyentes del primero siglo que acostumbraban a cantar los Salmos del Antiguo Testamento en sus reuniones. Ellos tenían tal amor por la Palabra que melodizaban ciertos pasajes para incluirlos como parte de la adoración congregacional. En la actualidad los creyentes de hoy hacen lo mismo, pero sin limitarse a cantar textos del Antiguo Testamento, sino que incluyen también del Nuevo. Los cristianos de todas las edades han practicado esta dinámica en su adoración y ahora nosotros podemos continuar con esta enriquecedora tradición si aprendemos a escribir cantos escriturales.

Si somos estrictos con el concepto un canto escritural es una canción cuya letra ha sido tomada de forma literal de La Biblia, sin ninguna o poca variación del texto fuente. Ahora, en un sentido más amplio toda canción cristiana (bien escrita por supuesto) es un canto escritural. ¿Por qué? Porque toda canción compuesta por un cristiano debe estar basada en la Palabra y no contradecirla. Si un canto cristiano contradice algún principio de la Escritura ese canto entraría en la categoría de antibíblico. Por lo tanto, aquellos que tenemos el llamado a componer música cristiana debemos ser fieles a la Palabra y ser consecuentes con sus enseñanzas. Nuestros cantos deben ser reflejo de nuestra comprensión de las doctrinas básicas de la fe y de su aplicación práctica a la cotidianeidad de la vida. En este sentido, así como la enseñanza de un predicador debe ser bíblica, las canciones del compositor también. Si no lo son estaríamos ante un compositor cuyas canciones podrían estar rayando con la herejía y deshonrando el Espíritu de la Palabra. Repito: en términos generales toda canción cristiana es escritural; sin embargo, los cantos escriturales a los que me referiré en esta serie son aquellos que caen dentro de la siguiente clasificación:

Cantos escriturales propiamente dichos.

Son los que toman como letra uno o varios versos de la Escritura respetando totalmente la literalidad del texto según la traducción bíblica que se haya escogido. Se requiere de creatividad y adaptabilidad melódica para escribirlos ya que implica que la letra de la canción será exactamente igual al texto que se ha tomado como base.

Ejemplos de ello son:

“Te alaben”
Base bíblica: Salmo 67.
Del disco: “Celebra al Señor” (Integrity Music)

“Más el Dios de toda gracia”
Base bíblica: 1 Pedro 5:10.
Del disco: “Alabadle” (Canzion Producciones).

Nota: Para que su experiencia al escuchar estos cantos sea más enriquecedora le invito a que los oiga con Biblia (VRV1960) en mano y compruebe así su literalidad.

Cantos escriturales parafraseados.

Son cantos basados en la Escritura donde el compositor sacrifica parte, sino toda la literalidad del texto en pro de la melodía que ha diseñado y de la claridad del mensaje que desea transmitir. Por lo tanto, para lograr que el texto que ha tomado sea más comprensible y se adapte a las estructuras melódicas que ha creado, decide parafrasear el texto y completar así su canción. Estos cantos también podrían llamarse: semiescriturales, debido a que el compositor se toma la libertad de distar de la literalidad del pasaje. Es decir, conserva la esencia del versículo pero no necesariamente las mismas palabras y frases como lo hace el canto escritural propiamente dicho.

Ejemplos de ello son:

“Al Alto y Sublime” 
Base bíblica: Isaías 57:17.
Del disco: “Dios altísimo” (Canzion Producciones)

“Temprano yo te buscaré”
Base bíblica: Salmo 63.
Del disco: “Alabadle” (Canzion Producciones).

Nota: Para que su experiencia al escuchar estos cantos sea más enriquecedora le invito a que los oiga con Biblia (VRV1960, VRV1995 o NVI) en mano y compare así ambas letras.

Cantos escriturales narrativos.

También llamados: cantos de relatos escriturales, son aquellos que narran alguna historia bíblica, ya sea del Antiguo o del Nuevo Testamento. Aquí el compositor parafrasea el relato bíblico hasta conseguir que los rasgos generales de la historia quepan dentro del corto espacio que le permite una canción. Este tipo de cantos son paráfrasis cortas de historias bíblicas donde el ingenio y la creatividad del compositor intervienen para conseguir relatar el pasaje bíblico que escogió como base de su letra.

Ejemplos de ello son:

“El manto”
Base bíblica: El relato de “La mujer que tocó el manto de Jesús”.
Del disco: “Sin afán” (Sígueme Producciones).

“Parábola”
Bases bíblica: Parábola “El buen samaritano”.
Del disco: “Cara a cara” (Vidal Music).

Ahora que ya conoce el concepto básico de lo que es un canto escritural y su clasificación, avancemos y veamos por qué es importante escribirlos.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Alguna vez había escuchado el concepto de canto escritural? Si ya lo ha hecho, ¿ha compuesto usted algún canto así? ¿Podría relatarnos su experiencia?

22 Comentarios

  1. Realmente lo he escuchado muchas veces, pero no deglosado de la manera mostrada en el artículo. Me parece excelente herramienta incluso para las predicaciones.

    Gracias Noel. Dios lo bendiga.

    Juan.

  2. JUAN: Sí, tienes razón, una excelente herramienta para predicadores, principalmente para darle a la Palabra la relevancia que se merece en nuestras expresiones musicales. Si te gustó este artículo seguramente te gustarán los demás.

    ¡Gracias por comentar Juan!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Si me parece muy bueno, ya que esto ordena de alguna forma toda la pasion que uno tiene por la música y la canalisa a que el espiritu la pueda usar en su voluntad.Ya que muchas personas componen deacuerdo a sus experiencias y no se sujetan a la palabra…, gracias por este tremendo enfoque..

    bless

  4. CRISTIAN: Sí, nuestro enfoque debe ser la Palabra, no nuestras experiencias, aunque ellas puede ser útiles a la composición deben ampararse en la Palabra. Qué bueno que te comenzó a gustar la serie.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Felicitaciones Noel: Creo que una de las herramientas mas poderosas que Dios esta dando a la iglesia del Siglo 21 es la renovacion de los Cantos y Salmos Escriturales. hace mas de veitne anios estuve reuniendome con un grup de creyentes que buscaban constantemente la renovacion espiritual y me enseniaron a cantar tantos cantos escriturales y eso cambio mi alabanaz y adoracion a Dios. Ellos componian las melodias en base al Texto y ahi iban unas alabanzas que aun precuerdo, lo precioso es ver como muchos de esos cantos aprecieron luego en la musica comercial cristiana, y fueron de bendicion para la iglesia. Asiq ue animo a todos los lectores a seguir este consejo ya que es ademas una poderosa arma en la Guerra Espiritual.

  6. MAURO: Tienes razón, estos cantos son parte de una renovación espiritual, tanto para adorar como para enamorarnos más de las Palabras de Dios. Creo que he oído un par de esos cantos que tu hablas, gente de la Comunidad Cristiana me los ha mostrado, me imagino que esos son, igual, los cantos escriturales son hermosos, nos hacen amar más la Palabra y wow! Si Jesús dijo cuando fue tentado: “¡Escrito está!”, nosotros también a través de los cantos escriturales. No lo había visto así, pero sí, ¡son un arma de guerra espiritual! Amén!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Hola Noel, me gusta mucho lo que escribes ! pues a decir verdad nunca he escuchado lo de canto escritural,pero siempre se aprende, lo que sí habia oido es cantos profeticos, no se si esto tiene alguna relación.
    A mi me pasa muy seguido esto de componer canciones mientras estoy leyendo la biblia, me sucede de varias formas unas veces viene la melodia mientras leo y entonces comienzo a jugar con las palabras y a darle un sentido al tema del cual quiero hablar, y otras veces la palabra me impactan tanto que
    es como un rema de Dios, que comienzo a buscar una melodia para crear una canción con ese tema, y otras veces vienen solas durante el dia o en la noche y aún cuando duermo vienen
    melodias y letra completas y otras veces una sola estrofa entonces ahí me toca escudriñar realmente las escrituras para terminarla.tengo mas de 100 canciones escritas para que o para quien no lo sé todavia ? pero continuo a escribir cada dia,es parte de mi vida, me encanta y lo disfruto tanto, que mi oración a Dios es que todos los dias de mi vida haya en mi un cantico nuevo para él.

    Noel creéme trate de resumir!(pero fue imposible con lo que a mi me gusta escribir jejeje ).
    bendiciones
    Rommy

  8. RINHA: Me gusta que escribas mucho, me gusta lo que compartes. Sabes qué? Seguramente tú ya has escrito cantos escriturales, aquel que me mostraste aquel día me parece que lo es, está basado en un texto bíblico. El hecho que uses frases bíblicas para terminarlos los convierte por lo menos en semiescriturales. En este sentido, seguramente lo conoces, lo que ha pasado es que quizá no los conocías por ese nombre.

    En cuanto a si los cantos escriturales son proféticos, sí, pueden serlo, la Palabra de Dios siempre es profética. Gracias por comentar amiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. josé Velásquez

    Hola mucho gusto a todos, bendiciones, es una excelente información Noel gracias por plantearla de esa manera, la palabra de Dios es la base de todo, y para un escritor cristiano la materia prima para trabajar so las palabras de la escritura, la Biblia tiene una gran riqueza de palabras, frases e historias para componer y en especal canciones que es el tema que se esta abordando en esta ocación, el compositor cristiano nunca debe de perderse a la hora de componer una canción, ya que eso es lo que hace la diferencia a la música secular, la letra, las palabras y el mensaje que lleva la canción, nuestra base dede estar siempre en la biblia, la creatividad del compositor puede ser diferente, puede ser una canción escritural, semi-escritural u otros estilos, pero siempre debe llevar su base en la escritura. hasta pronto. bendiciones.

  10. JOSÉ: Efectivamente, la Palabra de Dios es la base de todo canción cristiana. Sea una canción literal o parafraseada, su letra en verso o en prosa, use de las metáforas o no, corta o larga, en fin, siempre debe honrar (y no contradecir) el mensaje de la Palabra. ¡Amén!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  11. Karla de Alcedo

    Me gusta la forma clara en que explicas sobre este tema. Yo he escuchado el término varias veces y de hecho, muchas partes de Las Escrituras me las sé de memoria al cantarlas. Así las aprendí desde niña.
    Realmente se necesitan más cantos de estos, que nos recuerden La Palabra de Dios. Nos alimentan en momentos en que quizá nos cueste recordar algun pasaje que necesitemos de inmediato.

  12. KARLA: Definitivamente, tienes razón, necesitamos cantos así para facilitar la memorización de la Escritura. Y principalmente para animarnos a vivir la Palabra. Palabra que puesta por obra provoca una sonrisa en el rostro de Dios más que cualquier canción. “Obediencia quiero y no sacrificio” dice la Escritura.

    ¡Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. la verdad si ya habia escuchado la palabra “cantos estructurales” pero no manejaba un concepto mas especifico de lo q realmente significan… mi cancion en este caso es parafraseada xq se basa en un salmo (27) pero mi amigo y yop tuvimos q parafrasear un poco para adaptarlo a la estructura melodica ji y sin tener ni la menor idea de lo q estabamos haciendo???? hasta hoy jiji si q estoy aprendiendo un monton….. Gracias Noel y como q estoy un poquito retrasada con los articulos esq he estado en examenes y muchas expocisiones en la U. y para leer mi blog bueno es suyo…. espero no le importe q tambn diga q es mio xq ahora tambn forma parte de mi y me ha servido de mucho, x cierto dejeme decirle q es uno de mis favoritos y por eso le llamo “mi blog favorito” y ps para visitarlo tengo q estar despejada y concentrada en una sola cosa para poder captar la idea q usted nos quiere dar bueno Noel lo dejo cuidese mucho hasta mañana jejeje bendiciones!!!!

  14. MÓNICA: ¿Que si mi blog es tu blog? Jajaja. ¡Claro que sí! Gracias por comentar de esta manera, gracias por tu afecto y por tu preferencia por tu blog. Digo: el mío… ¡El de los dos eh! Jajaja.

    Creo que los demás visitantes del blog deberían aprender de tus hábitos de entrada al blog, o sea, que estés despejada y concetrada, así podrían obtener más provecho de las lecturas. ¡Muy buen ejemplo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Exelente Blog. Me ha instado a componer alabanzas.

  16. MANUEL: Qué bueno que te ha gustado el blog, ojalá puedas compartirnos tu progreso a partir de ahora y junto a este blog.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Esta serie me la perdi cuando la publicaste, pero decidi leerla porque me parece que todo compositor cristiano deberia tener estas nociones que compartes en esta serie. Nunca había escuchado el concepto “cantico escritural” en sí, pero la idea o su significado si lo tenia en algun lugar de mi mente jaja. Aún no compongo una canción basada propiamente en la escritura, pero estoy muy interesado en hacerlo.

  18. ADONYS: Qué bueno que la estás leyendo mi bro, avísame cuando hayas escrito algún canto de los que hablo en esta serie. ¡Espero que te sirva lo que comparto aquí!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  19. Hola escribo desde Venezuela, bendiciones para todos… Es una grata sorpresa haber encontrado su Site, ha sido de mucha bendición para mi vida y de verdad que no manejaba estos conceptos hoy definidos aquí, y pensar que ya estaba utilizando de ellos sin saber… Dios en bueno, mi experiencia podría decir que salio de una canción que Dios me inspiro desde el Salmo 27:1 donde tome literalmente la frase “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quien temeré? y nació esta canción:

    (ESTROFA)
    Andar con Él
    es como andar en luz
    Jehová es mi luz y mi salvación
    ¿a quien temeré? (x2)

    (PRE-CORO)
    Oh ¿a quien temeré?
    si Tú estas en mi, si Tú estas en mi
    si Tú estas Rey y Señor…

    (CORO)
    En Ti yo pondré mi confianza, oh Dios
    solo en Ti mi vida esta en paz

    En Ti mi Dios yo esperaré
    ¿a quien temeré?, Oh ¿a quien temeré?

    Gracias y muchas bendiciones de lo alto

  20. en esto yo he hecho muchos llevo años haciéndolo por que así los memorizo, se me hace fácil componerle una canción, claro muy sencilla, pero así me he aprendido los versículos, de la palabra, y es que encontré un versículo que dice SI ME AMÁIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS esto lo dice JESUS, ahora bien la pregunta seria como guardar los mandamientos? y la respuesta esta en JOSUE 1-8 NUNCA SE APARTARA DE TU BOCA ESTE LIBRO D LA LEY SINO QUE DE DÍA Y DE NOCHE MEDITARAS EN EL PARA QUE GUARDES Y HAGAS CONFORME EN EL ESTA ESCRITO ENTONCES HARÁS PROSPERAR TU CAMINO Y TODO TE SALDRÁ BIEN……estos escritos me animan a aprender un instrumento y hacerlo mejor, gracias,ya que tenga uno les compàrtire, bendiciones…

  21. Este podria ser solo un ejemplo, es una de las canciones que compusimos en DUNAMISproject, este es semiescritural

    http://www.youtube.com/watch?v=y_X5xe40qR4&feature=channel_video_title

    Dios les Bendiga

  22. Saludos desde Dallas, TX. Cuando me enteré de su serie ¨Cómo escribir cantos escriturales¨, me sentí como si me hubiera topado con una mina de oro. Gracias, hermano Noel, por haber ejercitado la disciplina de escribir, de una manera clara y sencilla, tantas páginas sobre el proceso de componer cantos escriturales, para la gloria del Señor y el avance de su reino. La semana pasada elaboré una descripción (en inglés) de los pasos que yo sigo. Hoy empecé a buscar ideas para mejorarla y traducirla al español. ¡Ahora no la tengo que traducir! ¡Ud. ya ha escrito mucho más y mucho mejor! Cuando logro crear una página de Facebook en español para Batallón Bíblico, espero que me permitirá enlazarla a su excelente sitio blog. ¡Muchas gracias!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Por qué hay cristianos que nunca dejan de decir malas palabras?

Hace unos meses un amigo y yo tuvimos