Compositores emergentes 1

Compositores emergentes 1

- en Compositores emergentes
1224
5


Conozca a: Pako Guzmán.

La Aventura de Componer fue diseñado para los cientos de compositores cristianos amateurs dispersos en todo el mundo. Como dice muy bien el propósito del blog: Este sitio pretende brindar una base bíblico filosófica del arte de escribir canciones, además de técnicas que le ayuden a componer su primera canción o a perfeccionar las que ya tiene. Como sé que cientos de ellos frecuentan este sitio a continuación comparto la nueva serie: “Compositores emergentes”. La cual consiste en 12 preguntas muy básicas hechas a compositores que están surgiendo en las naciones, que aunque no tienen la trayectoria de compositores experimentados como los que he entrevistado para la serie: “Conversando sobre composición”, efectivamente tienen algo que compartir de sus propias aventuras de composición. En esta primera oportunidad le presento a: Francisco (Pako) Guzmán.

12 Preguntas para el compositor emergente

1. ¿Qué te motiva a componer?

Componer es una experiencia difícil de explicar, pero en muchas ocasiones lo que me motiva es el deseo de expresar lo que no puedo decir con simples palabras. Desde una sencilla oración hasta una vivencia en mi vida, todo eso puede producir estados de ánimo en otros a través de las canciones. En mi caso personal, componer ocurre en medio de procesos que estoy atravesando.

2. ¿Cuál es tu método para escribir canciones? ¿Inicias por la letra, melodía o armonía?

La mayoría de veces nace primero la melodía. Me ha pasado que me despierto en la madrugada tarareando o con un buen groove en la mente. Como soy baterista se me da mucho crear en mi mente groove´s pegajosos y luego busco grabar las ideas en mi teléfono. También puedo crear letras que nacen de algún momento especifico que esté pasando.

3. ¿Tienes algún horario o rutina para componer?

Generalmente no, es algo que se da en donde caiga la inspiración, sentado en la iglesia, en el transporte colectivo, caminando… ¡Incluso en la ducha! Aunque para algunos es imprescindible tener un lugar especifico para componer, en medio de la naturaleza, frente a hermosos paisajes o cosas así, en mi caso no. Puedo hacerlo en cualquier lugar.

4. ¿Qué papel juegan las Escrituras en tu estilo personal de componer?

En mi caso la Biblia siempre es una referencia. No soy de los que toman un texto de los salmos y crean una alabanza. Pienso que hay quienes lo hacen así, otros componen pensando en sus congregaciones, otros escriben pensando en la necesidad de la gente, etc. Yo siento que fui llamado a componer temas con mensajes de motivación y superación, escribir para aquellas personas que están atravesando una encrucijada y no saben si seguir, quedarse ahí o regresar. Compongo para aquellos que están atravesando desiertos y a través de mis canciones trato de mostrarles lo que les espera al final de sus pruebas.

5. ¿Crees en la inspiración y cómo la experimentas?

La inspiración es algo tremendo. ¡Claro que sí creo en ella! La inspiración me viene de vivencias personales, de experimentar fracasos, situaciones difíciles, pérdidas, de enfrentar luchas que no creí ganar. También experimento la inspiración a través de momentos hermosos en mi vida.

6. ¿Cada cuánto escribes canciones? ¿Cada día, cada semana o al mes?

Creo que componer es algo que viene sin definir tiempos. No lo hago a menudo. Dios me permitió recientemente terminar un álbum que lo he venido trabajando desde hace mucho y he logrado verlo terminado después de 7 años. Sigo creando y componiendo, pero no tengo prisa cuando me toca hacerlo.

7. Para ti, ¿componer es doloroso o placentero?

Lo que compongo siempre es fruto de lo que he vivido y sí, es doloroso ya que la mayoría de temas que he compuesto hablan de cómo enfrentar situaciones duras y cómo no darse por vencido. Componer sobre este tipo de cosas implica vivirlas, se tienen que atravesar hornos de fuego, caer y tragar polvo, etc. Si no pasamos por procesos así no tendremos la solvencia moral ni espiritual de poder decirle a alguien: “¡Sí se puede vencer!”

8. ¿Cuándo y cómo escribiste tus primeras canciones?

Cada tema es especial para cada compositor, por las circunstancias o las vivencias que vive. Escribí mis primeros temas en las madrugadas, cuando buscaba respuestas a ciertas situaciones personales, cuando buscaba una verdadera razón para vivir y cuando necesitaba el calor de los brazos del Señor. Así nacieron temas como “Tu presencia”, que viene en el álbum ‘’Paso a Paso’’ que Dios me permitió terminar.

9. ¿Cuáles son tus géneros o estilos musicales favoritos para componer y por qué?

Desde niño mis influencias musicales siempre fueron el funk, R&B, baladas, pop y rock alternativo. Puedo decir que esos son los géneros que corren por mis venas. Como músico y baterista disfruto interpretar estos géneros.

10. ¿Cuántas canciones has escrito en toda su vida?

Pues yo diría que de cada proceso hay una canción y puedo decir que he escrito muchísimos temas musicales.

11. ¿Cuáles han sido los más grandes problemas que has enfrentado a la hora de componer?

Es gracioso lo que voy a decir, pero lo que siempre ha sido un dolor de cabeza es ligar los versos de las estrofas ya que en mi cabeza hay tantas cosas que quisiera plasmar, tengo tanto que decir, pero no puedo escribirlo todo y eso es precisamente con lo que lucho antes de sentarme a componer un tema. Lidiar con esto es como un duelo de vaqueros, cuando se enfrentan cara a cara esperando el momento para tomar el arma y disparar, pues algo así es mi situación frente al papel y al lápiz, enfrentamos un duelo en donde ambos esperamos el momento oportuno para dejarnos llevar por la inspiración.

12. ¿Qué consejo le darías a aquellos que ya componen o están aprendiendo a componer?

Pues les recomendaría ser genuinos, creo que muchos estamos cansados de escuchar canciones que solo tienen una letra de relleno sin un enfoque real. Hoy en día se da mucho esto de los ‘’artistas’’ que lo único que les importa es tener una canción más en sus listas, que buscan nada más darse a conocer. Buscan más que todo pegar o vender más y se olvidan de crear canciones que nos den un mensaje, que nos transformen y contribuyan a crear un mejor estilo de vida para nosotros. Pienso que en primer lugar una canción debe cautivarte por su letra y segundo, por su calidad musical. Busquemos la excelencia, pero asesorémonos para escribir mejor. Debemos estudiar pues entre más nos preparemos más oportunidades tendremos de ser realmente usados por Dios.

“Paso a paso”
Pako Guzmán
Interpreta: Yami Torres

Siempre habrá algo que pensar
sueños e ilusiones también
luchas quedan por enfrentar
paso a paso tu vencerás

Miras un camino ante ti
fuertes tormentas hallarás
piensas y piensas en seguir
a la meta pronto llegarás

Él será refugio en la tribulación
y verás su mano sobre ti
con su amor te llenará
y tu vida cambiará
Dios contigo caminará paso a paso

Francisco (Pako) Guzmán, es principalmente baterista y productor musical. Inició su carrera a los 11 años de edad. Desde 2004 se establece como productor y actualmente está promoviendo su disco: “Paso a paso”. Para conocer más de su trabajo como productor por favor visite: www.pakoproducer.com

Noel Navas.

5 Comentarios

  1. Que gusto poder leer esta entrevista. La vida de Pako ha sido un ejemplo para muchos. De las canciones que he tenido la oportunidad de escuchar, ”Tu Presencia” es mi favorita, se las recomiendo.

  2. Hola Pako!! DTB grandemente nuevamente gracias por la oportunidad y te deseo muchas bendiciones en tu vida y que Dios te apoye en el ministerio que te ha dado…

  3. Realmente doy gracias a Dios por que aun existen hombres como tu ,hombres que realmente han entendido el proposito de Dios en sus vidas y por ende saben aque has sido llamado ..
    Tal vez no sean las palabras perfectas para expresar ,lo mucho que ayudara a jovenes como yo, que iniciamos en la aventura de componer ..que respuestas mas extraordinarias ..
    Felicidades Pako es un Gusto tenerte en la gran familia de Dios !!!

  4. hola felicidades … que experiencia mas linda !! bendiciones

  5. Hola, chicos. Les escribo porque tengo un proyecto en mente y no sé si alguno de ustedes quisiera participar conmigo. Quiero relatar en youtube una historia que escribí (por medio de ilustraciones y mi voz), pero creo que me hace falta música instrumental para diferentes escenas y situaciones. Ustedes podrían promocionar su música dentro de mis videos, porque obvio de su música ustedes tendrían su crédito, la mención de su nombre, del nombre de su obra, etc.
    Si hay por ahí algun compositor (a) interesado (a) escríbanme a: buenosdíasmel@gmail.com

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden escuchar canciones seculares si es con el fin de analizar la virtuosidad del intérprete o de los músicos?

A través de esta serie de 5 entradas,