Compositores emergentes 2

Compositores emergentes 2

- en Compositores emergentes
1686
8


Conozca a: Nilsa Álvarez.

La Aventura de Componer fue diseñado para los cientos de compositores cristianos amateurs dispersos en todo el mundo. Como dice muy bien el propósito del blog: Este sitio pretende brindar una base bíblico filosófica del arte de escribir canciones, además de técnicas que le ayuden a componer su primera canción o a perfeccionar las que ya tiene. Como sé que cientos de ellos frecuentan este sitio a continuación comparto la serie: “Compositores emergentes”. La cual consiste en 12 preguntas básicas hechas a compositores que están surgiendo en las naciones, que aunque no tienen la trayectoria de compositores experimentados como los que he entrevistado para la serie: “Conversando sobre composición”, efectivamente tienen algo que compartir de sus propias aventuras de composición. En esta oportunidad le presento a: Nilsa Álvarez.

12 preguntas para el compositor emergente:

1. ¿Qué te motiva a componer?

Sé que la mayoría dirán que es el Señor y tienen toda la razón. Él es el Creador de todo, incluyendo la música. Pues sí, lo hago por él, más no quiero darle cualquier canción. Quiero asegurarme de agradarle con mis composiciones. Él ha hecho tanto en mi vida, mi familia y en mis amistades que no hay motivo para no alabarle.

2. ¿Cuál es tu método para escribir canciones? (¿Inicia por la letra, melodía o armonía?)

Honestamente… ¡No lo sé! A veces oigo una melodía sonando en mi interior. Me doy cuenta por la figura si es el coro, la estrofa, puente o segundo coro. Lo analizo, lo grabo y si no hay palabras que fluyen dentro de esa parte le pregunto al Espíritu Santo: “¿Que necesitamos cantar? ¿Qué debemos decir o proclamar?” La razón por la que le pregunto es porque Dios no necesita nuestra alabanza. Somos nosotros quienes necesitamos alabarle. Él sabe qué declaraciones tenemos que hacer para traer libertad, sanidad, restauración y un encuentro genuino con su presencia.

Cuando me propongo componer para otra persona es otra onda. Primero, le pido a Dios que me tenga en la misma página del cantante y de este modo él o ella se sienta tan feliz y tan conectada con la canción que puedan apropiarse de ella y sentir como si ellos mismos la hubieran compuesto.

Y existen las sorpresas. Estas canciones son mis favoritas porque son testimonio de que son prestadas por Dios mismo. Me ha pasado en algunas ocasiones que amanezco con una canción sonando en mi mente. Oigo el coro completito, las guitarras, los arreglos musicales y los cortes del baterista. Sueño con la futura tecnología de meterme un cable en la cabeza para que el productor escuche exactamente lo que yo estoy escuchando. Te aseguro que esto no es producto de horas de oración, sino de buscar honrar a Dios con los detalles pequeños de la vida cotidiana.

3. ¿Tienes algún horario o rutina para componer?

Cuando llegan los hijos, a veces hasta tener un horario para ir al baño es difícil. ¡A veces! Para componer pues depende. Si me llaman para componer para un proyecto, procuro hacerlo lo más pronto posible. Yo misma me pongo fechas límites porque sé cómo se siente el cantante. Él o ella quiere algo pronto para ir determinando su lista, darle forma a la visión que ya estableció para su producción y luego ir a otra parte que seguramente será más lenta: Grabar y producir el disco.

Cuando es para la congregación, eso es otro rollo. Todo se dirige por las temporadas espirituales. En una época de batalla, el Señor pondrá en ti un cántico que romperá ataduras espirituales dentro de la iglesia y traerá liberación. Si es un tiempo de siembra, tienes que estar pilas para montar un cántico profético acerca de las promesas de Dios. Nadie siembra sin primero visualizar en fe lo que debe de cosechar. Hay canciones que no hemos montado porque el Señor nos ha mostrado que no ha llegado esa temporada todavía y que debo de ser paciente para soltarla en el momento oportuno. Recuerda que algo buenísimo lanzado en el tiempo incorrecto es casi igual a lanzar algo no tan bueno.

4. ¿Qué papel juegan las Escrituras en tu estilo personal de componer?

¡Muchísimo! Cuando compongo para otro, usualmente le pido versículos que se le vienen a la mente cuando medita sobre el tema del cual desea cantar. Esto provee una base excelente para la letra de la canción. Si no quieren nada de Escrituras en su canción pues me la ponen difícil; sin embargo, he aprendido a adaptarme a los temas sin uso escritural para poder cumplir con el desafío. Es emocionante también buscar términos inusuales pero positivos para expresar los temas.

5. ¿Crees en la inspiración y cómo la experimentas?

Definitivamente creo en la inspiración. Cuando escribí “Coloréame de cristiano” para el currículo dominical traducido al español der One Way Sreet Ministries, le llamé por teléfono a Liz Vonseggan (La directora del ministerio) y le pedí que me inspirara. Le dije: “Dame las frases que quieres usar, un mensaje, los versículos, etc.” Colgamos y a los 15 minutos le mostré la canción terminada. Modificamos una pequeña frase, la grabé y la enviamos al productor.

Para Carol Dughman me paso algo chistoso. Ella me dijo que quería algo similar al estilo de Marcela Gándara. Y bueno, como soy una fan de Marcela, acepté su petición con una gran satisfacción. Cuando se la presente a Carol, me dijo: “Está muy lindo, pero es demasiado parecido al estilo de Marcela. No puedo tener algo tan igual. ¡Dásela mejor a Marcela!” Y yo… “¡Ops! ¡Qué pena!” Y regrese al tablero de nuevo, jajaja.

Ya sé que el día que me encuentre con Marcela le puedo decir que le tengo una canción perfecta para ella y definitivamente para nadie más. En varias oportunidades he podido seguir la línea del estilo de un artista en especifico sin realmente copiarlo. ¡Eso si que requiere trabajo!

6. ¿Cada cuánto escribes canciones? (cada día, semana o al mes)

Para mis hijos, cada semana.

Para Dios, a cada rato pues me gusta darle cántico nuevo casi a diario. De allí nacen ideas y rápido las grabo en mi celular.

Para la congregación, cada trimestre porque es por estación y bajo la dirección del Señor.

7. Para ti, ¿componer es doloroso o placentero?

Si fuera doloroso, no estaría respondiendo. Definitivamente es muy placentero componer. Lo que sí me pasa es que por estar cantando tanto en mi mente o en voz alta pierdo el deseo de oír música. Es muy raro que yo ponga un CD o un DVD y les confieso que no tengo de un MP3 Player. Suena irónico para alguien que funciona mucho en la música, pero siento que ando como la cocinera de la cadena de hamburguesas. Después de preparar hamburguesas todo el día, no se me antoja comer hamburguesas, jajaja.

Pero es un gozo componer y cuando veo vidas tocadas, personas llenas del Espíritu Santo, gente siendo sanada durante el tiempo de alabanza en la iglesia… ¡Me impacta! ¡Qué privilegio!

8. ¿Cuándo y cómo escribiste tus primeras canciones?

¡Voy a ser súper honesta! Mi primera composición fue una canción de desamor. No se preocupen que nunca la publiqué. Fue porque a los 12 ó 13 años me gustó mucho la música de una cantante secular que solo de desamor cantaba. Pero cuando termine esa canción, sentí un susurro en mi corazón que me dijo que debía componer para el Señor. Yo estaba solita en mi habitación e hice un pacto con Dios de que mis cantos serian para su gloria y no para las bobadas de la carne que no tienen ningún provecho.

Las demás empezaron a nacer en mi tiempo devocional con Dios. Hoy en día, se me facilita componer en mi día de reposo. Aprendí que si la mente está enfocada trabajando y no descansa, uno se distrae demasiado como para oír un canto del cielo. Esas suelen venir como un dulce susurro. Hay que aprender a reposar y estar pendientes de Dios.

9. ¿Cuáles son tus géneros o estilos musicales favoritos para componer y por qué?

Como buena gringa me gusta el pop, pero mi preferencia a la hora de componer es el pop rock, baladas y cualquier género de música que combine con mi familia espiritual. Siempre pienso en ellos.

Hay géneros que no soporto, mejor ni los menciono. Pero el día que me inviten a componer con Israel Houghton y Toby Mac, ¡wow!, podemos hacer unas fusiones de góspel con rock con rap y terminar el día con una obra de arte sin igual. ¡Que venga ese día!

10. ¿Cuántas canciones ha escrito en toda tu vida?

No sé, diría que un mínimo de 50 canciones. Pues la verdad está un poco difícil ubicar las viejitas.

11. ¿Cuáles han sido los más grandes problemas que ha enfrentado a la hora de componer? ¡Cuando sé exactamente cómo expresar una frase en inglés pero no me funciona en español! Creo que no soportaría aprender un tercer idioma, jajaja.

Pues hay algo que es muy cierto: No hay palabras en el lenguaje humano que nos sirva para describir realmente la gloria de Dios. ¡No existen! Él es demasiado glorioso. Ni sus querubines hallan una palabra después de decir: “¡Santo!” Él es tan puro, tan precioso, tan radiante que… ¡Quién lo puede describir! Toca decir lo mismo de manera creativa y con adjetivos no muy comunes; sin embargo, todos enfrentaremos el mismo problema: Las palabras no alcanzan.

12. ¿Qué consejo le darías a aquellos que ya componen o están aprendiendo a componer?

Nunca, nunca, nunca boten una canción… ¡Jamás! ¿No te gustó el verso? Está bien. ¿No te gusto el coro? Está bien. ¡Guárdalas! No las tires ni las olvides. Las partes que menos pensábamos usar terminan ensamblándose con lo que nos hacía falta en una canción nueva. Como dicen por ahí, que lo que es basura para un hombre es tesoro para otro. Pues así es con la música. Lo que parecía ser la sobra o lo “nada-que-ver” para un proyecto termina siendo la mina de oro de otro proyecto.

También… ¡Graben cada melodía y cada idea! Los compositores de antes derramaban sus ideas en partituras porque no existía la tecnología que tenemos hoy para grabar. Claro, seguimos necesitado las partituras, yo sé que saben a lo que me refiero. No te quita nada de tiempo agarrar tu celular o computador y grabar tu inspiración. ¡Hazlo!

Y más que todo, pregúntale a Dios lo que él quiere oír de ti. Su opinión es la más importante.

“Me llenan de poder”
Nilsa Álvarez
Interpreta: Olga Artiga.

Creador de toda mi vida,
Mi esperanza viva, mi Amigo fiel.
el Dador de todos mis sueños,
Tú eres mi dueño, en ti correré.

Manos santas levantamos para bendecirte….

Coro:
Tú eres mi fortaleza
en tiempos de angustia mi Amigo fiel.
Tu gloria y tu grandeza
me dan nuevas fuerzas
me llenan de poder.

Nilsa Álvarez está casada con Gerardo Álvarez y tienen 2 hijos. Forman parte del equipo pastoral de la Iglesia Comunidad Cristiana Pembroke Pines donde también son directores de alabanza.

Noel Navas.

8 Comentarios

  1. Es un honor compartir no solo la amistad, sino compartir interpretando tus canciones dictadas directo por el Altisimo. Dios te seguirá usando y declaro que El los llevará a recorrer el mundo completito ganando almas para su reini. Bendiciones y felicitaciones. El proximo Grammy «Tu nombre es Grande»

  2. yany de esquivel

    Me impresionó mucho la sencillez y el corazón de Nilsa! Qué bendición poder ver su corazón adorador y la simplicidad con que comenta su vida como escritora!
    Felicidades a ti también Olga por tu logro!!! y un saludo para Noel de quien he escuchado muchas cosas buenas que demuestran su amor por el Señor!!! CONGRATS

  3. MI querida twin como nos llamamos por carino eres una gran mujer de DIos y tus canciones llegan al alma porque vienen directas del cielo inspiracion divina del ALtisimo. Se que esto es nuevo comienzo de donde DIos los llevara llegaran a naciones y miles de almas llegaran al Reino de DIos atravez de sus canciones los amooo

  4. Que buenísimo está !!!! muy interesante lo que se expresa.

  5. muy buen articulo, me ayuda mucho a fijarme metas para mejorar , gracias

  6. Nilsa es una mujer de mucho concimiento de las escrituras, que ama y vive para Dios, su sencilles y relación con el Señor hace mucho más fácil el fluir del Espiritu Santo al momento de componer. No escribe por escribir sino que sus canciones son el producto de su intimidad con el Señor, eso hace la distinción de una simple letra con música o una alabanza de exaltación al Padre Celestial que deposita su unción a la letra y esa combinación que produce una composición sensacional, la diferencia de algún compositor en busca del sensacionalismo. La conozco muy bién, es mi hija, amiga y consejera en momentos de decisiones a tomar relacionadas al ministerio. Adelante Nilsita, Dios te está honrando.

  7. Denisse Guerrero

    Wow Nils!!! que sorpresa verte en un enlace en el muro de una amiga salvadoreña en Panama! jajaja El Señor te ha llevado a traspasar fronteras en su nombre, te pondrá sobre las naciones, love u! miss u! FELICIDADES!!

  8. Para mi Ella es un angel con ESA voz me lleva directo al espiritud santo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie