Compositores emergentes 5

Compositores emergentes 5

- en Compositores emergentes
3122
16


Conozca a: Rina Ronquillo.

La Aventura de Componer fue diseñado para los cientos de compositores cristianos amateurs dispersos en todo el mundo. Como dice muy bien el propósito del blog: Este sitio pretende brindar una base bíblico filosófica del arte de escribir canciones, además de técnicas que le ayuden a componer su primera canción o a perfeccionar las que ya tiene. Como sé que cientos de ellos frecuentan este sitio a continuación comparto la serie: “Compositores emergentes”. La cual consiste en 12 preguntas básicas hechas a compositores que están surgiendo en las naciones, que aunque no tienen la trayectoria de compositores experimentados como los que he entrevistado para la serie: “Conversando sobre composición”, efectivamente tienen algo que compartir de sus propias aventuras de composición. En esta oportunidad le presento a: Rina Ronquillo.

 12 Preguntas para el compositor emergente:

 1.¿Qué te motiva a componer?

El motivo de mi adoración es Dios y una forma de  adorarlo es a través de mis canciones. En ellas no solo hablo de mi amor y profundo agradecimiento hacia él, sino también de mi deseo de que su nombre sea exaltado.

Siempre pienso en esto: Si los ángeles en el cielo lo alaban las 24 horas del día, esto es lo mínimo que puedo hacer yo aquí en la Tierra, escribir y cantar para él. El salmista David decía: “Te alabaré oh Jehová, con todo mi corazón; contaré tus maravillas, me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre”. Y eso es lo que quiero hacer, escribir, cantar y regocijarme en su nombre.

2.¿Cuál es tu método para escribir canciones?(¿Inicias por la letra, melodía o armonía?)

A decir verdad no tengo un método específico, creo que soy de esos casos raros que hay en la vida de saber componer sin saber tocar un instrumento. Sé algunas notas en el piano y la guitarra que he aprendido durante los cursos de canto y que me he visto obliga a tomar. Aun así eso no es suficiente para ayudarme a componer canciones. Lo único que creo que tengo es un buen oído, por eso cuando viene una canción a mi mente la canto y la repito varias veces hasta que suene tal como la tengo en la cabeza. Después la grabo.

Nunca hice nada relacionado con la música, nunca antes canté ni tampoco compuse, no me dedico a eso. Simplemente soy un lápiz en las manos de Dios y casi siempre escribo lo recibo al estar en intimidad espiritual con él. Entonces, ¿por dónde inicio? Yo diría que por la letra y la melodía a la vez, con frases que riman y creando entre ellas una armonía. A veces me vienen completas, listas para cantarlas y otras veces viene solo un fragmento de de ellas, una estrofa o un coro. Luego tengo que trabajarlas para completarlas.

3.  ¿Tienes algún horario o rutina para componer?

No tengo horarios específicos, pero hay momentos especiales en que la inspiración fluye de una manera diferente, como por ejemplo: Por la mañana después de mi devocional. Esta es una parte que disfruto mucho ya que al comenzar a leer la Palabra de Dios ella cobra vida y muchas veces los textos bíblicos saltan ante mí con una melodía.

No busco a hacer canciones escriturales ni me dedico a copiar textos bíblicos para hacer canciones, es algo diferente, un poco difícil de explicar. Al comienzo estaba muy sorprendida, era algo que  no entendía, pero que ya no busco entender solo disfrutar.

Puedo componer durante cualquier hora del día y desde cualquier lugar donde me sorprenda la inspiración. Es como si no dependiera de mí, es algo espontáneo. Me la paso cantando durante el día y de repente, ya no es la misma canción con la que comencé, es una nueva. Es por eso que siempre trato de estar preparada llevando en mi cartera una libreta de apuntes o una  grabadora de bolsillo para no perderlas. 

4. ¿Qué papel juegan las Escrituras en tu estilo personal de componer?

Para mí, las Escrituras juegan un rol muy importante al momento de componer. Como cristianos que somos sabemos que la Palabra de Dios es vida; y eso lo que yo quiero transmitir en mis canciones, vida, amor, fe, esperanza. Quiero que mis canciones motiven, animen, que den fuerzas y sobre todo, que sean de bendición para los que las escuchan. No solo que se emocionen, sino que la Palabra sea como espada que penetre el alma y el espíritu.  

5. ¿Crees en la inspiración y cómo la experimentas?

Por supuesto que creo en la inspiración, sin inspiración no existirían las obras de arte. Es a través de ella que las artes son plasmadas en su máxima expresión. Personalmente me gusta dejarme llevar por la inspiración, me gusta que todo se dé naturalmente y no forzar las cosas.

Me gusta ser sorprendida por ella. Por ejemplo, mientras duermo, de repente me despierto en la madrugada con una nueva canción que suena en mi cabeza, casi siempre completa y tengo que levantarme enseguida a escribirla y grabarla para no perderla.

6. ¿Cada cuánto escribes canciones? (cada día, semana o al mes)

Al comienzo de esta gran aventura lo hacía todos los días, ahora de vez en cuando, digamos dos o tres por mes. Me he detenido un poco para poder trabajar en un nuevo disco que muy pronto estará en el mercado. Esto de escribir en realidad no es tan fácil, hay momentos de  lluvias y desiertos, de escases y de abundancia así como todo en la vida. Como han habido períodos de mucha creatividad, también han habido períodos de sequedad, intervalos de tiempo en que no escribo nada y que por más que me esfuerce, no logro poner nada en el papel. Por otro lado, también hay momentos en que de repente la inspiración baja de un solo golpe y no paro de escribir, puedo terminar entre 3 y 4 canciones por día.

7. Para ti, ¿componer es doloroso o placentero?

No, no es doloroso. Al contrario, es un placer escribir. ¡Me encanta! Cuando estaba en el colegio me gustaba mucho redactar y hacer los famosos análisis literarios que muchos detestaban, y ya en la universidad unas de mis materias preferidas fue la literatura e historia.

8. ¿Cuándo y cómo escribiste tus primeras canciones?

Hace más o menos 10 años comencé a componer sin darme cuenta. Un día estaba en mi casa alabando al Señor y comencé a soñar despierta. Mientras lo hacía oraba a Dios y le decía :“Me gustaría mucho hacerte una canción, una en la que pueda decirte todo lo que siento. Si me permitieras escribir te diría en ella lo agradecida que estoy contigo”. Resulta que Dios me había  sanado de un problema en la columna que casi me impedía caminar. Y bueno, reflexionando en mi incapacidad de componer, seguí orando: “Pero, ¡qué podría decirte yo! ¡Qué no te han dicho ya!” Después de unos minutos, como un rayo comenzó a venir a mi cabeza y a mi boca la letra de una canción que dice: “Permíteme Señor hacerte una canción, en la que pueda expresarte lo que siento. Permíteme Señor decirte en mi canción lo mucho que te agradezco, todo el amor que tú me diste, etc.”  

Fue así como nació mi primera canción, como una respuesta al deseo de mi corazón, y como una confirmación de que Dios puede hacer realidad todos nuestros sueños.

9. ¿Cuáles son tus géneros o estilos musicales favoritos para componer y por qué?

Trato de no encasillarme en un solo estilo, me gusta la música en general. En especial me gustan los ritmos alegres que inviten a hacer una fiesta para Dios. Cuanto tengo un tiempo de comunión íntima con él, prefiero disfrutar las baladas.

Entre mis géneros musicales puedo citar: El merengue, la bachata, la salsa y el vallenato. A veces también incluyo disco, rock, pop y country. La verdad trato de que mis canciones sean un mundo de color, un estilo para cada gusto y para cada ocasión. Por cierto, esto no lo hago sola, mi arreglista tiene mucho que ver. Sin él sería un poco difícil hacer música.

10. ¿Cuántas canciones ha escrito en toda tu vida?

Incluidas las que he grabado, creo que alrededor de 200 canciones. Todas esperando ser cantadas, no solamente por mí sino por otras personas.

11. ¿Cuáles han sido los más grandes problemas que has enfrentado a la hora de componer?

El tener que reproducir una melodía tal como la escucho en mi cabeza. A veces eso de no ser músico puede ser un problema, pero aprendí que cuando quieres crear y hacer algo, hay que poner a volar la imaginación. Por eso, para superar este impase comencé a utilizar mis propios instrumentos: La boca, las manos y los pies. Esos son mis instrumentos musicales. Tarareo la canción, golpeo suavemente mis manos sobre el escritorio y con mis pies marco el tiempo.

12. ¿Qué consejo le darías a aquellos que ya componen o están aprendiendo a componer?

Que recuerden que Dios todavía sigue buscando verdaderos adoradores y su Palabra nos invita a que cantemos un cantico nuevo. Que cantemos algo fresco que brote de una experiencia diaria con él, como un pan recién salido del horno.

También les diría que no se cansen de visitar el lugar secreto de la oración. Allí es donde se reciben las mejores composiciones y nacen los más grandes sueños. Cosas que no creemos que podríamos alcanzar, pues al estar en la presencia de Dios los sueños se hacen realidad. Les animo a seguir buscando esos canticos nuevos, aún hay muchas canciones que no se han escrito, ¡una de esas es la tuya!  

¿Dónde te has metido Amado mío?
Rina Ronquillo

Ya se ha ido la lluvia
Ha huido el invierno
Hay muchos colores
Está floreciendo

Ha llegado la hora
De decirle al viento
Y que escuche mi Amado
Que suspiro por verlo

Coro:
/¿Dónde te has metido Amado mío?
¿Dónde te has metido Dueño de mi alma?
¿No ves que las noches están tan frías?
Ven y date prisa, calienta mi alma/

Ha llegado el tiempo
De escuchar su voz en mí
Que le hable a mi corazón
Dulces palabras de amor

Ven pronto Amado
Dueño de mi alma
Que el tiempo ya llegó
Para amarnos los dos
tiempos de adoración

Ya se ha ido la lluvia
Ven a darme la calma
Ven pronto Amado dueño de alma
Sentir st corazón y hablarlt de mi amor
Mi Amado es mío y yo soy tan suya

Rina Ronquillo es ecuatoriana. Está casada y es decoradora y diseñadora  profesional. Colabora como líder de alabanza en Centro Mundial de Adoración “Hosanna” en Ginebra,  Suiza.

Noel Navas.

16 Comentarios

  1. Rodrigo Triana

    Muchas Felicitaciones Salmista!!!

    Es grato recibir tantas bendiciones por medio de la adoración sin descanso que realiza desde ya hace muchos años! una inspiración para jovenes y adultos que la conocen, tanto en Ecuador como en Suiza, espero que este espacio en tan reconocido blog, le sirva de inspiración para aquellos cristianos y aquellos que no lo son, se acerquen a Jehová y canten alabanzas a su nombre y de su hijo nuestro salvador! ha sido siempre un ejemplo de lucha, trabajo y mujer espiritual de mucha paz! su primer disco tiene muchas canciones inspiradoras y que alivian el alma, le deseo que siga cosechando los frutos de su trabajo y que siga con sus sueños! sueños grandes y pequeños que se harán realidad, cuando se los confias a quien los haga realidad! cuando se confia en Dios con los Ojos del alma! con los de la fe!

    mis canciones favoritas de sus discos son:
    con los ojos de la fe
    ahí estás tú
    no hagas esperar el amor

    DTB

  2. Hola!

    es impresionante ver y escuchar las canciones de esta bella Salmista, cada una de ellas contiene un gran mensaje que llegan al corazon y espiritu. y como me ensena en lo personal en creer en los suenos, se que que con Dios todo se puede…. Dios le bendiga, y las puertas de los cielos sean abiertos siempre en su vida y ministerio.

    Gracias por darnos a conocer mas de esta Princesa!

  3. Y con sabor! 😀 … me gusta la frase q menciona «Simplemente soy un lápiz en las manos de Dios» Y definitivamente Dios quiere que seamos instrumentos que El pueda usar… si no las piedras hablaran! Bendiciones a Hna Rina con su nueva produccion.

  4. Felicitaciones amiga, estas recomendaciones, de seguro servirán de mucho apoyo e inspiración para los nuevos compositores, que lo disfrutes, mas éxitos y bendiciones en tu carrera de canta-autora, abrazos

  5. tengo tu primer CD’s, cuando este listo el segundo en el mercado, me avisas por favor, no me lo quiero perder. Me encanta el ritmo que le pones a la música, y las letras dejan un profundo mensaje. Me gusta la canción: Dónde te has metido Amado mío? fué compuesta con la alegría que te caracteriza, lluvias de bendiciones para ti

  6. SOLAMENTE UN CORAZON ARADECIDO Y LLENO DE AMOR POR DIOS, COMPONE Y ALABA DE ESTA MANERA…ERES UNA VERDADERA SALMISTA…BENDICIONES…!!!

  7. ariel cabrera caballero

    Muchas felicidades hermana Rina…. es usted un instrumento en las manos de Dios….. No entendí muy bien la pregunta 7… a que se refieren cuando dicen que componer canciones podría ser doloroso? talvez una lucha espiritual?? bueno la entrevista estuvo muy buena, me gusto mucho la pagina….

  8. ariel cabrera caballero

    Con saborrrrrr latinoooooooo!!!! =) ME GUSTA

  9. Aleyandra Melgar Montero

    Bendecir la vida de mi queridisima amiga Rina Ronquillo o la triple R, es una mujer formidable como persona, como amiga, sierva, levita, salmista adoradora del Dios Altisimo Todo Poderoso.
    La música que ella interpreta tiene mucho sentido, hablo de composición, melodia y armonia, la unción se deja sentir, a traves de la ministración, liberación, intimidad, que ella tipifica, es una Mujer de Reino, y tiene una pasion por Dios extraordinaria, la felicito en verdad, es un ejemplo para nosotros…………………….en lo personal te amo mucho Rina……………..sigue bajando del cielo canticos espirituales, celestiales, que ministran el corazón de Dios y de los hombres.
    te bendecimos desde Santa Cruz – Bolivia el centro de Sudamerica.

  10. Felicitaciones!!!! que Dios la siga bendiciendo en gran manera y la siga inspirando para que nos sigamos alimentando con su musica y llenandonos de esperanza con ese testimonio al confirmar k Dios esta siempre con nosotros 😀 BENDICIONES

  11. Te deseo lo mejor del mundo, tu felicidad es nuestra felicidad, sabes me da gusto saber de ti y estar aqui te deseo lo mejor te lo mereces.
    Dios siempre esta con nosotros.

  12. juanita cordova

    Hermoso mi gran amiga. Que lindo tu adoracion a mi Dios es lo maximo q podemos hacele y adorarle. Muchas felecidades que la Fe en el Senor siempre la mantengamos latente y agradecer lo que mucho nos ama.

  13. Para mi amiga, salmista , adoradora del Altisimo, FELICITACIONES. Dios continue derramado lluvias de bendiciones en tu vida y ministerio. Se que muchos estaran de acuerdo conmigo: es una de las mejores entrevistas, disfruté con cada respuesta llena de amor a nuestro Dios, y los que te conocemos sabemos que eres canal de bendicion para nosotros. y queremos ya escuchar tus nuevos discos. Un abrazo «manzanita» ya tu me entiendes.

  14. Amada Rina, a través de tus canciones podemos sentir ésa relación tan especial que Dios el padre quiere tener con cada uno de sus hijos: amor, confianza, paz, ternura, pasión, esperanza, fortaleza… tú transmites éso en tus canciones…es realmente especial!!!
    Es un privilegio ser tu amiga y hermana. Te quiero mucho!!!
    Bendiciones mil!!!

  15. Viviana Marti V

    Amiga te deseo muchos exitos en esta nueva etapa ……me encanta esta nueva manera de transmitir tu mensaje espiritual….besitos

  16. Querida Hna. Rina Dios es grande y maravilloso, al escuchar sus canciones y leer la entrevista, digo El Señor sigue haciendo milagros, bueno le queremos mucho. Gracias por ser un maravilloso instrumento en las manos de nuestro amado Señor

    Angel y Amparito .

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de