Conversando sobre composición con: Alex Campos

Conversando sobre composición con: Alex Campos

- en Conversando sobre composición
6586
16


alex-campos-1El poeta colombiano.

Una entrevista a Alex Campos, cantante, compositor, músico y productor colombiano. Considerado por muchos como uno de los mejores compositores cristianos en Latinoamérica. Ha grabado los discos: “Tiempo de la cruz” (1999), “Al taller del Maestro” (2002), “Como un niño” (2005), “El sonido del silencio” (2006) entre otros, y su más reciente producción: “Cuidare de ti” (2008). Después de múltiples nominaciones a los Premios Arpa y hasta una nominación al Grammy Latino Alex viaja por todo el continente llevando el mensaje del evangelio con sus canciones. Una conversación en el restaurante La Pampa Argentina en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, a las 3:30 p.m.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Alex, gracias por la oportunidad de conversar contigo sobre composición, sé que tengo poco tiempo pero me gustaría comenzar preguntadote: ¿desde cuándo compones? ¿Cuándo descubriste que tenías la habilidad de escribir canciones?

Alex: Yo recuerdo que cuando estaba pequeño no había descubierto que tenía el don de cantar ni siquiera de componer, pero me acuerdo que cuando tenía una guitarra comenzaba a entonar o inventar notas (canta): “¡Na-na-na-na-ná!…” Tarareaba melodías sin letra…

¿Qué edad tenías?

Alex: No recuerdo bien pero serían unos 13 ó 14 años, por esa edad comencé a experimentar y a inventar. Poco después le puse un poco de letra a una de esas melodías que hacía. Obviamente yo como compositor necesito sentir algo muy intenso o vivir algo muy especial para escribir, por lo que en ese entonces recordaba que mi papá se había ido de casa y lo que quise poner en esa canción fue algo relacionado con él, que aunque no estuviera yo lo amaba y que tenía a Dios como mi Rey y mi Señor, algo así. Allí fue que escribí mi primera canción. Es más, nunca le puse título ni nunca la he grabado, simplemente usé los primeros cuatro acordes que había aprendido en la guitarra.

A partir de ese experimento, ¿comenzaste a escribir habitualmente o pasó mucho tiempo hasta que lo volviste a hacer?

Alex: No, no me emocioné de decir: “¡Ah! ¡Escribo canciones!” Yo creo que me pasó como cuando un bebé camina. Un bebé no se da cuenta que de repente caminó y continuó caminando. Creo que así me pasó a mí. Después escribí un par de cosas más y poco a poco fue moldeándose el don. Fue hasta mucho tiempo después que caí en la cuenta y dije: “Wow, Dios me regaló el don de escribir”. Lo que pasó es que me percaté de que había comenzado a escribir letras muy especiales, donde yo decía: “No, esto no es algo normal, esto es un regalo de Dios”.

¿Qué hiciste con esas primeras canciones que escribiste? ¿Las guardaste para ti o las comenzaste a mostrar a otros?

Alex: La verdad es que las guardé para mí, no me interesaba mostrar lo que de pronto pasaba en mi tiempo con Dios, lo tenía muy en secreto. Fue un tiempo después que quise formar una banda y atraer a los jóvenes hacia Cristo, fue allí que saqué todo mi repertorio y a montarlas con el grupo. La verdad nadie conocía mis canciones y mostrarlas fue chévere porque las primeras veces que las canté la gente las aceptó muy bien y bueno, eso es lo que me ha ayudado a seguir escribiendo y seguir realizando esta labor.

alex-campos-2¿Qué canciones recuerdas que sacaste de ese repertorio y montaste con tu primera banda?

Alex: “Su dulce voz” (oír en el player), “Vuelve pronto” (oír en el player) y “Tiempo de la cruz” (oír en el player) que están grabadas en mi primer disco: “Tiempo de la cruz”.

¿Aún recuerdas las historias o los motivos que te llevaron a componer algunas de ellas?

Alex: Wow, tendría que echar cabeza para recordar cada una porque son canciones tan de varios años, pero veamos: “Su dulce voz”, que por cierto la volví a reensamblar en una versión balada porque antes la teníamos más rápida, pues nació simplemente de querer enseñarle a la gente cómo escuchar al Señor. Lo que quise fue plasmar mi experiencia de escuchar la voz de Dios a través del llanto de un niño, del silencio, por medio de su Palabra y muchas cosas más, así nació “Su dulce voz”.

“Vuelve pronto” nació por mi anhelo y oración a Dios al decirle: “Bueno, Señor, vuelve pronto, no tardes, te estoy esperando y aunque probablemente te demores aquí voy a estar esperándote y luchando por ser mejor cada día y por bendecirte”. Me acuerdo que con “Tiempo de la cruz” pasó que yo había comenzado a escuchar demasiadas predicaciones sobre prosperidad, prosperidad y prosperidad, y el tema de la cruz y del amor por Jesús lo dejé a un lado. Escribí esa canción como una exhortación a volver a ese amor y a ese mensaje, a no cambiar nuestro mensaje del amor de Jesús por el de la prosperidad.

¿Cuál es tu forma habitual de componer? ¿Te sientas a hacerlo en un momento del día o esperas a sentir el deseo de sentarte?

Alex: No tengo un tiempo específico. Es más, pueden pasar meses sin que yo escriba una canción. Escribo más a causa de momentos especiales. Yo tengo dos procesos específicos para escribir una canción. El primero cuando nace una melodía y las melodías pueden nacer en cualquier momento. Yo creo que podría escribir una melodía todos los días. Lo que hago es que las grabo en una grabadorcita digital que tengo. Y el otro proceso que me he dado cuenta que pasa en mí es que escribo cuando experimento algo fuerte y profundo en mi vida que a su vez produce sentimientos muy especiales. Allí surgen las melodías y hasta probablemente melodías que ya vienen con letra. Pero sinceramente no suelo sentarme a escribir, eso nunca va a ser como cuando estoy en un momento especial con Dios o siento algo muy fuerte de parte de Dios.

alex-campos-3¿A qué te refieres cuando dices que pueden pasar varios meses sin que escribas una canción?

Alex: Lo que pasa es que escribo como tres canciones sumamente especiales al año, tipo “Al taller del Maestro” (oír en el player), “Sueño de morir” (oír en el player) o “El sonido del silencio” (oír en el player). Las demás que vienen a mí son melodías muy lindas y que pueden venir con letra, pero no de la talla de las que te mencioné, que son canciones que surgen en momentos bien intensos en el año. Es que yo no paso siempre viviendo una atmósfera de emociones así, inclusive hay veces que no sientes nada por mucho tiempo.

Si alguien te preguntara: “Alex, ¿cómo se escribe una canción?” ¿Qué le dirías?

Alex: La verdad no sé si se pueda aprender a componer de la forma como yo compongo porque yo lo veo como un don de Dios. Sé de gente que a la fuerza quiere escribir algo y tardan mucho tiempo y cuando consiguen terminarla te das cuenta de que no es una gran canción. Lo sé porque he escuchado cientos de composiciones que me han enviado. Pienso que uno tiene que entender su posición, Dios hizo a algunos compositores, a otros arreglistas, a otros músicos y algunos no quieren saber nada del área musical. Recuerdo a un muchacho de Ecuador que me dijo: “Llevo cuatro años escribiendo una canción…” Yo le dije: “No mano, no le sigas dando, quizá no es tu don”. Mira, en lo que Dios te va a usar en cierta manera te va a resultar fácil. Por ejemplo, para mi es fácil escribir una canción. Si yo quisiera escribir ahorita podría hacerlo y hasta saldría una canción bonita, pero también sé que va a llegar un momento en el que voy a poder escribir algo mejor, más profundo y más intenso.

De pronto me cuesta explicarte cómo se escribe una canción. Fíjate, la otra vez escuché que le preguntaron a Armando Manzanero, uno de los grandes compositores de la música romántica, le dijeron: “Oye, ¿y qué necesitas para componer?, ¿una playa?, ¿estar solo?” Él les dijo: “El que es compositor escribe en cualquier parte”. Yo estoy de acuerdo con eso, yo he escrito en un autobús, en el baño, en mis tiempos profundos con Dios, etc. Pero hay gente que se va a la playa y lleva cuatro años escribiendo una canción. No, yo creo que quien tarda tanto probablemente debería entender que no es su llamado o realmente no tiene el don para escribir canciones.

¿Qué hábitos cultivas y que favorecen tu vida como escritor de canciones?

Alex: Escuchar buenas predicaciones, no dejarme de congregar porque si dejo de congregarme dejo de escuchar la Palabra de Dios. Yo voy a una gran iglesia donde escucho cada domingo una buena Palabra de Dios.

Otra cosa también es no dejar mi tiempo con Dios, ese es un hábito que todos quienes componemos debemos tener. Mi guitarra es muy clave en esto, a veces la toco mientras nada más oro al Señor. A veces toco y acompaño mis oraciones de melodías sin miras a componer una canción. Aunque una vez me puse a orar y a tocar la guitarra y nació la canción: “Eres mi sol” (oír en el player). Pero no fue que dije: “Sentémonos y veamos qué nace hoy”.

Entonces, escuchar la Palabra y orar son hábitos que favorecen mi forma de escribir canciones.

¿Cuánto tardas en escribir una canción?

Alex: Hay diferentes tiempos, “Al taller del maestro” la escribí en 10 minutos, “Sueño de morir” la escribí como en 10 ó 15 minutos…

¿Letra, melodía y todo lo demás?

Alex: Todo… Claro, luego dedico una media hora más para pulir la letra y hay canciones que escribo de a pedacitos, digamos: solo el coro. Luego con el tiempo voy y tomo ese coro y nace la estrofa, entonces puedo tardar 2 ó 3 horas distribuidos en 2 ó 3 meses.

He escuchado a algunos decir que te admiran por tu profundidad a la hora de componer, ¿cómo has conseguido escribir de esa forma?

Alex: Mira, Juan Luis Guerra es uno de los mejores compositores que yo conozco, y alguien podría decir: “¿Cómo puedo componer como Juan Luis Guerra?” No, es que ese don Dios se lo dio a él y tú no vas a poder contra eso. Marcos Witt es una persona que escribe unas canciones de adoración tan especiales y tan congregacionales, las repites y la repites y las vas a querer volver a cantar otra vez. Mis canciones no son congregacionales, pero lo que sí vas a encontrar es que Dios te va a decir algo por medio de ellas. Entonces, hay gente que escribe cosas muy profundas, muy poéticas y hay gente que escribe cosas muy sencillas pero a la misma vez son profundas. Yo creo que es cuestión de estudiar un poco de poesía y el lenguaje. En mi caso personal yo nunca los he estudiado, yo tengo que reconocer 100% que Dios me dio este talento a mi y que a otros se los dio de otra forma, y que también ellos pueden escribir canciones hermosas y sencillas que todos podemos cantar.

alex-campos-4A pesar de que no has estudiado poesía pareciera ser que sí lo has hecho por la forma en que escribes, hasta en tu disco más reciente hay una canción que se titula: “Tu poeta”, ¿te consideras un poeta?

Alex: Yo creo que soy un poeta no porque me atribuya ese título, sino porque después de ver mi carrera como compositor he visto que han nacido letras poéticas y por lo tanto, he llegado a considerarme un poeta. Obviamente soy un poeta para Dios porque le escribo a él, soy un poeta para mi esposa porque le escribo a ella, seré un poeta para mi hija porque lo puedo hacer para ella y bueno, soy un poeta para mis compañeros porque ellos se han inspirado en mis canciones para escribir. Yo le doy gracias a Dios porque me ha dado ese título de poeta, de hecho cuando comencé a llegar a Canzion decían: “Ah, mira, este es el poeta de Colombia”. Lo decían porque no sabían mi nombre.

Hablando de la canción “Tu poeta”, ¿cómo fue el proceso de escribirla y cómo reaccionó tu esposa ante el gesto de componerle?

Alex: El proceso… Es que no hubo proceso, cuando estás enamorado se hace fácil escribir una canción. “Tu poeta” (oír en el player) la escribí y la canté en un evento donde relaté mi testimonio y se grabó un DVD. Luego mi testimonio se convirtió en un libro que titulamos: “Del llanto a la sonrisa”. Mi deseo era honrar a mi esposa así que en el concierto hablé acerca de ella y allí mismo le dí la sorpresa de que le escribí una canción. Nadie sabía, solo mi hermano. Entonces, la cara de ella en el DVD es su reacción. Cuando terminó todo me abrazó y me dijo que esa era la mejor canción que yo había escrito y bueno, gracias a Dios que la pude honrar de esa forma y además, que a mucha gente le ha gustado la canción.

Alex, de alguno u otro modo en la vida de todo compositor hay momentos que se sufre y producto de esas experiencias surgen canciones maravillosas. Es como que si uno sufriera para que otros luego disfrutaran. Entiendo que en tu vida también ha sido así, has atravesado momentos difíciles y producto de ello muchos hemos disfrutado de canciones que han salido de allí. Específicamente pienso en “Al taller del Maestro”…

Alex: A veces uno no quiere sufrir y dices: “¡Uy, no! ¡Quisiera ahorrarme este sufrimiento!” Claro, yo sé que el sufrimiento viene no porque hayan canciones lindas por venir, sino porque Dios va a hacer algo en mi y eso que haga en mi va a florecer en la vida de otros. En este sentido cuando escribí “Al taller del maestro” fue en medio de un tiempo difícil. Difícil más que todo por creer en la promesa de Dios viviendo todo lo contrario. Tú puedes creer en la promesa de Dios y ver al futuro que se está acercando, pero a veces no sientes que va a pasar lo que dice esa promesa y piensas que probablemente solo te emocionaste. Entonces fue un tiempo de creerle a Dios, de silencio de parte suya y de muchas preguntas mías. En medio de esas preguntas y de su silencio nació “Al taller del Maestro”. Cuando la escribí fue como Dios respondiéndome: “¿Para qué quieres la fama? ¿Para qué quieres las estrellas si yo no soy el número uno en tu corazón?” Cuando la compuse recuerdo que comencé a llorar, luego se la mostré a un par de personas en la oficina donde trabajaba y ahora veo todo lo que la canción provocó a través de ese momento tan difícil y complicado.

¿Has recibido algún testimonio de personas que han sido impactadas por tus canciones?

Alex: Sí, claro, recuerdo uno que recibí mientras estaba en Los Ángeles. Resulta que vino una mamá llorando dándome las gracias porque Dios había sanado a su hijo de Leucemia a través de mi música. Ella me contó que su niño estaba muriendo en el hospital y lo único que tenia a la par era una grabadora donde sonaba “Al taller del Maestro”. El niño la escuchaba y escuchaba, y decía: “¡Yo sé que Dios me va a sanar, yo sé que Dios me va a sanar!” Y bueno, esa vez el muchacho vino con ella y dejaron entrar a ambos al camerino. Fue un impacto para mí ver cómo Dios utilizó mi poesía para sanar a ese niño.

En otra ocasión, en Guatemala, unos papás llegaron a mi concierto llorando junto con su niño de 6 ó 7 años, me dijeron que tuvo una enfermedad tan complicada que el diagnóstico era de muerte y que Dios lo sanó con mis canciones. Tanto me impresionó ese testimonio que hice subir al niño a la tarima durante el concierto porque me impactó mucho.

Y bueno, he recibido una gran cantidad de testimonios más, no solo de sanidad sino de matrimonios restaurados, aún nosotros mismos como equipo hemos sido bendecidos por las canciones que he escrito.

alex-campos-5¿Crees que tu vida sería la misma si no escribieras canciones?

Alex: La verdad no sabría cómo responderte, yo nunca soñé con esto, con viajar y cantar. Yo creo que si no escribiera canciones no estaría involucrado en la música, pero igual Dios me hubiera puesto en otro lugar a hacer algo diferente. Yo igual sería feliz en otra área como arquitecto, pastor, conferencista, doctor, ingeniero. No sé, yo creo que el éxito en lo que Dios me ha dado no es en hacer buena música sino en hacer letras con buena música y te lo digo porque mis letras es lo que más ha impactado a la gente. Pero no estaría en la música sino fuera compositor.

¿Qué es lo que más te satisface de tu labor como compositor?

Alex: Saber que la gente sale de un concierto llena de Dios, con ganas de amarlo y apasionarse por él, con ganas de salir adelante y dejar atrás el pecado. Yo creo que eso es lo satisfactorio de todo esto. A mi me molestan los aeropuertos, no me gusta volar…

¿Ah, sí?

Alex: Sí, en lo personal los aeropuertos moldean mi carácter; sin embargo, dentro de todos los inconvenientes que hay en las giras y los viajes lo chévere es que hayan cinco mil, diez mil o quince mil personas que Dios les hable y haga algo en ellos.

¿Qué opinas de la composición de hoy? ¿Qué diagnóstico haces de las canciones que se están escribiendo hoy en día? ¿Cuáles crees que son nuestros desafíos?

Alex: Mi respuesta puede causar muchos dolores de cabeza, pero creo que debo de partir de que a Dios le encanta nuestra expresión aún si fuera tan simple como decir: “Te amo, te amo, te amo”. Si solo puedes decirle a Dios: “Te amo”, él te lo va a recibir. Pero también creo que para alcanzar a esta generación nueva de adolescentes tenemos que hacerles escuchar un mensaje claro, algo con lo que ellos se identifiquen. Entonces, pienso que Dios está levantando personas, entre ellos me incluyo, que aunque ya no somos adolescentes estamos escribiendo cosas que les llaman la atención. Que sin decirles palabras religiosas les estamos presentando a Dios.

Eso por un lado, por el otro yo animo a todos mis compañeros compositores a que busquemos cada día en Dios la profundidad, no de escribir poesías largas, sino la profundidad que en lo que hagamos haya unción. Que sin importar lo sencillo o profundo que escribamos si tiene unción eso marcará la diferencia.

Alex, gracias por la oportunidad de conversar, ¿tienes una palabra adicional de consejo para quienes componen o están aprendiendo a hacerlo?

Alex: No olvidemos que la mayor inspiración para nosotros los que queremos escribir de Dios, debe ser él. No podemos cantar inspirados sino estamos enamorados, eso es básico. Yo no puedo escribirle a mi esposa sino estoy enamorado. Yo creo que lo primero antes de escribir o de aprender a escribir (que no estoy seguro que se pueda o lo veo muy difícil), es simplemente enamorarse de Dios. Si te enamoras de Dios, seas compositor o no, siempre vas tener algo que decirle a él, ya sea con música o sin música. Siempre vas a querer inspirarte a que tu vida se convierta en una canción, una composición buena para Dios.

Noel Navas.

[ti_audio name=”Alex Campos” width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

16 Comentarios

  1. Godofredo Peñate

    Hola:

    Estoy de acuerdo con Alex, en cuanto a que componer canciones es un don. La verdad es que igual, se puede aprender a escribir canciones. La diferencia: Quien tiene el don
    pasa permanentemente escribiendo canciones en su mente (a esto se debe que estas personas que tienen el don se sientan 10 ó 15
    minutos para escribir sobre el papel; lo que han estado trabajando en su mente). Y quien aprende a escribir, lo hace en su tiempo libre, algo así como un hobby.

    Me gusta lo que dice Alex, hay que estar enamorado de lo que deseamos hablar, de esa convicción que deseamos comunicar.
    Sin convicción, no hay mensaje.

    Creo que las canciones nacen después de dar una infinidad de vueltas en la cabeza del compositor, hasta haber encontrado la manera mas clara de expresar una idea, si la idea está clara
    la canción dará a luz.

    Sencilla pero profunda, esta entrevista…

    Ahhh, estoy convencido que si alguien quiere aprender a escribir canciones, debe recibir estímulos diarios
    sobre composición, para lo cual podría ayudar leer todos los
    días algo sobre composición en este Blog.

    Bendiciones!!!

  2. HNO. GODO: Gracias por sus palabras, qué bueno que le gustó la entrevista. Como dice usted: “Sencilla…” Sí porque apenas logré capturar 30 mn. aprox. de conversación, me hubiera gustado más pero bueno, logre lo que pude. Y “… Profunda” porque en breves respuestas y párrafos Alex Campos nos transmite sus convicciones.

    Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola!!!

    Fijate que solo abri mi bandeja de entrada para “des-saturarla”, pero me tope con tu correo, abri tu pagina y no pude irme sin terminar de leer la entrevista… buena, por cierto.

    Voy a prepararme para el culto de mi iglesia, habiendo retomado ánimo y fuerzas para seguir tratando de darle a Dios solo lo mejor de mi talento, y buscando enamorarme mas de El.

    Gracias por trabajar en esto, Noel, y por acercarnos a compositores que, en mi caso, solo les conozco en audio, video o fotos…

    DTB

  4. UZIEL: Pues yo sigo conociendo a estos compositores por foto, audio y video,jeje. Gracias a Dios que he podido conversar con ellos y extraer sus experiencias. Qué bueno que te dio ánimo esta entrevista mi bro.

    Sigue adelante y vos sabés que cualquier cosa para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. “No podemos cantar inspirados si no estamos enamorados”
    Wow! me encanto eso!!!

    A mi me gusto mucho la entrevista, recuerdo que hace
    algunos años Alex fue a CFN Monterrey y nos contaba su
    testimonio de como compuso la cancion de “Al taller
    del Maestro” y eso siempre se ha quedado en mi mente,
    no poder cantar ni nada porque tenia algo en la garganta
    y los medicos le dijeron que podia perder la voz, decia
    el que se sento en su sala, tomo una guitarra y comenzo
    a expresar lo que sentia aunque no salia sonido de su boca,
    y que cuando terminó, habia recuperado la voz.

    Sin duda alguna su vida es de bendicion para muchos
    incluyendome!

    Antes de despedirme de aqui no podian faltar los elogios
    para mi entrevistador favorito paparazzo jejeje =P
    Muy buenas tus preguntas! mis respetos amico mio!
    Ahora quien sigue por entrevistar?
    Yo tambien compongo eh! jijijiji

    Blessings º
    Aly

  6. ALY: Gracias por los elogios y qué bueno saber que te gustó la entrevista. ¿Quién será el próximo? Mmmm… Sé que no serás tú, jajajá, ¡broma!. Pero tengo varias en fila, no sé cuál subir, estoy decidiendo.

    Gracias por comentar mi querida corresponsal de La Aventura de Componer en México.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Wow ya salio alex?? jaja muy bien! pues es increible el modo de Alex, muy calmado, trankilo, la gloria para Dios, con razón Dios lo ha usado tanto!! lo q me llevo es: debes estar enamorado de Dios para poder decirle algo siempre!

  8. GERSON: Así es, si de la abundanacia del corazón habla la boca, entonces el corazón enamorado no cesará de expresar. ¿No crees?

    Gracias por visitar el blog y comentar siempre mi bro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Noel
    Como te fluyen las preguntas mijito. Leer la entrevista fue emocionante, muchas gracias. que barvaro, lo que Alex dice sobre orar y congregarse, la importancia que le da para escribir una buena cancion, o sea que baje del cielo.

  10. HNA. REINA: ¿Las preguntas? Bueno, siempre llevo las preguntas hechas, siempre. Aunque algunas más surgen en el momento siempre voy preparado, je.

    Sobre orar y escuchar la Palabra, son elementos indispensables, la verdad que sí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Noel: te felicito por tu entrevista, tu sabes que mis gustos musicales no son los que son populares como lo es Alex Campos y otros. Pero algo que puedo ver es que cuando se entregan se entregan! y que ha trabajado mucho en su area.
    Pero comento esta vez para felicitarte, si que eres perseverante en lo tuyo, porque los tipos que los representan a ellos no son nada agradables… vos sabes de lo que hablo, que Dios los tenga en fuego lento..!! jajaja son bromas.
    Cuidate y esperamos tu libro!
    Saludos desde Panama

    Victor Daniel
    ICZ Panama

  12. DANIEL: Gracias por comentar, me imagino que los representantes a los que te refieres no incluyen al de Alex Campos porque José Luis fue buenísima onda conmigo. Alex también. Pero sí, sé que hay representantes mala onda. Gracias a Dios yo me he encontrado poquísimos.

    Seguimos en contacto, ojalá nos veamos en Panamá.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. CREO QUE TODO ESTA EN COMO AMAMOS A DIOS EN NUESTRAS VIDAS, LA PALABRA DICE A LOS QUE AMAN A DIOS TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, ENTONCES VEMOS QUE LA MAYORIA DE CANCIONES QUE SE ESCRIBEN Y SON DE BENDICION PARA OTROS HAN SIDO ESCRITAS EN MOMENTOS DUROS, EN MOMENTOS DE AFLICCION, PERO ESO A BENDECIDO TANTAS VIDAS, SI QUEREMOS CANTAR POR CANTAR ENTONCESES FACIL COMPONER, PERO SI QUIERES LLEVAR UNCION DEBES ESTAR ENAMORADO DE DIOS Y CREO QUE DIOS VA A MANDAR ESA INSPIRACION PARA BENDECIR A SU PUEBLO MEDIANTE AQUEL QUE QUIRE SER LA DIFERENCIA DENTRO DE LA CONGREGACION DEL SEÑOR.
    BENDICIONES HNO. NOEL ADELANTE SIEMPRE. ISAIAS 3.10

  14. MIGUEL: Estoy de acuerdo con lo que dices cuando hablas que la inspiración más poderosa viene de estar enamorado de Jesús. Esas canciones han impactado mucho y lo seguirán haciendo. Ahora, no sé si estoy de acuerdo con: “la mayoría de canciones que se escriben y son de bendición se hicieron en tiempos duros”. No estoy seguro que eso sea así. Aunque entiendo tu intención al decirlo.

    Lo importante de todo esto es realmente sentir lo que uno escribe e intentar reflejarlo en lo que se compone. Ese es el reto: que la canción refleje fielmente el sentir. Eso le da más posibilidades de éxito a la canción. Pienso!

    Gracias por leer esta entrevista y comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. me gusto mucho, como lo exprese en otro comentario, todo es bueno, y mas saber de compositores que amam a Dios, gracias.

  16. Fuè un placer encontrar su pàgina.Ademas me estoy deleitando con sus magnificas entrevistas

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Adorar con la mente, la adoración olvidada (Sexta parte)

Adorar a Dios con la mente es utilizar