Conversando sobre composición con: Alex Martell.

Conversando sobre composición con: Alex Martell.

- en Conversando sobre composición
1796
9


raza-for-christIntegrante de la agrupación Raza for Christ.

Una entrevista a Alex Martell, vocalista y compositor de la agrupación hondureña Raza for Christ. Han grabado los discos: «Desde mi tierra», «Una raza con poder», «Verdades descubiertas», etc. Viajan por todo el continente e incluso a Europa llevando el mensaje de la Palabra a través de sus ritmos cantagiosos. Una conversación a las 4:00 de la tarde en casa de Frank y Liza Mejía, directores de alabanza de la iglesia CCI, en San Pedro Sula.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Alex, gracias por apartar un tiempo para conversar sobre composición. Háblame de los inicios de Raza for Christ y de cómo comenzó el ministerio…

Alex: Surgió hace como 8 años. El grupo antes se llamaba: La Raza. Era un grupo de amigos de colegio del cual yo aún no formaba parte. La Raza lo conformaban Christoper, Adán y Edwin. En ese entonces entró al país un género musical, el Reggaeton. Conocido como género ´under ground´ y llamado por otros: ´playero´. Era un ritmo nuevo que a mucha gente le llamó la atención. Este grupo de amigos que te hablo, La Raza, incursionó en este género. Lo hicieron más por ´hobbie´ que por otra cosa.

Ahora, yo ya conocía a uno de ellos, a Christoper, porque éramos vecinos, y sabía que estaba en un grupo que cantaban. A mi me inquietaba el canto pero no para ejercerlo de forma profesional. Pero igual sentía que tenía algo de talento. Cuando vino el cambio en la vida de ellos y se convirtieron al Señor, quisieron cantar para Dios y por eso cambiaron el nombre de: La Raza, a: Raza for Christ (Raza para Cristo). Después de eso comenzó una nueva etapa y yo me incorporé a la banda.

O sea que Raza for Christ nació como un grupo de colegio…

Alex: Sí, tú sabes, todos tenemos ese ´cantante interior´ y cantamos hasta en el baño. En ese entonces el Reggaeton era muy llamativo y estaba pegando mucho. Tú sabes, como jóvenes cantamos lo que oímos, y bueno, cuando había una fiesta pedíamos el micrófono y decíamos: “¡A cantar!” Aunque en esa época había muchos raperos no a todo mundo le gustaba el Rap, pero a los jóvenes sí. Un día, los que en ese entonces integraban la Raza dijeron: “Si estos raperos pueden escribir, ¿por qué no inventamos algo nosotros?” Por eso, si en el colegio había un ´talent show´ y les daban la oportunidad de cantar, lo hacían. Y bueno, así comenzó todo, cantando las canciones de otros y luego vino la inquietud de escribir.

Me imagino que algunos de ustedes tenían alguna especie de entrenamiento musical que les ayudó… ¿O no?

Alex: No, de hecho el Reggaeton es básicamente expresar lo que uno siente. Reggaeton y Rap son géneros urbanos. Implican expresar lo que uno le está pasando en la casa o en la calle. No sé si lo notaste, pero antes el Reggaeton era sólo un ´bit´, una pista y encima de eso uno cantaba sin tener noción de afinación, melodía ni de nada. Uno cantaba sin importar lo que la gente dijera. En este sentido, ninguno de nosotros incursionó en el canto después de recibir clases de música. Sólo la materia del colegio donde nos enseñaron el Do, Re, Mi, etc. ¡Y a tocar flauta! Claro, con el tiempo fuimos creciendo profesionalmente. ¿Sabes qué pasa? Que cuando tienes el deseo de hacer algo sólo resta hacerlo. Y es allí donde uno comienza a ver el fruto.

Entonces, cuando se convirtieron al Señor comenzaron a componer con una nueva visión…

Alex: Sí, así fue. Ahora que eran cristianos, porque yo entré después, ellos dijeron: “Ahora escribamos letras que edifiquen”. Porque antes escribían cosas que decían: “¡Soy el número uno!” O… “Ando con esta o aquella chava”. No era nada que edificara. Un día tuvimos la oportunidad de conocer a la persona que manejaba los conciertos de DC Reto. Como sabía que estábamos haciendo cosas muy buenas nos propuso abrirle a DC Reto las veces que se pudiera. Cuando lo hicimos nos fuimos abriendo campo y dando a conocer, y a la vez comenzamos a sentir la responsabilidad de escribir más y con mayor excelencia. Todo con tal de gustar y edificar a la gente.

Cuando sintieron ese deseo por escribir mejor, ¿qué cosas hicieron para mejorar su forma de componer?

Alex: Comenzamos a reunirnos y a escribir. Yo creo que si quieres perfeccionarte en algo tienes que practicar. Si quieres ser un buen futbolista tienes que entrenarte mucho. Por eso comenzamos a escribir más. El Reggaeton tiene algo muy peculiar y es que utiliza muchas rimas. Así que cuando comenzamos a escribir decidimos hacerlo con sentido y dejando fluir las rimas. Luego nos preguntábamos: “¿Qué tal quedó esto?” Y así todos aportábamos a lo que hacíamos.

Fíjate que el nombre de tu blog es: La Aventura de Componer. Y así es, la composición es toda una aventura. Es más, cuando escribes queda en evidencia qué tanto sabes de palabras, qué tan amplio es tu léxico y cuánto conoces el diccionario. Porque puedes tener una idea pero no saber cómo expresarla. Yo conozco a Manny Montes, rapero de Puerto Rico y él tiene un léxico impresionante. Al punto que le facilita improvisar y rimar fácilmente. Tu diccionario mental se manifiesta a la hora de componer y al acomodarlo en el poco tiempo que dura una canción.

¿Cómo lograron ampliar su léxico y así mejorar su forma de componer?

Alex: Nos ayudaba leer. Cuando entramos a la Universidad nos tocaba leer independientemente que lo quisiéramos hacer o no. Además, platicábamos con maestros. Yo tenía un maestro de español y como en esa época uno es como esponja, tú escuchas todo, lo absorbes y así te alimentas. Cuando algo te gusta le pones empeño y así vas leyendo y leyendo. Eso ayuda bastante.

¿Cómo es una sesión de composición con Raza for Christ?

Alex: Mira, gracias a Dios contamos con 3 producciones y hemos hecho más de 30 canciones. Antes teníamos más tiempo, nos sentábamos y componíamos. Pero ahora con tanto concierto improvisamos allí mismo y surge alguna idea. También cada quien lo intenta hacer en su casa y allí vienen ideas para un coro, por ejemplo. Luego nos reunimos y decimos: “¡Hey… tengo esta idea!” y nos sentamos a trabajar.

martel2.jpgTe cuento algo que pasó hace poco: alguien quería que colaboráramos en su disco y nos citó en el estudio sin saber qué componer. Al llegar un amigo comenzó a tocar el piano y al oírlo me vino una tonada. Como no puedo escribir rodeado de gente, me disculpé, me salí del cuarto con la melodía que sentí mientras él tocaba y empecé a jugar con ella. Surgió una canción muy bonita. Se llama: “Dame tu amor” (oír en el player). Está en el disco: “Agradeciendo al Maestro” del grupo “gp4 Jesus”. La canción es un vallenato. Yo hice el coro y cada quien añadió una parte.

Entonces se reúnen a componer pueden partir de cero o de lo que cada quien trae desde casa…

Alex: Sí, de las dos formas. Todas nuestras canciones surgen de ideas que ya llevamos o de las que surgen en el estudio, donde decimos: “Bueno, escribamos algo…” Cada vez es diferente. Lo que nos identifica a los Raza for Christ es que todos somos distintos. Tanto al escribir como al cantar. Cada quien le pone su propio estilo. A veces yo llevo una idea para una canción y cada quien toma eso para escribir su parte. Parte que por cierto van a cantar.

Tú dices que nadie de ustedes es músico y aun así componen… ¿Cómo lo consiguen?

Alex: Bueno, yo toco guitarra y tengo nociones musicales, pero no es que estuve preparándome en una escuela. Yo creo que cualquiera puede escribir una canción. Algunos se limitan y no lo hacen porque sienten que no saben cantar y entonces no escriben. Hay quienes escriben y hay quienes cantan. Ahora, si puedes combinar ambas cosas, mejor. Pero el hecho de que no poseas todos los conceptos musicales no significa que no puedes expresar lo que sientes. Claro, puede ayudarte ser músico, pero cuando no y vas practicando se va desarrollando el don.

Alex, ¿qué elementos crees tú que son esenciales para escribir una canción? ¿Qué le dirías a alguien que desea aprender a hacerlo?

Alex: Lo primero que hay que hacer es definir de qué vas a escribir. Porque escribir podemos todos, pero definir qué vas a escribir es importante. Por ejemplo: La canción “¿Qué pasó?” de nuestro disco: “Verdades descubiertas” y con la cual nos dimos a conocer, relata cómo la gente notó que dejamos de cantar lo de antes y ahora cantábamos otra cosa. La gente nos preguntaba: “¿Qué pasó?” Y lo que pasó fue que dejamos la música del mundo y ahora tocamos la música de Dios. Esa canción habla del cambio de Raza for Christ (oír en el player). El punto aquí es saber de qué vas a hablar. Podemos escribir cualquier cosa sin sentido, pero tienes que saber de qué vas a hablar. ¿Quieres escribir una canción? Primero define de qué vas a hablar. Luego has que tus versos rimen. Después busca la melodía. Yo compongo mezclado: letra y melodía a la vez. Primero tarareo mientras escribo en la mente. Con mis labios tarareo y en mi mente busco la letra. Escribo melodía y letra simultáneamente.

¿Cuánto tiempo tardan en escribir una canción?

Alex: Podemos tardar 20 minutos o todo un día. Cuando estás inspirado y tienes palabras en la mente puedes escribir en poco tiempo. Como en el Reggaeton escribes sin un instrumento musical entonces, luego de escribir, tienes que buscar un arreglista para que te ayude a terminar la canción. Entonces el tiempo es variado.

¿Cuál es la canción que más les ha costado escribir?

Alex: Creo que “Testimonio” (oír en el player), que está en el disco: “Desde mi tierra”. Nos costó más que todo porque queríamos plasmar exactamente lo que nos había pasado. Queríamos expresar lo que hicimos. Por ejemplo, a mi me gustaba bailar, pero no fumaba ni tomaba, y yo quería decir en la canción que yo estaba en ese mundo y que sentía que no necesitaba de Dios. Nos costó escribirla porque queríamos describir de forma adecuada nuestro testimonio.

Como todo grupo de personas me imagino que han de experimentar desacuerdos cuando se reúnen a escribir, ¿cómo manejan las diferencias a la hora de componer en equipo?  

Alex: Has mencionado un punto muy importante porque pasa. Somos diferentes y pensamos distinto. Cuando no nos gusta algo que ha hecho alguien, digamos: en la letra, le decimos: “Mira, eso puede sonar muy fuerte y la gente puede tomarlo en doble sentido. ¿Qué tal si lo cambias?” Es más, a veces me han dicho a mi: “No nos gusta esa parte que has escrito, no se entiende”. El problema surge cuando a mí sí me gusta y digo que no, que la quiero dejar como la hice (se ríe). Pero luego reflexiono: “Si todos piensan igual y yo no, seguramente ellos han de tener la razón”. Entonces pido la opinión del grupo y del productor. La verdad es que siempre nos tomamos en cuenta y llegamos a un consenso. Si no estamos de acuerdo, preguntamos: “Ya que nos les gusta esta parte, ¿qué proponen?” Es cuando nos ponemos de acuerdo que seguimos.

Sé que componen en distintos géneros musicales, no sólo en Reggaeton, ¿cuáles son esos géneros y a qué se debe vuestra versatilidad?    

Alex: Fíjate que Raza for Christ no es considerado como un grupo de Reggaeton puro. La verdad es que nos hemos caracterizado por Reggaeton y algo más. Por ejemplo, Cumbia, Punta, Bachata, ritmos tropicales y aún ritmos electrónicos. No nos hemos centrado exclusivamente en Reggaeton. Nuestra filosofía es que al oír un Cd de Reggaeton con 15 canciones, cuando vas por la número 5 ya no quieres seguir oyendo más, porque el ´bit´ viene haciendo lo mismo siempre, aunque tú sabes que son canciones distintas y hablan de otra cosa; sin embargo, es el mismo ritmo. Por eso siempre hemos querido variar.

martel3.jpg¿Cómo han lidiado con la crítica de los sectores conservadores de la iglesia evangélica y que no están de acuerdo con vuestro estilo musical?

Alex: Mira, Honduras es un país muy conservador, pero hasta el día de hoy se han ido rompiendo muchas cosas. En una ocasión, durante un concierto, un líder se levantó y le dijo a su gente: “¡Vámonos! ¡Esto no es de Dios! Lo que esta gente hace es confundir a los jóvenes y llevárselos al mundo”. A pesar de esa experiencia Raza for Christ ha marcado este tiempo y ha hecho oír la Palabra de Dios.

Fíjate, antes aquí habían sólo dos radios cristianas, pero con formato alabanza y adoración. Como ese era el formato de ellos nos dijeron que no podían tocar nuestra música. Bueno, como conocíamos a gente de radios seculares, fuimos con ellos y les dijimos: “Somos Raza for Christ, este es nuestro Cd y esta es nuestra propuesta musical”.  ¿Sabes qué pasó? ¡Les encantó! Y desde entonces hemos estado pegadísimos en las radios seculares. Es más, aquí nos conocen más en las radios seculares que en las cristianas. Es un poco irónico, pero es la verdad. Incluso hemos sonado en las radios de mayor ´rating´ durante tres meses en el segundo lugar de preferencias. La canción: “Dale, gózate” (oír en el player), del disco: “Una Raza con poder”, aún sigue sonando. Si las criticas vienen, no hay que desanimarse, pues si tú estás enfocado en Dios hay que seguir adelante.

¿Qué le dirías a aquellos que dicen que la música de Raza for Christ es más ritmo que letra y que la gente no presta atención a vuestro mensaje porque es más atractivo el ritmo?   

Alex: Yo creo que hay dos tipos de música en el reino de Dios: la música evangelística y la alabanza y adoración. Hay música que es para alcanzar a la gente y otra que no. ´Para gustos los colores´ reza el dicho. Mira, a mi me gusta el Reggaeton, la Cumbia, etc. No me gustan las Rancheras ni el Heavy Metal. Pero también sé que hay gente que sí le gusta. ¿Cómo vas a alcanzar a gente que le gusta el Heavy Metal con Reggaeton? ¿Cómo vas a alcanzar a la gente que le gusta las Rancheras con una Balada? ¡Probablemente no te van a escuchar! A la gente se le tira el anzuelo por la música y luego escuchan la letra. La Palabra de Dios nunca regresa vacía. Nosotros sólo sembramos la semilla y todo cuanto hacemos es por Dios y para Dios. Lo hacemos para él y para alcanzar a la gente. A veces pienso que la gente critica lo que ellos mismos no están haciendo. Siempre testificamos de Dios, pero usamos la música para llamar la atención de la gente.

¿Qué le dirías a un compositor que desea incursionar en géneros musicales inusuales pero teme a que lo critiquen? Tú sabes, la iglesia evangélica puede ser muy crítica. Ya que tú has transitado ese camino, ¿qué le recomendarías a alguien que quiere componer en ritmos que otros no se han atrevido a incursionar por miedo al ´qué dirán´?

Alex: Yo le diría que si no lo intentas no sabrás qué pudo haber sucedido. No te quedes con la duda. Simplemente estamos hablando de géneros rítmicos, pero sobre todas las cosas tenemos una única base y un sólo fundamento que es la Palabra de Dios. Puedes componer en Punta, Bachata o géneros tropicales, pero lo más importante es si lo que escribes es de Dios o no. La gente puede bailar con tu canción y te pueden criticar. Sí, el ritmo es movido, pero estás hablando de que Dios sana, limpia, restaura, salva, etc. Si temes al rechazo recuerda que lo que haces es para Dios. Echa para adelante con la frente en alto. Sácate la espinita, inténtalo y Dios te prosperará.

Alex, una última pregunta: ¿Qué es lo que más le satisface a Raza for Christ? ¿De qué cosas se sienten orgullosos como grupo?

Alex: De que la gente crea en lo que nosotros creemos, que crean en Dios. Raza for Christ cree que Dios puede cambiar a las personas y no hay nada más hermoso que encontrar a alguien que te diga: “Por ustedes y por su música yo pude acercarme a Dios”. O a otro decir: “Yo no era cristiano, pero por el estilo de ustedes conocí la Palabra”. ¿Sabes? Nuestras canciones no son ´Raza for Christ céntricas´, sino ´Cristocéntricas´. Si hablamos de alguien en nuestras canciones es de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo. No hay nada más bonito que una canción sirva para que la gente se acerque al Señor, cambie y sea edificada.

Noel Navas.

[ti_audio name=»Alex Martell» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

9 Comentarios

  1. Hola de nuevo, es evidente que la composición se da en diferentes formatos pero con un solo objetivo el de levantar el Nombre de Jesucristo en alto y eso es lo que puedo ver de este grupo, por cierto las canciones tienen letra que llama a seguir al Señor. Creo que el genero musical que ellos tienen es aceptable para alzanzar en su mayoría a gente joven para que acepte a Cristo, adelante muchachos.
    Noel, Dios te siga bendiciendo porque cada día aprendo cosas nuevas en tu blog.

    Atte. Edvin G.
    Escuintla, Guatemala

  2. EDVIN: Si mano, lo que hace Raza for Christ es una obra loable, hacen cosas que probablemente tu y yo no hariamos y ademas, entran a lugares que muchos tampoco entrariamos. Son un ministerio de alcance, que animan a otros a seguir a Jesus de formas que muy pocos lo hacemos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

  3. hola me ha gustado mucho la entrevista a Alex Matell, la verdad es muy cierto lo q dice no importa el genero o el ritmo q las canciones posean lo importante es el mensaje q estas dejen a todos los q las escuchen. Y cuando algo es de Dios a pesar de todas las dificultades y criticas q puedan aconteser el siempre pone los medios para q q todo eso se lleve a cabo y sea un exito adelante raza for christ!!!!!!!

  4. MÓNICA: Gracias por tu comentario, a mi en lo personal me gustó mucho la entrevista, no por el hecho de haberla hecho yo, sino porque Alex aporta elementos que en otras entrevistas no se mencionan, eso es lo que más me ha gustado. Además que él y Raza for Christ componen en géneros que no todos lo hacemos. Eso me sorprende y desafía.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. raza for christ es un buen grupo y ademas que a christopher y a alex los veo en el ministerio la familia se mira que son buena onda y sus canciones ni se digan.

  6. CAROL: Qué bueno saber de ti Carol, y que testificas del buen testimonio de mis hermanos. ¡Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Hola Noel, soy dominicana y quisiera saber como puedo contactar a Alex, es importante. me encanto la entrevista.

  8. Hola, me encanto la entrevista, necesito que me digas como puedo contactar a Alex, me interesa mucho.

  9. Hola Isis, perdí el contacto de Alex Martell, realmente ya no lo tengo. Pero puedes buscar a Raza For Christ en Facebook y pienso que por allí podrías contactarlo. Saludos!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

La agridulce Palabra de Dios

Hace unos días tuve una conversación con un