Conversando sobre composición con: Alfredo Ricardo Earle

Conversando sobre composición con: Alfredo Ricardo Earle

- en Conversando sobre composición
1596
23


Compositor de la canción: “El vencedor”.

Una entrevista a Alfredo Ricardo Earle, mejor conocido como: Macho. Músico, productor y arreglista panameño. Mentor de diversos ministerios de alabanza en Panamá y en La Ceiba, Honduras, donde fungió como misionero junto a su familia durante dos años. Compositor de la canción: “El vencedor”, que el cantante puertorriqueño René Gonzáles grabó en el disco: “Paz en la Tierra”. Actualmente es director de alabanza del Grupo Cristiano Calle Belén. Una conversación en el Hotel El Panamá, en ciudad de Panamá a las 11:00 de la mañana.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Alfredo Ricardo, disculpa que comience esta entrevista de forma distinta a otras, pero cuéntame: ¿cómo fue la experiencia de escribir la canción: “El vencedor” y cómo llegó a parar al disco: Paz en la Tierra, de René González?

Alfredo Ricardo: Mira, la escribí en una situación muy particular. Un día como a las 6:00 a.m. tenía que salir y cuando llegué al auto encontré que me habían robado la batería. Me molesté muchísimo y comencé a buscar entre los de mi barrio quién la había robado. Busqué y busqué y como a eso de las 2 p.m. no había encontrado ni la batería y ni al que la había robado. Llegué a mi casa y bueno, reflexionando en todo lo que había pasado ví que había hecho todo menos darle gracias a Dios a pesar de lo que me había pasado. La Biblia dice: “dad gracias a Dios por todo”. Le pedí perdón al Señor por mi actitud, porque me había enojado muchísimo, curiosamente en ese momento comenzó a llover fuertemente. Como estaba sólo tomé la guitarra y en ese preciso instante surgió la canción: “El vencedor” de una sola vez.

Unos meses después teníamos un evento en la iglesia cuyo invitado internacional fue René González. El grupo de alabanza sería parte de los participantes nacionales y cantamos la canción. René estaba sentado en la primera fila. Yo lo conocía porque. ¿quién no lo conoce?, pero él no me conocía a mí. Cuando terminó la reunión de esa noche se me acercó el pastor de jóvenes y me dijo: “¡Hey, Ricardo! ¡Hay alguien que te quiere hacer una solicitud!”. “¿Quién?” le pregunté. “¡René González! Dice que le gustaría usar la canción que cantaste hoy: ´El vencedor´ para grabarla”. “¡Wow!” dije yo, “¿Por qué querrá esta canción si él es tremendo compositor!” Bueno, cuando terminó el evento René habló conmigo y le dije que sí, que seria un honor que la utilizara. Se la dí escrita, la grabé en un casete o cd (no recuerdo) y él se regresó a Puerto Rico.

Un año después René vino de nuevo a Panamá pero a un evento de otra iglesia, no a la nuestra. El asunto es que estando yo en la oficina, porque en ese tiempo trabajaba a tiempo completo, me llamó la recepcionista: “Ricardo, hay alguien aquí abajo que te busca. ¡Es René González!” Yo me sorprendí. Cuando bajé nos saludamos y me explicó que un huracán había azotado Puerto Rico, que su casa se había inundado y que había perdido algunas cosas. ¡Entre ellas mi canción! Imagínate: René estaba tan compenetrado con la canción que en vez de buscar otra aprovechó su visita a Panamá para pedírmela de nuevo. Así que escribí la letra y se la grabé otra vez. La incluyó en: Paz en la Tierra, es la última canción del disco (oír en el player).

¿Se dieron cuenta en tu iglesia de que tu canción fue grabada?

Alfredo Ricardo: ¡Por supuesto! Es más, un tiempo después Vida Music, la disquera de René, hizo una serie de conciertos por Latinoamérica que llamaron: Tour por la vida y vinieron a Panamá: 33 d.C, Marcos Vidal, él y otros. Antes del evento nos saludamos y bueno, yo estaba entre la gente disfrutando del concierto cuando le tocó el turno de cantar a René. En medio de todo lo que cantó hizo una pausa y dijo: “Miren, la próxima canción está en mi último disco pero es una que no escribí yo… ¡Es de un panameño!” Me llamó, me pasó al frente y la canté con él frente a todo mundo. ¡Imagínate! Todo fue espontáneo, no teníamos planificado nada y él quiso honrarme de esa forma. Fue allí que mucha gente se enteró de que esa canción yo la había escrito.

¡Qué testimonio! ¡Qué honor que alguien de la talla de René González haya escogido una canción tuya! Ahora retrocedamos un poco, me gustaría ir al inicio, ¿cuándo comenzó tu Aventura de Componer?, ¿cuándo te diste cuenta de que tenías la habilidad de escribir canciones?

Alfredo Ricardo: Esto comenzó cuando tenía 15 años. En ese entonces yo quería ser beisbolista, pero un día vino mi tío, con quien me crié, y me dijo: “Prepárate que vas a comenzar tus clases de música”. Yo le dije: “Pero yo no he pedido estudiar música”. Me respondió: “¡Sí, lo sé! Pero yo te estoy mandando”. Así que obligado comencé a estudiar música. Primero tuve un profesor particular y así comenzó toda esta aventura. Como a los 18 ó 19 años comencé a escribir algunas canciones que por cierto canté en una de las iglesias en las que serví: “Casa de oración”. Allí cantamos mucha de mi música.

¿Qué recuerdas de tus primeras experiencias de composición?

Alfredo Ricardo: Que mi música era algo entre Dios y yo. No era alguien que andaba diciendo: “¡Hey… Miren lo que escribí!” Dios me daba canciones y yo las escribía. También recuerdo que cometí el error de no grabar mucha de la música que el Señor me dio. A veces la escribía en un papel pero no las grabé y las olvidé. Ahora cuando recibo algo de Dios uso la tecnología. Tengo un celular de alta capacidad y cuando vienen ideas ¡inmediatamente las grabo! De esta forma en cualquier momento las tomo y las arreglo, porque también soy arreglista. Tú no sabes qué puede hacer Dios con tus canciones, él puede usarlas para levantar la vida de alguien y por tu negligencia de no guardarlas arruinas el propósito de Dios. Por eso, lo que hago ahora es que las guardo en mi celular.

Cuando dices que Dios te da canciones, ¿a qué te refieres exactamente?

Alfredo Ricardo: A que a veces recibes una especie de ´rema´, palabras específicas que Dios te habla al corazón, digamos por medio de la enseñanza de un pastor. Cuando sucede eso automáticamente vienen a mi la letra y la música de una canción. He tenido tiempos muy especiales donde la composición fluye de forma natural en mi vida, no es que me siento a escribir, sino que el Señor a través de su Espíritu Santo me trae algo de los cielos. Algo muy importante que he tratado de hacer de unos años para acá es escribir la Palabra, porque “La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que una espada de dos filos”. No hay nada mejor que cantar la Palabra, claro, puedes usar las vivencias que has tenido, pero tomar la Palabra para cantarla es algo poderoso.

Cuando tomas la Palabra para componer, ¿te apoyas en metáforas y analogías para enriquecer una canción?

Alfredo Ricardo: Claro, a mi me gustan mucho las metáforas. Te doy un ejemplo, tengo una canción que se llama: “Las bodas del Cordero”, que aún no la he grabado, pero que dice (la canta): “Al arpegio de guitarra, del timbal, conga y bongó. Al sabroso son del güiro este ritmo en tu presencia se enriquece si le añado batería, piano y bajo/Las voces en armonía y un acordeón que nos inspira, que tú mi Dios desde tu trono te deleites con nosotros”. Luego dice: “De la boca del Señor mi Dios me imagino el comentario, que en las bodas del Cordero este ritmo caribeño debe ser de los primeros/Salvación, honra, aleluya al Señor, gloria y poder a gran voz la multitud da alabanzas en el cielo en las bodas del Cordero”. Y también: “Los que te sirven en los cielos se cuestionan y pregonan que la alabanza de los santos como incienso de olor grato al Omnipotente está llegando/Ellos no pueden entender y no logran detenerse porque a este ritmo caribeño ellos también se van sumando contagiados por los santos”.

¿Lo ves? Me gustan mucho las analogías y me gusta la metáfora. ¡Y qué bien por eso! Pero me gusta mucho basar mi composición en la Palabra de Dios y hacer uso también de las vivencias. En mi primer disco: Razones”, está la canción: “Aprendiendo estoy” (oír en el player) que escribí en una etapa muy difícil de mi vida porque a veces uno no siente a Dios a pesar de que él esté allí. Uno se olvida de eso y así surgió la canción. Algunos me han testificado que cuando la han escuchado Dios los ha levantado. Está basada en el libro de Habacuc, donde dice: “Aunque la higuera no florezca y en las vides no haya fruto con todo yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación”.

Al escucharte cantar la canción: “Las bodas del Cordero”, que dices que no has grabado, o recordar “El vencedor” que grabó René González, me da la impresión que te gustan mucho los ritmos caribeños… ¿es así?

Alfredo Ricardo: Mira, me fascina el jazz, el calipso, que es un ritmo típico panameño, también el soul y otros más. Yo soy de tez negra y la música de negros era la música que mis tíos ponían en casa, creo que por eso tengo una inclinación por la música de mi raza. Ahora, por la posición geográfica de mi país, Panamá, somos muy interculturales, aquí vienen de todas partes. Pero en lo personal me gusta mucho lo autóctono y me gusta eso que hoy en día se maneja: las fusiones, donde tomas un ritmo de aquí y un ritmo de allá. Yo me valgo de esa diversidad para la música que el Señor me está dando.

Cuando compones, ¿qué escribes primero: letra, melodía o música?

Alfredo Ricardo: Francamente no me acuerdo haber escrito una letra y luego haberle puesto música. No, a mí nunca me pasa así. Sé de compositores que Dios les da la letra o primero la música y después la letra. Pero en mi caso cuando tengo una letra automáticamente viene la melodía. No sé si esto tendrá que ver con tu nivel de involucramiento en la música, pues yo soy músico y arreglista. Probablemente sí, pero en mi caso obtengo letra y melodía simultáneamente.

Esto significa que en más de alguna ocasión has escrito una canción en menos de 5 minutos… ¿verdad?

Alfredo Ricardo: Sí, en “Razones” está la canción: “Su poder”. Resulta que un día estaba en mi auto y puse la radio y comenzó a sonar un instrumental tipo rock. Cuando me estacioné y me bajé del auto vino a mi una letra: “Nada lo puede detener, su poder incontenible es/Los cielos no le pueden contener, su poder inescrutable es” (oír en el player). Como te dije, letra y melodía simultáneamente.

¿Recuerdas algún testimonio producto de alguna canción del disco: “Razones”?

Alfredo Ricardo: Si, la verdad es que algo que a mi me llena de mucha satisfacción es saber que la música que Dios me ha dado ha tocado una vida y que la ha impulsado a una nueva dimensión en Dios o que la llevó de un momento difícil a un momento de gloria. Recuerdo a un pastor que estaba en un momento de crisis y asistió a un congreso de los que anualmente celebra la iglesia donde estuve antes Casa de oración. En ese congreso me invitaron a cantar la canción: “Aprendiendo estoy”, de la que te hablé antes. Esta canción la escribí en un momento en el que yo quería dejar todo y donde le dije a Dios: “¡O me hablas o me hablas!” (se ríe). Son de esas veces que eres grosero con Dios aunque a él uno no debe hablarle así. Entonces, luego de que yo ministré este pastor se me acercó y me dijo: “Hermano, ¿sabe? Yo vine a esta conferencia porque ni modo, tenía que venir, pero la verdad es que yo venía con una decisión tomada; sin embargo, hoy cuando usted cantó: “Aprendiendo estoy” dije para mí: ¡De veras que tengo otra oportunidad para seguir!” Noel, escuchar ese testimonio me bendijo, logré mi cometido de animar a ese pastor.

Con la canción: “Subiré al monte”, también he recibido testimonios. Esta canción la escribí cuando escuché al pastor Edwin Álvarez, aquí en Panamá. Esa vez habló de que cada vez que Moisés tenía que hablar con Dios subía al monte. Él dijo que así debería de pasar con nosotros, que cada vez que necesitemos de Dios debemos subir a nuestro propio monte y no quedarnos en el valle. Basado en esa idea compuse “Subiré al monte” (oír en el player). He oído de testimonios de gente que me ha dicho que esta canción ha sido de revelación para sus vidas.

Háblame de tu faceta como misionero, entiendo que estuviste dos años en La Ceiba, Honduras…

Alfredo Ricardo: Sí, estuve desde inicios del 2006 hasta inicios del 2008. Francamente salir de misiones nunca estuvo en mi mente, ni en la de mi esposa ni en las de mis 3 hijos. Nunca tuvimos un ardor por las misiones, simplemente nos pasó las del apóstol Pablo que el Señor nos sorprendió en el camino. Fue entonces que oramos y tomamos la decisión. Por cierto, tú estuviste en  Ceiba y participaste como asistente en el Congreso: “Los mejor está por venir”, que  fue parte de las actividades previas a la inauguración del Instituto Canzion, ¿lo recuerdas? Fue allí donde nos conocimos. Tú viste parte del trabajo que Dios nos permitió hacer. Como te digo, Dios nos salió al camino y nos hizo estar en ese bello lugar donde sembramos una semilla durante dos años y bueno, luego tuvimos que volver a Panamá.

¿Estando en el campo misionero seguiste componiendo?

Alfredo Ricardo: Sí, por cierto escribí la canción lema del Congreso: “Lo mejor está por venir” (oír en el player) que tú viste que cantamos con varios amigos cantantes. Además, muchas de las canciones de mi próximo disco las escribí estando allá. Por ejemplo: “¡Ay no me pidas!” que estoy decidiendo si incluirla o no. La letra dice: “No me pidas que no adore cuando estoy en su presencia, no me pidas que no alabe a su misericordia eterna/No me pidas que no exalte su grandeza y hermosura, no me pidas que no cante: ¡Gloria a Dios en las alturas!” (oír en el player).

Otra canción que pienso incluir es una que mi hijo Gian Daniel escribió estando aquí en Panamá una vez que vinimos de Ceiba para tomar unas vacaciones. Conversando con él comenzó a cantar y Dios le dio una canción que se llama: “Toma tu lugar” (oír en el player). Gian Daniel estudia música en Argentina y es parte de la banda de Marcos Burnet, quien es un compositor brasileño y que Dios está usando mucho en Sur América, en países como Argentina, Brasil, Paraguay y otros. Por cierto lo esperamos tener en Panamá el año próximo.

¿Qué expectativa tienes con el nuevo disco que viene?

Alfredo Ricardo: Si Dios lo permite estaré terminándolo durante el primer trimestre del 2009 y aunque aún no tengo nombre para el disco lo que deseo compartir con la gente es algo que Dios puso en mi corazón durante estos dos años que estuve como misionero en La Ceiba: pasión por su presencia. Será totalmente de alabanza y adoración, a eso me está guiando el Señor. Y bueno, su presencia, eso es lo que deseo hablar con el disco. Es algo que el Señor marcó mucho en mi vida mientras estuve de misionero.

Y a los compositores, ¿qué les dirías? ¿Tienes una palabra para ellos?

Alfredo Ricardo: Indiscutiblemente les diría que aprendan a pasar tiempo en la presencia de Dios. Te voy a confesar algo, cuando comencé a componer cometí el error de que me gustaba un ritmo o una melodía y me iba por allí. Pero después me daba cuenta que no era algo que había nacido de un momento en su presencia o por lo menos de una vivencia personal, simplemente era una letra que me salía. En mi caso personal estoy tratando de que toda mi música tenga que ver con mi vivencia en la presencia de Dios. ¿Por qué? Porque creo que eso es lo que va a hacer que mi música tenga mayor impacto. La presencia de Dios te da mejor claridad y es su Espíritu el que provee exactamente lo que necesitas plasmar en una letra. Yo les animo a que pasen tiempo en la presencia de Dios y en su Palabra.

Noel Navas.

[ti_audio name=”Alfredo Ricardo Earle” width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

23 Comentarios

  1. Me encanto la entrevista!

  2. AILEEN: ¡A mi también! Jeje. Gracias por leerla.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Carmen de Rodriguez

    Qué bueno leer esto me siento contenta que Macho está en nuestra iglesia.

  4. CARMEN: Gracias por visitar el blog y comentar, sí, aprovechen a Macho, el tipo es un hombre de Dios con recursos musicales impresionantes.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Damaris Earle

    Hola Noel mi nombre es Damaris Earle, soy hermana de macho como cariñosamente le llamamos, que tremendo que hayan personas como usted que se preocupan porque en el pueblo de Dios aqui en Panama sepan que hay personas que Dios utiliza. Le cuento algo, no se si mi hermano vaya a leer este breve comentario que voy hacer. Pero una de las personas que influyo mucho en que yo regresara a los caminos del Señor fue Macho (mi hermnano), él no lo sabe, su vida y la de su familia son una bendicion para mi y para mis hijos. Podria decir mucho de Macho, pero las palabras se me quedarian cortas.

    Una vez Gracias y Dios le bendiga.

  6. DÁMARIS: Mucho gusto en saludarte. Gracias por compartir ese lindo testimonio. Estoy seguro que Macho se sentirá muy contento de saberlo. ¡Gracias por darme la primicia! Jeje.

    ¡Dios te bendiga un montón!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Ligia Martinez

    Que Bárbaro Machoooooooooo!WoW! como los grandes!! yo siempre dije que siempre obteníamos lo que merecíamos! De mi corazón le confiezo la alegria enorme y satisfacción el saber que alguien que se robó el corazón de La Ceiba y entre ellos el mío..ese alguien que con todo el talento, experiencia y conocimiento obtenido, tenía algo que no se consigue en ninguna escuela, El ejemplo personalizado de la HUMILDAD y la ALEGRÍA mas sincerany expontanea que he visto,en resumen..un personaje dificil de no querer, Gracias Macho por ser mi amigo!! Su Legado está en La Ceiba Macho!! Dios quiera un día pueda abrazarlo de nuevo, y contarle mis chistes, jajaja, y cantar juntos una canción, (ud sabe que es lo que mas amo cantar.) ¡¡ASÍ SE HACE MACHO!!

  8. LIGIA: Gracias por comentar. Qué especial que alguien hable de uno como tú lo haces. En este caso lo haces de tu amigo Macho. ¡Ojalá podamos imitarlo a él y así muchos otros se expresen así de uno!

    Dios te conceda la petición de tu corazón…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Hola macho me alegra muchisimo haber leido esta entrevista y saber que Dios esta bendiciendo su vida y la de su familia, Usted se lo merece y recuerde Aqui en La Ceiba dejo una gran familia que los ama y los Earle siempre estaran en nuestras oraciones. Bendiciones!!!

  10. GREVY: ¡Gracias por comentar y expresarte de esa manera para con la familia Earle.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Creo que debemos soñar… soñar muuy muuy alto, no sabemos de que manera Dios va a abrir una puerta para que una de nuestras canciones toque e impacte muchas vidas. Personalmente escuché “El Vencedor” infinidad de veces recientemente salió el disco “paz en la tierra” y aparte del gran contenido de la letra el ritmo es muy pegajoso. CREAMOS EN LO QUE DIOS PUEDE HACER CON NOSOTROS!!! Uno nunca sabe cuando Dios pondrá a un “René González” frente a una de nuestras canciones para retomarla y que sea de tanta bendición.
    DIOS TE BENDIGA NOEL!!!

  12. ADONYS: ¡Bárbaro! Me gustó eso: “Uno nunca sabe cuándo aparecerá un René Gonzáles que nos pida una canción”. ¡Genial! Por eso no debemos cesar de escribir, pues una de esas canciones tiene la posibilidad de que contribuya a la vida de alguien.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Liz de Salabarría

    Hola Noel: Conozco a Macho y su familia desde hace muchos años y siento una felicidad muy grande al saber que se ha reconocido su trabajo. Dios siempre tiene a alguien en el camino que valore lo bueno. Lo mejor de todo es que Macho todo lo que escribe y canta es inspiración que viene de parte de Dios y lo hace solo para engrandecer su nombre y servir de testimonio a otros. Felicidades Familia Earle, y tu Macho sigue adelante. Con mucho amor y cariño.
    Liz de Salabarría

  14. LIZ: Dios permita que no sólo yo valore su trabajo, de seguro mucho más, en el tiempo, valorarán los recurso que Macho posee y su hermosa familia también. Pienso que esta entrevista es una pequeñísima parte de lo que él va a hacer en el futuro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Roberto e Ingrid Coppin

    Hno. Noel: Qué lindo que una persona, fuera de casa, le haya hecho esta entrevista a Macho, la verdad que me he quedado admirada de esta entrevista, las preguntas exactas, las respuesta concisas, estoy tan contenta de haber leído cómo Dios utiliza a Macho, yo creo firmemente en escribir los acontecimientos para siempre acordarnos de darle la gloria a Dios de lo que hace en nuestras vidas y lo felicito Hno. Noel, por el tiempo dedicado a esta entrevista y también de la manera que lo hizo introduciendo la música a través del relato, ¡wow!, me voló la mente…le quedó espectacular. Macho Dios te siga bendiciendo y utilizando a ti y a tu linda familia. INGRID DE COPPIN.

    Noel: La música de Macho es un tesoro que la guardo para esos momentos especiales cuando necesito ser consolado y alentado por Dios, ya que ella te ministra porque no es música y letra solamente, sino parte de su propia vida y vivencia con Dios. Macho es un amigo que tiende la mano cuando se necesita y que siempre tiene el corazón cerca a través de su música, ¡qué bendición! ROBERTO COPPIN

  16. ROBERTO E INGRID: Gracias por sus palabras, y qué lindo que uds. como amigos se puedan expresar así de Macho y su familia. También a mí me bendice eso. Uno honor saludarlos y gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Qué buena entrevista, y qué bueno que siguen existiendo ministros con un corazón genuino entregado al Señor. Yo trabajé con Macho muchos años en la música, en el ministreio de alabanzas y en algunos proyectos y grabaciones y debo decir que siempre ha sido espectacular trabajar con él, no solo por su genialidad y su gran talento, sino también por su carisma, su pasión, su amistad y el ambiente tan agradable que se genera alrededor de él. Mis mejores deseos para Macho y toda su familia; mucho éxito para su nuevo cd, y que muchos podamos ser bendecidos gracias a esta nueva producción; pero sobre todo, que el Señor se glorifique enormemente.

    Danny

  18. DANNY: Una vez más reitero mi admiración por tanto testimonio de amigos de Macho, como tú, que corroboran la calidad humana de él. Dios te bendiga y gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. HEY CARAMBA MACHO QUE BARBARO SUENA SABROSA LA ROLA, PERO QUE POCA PROMOCION LE HAZ DADO A ALGO TAN BUENO COMO LO ES TU PRIMERA PRODUCCION, AHORA LA ESCUCHO Y ME DA MUCHISIMO GUSTO QUE ESTE SONANDO AVER SI LA MANDAS AQUI A LA RADIO Y YO ME COMPROMETO DE DARTELE LA PROMOCION DEBIDA. SALUDOS A TODOS ANGI ARELIS JAN Y CLARI.. BENDICIONES

  20. BORICUA: ¡Hey! ¡Gracias por ofrecerte a promover la música de Macho! De verdad que lo que él hace es impresionante, Dios le abra puerta por medio de ti.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. hey hola como estas noe soy marlon , vivo en santabarbara california pero naci en el salvador , soy cristiano desde mi ninez y ya hace como sinco anos ke Dios me dio el privilegio de escribirle cantos a el !! y para mi es un privilegio espero algundia no muy lejano llegar por alla y mi deceo es el poder conoserles

  22. MARLON: Hola, qué alegría que un compatriota mio también escribe canciones. Avísame cuando vengas por acá y a ver si nos juntámos para conversar. Mi correo es: info@laaventuradecomponer.com ¡Te espero siempre en el blog!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. ruben cosio ibarra

    Noel es muy importante la labor que estas desarrolando a traves de tu blog, aqui todos aprendemos cosas nuevas cada dia.saudos

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,