Conversando sobre composición con: Armando Moreno y Estefanía Gómez (Segunda parte)

Conversando sobre composición con: Armando Moreno y Estefanía Gómez (Segunda parte)

- en Conversando sobre composición
3121
4


Compositores de «Esperanza de vida».

Una entrevista a Armando Moreno y Estefanía Gómez, integrantes de “Esperanza de vida”. La banda toma su nombre del nombre de la iglesia donde sirven semana tras semana, ubicada en Cádiz, España. La agrupación la integran jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, donde Armando es el director musical y Estefanía toca el bajo. Hasta el momento tienen dos grabaciones: “Me has hecho libre” (2007) y “Hoy es tiempo” (2010). Ambos discos han proporcionado a las iglesias en España, Europa y otras partes del mundo, canciones contemporáneas que han servido como herramientas para la adoración congregacional. Una conversación sostenida en dos momentos: La primera en 2009 en San José, Costa Rica y la segunda en 2012 vía Skype.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Armando y Estefanía, ¿ustedes dejan que la inspiración los sorprenda para animarse a componer o se sientan disciplinadamente al instrumento para escribir una canción semanal o mensualmente?

Estefanía: Yo creo que es una mezcla de ambas. Hay veces que te sientas a escribir y no sale nada. Y hay otras ocasiones en que estás adorando en tu cuarto y sientes un deseo por escribirle una canción a Dios. ¡A veces hasta te viene toda de golpe! Yo creo que es una mezcla. Por otro lado, también es cierto eso que dicen que entre más tiempo dedicas a componer más fluidez tienes al componer, o sea, te vienen más ideas.

Armando: Yo pienso igual que ella. Cada salmista tiene su método para componer…

Así es…

Armando: Yo pienso que también es por época.s Han habido veces que me he autoimpuesto sentarme dos horas y no ha salido nada. Otra veces sí, me he tirado 8 horas seguidas y solo han surgido cuatro frases. Otras me he sentado 2 horas y surge una canción. Incluso me ha pasado que he tenido épocas que he estado tan obsesionado por componer que voy caminando por la calle y voy tarareando frases. Y en otras ocasiones he pasado meses sin componer nada…

¿No te preocupas cuando pasa eso?

Armando: Me pongo un poco ansioso. Pero esto de componer es como la del oficio de escritor. No es lo mismo que escribas todos los días a que escribas de vez en cuando. Hay un dicho que dice: “La inspiración existe, ¡nomás te tiene que encontrar trabajando!” Esto es como decir que la inspiración es el Señor, y el Señor te debe encontrar trabajando. Con una actitud de continua adoración y de gratitud.

A veces las personas creen que la canción debe venirte rápido, pero a veces puedes tardar 7 u 8 horas. Eso me ha pasado a mí, he tardado horas y horas, y no me levanto hasta que ltermino porque me da miedo que se vaya la inspiración. No como y hasta pido que nadie me moleste porque quiero concentrarme en ese regalo del cielo que es la canción.

¿Te ha tocado pasar muchos meses sin componer? ¿No te ha preocupado eso?

Estefanía: Sí, como dice Armando, sientes un poquito de ansiedad. Donde dices: “¡Dios mío! ¿Será que nunca más voy a volver a componer una canción?” Ya lo he pensando. Pero si uno se esfuerza, Dios ve el corazón. Yo pienso que Dios da las canciones, porque no es que le escribes al amor en general, se las escribes a él.

A través de La Aventura de Componer converso con muchos compositores que se sienten frustrados porque muestran sus canciones al equipo de alabanza y nunca las consideran para incorporarlas en el repertorio. Estoy hablando de que muestran buenas canciones eh, ¿qué consejos les darían para enfrentar este tipo de frustraciones?

Estefanía: Lo primero que deben recordar es que están bajo autoridad y deben respetar la opinión del líder de alabanza. Dentro de ese sometimiento pienso que si a alguien se le niega la oportunidad de que se cante su canción, pues hablando todos nos entendemos, ¿no? Dialogando se pueden solucionar muchas cosas. Como músico, yo le sdiría que no se desilusionen, que sigan componiendo que Dios es quien nos impulsa a componer.

Armando: Yo les diría que tuvieran paciencia y esperaran en el Señor. Les animaría a confiar en Dios y a respetar la autoridad delegada. Sea que esta autoridad acierte o no al aprobar o reprobar su canción, ellos deben respetar eso. Les animaría que no fuercen la situación. No importa que tengan que esperar meses o años, esperen que Dios abra las puertas, nos las empujen con sus propias fuerzas.

Si como iglesia “Esperanza de Vida” tienen más de 25 años de fundación y es hasta 2007 que decidieron grabar, ¿por qué no lo hicieron antes si ya venían escribiendo canciones nuevas desde mucho tiempo antes?

Estefanía: Creo que porque Dios puso el momento y nosotros hemos sido los privilegiados de estar en este momento en la agrupación.

Armando: Ha sido el tiempo de Dios y nosotros hemos coincidimos de estar en la agrupación en este momento. Al inicio nuestra intención era grabar nuestras canciones pero solo para compartirlas con iglesias alrededor, de nuestra provincia y nuestra comarca. Pero Dios nos ha sorprendido con lo que ha pasado.

Algunos equipos de alabanza en el mundo están cantando música nueva, hecha por ellos mismos, ¿qué los debería motivar a grabar si alguna vez consideraran hacerlo así como han hecho ustedes?

Estefanía: El principal motivo debe ser bendecir a Dios y a los demás. Nunca un Cd debe ser hecho con el afán de ser protagonistas, ganar fama o volverse populares. Ante todo, si una iglesia graba un Cd, debe hacerlo para que sea un instrumento en las manos de Dios.

Armando: Yo pienso que uno debe preguntarle a Dios si es su voluntad grabar. Si no te lo había dicho antes, nosotros no fue que dijimos: “¡Vamos a grabar un Cd y compartirlo con otras iglesias!” Nosotros los pusimos en la manos de Dios. Oramos: “Señor, si lo hacemos que no sea un Cd más en el mercado, queremos que sea de bendición”. Yo diría que si alguien quiere grabar debería de preocuparse por conocer la voluntad de Dios.

Mira, música cristiana hay mucha, pero nuestro llamado no es grabar música, sino ser fieles en donde Dios nos ha puesto y ser de bendición para otros. Para Dios es igual tocar ante un auditorio de cinco mil personas como tocar en tu iglesia de a penas cien. Es la misma responsabilidad y la misma importancia delante de Dios.

Hoy en día hay muchas facilidades para grabar, más que todo en esta era digital. ¡Todo mundo podría grabar si quisiera! Pero veo que muchos tienen prisa para grabar y quizá no se detienen a pensar: “Voy a hacer una inversión de mi dinero y de mi tiempo, ¿es tu voluntad que yo grabe? ¿Esto será un Cd más en el mercado? ¿Va a valer para algo?”

Hablemos un poquito de las canciones de “Me has hecho libre”. Estefanía… Me dijiste que “Roca eterna” la escribiste tú, ¿cuál es la historia detrás de ella?

Estefanía: Es una historia muy especial. Resulta que cuando compuse la canción recién había fallecido mi madre. Ella tenía cáncer y me sentía muy triste. Curiosamente la canción comienza diciendo: “Gracias Señor…” (oír en el player). En el momento que yo estaba orando eso no sentí decirle a Dios otra cosa sino: “Gracias, gracias”. Aunque yo estaba sufriendo y la estaba pasando muy mal porque mi mamá ya no estaba conmigo, la verdad que “Gracias” es la mejor palabra que podemos usar para Dios tanto por las cosas que entendemos como por las que no.

Esa vez yo sentía al Señor de una manera muy preciosa, me sentí llena de él y por eso quise darle gracias, por su sacrificio y porque sabía que mi mamá estaba en el cielo con él. Eso es tener “Esperanza de vida”, donde yo no le dije a mi madre: “¡Adiós!”, sino “¡Hasta luego!” Entonces lo que me motivó a componer esa canción fue un sentimiento de gratitud.

Armando, entiendo que la mayoría de canciones de “Me has hecho libre” son tuyas, ¿cuántas son?

Armando: Alrededor de siete.

¿Qué historia recuerdas de alguna de esas canciones?

Armando: La que recuerdo es “Ahora vivo para ti” (oír en el player), que fue de las últimas que compuse justo antes de comenzar a grabar el Cd. De hecho, estábamos pregrabando el disco, es decir, haciendo el borrador de lo que iba a ser el disco. Cuando la terminé le dije a mi esposa: “Me gustaría que esta canción se convirtiera en un himno para los jóvenes”. Se lo dije con fe pero un poco incrédulo, como una fantasía mía; sin embargo, ahora puedo ver a muchos jóvenes cantándola y saltándola.

La otra canción, “Precioso Jesús” (oír en el player), mi esposa me dijo: “¿Cómo pudiste escribir esta canción?”, porque ella sabe que yo no sé cantar. Pero un día yo estaba en mi habitación muy agradecido y meditando en lo que el Señor es y hace por nosotros. Entonces ante un sacrificio tan grande como el que hizo, ¿qué le puedes dar tú si no tu vida? ¿Cómo le puedes pagar? Y de eso trata la canción.

Hablemos entonces de “Hoy es tiempo”, ¿qué los animó a producir una segunda grabación? ¿Cuál fue vuestro enfoque?

Armando: La visión es la misma que la primera grabación aunque las experiencias son diferentes. Nuestro primer disco tardó mucho en grabarse y prácticamente lo tuvimos que grabar dos veces por errores técnicos. Fue una escuela donde aprendimos mucho. Pero en este segundo disco tenemos la misma visión, que es poder bendecir y ministrar a las iglesias que adopten estas canciones. Queremos darle gloria a Dios con todo lo que hacemos, pero también quisiéramos que las canciones de este proyecto sean herramientas útiles para las iglesias.

¿Cuántas canciones tuyas hay en “Hoy es tiempo”?

Armando: De las doce, diez son mías.

¡Diez!…

Armando: Tú sabes que cuando componemos compartimos las canciones con la iglesia y evaluamos si funcionan o no. Luego entre todo el grupo escogemos las que van a ir en el disco. Pienso que por mi disposición de tiempo y que tengo un trabajo que me permite ciertas libertades, tengo espacio para componer más. Entre más tiempo dedicas a componer más fruto recoges, ¿no?

Háblame de un par de canciones que conforman el disco, ¿hay algunas que sean significativas para ti?

Armando: “Te necesito” (oír en el player), es una canción muy personal pero que también es congregacional. La idea nuestra con las canciones es que más que personales, la gente las haga suyas. 

“Te necesito” nació en medio de un desierto donde lo primero que compuse fue el coro. En ese momento no me salió nada más de adentro que decirle a Jesús que lo necesitaba, que reinara en mi vida. Esta es una de mis favoritas.

Otra que me gusta mucho, que aparentemente no es muy congregacional, pero en cierto lugares la están cantando y funciona muy bien en los conciertos, se llama “Todo el mundo hoy sabrá” (oír en el player). ¡Puro rock! La compuse con la idea de transmitir ese mensaje de que un día todo mundo conocerá que Jesús es el camino. Le quise dar ese toque juvenil, la quería con un buen ritmo y un buen mensaje.

¿Qué tal ha sido la aceptación de este nuevo disco?

Armando: La verdad hemos tenido muy buena respuesta. Sabemos que en Latinoamérica la distribución de nuestra música ha sido lenta, incluso algunos no conocen nuestro primer disco. Pero aun así las canciones han tenido buena acogida y están funcionando muy bien en las congregaciones.

Armando, entiendo que ya están pensando en un tercer proyecto…

Armando: Pues ya estamos componiendo, que es la parte más difícil de la producción de un disco.

O sea que no están todas las canciones ni tampoco el título…

Armando: Título sí hay, pero no puedo decir nada aun…

Ah, ok…

Armando: Esperamos lanzarlo a inicios del 2013, o por muy tarde en Abril o Mayo.

Noel Navas.

[ti_audio name=»Esperanza de vida 2″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

4 Comentarios

  1. Wow! Leer sus respestas a las preguntas era como conocer a mi gemela q vive en Espana!!! jejejeje pensamos SUPER similar, pues diria q igual!
    Sus canciones han bendecido nuestra igle aca en la Florida!
    DLB!!!!!
    Seria un honor concerlos (;
    Nilsa Alvarez

  2. Es muy bueno conocer el pensamiento der un compositor y sabre como es que se inspira para crear arte para Dios, es un privilegio tener ese don para alabar a nuestro rey

  3. Esperamos con ancias su nuevo CD! Son de gran bendición en Argentina!

  4. me encanta ese grupo, como Dios los usa y la humildad con la que ellos se expresan en la entrevista. Dios le siga bendiciendo.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de