Conversando sobre composición con: Danilo Montero (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Danilo Montero (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
4369
42


Danilo 01Un hombre con verdadera devoción.

Una entrevista a Danilo Montero, un reconocido director de adoración al que se le atribuye haber contribuido a la restauración de la alabanza y adoración en Latinoamérica. Hasta el día de hoy ha grabado una decena de discos de música que han impactado el continente, entre los más destacados: “Admirable” (1997), “Eres todopoderoso” (1999), “Sígueme” (2002), “Fortaleza” (2003) y “Tu amor” con el que ganó un Premio Billboard en 2008. Ha escrito los libros: “El abrazo del Padre” y “Generación de adoradores”. Éste último junto a Lucas Leys y Emmanuel Espinoza. Danilo está casado con Gloriana Díaz y actualmente forma parte del equipo pastoral de Iglesia Lakewood en EE.UU. donde Marcos Witt es pastor. Recientemente lanzó su última producción musical: “Devoción” bajo el sello Integrity Music. Una conversación  a las 12:30 p.m. vía Skype.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Hola Danilo, gracias por permitirme conversar contigo. La razón de esta entrevista es escarbar en esa faceta un tanto desconocida de Danilo Montero, la de compositor. Por eso quiero remontarme a dos canciones con las que yo me dí cuenta que tú además de ser cantante… componías. Me refiero a: “Cara a cara” que grabaste hace varios años con Sígueme y a: “¿A quién tengo yo si no a ti?” del disco “Te anhelo” de Marcos Witt. ¿Cómo fue que las escribiste?

Danilo: Fíjate que ambas canciones son prácticamente de mi tiempo previo a ser más conocido. Estoy hablando de los años ´80. Una de las que tú mencionas es la favorita de toda mi vida y que no he cantado en décadas después de que Marcos la grabó. Me refiero a “¿A quién tengo yo si no a ti?” que está basada en el Salmo 73. Realmente la canción data de mis tiempos de avivamiento personal donde en la universidad tuve un encuentro con Dios que abrió mi vida a la adoración. Como resultado de esa vivencia formé una banda con la que comenzamos a ministrar al Señor en diversos lugares.

Resulta que en un retiro que organizamos con la banda fuimos a una montaña al norte de San José, en Costa Rica. Mientras estábamos allí, una tarde decidimos pasar tiempo a solas en oración cada uno de los que fuimos. Cuando estábamos orando, uno de ellos, Jhonny Jiménez, estaba tocando su guitarra en la habitación de la par. Y bueno, siendo que el Salmo 73 es un salmo muy especial para mi comencé a cantar en el Espíritu, porque así fue, yo no tenía una letra específica y curiosamente al otro lado de la habitación, mientras Jhonny tocaba, ambos comenzamos a seguir una melodía, ¡sin planificarlo! Yo simplemente me uní a las progresiones que él tocaba y él a la melodía que yo improvisaba, pero cada quien en su respectiva habitación.

¿No se habían puesto de acuerdo?

Danilo: No, fue una cosa muy espontánea. Simplemente llegó un momento en el que dejé de improvisar y me puse de acuerdo con la armonía de Jhonny y él con mi melodía. Fue una cosa muy especial. Cuando nos percatamos de lo que sucedía nos juntamos en la sala del lugar de retiro, continuamos tarareando la canción y le puse la letra del salmo de Asaf. Eventualmente le dimos un poco más de forma, revisamos la estructura y la escribimos. Por muchos años esa canción formó parte del repertorio de “Sígueme”. Fue una experiencia que nos impactó mucho y la canción fue de gran impacto a la gente.

Danilo 1Con el tiempo yo empecé a visitar México porque Marcos Witt me invitaba a sus congresos y en una ocasión me escuchó cantar la canción con una pista. Se enamoró de ella y la grabó en el disco “Te anhelo” (oír en el  player).

Algo similar pasó con la canción “Cara a cara” que habla sobre la experiencia de Moisés en el monte y cómo contestó al llamado del Señor de subir. Como tú sabes, como recompensa a su obediencia de subir Dios vino y le reveló su nombre. A mí siempre me ha impactado ese encuentro. Es más, yo he llegado a considerar que nuestros devocionales no deberían ser simples devocionales sino verdaderos encuentros con Dios. Porque lo que marca una vida transformada es que Dios nos explique a solas quién es él.

Un día yo estaba en mi habitación adorando al Señor y pensando en este concepto que te acabo de compartir, y mientras oraba comencé a tararear una melodía. No es que me senté a componer, sino que muchos de mis tiempos de adoración eran así, yo inventaba muchas canciones espontáneas para Dios. Lo que pasó con “Cara a cara” es que esa vez sí quise salir de mi tiempo con Dios con una canción que resumiera el encuentro de Dios con Moisés. Poco a poco fui estructurándola y la grabé en mi casa (oír en el  player). Eventualmente la metimos en un proyecto que titulamos igual que la canción: “Cara a cara”. El proyecto lo grabamos en México y se distribuyó solamente en México, Argentina y claro, en Costa Rica.

¿Después de estas experiencias seguiste componiendo? Te lo pregunto porque percibo que la gente te conoce más como intérprete que como compositor…

Danilo: Es que es así Noel, yo siempre he interpretado canciones de otras personas. Prácticamente dejé lo de componer a un lado y no traté de venir con canciones estructuradas para grabarlas. Mi dinámica ha sido otra. Dios me inspiraba canciones espontáneas para compartirle un mensaje a la gente. Durante los años ´90 fue algo muy fuerte en mi vida, eso que en el mundo Pentecostal conocemos como palabras de conocimiento o de ciencia y que Dios da para hablarles a otros sobre situaciones específicas. Esa fue una dimensión profética de cánticos espontáneos donde mi hermana, que me acompañaba en aquel entonces, y yo nos desenvolvimos muchas veces durante mucho tiempo.

Cuando yo entré en relación con Canzion pues ellos tenían una afluencia de compositores y de canciones que Dios les estaba dando, y bueno, esa afluencia vino a tomar un lugar muy importante en el repertorio que yo utilizaba en los conciertos. Por eso, a partir del disco: “Admirable” comencé cantar más y más canciones que otros componían…

ESTA ENTREVISTA FUE SELECCIONADA PARA SER PUBLICADA EN EL EBOOK: «LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIR CANCIONES PARA DIOS)», POR LO QUE PUEDES LEERLA DE FORMA COMPLETA, JUNTO A OTRAS MÁS, ALLÍ. PARA ADQUIRIR EL LIBRO SIMPLEMENTE DA CLIC AQUÍ.

42 Comentarios

  1. Danilo Montero ha sido uno de los interpretes que siempre he escuchado en mis momentos de adoracion, y el canto ‘cara a cara’ siempre me ha impactado. La verdad yo nunca leia los creditos de cada cancion y no sabia que Danilo Montero habia sido el escritor, pero la uncion con que el canto es ministrado eriza a cualquiera!.

    Que la uncion sea doble sobre Danilo Montero para que siga llevando a la presencia de Dios a tantos que necesitamos esos momentos de refrigerio divino.

    Bendiciones Noel!

  2. DAVID: Gracias por tu comentario, también «Cara a cara» es una de las canciones favoritas de toda mi vida. Tengo la impresión que pocos la conocen, pero a mi modo de ver es una gran pero gran canción.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Sabía acerca de sus composiciones…pero no sabía lo que lo llevó a componer canciones tan profundas como las que citó al principio de la entrevista; el conocer más de la «persona» que está detrás de melodías interpretadas por otros me bendice mucho!.

    Gracias por compartir esta excelente entrevista Noel! Bendice mucho!

  4. LAURA: Tienes razón, conocer las historias detrás de algunas canciones mejora la visión que tenemos de ellas. Definitivamente bendice.

    ¡Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Cada vez me sorprende mas al escuchar el poder y la maravilla de Dios reflejada en sus Hijos , y un ejemplo Danilo que llena de impacto las vidas con sus canciones , y lo puedo decir po experiencia, hay muchas ocasiones en que las escucho y no puedo evitar sentir una inmensa felicidad, porque sus canciones reflejan algo mas, y ahora que leo este articulo me doy cuenta el porque, Que Bendicion Noel Navas por compartirlo.
    Que Dios te Bendiga siempre!!

  6. ROCÍO: Gracias por tus palabras y comentario. Parece que muchos nos sentimos como tú cuando oímos a Danilo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Alvaro Mackenzie

    Me siento plenamente identificado con Danilo… muchas de mis experiencias en la intimidad han sido frente al piano adorando al Señor con canticos expontaneos… Aun en la congregacion DIos me a dado el privilegio de ministrar a su iglesia mediante estos canticos… Que bendicion

  8. ÁLVARO: Qué bueno mano, gracias por compatir tu experiencia. Por comentar también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Yo creo que todos los que aspiramos ha dirigir tiempos de alabanza con eficiencia deberíamos incluír estos espacios no tan estructurados que denominan «espontáneos» para mí es cuando la adoración se vuelve «más racional» , en verdad que grande el ministeriod de Danilo, cuando este hombre habla hay que saber escuchar, por que te llevás un buen paquete de enseñanzas y verdades poderosas, buena entrevista Noel, espero con ansias la 2a parte.

  10. ALEX: Efectivamente, cuando Danilo habla hay que escuchar, cuando canta también, ¡y cuando ministra espontáneamente más! je. Una gran bendición Danilo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Excelente Entrevista Noel,

    Es impresionante ver como Dios tiene algo especifico con cada persona que tome los dones y lo utilicen para el crecimiento del Reino de Dios.

    Éxito y mil bendiciones para ti y Danilo Montero

  12. PEDRO: Escogiste una excelente palabra: «Impresionante». Los dones de Dios en cada quien impresionan.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. aca en barranquilla tengo amigos que hacen uso de estos cantos espontaneos y la verdad es uno de los momentos donde podemos sentir ese dulce abrazo de DIOS es el mejor momento de intimidad con mi cristo!

  14. DAYAN: Así es, cierto tipo de cánticos espontáneos son una manifestación producto de la cual la gente exclama: «¡Dios está aquí!», como dice Corintios. Uno realmente se siente rodeado de la presencia de Dios en esas ocasiones. Son momentos de intimidad, como dices.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Edificante y sobrecogedor, no sólo conmueve, sino que habla al corazón y al Espíritu en adoración, en una vida de adoración. Impactante, es indescriptible la eoción que causa el poder saber el trasfondo espiritual de una alabanza (como las mencionadas), ya no es una «simple» alabanza, es «una melodía del corazón para Dios».

    Gracias Noel, por la oportunidad que nos da de conocer la vida espiritual e ìntima de las más grandes canta autores de América Latina cristianos.

  16. JUAN: Ese fragmento de cántico espontáneo que está al final es luego de una canción que se llama «Tu misericordia». La canción en sí y el fluir improvisado realmente transmiten eso que dices: «Sobrecoge». Uno siente el abrazo de Dios adentro de uno, en el espíritu.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Me bendijo mucho leer esta entrevista, la verdad que el tiempo devocional con nuestro Dios..debe ser más espiritual que una rutina diaria…así como dijo Danilo…Es una gran bendición saber que hay momentos especiales y únicos para decirle a Dios todo lo que sentimos…en un cántico!! Aprendí.. Dios bendiga mucho la vida de Danilo y su esposa Gloriana…

    Noel..una Gran entrevista!!

    Bendiciones Desde Colombia! 🙂

  18. MONNY: Qué bueno saber que te gustó y aprendiste, Dios te bendiga mucho a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Noel sinceramente me encanto la entrevista y ¿quiero decirte por que?
    Solo recuerdo cuando tu visitastes Canzion y nos esplicastes de las formas de componer y yo te dije q mi forma de componer era diferente por que al escuchar una melodia fluia una cancion espontanea, pero por supuesto en un momento no cualquiera sino especial, con Dios, tu me dijistes q esa tambien era otra forma de hacerlo, pero bueno no se a veces me sentia rara por que tengo muchos amigos q componen y al hacerlo sigen un orden como crear la letra primero y despues buscar una melodia, y nose todos dicen q lo hacen de esa manera y para serte sincera ahora q lei esta entrevista me dio mucha felicidad nose ganas de llorar, saber que un gran salmista como lo es Danilo compone de esa forma y eso solo me insentiva a seguir luchando y perseverar en lo q estoy haciendo sin tener temor de lo q pueda pasar xq se Q Dios estara ahi siempre de verdad muchas gracias por la entrevista ha marcado mi vida…

  20. MÓNICA: Qué bendición leerte. Fíjate que una de mis razones de entrevistar a Danilo era esa, que él siempre está componiendo. La diferencia es que no necesariamente se ha preocupado en estructurar continuamente cuanto crea. En ese sentido ese era mi propósito a conversar con él, escarbar en esa faceta espontánea de la composición. Qué bueno que captaste esta línea que era importante para mí que muchos comprendieran.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. que poderoso esto hno. yo creo que todo esto solo se alcanza con mucho tiempo a solas con Dios y estoy de acuerdo que todos los salmistas debemos incluir estos tiempos en nuestras ministraciones es mas en nuestras iglesias tambien, creo que estamos mas enfocados en que todo salga bien y nos olvidamos del que lo hace todo. te felicito noel y si danilo lee esto Danilo: este es mi correo oskar07ruano@gmail.com no se si te acordas de mi EL COCO quiero ponerme en contacto contigo hno.
    bendiciones
    noel segui asi hno. que buena entrevista por eso rompiste el record jajajajaj salu

  22. OSCAR: Así mi bro, tanto en privado como en público, uno puede incorporar esta dinámica de la adoración (y la composición eh). ¡Saludos a tu esposa Paty!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. La adoraciòn es maravillosa porque viene de Dios y va a Dios, y es bueno saber que los cantos que Danilo Montero interpreta han sido dados por el Espiritu Sto., y es por eso que nos han sido de tanta bendiciòn, y han sanado al hombre con el simple hecho de entonar una alabanza. Dios continue inspirando al hno. Danilo, para bendiciòn de su pueblo.

  24. ROSA: ¡Amén!

    Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  25. wow que bendicion la verdad que han sido de mucha bendicion a mi vida.. Que Dios les siga bendiciendo y los llene mas del Espiritu Santo….

  26. DULCE: Gracias por tus palabras y comentar! Dios te bendiga mucho a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  27. Bendice mucho nuestras vidas momentos como estos, el poder compartir el pueblo de Dios, musicos , Pastores, Directores de Alabanza y hermanos en general sobre la Alabanza y la Adoración con entrevistas o foros con hombres y mujeres de Dios.
    Algo que me pareció muy importante sobre lo que dijo Danilo acerca de los cánticos espontáneos es el que seria terrible forzar esos momentos que son tan especiales pero sobre todo son tiempos marcados muchas veces por sucesos específicos ya sean en la Iglesia o en cualquier lugar donde vamos a Adorar a nuestro Dios.
    Creo que los cánticos espontáneos son producidos por intimidad y gratitud con nuestro señor, allí nuestra alabanza es genuina, sin reservas y comenzamos a fluir en la dimensión que Dios quiere.

    Noel hermosa entrevista,

    bendiciones y saludos para todos amigos.

    Jaime Arellano
    Guayaquil- Ecuador

  28. JAIME: Gracias por leer detenidamente la entrevista, por resaltar eso que más te impactó. Qué bendición es para mí saber que fue de bendición para ti.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  29. Creo que Danilo es una de esaspersonas que aunque,por tiempo uno no sepa el poque de nuestra existecia, Danilo encontro la manera de conocerle al padre( como el lo mencina en su libro), no es por lo que tenemos o por lo que somos solo porque El Eterno asi lo a dispuesto, y eso trasmite danilo algo sincero, una experiencia real con Dios.

  30. WALTER: Totalmente de acuerdo mi bro, gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  31. He llorado delante de Dios escuchando la cancion Tu Amor y la ministracion del mismo, es algo tan maravilloso porque Danilo toca el corazon de Dios y de ahi fluyen paz, consuelo y esperanza. La presencia de Dios es algo tan sublime..gracias Danilo por dejarte usar de esta manera!..

  32. JOEL: Aquí entre nos… La que a mi me ha hecho llorar como 3 veces en momentos distintos desde que salió el disco, es la canción «Tu misericordia», está en «Eres tú». La parte que más me quiebra es el cántico espontáneo que dura como 10 minutos. Eso sin tomar en cuenta las veces cuando pongo el disco en mi tiempo devocional. Es impresionante.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  33. Danilo Montero ha sido de bendicion para muchas personas por ejmplo para mi, su disco tu amor, es el mejor q e escuchado en toda mi vida, y devocion es muy bueno mas que todo ven a este lugar y bendito jesus

  34. FABIAN: Qué agradables tus palabras, gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  35. FREDDY ALTONAR (TABASCO)

    LA VERDAD LAS CANCIONES DE DANILO MONTERO HAN IMPACTADO MI VIDA POR LA FORMA DE MINISTRAR Y PUES LA VERDD TIENE UNA ESTUPENDA VOZ ES MI CANTANTE FAVORITO

  36. FREDDY: Yo creo que la vida de miles, la verdad que sí. Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  37. Danilo mis respeto Salmista de DIOS

  38. RUBEN: Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  39. Bueno ha sido de gran bendición la experiencia compartida por parte de Danilo..!! realmente como musico y ministro de Dios deja un gran reto.!! a Fluir en el rio del Espiritu Santo, cuando se ministra en una iglesia, a un pueblo o unas personas.. Bueno y de tener el cuidado de no hacerlo solo por hacerlo… si no hacerlo por que dios quiere moverse en esa forma.

    Saludos y Bendiciones jejej alumno de IV semestre de canzion sm

  40. solo queria hacer una pregunta me parecio oir una produccion del año 90 ho menos creo donde danilo participa en una produccion de ted donde cantavan salmos de vida se llamava la producion quisiera si el participo en esa grabacion fueron variosa cantantes q grabaron esa produccion por favor me podrian aclarar esta duda

  41. JUAN LÓPEZ:

    Hola, gracias por tu pregunta, pero no tengo conocimiento de alguna producción de Danilo con esas características. Tal vez si entras a su Facebook: Danilo Montero (Músico/Grupo musical) y dejas tu pregunta, ellos podrían responderte. Saludos!

  42. No Olvidemos también el proyecto que hizo con el grupo Sígueme llamado »Las Naciones Cantarán» tiempo antes del el de »Admirable». A pesar de que el proyecto es breve en duración, es un Cd con muchos mensajes. Son muy interesantes estas entrevistas. Bendiciones desde Colombia

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie