Conversando sobre composición con: Edgar Lira (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Edgar Lira (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
3457
2


Compositor de “Hay una esperanza”.

Músico, compositor, productor e ingeniero mecánico. Estudió producción y composición en Cristo para las Naciones, ha compuesto canciones para Canzion Producciones y producido alrededor de media docena de álbumes con su banda y con la cual ha viajado por EE. UU. y Latinoamérica. Es pastor en  Central Christian Church, en las Vegas, EE. UU. La entrevista la hice vía Skype.

Edgar, gracias por la entrevista. Como te dije vía Facebook la idea de conversar contigo es para conocer más a fondo tu faceta de compositor y tu forma personal de componer. Creo que conocer tu experiencia la va a hablar a mucho a quienes nos lean y de allí mi interés por entrevistarte…

Edgar: ¡Pregúntame!

¿Desde cuándo compones y de tu interés por la música?

Edgar: Soy de la ciudad de Durango y estaba en una iglesita de unas 150 personas. Entonces allí era peculiar que muchos supieran tocar. Era la iglesia del papá de Marcos Witt, allí estaba Coalo y Lorena Zamorano, por ejemplo. Allí fue que comencé a escribir…

¿Qué edad tenías?

Edgar: 18 ó 19 años… A veces componía con Coalo y bueno, Marcos grabó una canción mía en el disco:  “Te anhelo”…

¿Cuál canción?

Edgar: “El amor” (oír en el player)

¿El rap?

Edgar: Sí, ¿no sé si alguna vez oíste la agrupación “Alas de Águila”?

Sí, claro…

Edgar: César me pidió dos canciones y también las grabó en su primer disco…

¿Cuáles fueron?

Edgar: “Televicio” (oír en el player) y “Esperar” (oír en el player)

Wow, no recordaba que eran tuyas, ¿cuál fue la primera canción que escribiste en tu vida?

Edgar: No creas que tengo muchas canciones, no escribo mucho. Canción que escribo, canción que grabo. Resulta que la iglesia donde iba, la esposa de Marcos era la directora de niños y ella me pidió una canción para ellos, así escribí el rap “El amor”…

O sea que esa canción originalmente fue escrita para niños…

Edgar: Sí…

Jajaja… Interesante…

Edgar: En un campamento de jóvenes que Marcos organizaba, me dijo: “Oye, Miriam dice que escribiste una canción, ¿por qué no la cantas y yo te hago coros?” Y la canté, yo rapeaba mientras Marcos me hacía coros. Después me dijo que si lo dejaba grabarla y le dije que sí. Luego vino César y me pidió las dos canciones que te dije.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

2 Comentarios

  1. Interesante no? como que se pega el don de la composición….he alli el dicho: El que anda entre la miel, algo se le pega….no hay duda que en esa iglesia hay unción de composición! o sea es cuna de compositores. Que bien!

  2. Juan Manuel Linares

    Que tremenda entrevista! Me gusta la manera práctica que él tiene de manejar sus ideas, muy interesante el aporte del Proceso Creativo 😀 Por cierto, «Lo que sabías de forma natural pero ahora alguien te lo explicó en palabras» es lo que define lo teórico de la música jeje. Un saludo!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de