Conversando sobre composición con: Emmanuel Espinoza (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Emmanuel Espinoza (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
3513
22


Emmanuel 01Compositor de «Te alabaré mi buen Jesús».

Una entrevista a Emmanuel Espinoza, uno de los músicos y productores más respetados en la industria musical cristiana en español. Productor de varios discos de Grupo Canzion, fundador de ReyVol Records y de grupo Rojo. Su canción: “Te alabaré mi buen Jesús”, grabada en el disco: “Admirable” de Danilo Montero, ha sido cantada por millones de cristianos alrededor del mundo. Después de múltiples reconocimientos, premios y nominaciones, lanza la más reciente producción del grupo Rojo titulada: “Apasionado por ti”. Emmanuel es esposo de Linda Espinoza y tiene tres hijos. Una conversación en el lobby del Hotel Hilton, en San Salvador, El Salvador, a las 3:00 p.m.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Emmanuel, gracias por permitirme conversar contigo sobre el tema de escribir canciones, ¿cuándo descubriste que podías componer?

Emmanuel: Entré a un concurso de componer canciones a eso de mis 10 años, yo había aprendido a tocar guitarra a los 8. Yo fui muy influenciado por mis hermanos, ellos componían y a mi me dio por componer. Lo que hice es que agarré un himno y dejé el coro del himno pero le cambié el verso. El coro lo dejé igualito. ¡Lo siento mano! ¡Tenía 10 años no más! ¡Yo no sabía que eso era plagio! (Se ríe). Participé y quedé en segundo lugar.

¿Y tu primera canción totalmente inédita cuándo la escribiste?

Emmanuel: Fue otra canción que tampoco fue totalmente inédita porque tomé el Salmo 24, donde dice: “Alzaos vosotras, oh puertas eternas, y entrará el Rey de Gloria”, le puse música y la grabó mi hermano Paco Espinoza cuando yo tenía 15 años (oír en el  player).

¿De dónde vino entonces tu inquietud por componer? No sé, hay músicos que se dedican a tocar nada más y jamás componen algo, pero en tu caso personal, ¿qué te llevó a que siendo músico quisieras crear tus propias canciones?

Emmanuel: Creo que lo comencé a hacer como una forma de extensión. Por la influencia de mis papás comprendí que a la hora de hacer algo podías alcanzar a otra gente y dejar algo positivo en ellos. Mi papá fue un maestro de escuela pública. Cuando conoció al Señor siguió ejerciendo la docencia y llegó a ser director de un programa de telesecundaria en México. Pero él siempre estaba para servir y para ayudar. Cuando conoció al Señor siguió haciendo lo que hacía pero servía fuertemente en la iglesia y en las misiones. Yo desde que tengo memoria dije que me iba a dedicar a la música. Tuve la gran bendición de tener unos padres que nunca me dijeron que me iba a morir de hambre si hacía eso. Otros me lo dijeron pero mis papás no. Por eso te digo que creo que lo comencé a hacer porque sentí que componer podía ser una extensión para comunicar algo.

Emmanuel, es inevitable pensar en ti y no pensar en Marcos Witt y viceversa. Es decir, hubo una etapa de muchos años en la que ambos trabajaron juntos. Dime: ¿Cómo conociste a Marcos y cómo fue que entraste a formar parte de su equipo?

Emmanuel: Yo conocí a Marcos el 17 de Febrero de 1992. Lo recuerdo porque el 14 de Febrero yo tuve un encuentro personal con Dios muy fuerte. Tenía 15 años y ya había producido mi primer disco a esa edad, donde se grabó la canción que te hablé que compuse. En el proceso de producir ese disco conocí a Ronny Huffman que grabó y mezcló el disco en California. Después de ese disco mi hermano Paco viajaba mucho, conoció a Marcos y a Marcos le dio curiosidad por conocerme. Cuando Marcos llegó a Hermosillo, de donde soy yo, platicamos y le compartí mis sueños de producir. Marcos, como el gran visionario que es, me dijo: “¿Por qué no vienes a Durango y estás en el estudio?” Un tiempo después viajé y estando allí conversamos mucho más sobre mis sueños y mis dudas. Marcos me inspiró mucho porque me compartió cómo cuando comenzó tampoco nadie creía en él y de cómo le decían que no cumpliera sus sueños. Entonces yo me identifiqué con todo eso.

¿Qué canción tuya fue la primera que Marcos grabó en algún disco?

Emmanuel: Entré a trabajar con Marcos en Enero de 1994 y en Julio él ya estaba escogiendo canciones para un disco que se llamó: “¡Alabadle!” que lo íbamos a grabar en el congreso: “Música ´94”. Te confieso que yo siempre he sido muy introvertido y tímido, entonces cuando él dijo que necesitaba canciones yo tenía un par que había estado trabajando, así que con muchos nervios fui y comencé a cantarle: “Has aumentado oh Dios tus maravillas, enumerarlas no puedo. Si yo anunciare y hablare de ellas no hay tiempo para terminar, etc”. Cuando llegué al coro Marcos me dijo: “No, síguela trabajando”. Tú sabes, así como habla Marcos, ¡al grano! (Se ríe). “Bueno…” dije yo, “¡la sigo trabajando!”

Como paréntesis te cuento que cuando Jesús Adrián Romero estaba trabajando en uno de sus discos me invitó a su casa a componer. Con él nos conocemos desde que yo era un niño, era muy amigo de mis hermanos desde que ellos eran adolescentes. Y bueno, estando en su ciudad me dijo: “Ven y compongamos” y estando allí le mostré esa canción, “Has aumentado”, y mientras cantaba la melodía del coro escribió rápido la letra y al final de cuentas la grabó en un disco que se llamó: “Unidos por la cruz” (oír en el player). No sé si lo recuerdas, donde está “Sumérgeme” y otras más.

Emmanuel Espinoza 2Volviendo a lo de Marcos creo que a partir de alli me dio más oportunidad. Despuecito, en el ´95, me dijo que le produjera por primera vez un disco, que fue: “Recordando, una misma senda”, que fue una colección de himnos antiguos. Marcos dijo: “Necesito una canción que hable de lo que dice Jeremías 6:16: “Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas…” Entonces me puse a escribir una canción que al final titulé: “Sendas antiguas” (oír en el player), que por cierto habían unos renglones en los que estaba medio trabado y Marcos me ayudó. Desde entonces Marcos me soltó un poco más y como estaba en el estudio con Juan Salinas siempre había discos que hacer. Eso me ayudó a desarrollarme más y a atreverme a mostrar mis canciones.

Yo creo que la personalidad introvertida que tenemos los músicos nos hace que no queramos exponer mucho lo que hacemos. Las canciones son como bebés que hemos soñado, trabajado y perfeccionado mucho, y cuando los ponemos enfrente de alguien esperamos que a la gente le guste. O sea, escribir canciones y mostrarlas es ponerse bien vulnerable porque estás mostrando todo lo que está dentro de ti y puede ser que la gente nada más diga: “Ah, no me gusta”. En ese sentido yo luchaba con mostrar mis canciones. Pero algo que Marcos me dijo por ese tiempo y que me quedó grabado fue: “No te enamores de tus canciones”. Cuando oí eso dije: “¡Es cierto!” Porque puede ser que en un proceso emocional y espiritual surja una canción que exprese algo y te guste a ti pero no a los oídos de otros. Esa palabra de Marcos me abrió el panorama de que yo no solo estaba componiendo para mí, claro, puedo hacerlo, pero puede ser que a nadie le gusten mis canciones. Y si solo lo hago para mi y no pensando en los demás entonces no podré comunicarme con nadie a través de esto. La idea es que yo componga para transmitir algo y otros puedan tener una experiencia similar a la mía y que esa canción la sientan suya.

¿Crees que tú canción más conocida es: “Te alabaré mi buen Jesús”? Es más, ¿alguna vez pensaste en el impacto que causaría en todo el continente?

Emmanuel: Sí, es la canción más famosa que escribí y además, la menos complicada que he hecho. Fue una mañana, yo acostumbro leer cada mañana un Salmo y un Proverbio por lo prácticos que son. Creo que estaba leyendo el Salmo 40 y comencé a cantar sin un instrumento: “Eres tú la única razón de mi adoración oh Jesús. Eres tú la esperanza que anhelé tener oh Jesús, etc”. Luego cuando entré a bañarme me vino el precoro y el coro. Fue una canción que la escribí en 20 ó 30 minutos. Luego de eso la guardé, porque pensé que la había escrito demasiado fácil…

ESTA ENTREVISTA FUE SELECCIONADA PARA SER PUBLICADA EN EL EBOOK: «LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIR CANCIONES PARA DIOS)», POR LO QUE PUEDES LEERLA DE FORMA COMPLETA, JUNTO A OTRAS MÁS, ALLÍ. PARA ADQUIRIR EL LIBRO SIMPLEMENTE DA CLIC AQUÍ.

22 Comentarios

  1. Wow, impresionante… que testimonio de fidelidad de Dios para con Enmanuel.

    Gracias por compartirlo con nosotros, espero la segunda parte.

  2. JUAN: Sí, tremendo testimonio, gracias por comentar. El jueves próximo podés encontrar la 2da. parte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Emmanuel es un gran ejemplo a seguir una gran persona, espero algun dia tener el privilegio de conocerlo, esta entrevista me ha gustado tanto, yo soy uno de esos pocos que lee todos los creditos de un disco y leer su participacion en Discos como el Primer Disco de Zona 7 que casi lo hizo todo y ver sus cantos en discos de Marcos y de otras gentes me hace pensar que él si esta cumpliendo el proposito por el cual Dios lo puso aqui, si por lo menos dejaramos el miedo atras asi como lo hizo él y compusieramos de las grandezas que Dios hace en nuestras vidas, si elevaramos canticos de cualqueir situacion que Dios nos permite vivir, tendriamos un mar de adoracion diferente.

    Noel creeme que esta entrevista me bendice mucho porque a Emmanuel lo admiro bastante por su talento y su aporte a la musica cristiana en español, creo que él es uno de los que me motivo a tocar a componer y a tener una banda como la que tengo hoy.

    Es increible ver como uno puede cambiar la situacion si decide expresar sus pensamientos en con una cancion.

  4. LUIS: Yo creo que somos varios los que admiramos el trabajo de Emmanuel. Un músico súper proactivo y creativo. Así como a vos, sus obras me han inspirado mucho a seguir en esto de la música.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Suly de Cordova

    Que buena entrevista, muy inspiradora y en lo personal me gustan muchas letras escritas por Emmanuel Espinoza, no hay duda que que este hombre esta en los planes de Dios.
    Gracias Noel, por permitirnos conocer a estos hermanos a través de tu blog.

  6. SULY: Pos a mí también me inspiró mucho, gracias a ti por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Que barbaro, la verdad que hace mucho tiempo había querido que le hicieras una entrevista a Emmanuel, la verdad que es una eminencia de la música, lo admiro también y es una gran ejemplo de superación.Gracias Noel

  8. JAVIER: Me parece bien el calificativo: «eminencia», je. La verdad que sí, un gran ejemplo para todos. Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Noel, tremendo testimonio y ver el corazón de Emanuel y Marcos Witt y como se trabaja para el crecimiento del Reino de Dios.

    Excelente!! estaré esperando la continuación 🙂

    Pedro Sanchez, Jr

  10. PEDRO: Tienes razón, esa es la forma de trabajar para el Señor, muy interesante tu observación. Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Te imaginas que Marcos le haya dicho: sabes Emanuel, no es bueno que te vayas a seguir tu sueño, no te va a funcionar!
    Asi muchas veces hacemos con aquellos que sueñan y no los apoyamos.

    ¡Que humildad de de Marcos al dejarlo ir y apoyarlo!

    Me gustó mucho esto: «Muchos cuando formé “Rojo” me dijeron: “Oye, ¡cambiaste tu onda!” Yo les dije: “No, cambié de estar solo con Marcos, pero mi onda siempre fue formar Rojo”. »

    Líderes: aguas, nuestros discipulos tienen sueños y es nuestro deber apoyarlos!

    Excelente Noel!

  12. DJ: Me gusta la aplicación que haces. Definitivamente Marcos actuó como un buen líder. Un ejemplo a imitar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. este tiene una vida de pelicula… no me aguanto por leer la otra parte buenisimo!! es que con DIos no hay limites!!

  14. KEVIN: ¡De película! Je. Sí, verdad?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Gaby Monterrosa

    Qe bueno que existen personas como Emmanuel
    el 1º disco a mi me cambio la vida , fue cmo darme cuenta que DIOS me ama y quiere usarme ( frase q Emmanuel 100pre dice) y fue como un gancho que me atrajo mucho más a DIOS.

    Rojo 100pre será el mejor grupo de música cristiana para mi…pues he crecido con su música y su mensaje.. cambiaron su ritmo y todo pero en sus conciertos JAMAS falta el tiempo para ir a CRISTO jamas falta la palabra de DIOS.
    Emmanuel y rojo se preocupan por llevar la biblia a los jovenes trabajan con sociedades biblicas etc…
    y de todo corazón muchas gracias por esta entrevista…

  16. GABY: Gracias por tu comentario, que especial es ver el impacto de la música en la vida de alguien y te expreses de esa forma de Rojo. Dios te bendiga más!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Hey, como dijo Juan Navas que impresionante!!! No se que más decir que bueno es Dios.
    Mira Noel, no lo había leído porque me quería esperar hasta que estuviera completa toda le entrevista porque la música de Emmanuel me llega, tremendo es de mucha bendición y mas al saber esto, que lo ignoraba completamente como te digo no iba a leerla todavía pero no me aguante jeje.
    ahora espero con muchas mas ansias la segunda parte. bendiciones!!!!

  18. KARLOS: Bueno, no te aguantáste, va? Ni modo, je. Pero es lo mismo mano, leer por partes o leer de una vez. ¡Igual ibas a ser bendecido mano! Je. Dios te bendiga, gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Este es un hombre que lo admiro mucho por lo que Dios a hecho en su vida estoy empezando mi carrera de musica y tengo algunos problemas y saber de estos casos pues te animan a seguir se que Dios es grande y si le honramos el nos va a honrar muy buen aporte Noel muchas gracias. ahh y por sierto estubo muy bueno el taller de que es y como ser un salmista.. El camino es hacia abajo y no hacia arriba.. Bendiciones

  20. MAURICIO: Gracias por comentar mano, un gusto para mí leerte. Qué bueno que te gustó el taller de cómo ser un salmista. Cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. Que grueso, mas la parte donde Marcos pregunta primero si es de Dios o no? a veces uno por hacer algo por su gusto no le va bien en lo personal me ha pasado.

  22. VICTOR: Definitivamente, aun así cuando uno cree que es de Dios también se pueden cometer errores. De percepción principalmente. El sentir personal, reflexionar las posibilidades, contar con un equipo de consejeres, etc. ayuda a disminuir la posibilidades de equivocarse.

    Gracias por comentar mi bro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

La agridulce Palabra de Dios

Hace unos días tuve una conversación con un