Conversando sobre composición con: Frank Giraldo (Segunda parte)

Conversando sobre composición con: Frank Giraldo (Segunda parte)

- en Conversando sobre composición
1965
5


Frank GiraldoCompositor de la canción: “Dulce refugio”.

Una entrevista a Frank Giraldo, músico, cantante y compositor de origen guatemalteco que reside en EE.UU. Algunas de sus canciones más importantes han sido grabadas en discos de Danilo Montero, por ejemplo: “Dulce refugio” incluida en el disco: “Admirable” que Canzion Producciones lanzó en 1998 y “Refréscanos” incluida en el disco: “Fortaleza” que “Sígueme” produjo en 2002. Frank ha grabado dos discos: “Uno de nosotros” bajo el sello de Integrity Music (1994) y “Vamos a celebrar” con Canzion Producciones (2003?). Desde 2006 pastorea la iglesia “Agua viva” en Santa Bárbara, California. Su esposa se llama: Elizabeth y tienen cuatro hijos. Una conversación vía telefónica a las 9 de la mañana.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Frank, ¿cómo se dio la oportunidad de ya no solo enviar canciones a las disqueras sino de grabar el proyecto: “Uno de nosotros” con Integrity Music?

Frank: Fue por 1993, recuerdo que ese año Marcos Witt llegó a la iglesia donde yo era director de alabanza, a: “Church on the Way”. Él ministró en una reunión y después nos quedamos conversando un poquito y me invitó al Congreso de Adoradores en México. Yo sentí en mi corazón ir. El Congreso se hizo en el D.F. y estando allí conocí a Lori Black, que en ese entonces estaba trabajando para Integrity. Por cierto ella dio un taller para personas que escribían canciones. Alli le entregué un casete con canciones mías. Unos meses después recibí una llamada suya diciéndome que Integrity quería grabar un proyecto y que querían que yo fuera el director de alabanza.

¿Ya se conocían? ¿Ya eran amigos?

Frank: No, yo la conocí a ella hasta el Congreso en México. Allí fue la primera vez que conversamos. Lo que ha de haber pasado es que ella conocía la iglesia en la cual yo ministraba, “Church on the Way” es una iglesia muy respetada. Cuando oyó la grabación del casete que le dí supo que yo era director de alabanza y decidieron arriesgarse conmigo (se ríe)…

Jajaja…

Frank: ¡De veras! Parece que ellos comenzaron a indagar sobre mí, de cómo me portaba y qué testimonio tenía (se ríe)…

Frank Giraldo 4Enviaron al FBI o a la CIA y usted ni se dio cuenta…

Frank: ¡Jajaja! Me imagino que llegó alguien a verme dirigir en una reunión y así fue que se dio la oportunidad de grabar “Uno de nosotros”.

¿Ese fue su primer disco?

Frank: Sí, aunque habíamos grabado antes con “Church on the Way” y tenía un poquito de experiencia con mi primo Benjamín yo tenía ese deseo de grabar. La verdad nunca imaginé que vendría de esa forma…

¿Qué canciones suyas están en el disco? Aunque la grabación incluyó traducciones del inglés, hay canciones suyas, mencióneme algunas…

Frank: “En este día celebramos” (oír en el player), Escudríñame Señor” (oír en el player), “Santo, santo” (oír en el player), etc…

Para que vea que conozco sus canciones hay otra que en lo personal me ha inspirado muchísimo y es: “Refréscanos”. Por cierto recuerdo que la estrenó en un Retiro Internacional de Adoración en Costa Rica, los retiros que Sígueme y Danilo Montero organizaron hace muchos años. Francamente esa vez no pude viajar pero transmitieron una sesión por la televisión y allí vi que la cantó. ¡Me impresionó de inmediato! ¿Cómo nació? ¿Cuál es la historia detrás de ella?

Frank: Fíjate que cuando Danilo me invitó al Retiro yo pasé varios días preparándome para el evento y recuerdo cómo Dios me dio ese canto. Resulta que estaba en el santuario de la iglesia buscando al Señor y de paso escogiendo algunas canciones para las reuniones, allí apareció la melodía…

¿Estaba ensayando solo?

Frank: Estaba solo, había encendido el sistema de sonido, puse el piano y me puse a adorar al Señor. De repente vino la primera parte de la canción: “Refresca nuestras vidas Señor…” Me gustó mucho y dije: “¡Esto se oye lindo!” A partir de allí trabajé como una  hora y media o dos en ese canto. Recuerdo que oré: “Señor, ayúdame, tú sabes que quiero sacar esta melodía y necesito que me ayudes”. Y bueno, vino el canto completo, el coro, las estrofas. Fue algo que no paré hasta que la terminé. Fue en un tiempo donde estaba buscando al Señor, no estaba pensando en componer algo.

Cuando llegué a Costa Rica llevé la canción pero no estaba seguro de cantarla, en un momento del evento le mostré la canción a Bani. Recuerda que hubo un tiempo donde él tocó el piano para Danilo y bueno, luego de un taller le dije: “Bani, quiero que escuches esta canción que acabo de escribir”. Le encantó a él al igual que a Danilo.

Frank Giraldo 5Pero usted no tenía planes de cantarlo allí…

Frank: No, la tenía lista por si se presentaba el momento oportuno pero no tenía planeado hacerlo porque no sabía si surgiría la ocasión. Cuando se lo mostré a Bani me dijo: “Sería fabuloso que la cantaras”. Y así fue que la estrenamos en el Retiro. Con el tiempo Danilo me llamó y me dijo que lo quería incluir en su siguiente grabación que se llamó: “Fortaleza” (oír en el player) y bueno, yo le dije que sí.

Hablando de Bani… Una vez me contó que él comenzó a componer porque usted lo lanzó al agua. Me dijo que en una ocasión estuvo hospedado en su casa y le pidió componer un par de canciones antes de determinada hora. Basado en eso, ¿será que usted es de esos que les gusta estimular la composición de canciones? ¿Lo hizo solo con Bani o acostumbra animar siempre a otros?

Frank: Cuando yo miro que alguien tiene un interés lo animo a que lo haga. Cuando voy a diferentes iglesias y congresos yo les digo a los líderes de alabanza: “¿Por qué no hacerlo? Dios quiere hablar a través de ustedes a la congregación”. En algunas ocasiones que he enseñado también he testificado de cómo han nacido los cantos que Dios me ha dado. Francamente yo no tengo un método trazado para decir cómo se debe componer, más que todo yo relato mi experiencia y cómo las desarrollo a través del tiempo. Pero sí, me gusta animar, incentivar a que lo hagan. Es que mira, a veces los cantos no es tanto una inspiración del cielo que viene en un momento, es cuestión de sentarse y trabajar. Como cuando te sientas a escribir un sermón o una enseñanza, tú te sientas y trabajas.

¿A qué le atribuye el fenómeno de que los equipos de alabanza se habitúan a cantar lo de otros y no lo propio a pesar de tener compositores entre sus filas?

Frank: Pienso que en algunos casos no existe apoyo de los líderes de la iglesia, líderes que identifiquen los dones que se están desarrollando. Se necesitan pastores que digan: “¡Adelante muchachos!” Hay que dar licencia a la composición y a veces los muchachos se frenan por temor a que sus canciones no serán bien recibidas o que no serán como las canciones de otros compositores. ¡Y ese no es el caso! El Señor te ha dado un don… ¡Úsalo, desarróllalo, trabájalo! Pienso que eso nos ha faltado, líderes que animen a los jóvenes a tener sesiones para evaluar las melodías que están surgiendo entre ellos. Pienso que eso motiva mucho a parar de copiar.

Frank, me gustaría que antes de terminar pudiéramos hablar del disco: “Vamos a celebrar”, ¿qué tal fue la experiencia de grabar con Canzion Producciones?

Frank: La grabación surgió de mi relación con Juan Salinas quien por cierto asistió al Retiro Internacional de Adoración de Danilo la vez que presenté “Refréscanos” y desde allí hablamos un poquito sobre el tema. No fue un proyecto que hicimos de inmediato, yo busco siempre relacionarme con las personas antes de lanzarme a hacer algo. No solo producir porque alguien me lo pide, sino que yo le presto mucha atención a la relación. Y bueno, después de muchas conversaciones y de escribirnos por correo electrónico decidimos hacer algo con Canzion.

¿Todas las canciones del disco son suyas o solo algunas?

Frank: Hay algunas mías. Entre ellas: “Fenomenal” (oír en el player), “Refréscanos” (oír en el player), “Mi amparo” (oír en el player) y “Te exaltaré” (oír en el player)…

Frank Giraldo 6¿Alguna de que haya nacido de forma singular?

Frank: Sí, “Fenomenal” vino un año antes de grabar el disco. Yo acompañé a mi esposa a dejar una encomienda a alguien y mientras la esperaba en el auto tenía la radio puesta y escuché la palabra “Fenomenal” pero en inglés. De inmediato surgió una melodía para esa palabra (canta): “Fenomenal…” ¡Y se me pegó! Al llegar a casa la comencé a sacar en el piano y trabajarla un poquito más. Pero fue escuchando la radio que nació. Me encantó la palabra y fue que surgió esa canción que habla del amor del Señor.

Perdone mi pregunta, pero… ¿A qué se debe que ha esperado tanto tiempo para sacar una nueva producción musical? Hay cantantes que puntualmente lanzan un disco cada año y medio sino cada dos, ¿por qué usted no?

Frank: Tiene que ver con que yo soy pastor y que mi corazón está en dirigir a la congregación a que se conecte con Dios a través de la adoración. Yo siempre he sido pastor en el medio de la música. Mi esposa y yo estamos pastoreando una iglesia aquí en Santa Bárabara, pero sí, he parado mucho las giras y hasta el hecho de aceptar invitaciones. Todo ha sido cuestión que sentimos que debíamos instalarnos más como pastores. Yo creo que esa ha sido la razón aun teniendo el deseo de estar en un estudio de grabación, pero seguiremos cuando el Señor nos lo permita.

Entiendo que tiene hay planes de grabar, pero no hay fecha, ¿es así?

Frank: Correcto. Me gustaría hacer algo aquí con mi congregación en Santa Bárbara, algo en vivo, un tiempo de exaltación al Señor. Tengo en mi computadora unas diez canciones para ello.

Frank, una palabra de consejo para quienes ya componen o están aprendiendo a escribir…

Frank: Que lo hagan primeramente para exaltar al Señor, que sea una ofrenda de agradecimiento por el don que Dios les ha dado. Retornen eso que el Señor les ha dado poniendo su nombre en alto. Tengan el enfoque de bendecir a la congregación y no estar preocupados de qué puertas se abrirán o qué podrán obtener, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás vendrá por añadidura. No se desanimen cuando un canto que ustedes han escrito no sea bien recibido, ¡sigan!, pues en ese proceso es que se aprende a saber qué cosas funcionan y qué cosas no. Anímense, presenten a Cristo sus canciones y él se encargará de hacerlas llegar más allá.

Noel Navas.

[ti_audio name=»Frank Giraldo 2″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

5 Comentarios

  1. Noel, grcs por compartir. Creo q el corazon de Hno Frank esta en sinfonia con Dios: «…busca primero exaltar Dios…» y el resto vendra a su tiempo.

  2. MAGNIFICOOOOO… NO TENGO PALABRAS.. PRIMERO LE DOY GRACIAS A DIOS X ESTE BLOG YA QUE CON EL HE APRENDIDO MUXO DE GRANDES MAESTROS. GRACIAS PASTOR FRANK ME FORTALECE SU TESTIMONIO.. Y TMBN NOEL X TU BLOG QUE HA AYUDADO MUXO MI VIDA Y MI FORMA DE COMPONER.. DTB

  3. El Señor te bendiga, precisamente en este momento tengo mi primer canción lista para lanzar mi Cd con la ayuda de Dios he estado leyendo casi todo y me parece que la forma mas apropiada de componer la encontre en las palabras de Frank, claro cada uno tiene su punto de vista, me identifico con Frank.

    Tienes que sentarte a fluir en la presencia de Dios, luego allí mismo el Señor comienza a moverse y a inspirarte las canciones, luego las trabajas como menciona Frank, para luego producirlas, pero debes de probarlas en la congregación.

    Gracias por este espacio es de lo mejor muchas bendiciones, llevo un par de días visitando esta pagina y me parece una gran bendición. Sigue adelante.

  4. Anselmo González

    Querido Hno. Felicitaciones por tus entrevistas muy edificantes. Te propondría o te animaría si ya lo tienes en mente, entrevistar al Hno. Fermin Garcia. Dios te bendiga.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie