Conversando sobre composición con: Gerry Márquez (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Gerry Márquez (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
1506
5


Gerry Márquez_cropUn compositor apasionado por Dios.

Una entrevista a Gerry Márquez, intérprete, compositor y conferencista internacional. Graduado de Instituto Canzion fue director del mismo tanto en Durango, México, como en Buenos Aires, Argentina. Producto de su primer disco: “Enamorado de ti” (Canzion Producciones) Marcos Witt graba “Poderoso Dios” en el disco: “Sobrenatural” y Danilo Montero “Ven a este lugar” en el disco: “Devoción”, las cuales estuvieron primeramente en el disco de Gerry. Recientemente lanzó su segunda producción que lleva por título: “Un tiempo nuevo” que incluye canciones de su autoría y también de otros compositores. Actualmente colabora con el liderazgo de la Iglesia Palabra Viva en Chihuahua, México. Una conversación a la 1:00 p.m. vía Skype.

Comente esta entrada antes del 3 de junio y estará participando en el sorteo de 3 discos autografiados de la nueva producción de Gerry: “Un tiempo nuevo”.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Gerry, gracias por el tiempo que me das para conversar contigo, tengo todo un mapa de preguntas que deseo transitar para conocer tu faceta de escritor de canciones. Comencemos desde la primera: ¿Desde cuándo tú interés por el canto y por la música?

Gerry: Comencé involucrándome en el ministerio de alabanza de mi iglesia cuando era más joven. Fue a eso de los 20 años, me metí al grupo apoyando las voces, cantando…

¿En qué iglesia?

Gerry: Iglesia El Camino del Rey, en Chihuahua, México. Yo me involucré no porque Dios me hubiera hablado o porque haya visto ángeles cantando, sino que simplemente sentí algo y decidí involucrarme. A veces la gente me pregunta cómo comenzar en todo esto de la alabanza y yo les digo: “¡Involucrándote!” Uno termina en aquello que se involucra. Uno se desarrolla en eso que se involucra.

Entiendo que estudiaste en Instituto Canzion…

Gerry: Sí, antes se llamaba C.C.D.M.A.C., en Durango. Fui de la segunda generación, la que entró allá por 1995, estudié dos años.

¿Cómo de ser un estudiante terminaste siendo el director de la escuela?

Gerry: Porque desde que llegué el Señor me dio mucha gracia delante de Marcos Witt y Edgar Rocha, que en esa época eran los “meros meros” de la escuela. Ellos pasaban mucho tiempo con nosotros. Entonces algo que me ayudó a mí es que mi fuerte no es la ejecución musical sino que mi pasión es enseñar la Palabra y servir al liderazgo. Por allí mi inclinación de estar cerca de Marcos y de Edgar. Yo te acabo de decir: Tú terminas en aquello que te involucras. Yo en lugar de pasar cuatro horas delante del piano pasaba en la oficina sirviéndoles a ellos. Si pasas tiempo en el piano terminarás detrás del piano, si pasas tiempo con quienes enseñan la Palabra terminarás enseñando. ¿Me doy a entender?

Entiendo que fue en tus días de estudiante que nació la canción: “Enamorado de ti”, ¿verdad? ¿Cuál es la historia detrás de ella?

Gerry: Antes de contarte cómo nació te aclaro que yo no me considero un compositor del calibre de Coalo Zamorano o de esos cuates que entran al baño y ya salen con una canción hecha…

Jajaja…

Gerry Márquez 2Gerry: No, yo batallo un poquito más. Resulta que “Enamorado de ti” nació porque en la escuela llevé una materia de composición y el examen final era componer un canto. Pues cuando estaba por llegar la evaluación todos ya tenían sus canciones y hasta los arreglos; sin embargo, yo aun no tenía nada. Sinceramente yo batallo para componer. Entonces un par de noches antes del examen me subí a la terraza en dónde nos hospedábamos y me puse a orarle al Señor: “Oye, ¿cómo es posible que no me pueda surgir un canto? ¿Cómo no voy a adorarte y escribir algo si tú eres tan grande? ¿Cómo no voy a hacerlo si tú eres mi pasión y mi inspiración? ¿Cómo no voy a poder expresar lo que hay en mi corazón?” Y mientras oraba sentí una voz que me dijo: “¡Vaya! ¡Allí está tu canción! Eso que me estás diciendo es la letra. ¡Ahora ponle música!”

A veces así nos pasa a muchos, queremos tener una experiencia sobrenatural para escribir algo pero allí están los cantos dentro de nosotros, en nuestro corazón nace la composición. A partir de allí lo escribes y ya.

¿La melodía también vino de repente?

Gerry: Allí mismo sobre la terraza, vino melodía y letra juntas. Comencé a cantar: “¿Cómo no he de alabarte?, ¿cómo no he de adorarte? ¿Cómo no he de expresarte mi cantar? Siendo tú tan grande y el perfecto Creador, eres tu mi inspiración, etc” (oír en el player). Después bajé y busqué a un amigo, Armando Salcedo, un gran músico, y me hizo caso, me ayudó.

Hay muchos que les pasa como a mí, tienen melodías y letras pero no tocan, entonces necesitan buscar a músicos que les ayuden, pero lamentablemente hay músicos que no te hacen caso y no te ayudan. Armando a mí me ayudó. Cuando te pase que no hallas a alguien que te apoye no hay que rendirse, debes buscar hasta encontrar a alguien sí te echará una mano.

¿Qué pasó cuando presentaste tu examen?

Gerry: ¡Me pusieron un diecesote! Me dijeron que corrigiera algunas cosas de la letra y de la rima, pero saqué diez.

Como ves escribí la canción sin miras a grabarla. Pero luego de componerla Marcos la cantaba en la escuela, Gadiel Espinoza la grabó en un disco y también me la comenzaron a pedir de varios países para grabarla.

¿Qué cambió en ti después de esa experiencia de composición? ¿Seguiste componiendo o aislaste la experiencia dejándola allí nomás?

Gerry: Francamente no explotó en mí un deseo por componer, pero a causa de eso comprendí que sí podía hacerlo. En mi caso yo no siento un llamado muy fuerte para componer a pesar de que lo puedo hacer. Aun así en el nuevo disco: “Un tiempo nuevo”, compuse dos canciones: “Un tiempo nuevo” y “No existe nadie como tú”.

¿Por qué no seguiste componiendo después de “Enamorado de ti” si sabías que tenías la capacidad?

Gerry Márquez 1Gerry: En mi caso es una cuestión de llamado, no siento un fuerte llamado a esa área, te lo confieso porque batallo el doble en comparación de quienes también pueden. Quizá me pasa como aquellos que saben cantar y la pasan bien haciéndolo, pero eso no significa que se dedicarán al canto o que grabarán un disco. Así me pasó, compuse “Enamorado de ti”, pero no siento que esa es la línea que debo seguir. Lo que he sentido de parte de Dios es: “Busca cantos ungidos que otros están escribiendo, interprétalos y compártelos con la iglesia. Sí, de vez en cuando te daré cantos a ti pero no fuerces nada”.

Cuando dices que sientes que tu llamado es buscar cantos ungidos e interpretarlos, ¿qué parámetros usas para identificar ese tipo de canciones? ¿Qué características quieres encontrar para entonces incorporarlos a algún disco?

Gerry: Como mi llamado ha sido a ministrar a la iglesia los cantos que busco deben ser cantables, es decir, que los pueda cantar desde el niño de cinco años hasta en anciano de ochenta. Mira, recién tuve una gira en Buenos Aires, Argentina, y no te miento cuando te digo que cuando canto las ancianitas están cantando y se me acercan al final para darme las gracias por esas canciones. Hasta los niños de cinco años se acercan a pedirme autógrafos. Un canto puede ser muy bueno, pero no necesariamente cantable. Hay compositores que no piensan en la iglesia cuando escriben. Claro, estoy hablando de canciones congregacionales, hablar de canciones de solistas es otro tema.

Otra característica que busco es que sean cantos verticales, que estén dirigidos a Dios, que ministren su corazón. Yo busco canciones donde la iglesia le cante al Señor. Si te fijas en mi disco “Enamorado de ti” hay canciones como: “Tú eres digno de gloria” y “Poderoso Dios”. ¿Qué pasa con estas canciones? Que tú le estás cantando a Dios.

Además, otra cosa que quiero encontrar en una canción es unción. Uno sabe cuáles son los cantos que están ungidos. Se muestran en un lugar y toda la congregación los canta, se siente la presencia de Dios, la gente hasta podría llorar con ellos.

Continúa…

[ti_audio name=”Gerry Marquez 1″ width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

5 Comentarios

  1. Me acuerdo esa noche en la casa que llego Gerry con esa cancion, pero al final pense que Armando la habia compuesto, por que el la cantaba a cada rato en el devocional, me acuerdo que siempre me gusto… “Enamorado estoy de TI” buenisima cancion que trae recuerdos inmenzos a mi corazon, que buena entrevista NOel, me has hecho ponerme melancolico de aquellos años de preparacion ministerial..!

  2. Bendiciones Noel esta muy buena la entrevista solo que he quedado “picado” jajaja como ministros me encantò lo que dice Gerry que las canciones deben de ser cantables para todos desde un niño hasta un anciano buen reto para los ministros de alabanza espero la continuaciòn…..

  3. Christian Ospina

    ¡Qué bien por la entrevista Noel! Me parece interesante y respetable la postura de Gerry sobre la composición de canciones.

    Saludos desde Pereira, Colombia y bendiciones.

  4. Kevin González Reyes

    Buena entrevista. Gerry tiene esa ubicación que todo compositor tiene que tener en cuato a cantar “lo cantable” (jeje). Porque muchos buscan componer con un léxico altísimo, para mi debe ser con letra entendible pero profunda.

  5. jerry me gusta como tu corazon y todo tu ser es entregado en tus canciones , jerry eres un gran musico y ala vez un siervo de Dios ..

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,