Conversando sobre composición con: Jason Morriss (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Jason Morriss (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
16537
56


Compositor de “Cuán bello es el Señor”.

Pastor, músico y compositor. Se graduó de Cristo para las Naciones y de Northern Theological Seminary. En este útlimo con el grado de Maestría en Divinidad. Fue parte del equipo pastoral de Lakewood Church y actualmente es pastor en Austin New Church. Jason es conocido principalmente por componer la canción: Cuán bello es el Señor, que Marcos Witt grabó en el álbum: Tú y yo, y posteriormente en el álbum recopilatorio: 25 Conmemorativo. La entrevista la hice vía Skype. 

Jason, gracias por la entrevista. Es un gusto conocerte. Fíjate que yo tengo un hábito de años y es que cuando tengo un disco original en mis manos me gusta revisar en las portadas cuáles son los nombres que aparecen debajito de los títulos de las canciones. Y hace más de 20 años me acuerdo tener en mis manos el casete original de “Tú y yo”, de Marcos Witt y debajo del título “Cuán bello es el Señor” decía: “Jason Morriss”. Desde entonces supe de ti. Cuéntame, ¿desde cuándo compones? ¿Cuándo iniciaste en el mundo de la composición?

Jason: Yo soy hijo de misioneros y fui criado en México. Cuando eres hijo de misioneros como familia tienes que apoyar a tus padres. Yo lo hice con la música. En ese entonces estábamos radicados en Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Yo tenía un vecino muy amigo, Ernesto Sosa Figueroa, le llamamos: “Neto”, con quien seguimos siendo amigos hasta hoy, es pastor y director de alabanza. Él me enseñó mis primeros acordes…

¿Qué edad tenías?

Jason: 12 ó 13 años. Él y yo la pasábamos juntos y tocábamos. Calculo que “Cuán bello es el Señor” la compuse cuando tenía 14 años.

¿“Cuán bello…” fue la primera canción que escribiste?

Jason: No, había escrito otras. La primeritita canción que escribí fue con Neto y la cantamos en la iglesia. ¡Pero ni él ni yo nos acordamos cómo va! Tú sabes, nuestras canciones eran circulitos de acordes y les metíamos palabras. Por esa época nació en mí la necesidad de componer porque casi todo lo que cantábamos eran canciones traducidas. Quienes hablábamos inglés comprábamos la música nueva y la traducíamos de inmediato. Pero eso resultó en un sonido muy estadounidense en México. Yo vi eso y también que cuando íbamos a un cumpleaños o a alguna celebración oía la música mexicana y notaba que se oía distinto, de otra manera. ¡No se oía gringo! Mi punto es que mientras yo meditaba en eso, Neto… (Se ríe)… Me enseñó un acorde: “Re mayor siete”. ¡Y me gustó! Como yo quería ponerle sello mexicano a mi música pues comencé a componer.

Sumado a esto, otro hijo de misioneros pasó por mi iglesia, se llama: Marcos Witt. Y estuvimos juntos en dos eventos, una noche lo hospedamos en mi casa y después de eso viajamos juntos a Morelia. Desde entonces comenzó nuestra amistad…

Cuando Marcos no era muy conocido…

Jason: Exacto, Marcos sólo viajaba con un asistente que le cargaba el portafolio y le ponía las pistas en las iglesias. Marcos apenas iba despegando pero él ya tenía la carga de levantar una generación de compositores mexicanos orgánicos, de nuestra tierra.

Cuando yo tenía 17 años Marcos me invitó a pasar el verano en Durango y mientras yo estaba allá mi mamá y él conversaron por teléfono. Mi mamá le dijo: “Oye Marcos, ¿Jason ya te enseñó una canción que escribió?” Marcos le dijo: “¿Cuál canción?”

Ah, o sea que tú no le mostraste tus canciones cuando se hospedó aquella vez en tu casa, sino mucho tiempo después que viajaste a Durango…

Jason: Sí, yo nunca le dije que componía canciones. ¿Quién se atreve a decirle eso a Marcos? Pero quien me delató fue mi mamá. Cuando ellos dos colgaron Marcos me llamó y me dijo: “Oye, vente y ahora me enseñas esa canción”. Eso fue una tarde, en el estudio de la casa de Marcos, allá en Jardines de Durango. Francamente estaba aterrado de mostrársela, creo que por el respeto que siempre le he tenido a Marcos. Aun así se la mostré. Por cierto fue antes del eventazo aquel de Música ´89.

Luego de mostrársela Marcos llamó a Juan Salinas y en menos de 5 minutos llegó. Marcos le dijo: “¡Esta canción tiene algo!” Fue allí que decidieron incorporarla al repertorio de música nueva del Congreso Música ´89.

Mmm… Te soy franco, yo creo que fue en Música ´89, pero una vez conversé con Lorena Zamorano y ella me dijo que fue en Música ´90. El asunto es que por esos años fue.

Déjame retroceder un poquito, dime, esa vez que tu amigo Ernesto te enseñó el “Re mayor siete”, ¿cómo fue que iniciaste el proceso de componer la canción?

Jason: En ese entonces mi papá tenía en la casa una escuela bíblica. Era una casa muy grande donde también vivían los alumnos. Yo tenía una habitación arriba con un closet amplísimo. Yo había forrado muy bien las paredes del closet con cartón de huevo, ¡según yo para hacer un estudio! (Se ríe). Me metía con una grabadora y plasmaba ideas, sudaba, inventaba…

Jason Morris 02¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Jason: No te voy a echar mentiras, ¡no me acuerdo! Normalmente cuando yo compongo edito y edito, y es un proceso muy largo. Pero “Cuán bello es el Señor” (oír en el player) es una canción súper simple y ni yo me di cuenta de que la canción tenía algo especial. Te soy sincero: Yo creo que tengo mejores canciones que esa, pero es un misterio saber por qué Dios unge lo que unge. ¡Nadie sabe! Quizá otros con más experiencia saben identificar qué canciones serán éxitos, ¡yo no sé eso! Sólo sé que tenía 14 años cuando la compuse.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que la seleccionaron para grabarse en “Tú y yo”?

Jason: Fue luego de ese evento de Música ´89, en Guadalajara. Mi canción junto con otras dos más pegaron espectacularmente en el Congreso. Y bueno, me sentí sumamente honrado. Aun así debo ser franco contigo, ese fue el inicio de un proceso que duró dos décadas en mi vida para yo lograr entender que lo que yo hago es para Dios y para su pueblo.

Cuando uno tiene 17 años y tu canción se toca ante miles y miles de personas, y mucha gente te dice: “¡Qué gran canción!”, pues sale a relucir si el fundamento de tu carácter está bien puesto o no. A mí me hizo falta eso, la verdad. Es que mira, de repente, de la nada me comenzaron a invitar a lugares a enseñar en talleres de composición. Pero Noel… ¡La neta! ¡Yo no sabía nada! ¡Fue un accidente total! Todo eso comenzó a desviar mi talento para Dios. Yo siempre he compuesto canciones, hasta he escrito con Coalo Zamorano, por ejemplo. Pero después de “Cuán bello es el Señor” no hubo un éxito número dos. Dios me dio a probar algo que jamás volví a probar.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

56 Comentarios

  1. PARA MI SIEMPRE A SIDO UNA GRAN BENDICION LOS AMO E SOÑADO CONTIGO MARCOS QUE ME DICES QUE DIOS ME DA LA SABIDURIA ME DAS TU MANO Y ME DICES APOYATE EN MI Y MIRA LEVANTATE Y ESCUCHA TODAS LAS BENDICIONES QUE VIENEN SE QUE ESTOY MANDANDO ESTE COMENTARIO TARDE Y ME GUSTARIA TENER ESE REGALO PERO USTEDES SON UN REGALO DE DIOS PARA MI LOS BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS ,Y TODO ESTO ME A MOTIVADO YA QUE YO E ESTADO MUY DESMOTIVADA PORQUE E SUFRIDO MUCHO EN LAS IGLESIAS PERO E COMPRENDIDO QUE SOLO DIOS ME SALVARA GRACIAS

  2. HOLA DE NUEVO ESTADO LEYENDO ESTA ENTREVISTA Y ME SIENTO MUY LINDO LLORO LLORO PERO NO DE TRISTEZA SINO DEL ESPIRITU SANTO SAVEN ESA CANCION SIEMPRE ME A LLENADO Y ME E SENTIDO MUY SOLA Y AL ENCONTRAR ESTO ME LLENA MUCHO GRACIAS MUCHACHOS PÓR ESTO TAN HERMOSO SI ME VIERAN COMO ESTOY LLORANDO AL LEER ESTA ENTREVISTA

  3. Ana Lucrecia Gonzalez P

    Dios les Bendiga,si esta es una alabanza que ha bendecido mucho mi vida y es una de las que mas me gusta de Marcos Witt y que Dios bendiga a su autor Jason Morris.

  4. Que hermoso es adorar al único que es digno, que triste que el Dios de los cielos nos inspire y vendamos sus dones, cuando nos llamo solo a dar gratis lo que nos ha sido dado gratis, no somos como el mundo para exaltar los cantantes ni los compositores, necesitamos arrepentirnos, y glorificar solo al Creador

  5. Dios les bendiga pero le cuento que esa canción ha ministrado mucho mi vida, Espiritual, en muchas de la ocasiones que es tenido la oportunidad de escucharla, comienzo orando y termino llorando, porque pienso que siendo tan Grande, El y se fijo en mi, para decirme que me ama

  6. Daniel Bustamante Arana

    En el año 87 se cantaba esta alabanza en la Iglesia Anglicana Episcopal del Perú situado en Surco Lima,Perú,antes que Morriss la diese a conocer en el año 89.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de