Conversando sobre composición con: Josh Morales (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Josh Morales (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
6514
30


Compositor principal de MIEL San Marcos.

Una entrevista a Josh Morales, cantante, músico y compositor guatemalteco. Junto con MIEL San Marcos ha grabado los discos: “He ahí el Cordero” (2001), “Exáltate Señor” (2002), “Digno es él” (2003), “Eres mi Dios” (2005), “Dios es real” (2008) y “Avivamiento” (2010), entre otros. Viaja por todo el continente motivando al cuerpo de Cristo a que se apasione por Dios y su Palabra. Entre sus canciones más conocidas están: “Vino celestial”, “Grande y fuerte” y “Yo creo”. Su esposa se llama Sayra, y tienen una hija, Walesca. Un conversación en el lobby de un hotel capitalino, en San Salvador, El Salvador.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Josh, ¿qué es MIEL San Marcos? Yo sé que la iglesia a la que pertenecen se llama “Tabernáculo de Avivamiento”, pero no comprendo por qué el ministerio de alabanza se llama MIEL San Marcos…

Josh: San Marcos proviene del nombre de la ciudad San Marcos, en Guatemala y MIEL es la iglesia…

¿MIEL son siglas?

Josh: Mirá, es una larga historia, pero nuestra congregación así se llamaba antes. Hoy en día el nombre de la iglesia es “Tabernáculo de Avivamiento”, pero como la iglesia se conocía como MIEL, entonces el grupo de alabanza sigue siendo conocido por nuestro primer nombre. MIEL es Ministerios Elim, que es la denominación de dónde venimos.

Ustedes tiene alrededor de siete producciones musicales y en la mayoría de canciones apareces tú como compositor. ¿Desde cuándo compones? ¿Cuándo descubriste tu habilidad para crear canciones?

Josh: Para contestarte esa pregunta yo tengo que contarte mi testimonio. Yo soy hijo de pastor. Desde niño mis padres me profetizaban que yo sería un adorador y que iba a escribir canciones. Cuando me decían eso, yo respondía: “¡Amén!” Yo crecí en las bancas de la iglesia y toda la vida escuché estas palabras de mis papás hacia mis hermanos y hacia mi. Yo no entendía, pero siempre decía: “¡Amén!”. El problema llegó cuando fui adolescente, allí conocí amigos que me empezaron a desviar. Entonces cuando mis papás me repetían que yo sería un adorador ya no les respondía amén.

Te cuento esto porque llegó un momento en el que me aparté completamente de los caminos de Dios…

¿Qué edad tenías?

Josh: Eso pasó entre los 16 y los 20 años de edad. Cuando entré a la Universidad hasta llegué a decirle a mis papás: “¡Ustedes en su rollo y yo en el mío!” Mi corazón se puso bien rebelde. Nunca en mi vida pensé que haría algo en el Reino de Dios y mucho menos escribir canciones. Yo llegué a aborrecer todo lo que hoy hago. Me burlaba de los que cantaban y danzaban. Me metía a las discotecas y fiesteaba. Pero aun en esa mala vida yo recordaba las palabras de mis papás: “Tú vas a ser un adorador, tú vas a componer canciones, tú irás a las naciones, etc”.

Fue hasta que mis amigos me abandonaron que regresé a los caminos de Dios, y allí entonces comencé a componer. Mira, yo estudiaba en la Universidad fuera de San Marcos, en Quetzaltenango. Eso queda a una hora de mi casa. Yo vivía allí y un viernes después de literalmente pasármela pecando, regresé a San Marcos por la madrugada. Toqué la puerta de la casa y mientras esperaba que me abrieran, pensé: “Hoy sí mi papá me va a echar y se va a armar un pleito”. Y de paso: “¡Hoy se va a dar cuenta de la clase de hijo que tiene! ¡Pero ni modo! ¡Hoy se tiene que enterar!” Cuando se abrió la puerta, era mi papá. Me miró de pies a cabeza y volvió a decirme lo mismo que me decía cuando estaba pequeño: “¿Cómo está el adorador del Señor?”

¿Eso te dijo cuando abrió?

Josh: Sí… “¿Cómo está el adorador del Señor? ¿Cómo está el cantor? ¿Cómo está el músico?” O sea, todo lo que implicaba el llamado al ministerio de alabanza. Fíjate, yo llegué a las 6:00 de la mañana y a esa hora yo conocí al Señor. Yo no le respondí nada a mi papá. Entré a mi cuarto, se me fue el sueño y Dios se comenzó a revelar a mi vida. Todo ese día me la pasé encerrado en mi cuarto llorando. En ese entonces, yo tenía un piano chiquito y sabía algunos acordes. En ese cuarto comencé a recordar todas las palabras proféticas de mis papás. Allí comencé a amar lo que antes aborrecí.

¿Nunca habías escrito una canción?

Josh: No, esa misma noche fui a la iglesia. Mi papá predicó y al final preguntó si alguien quería aceptar a Jesús como su Salvador. Y yo, su hijo, dije que sí y pasé al frente. Luego de orar toda la congregación pasó a abrazarme. Y mientras aun estaba allí mi papá volvió a profetizarme: “Vas a escribir canciones”. Me dijo varias cosas más, pero esa frase me impactó tanto que aun la recuerdo. Me dijo: “Vas a escribir canciones que se van a cantar en muchos países”.

Esa misma noche, ya en mi casa, tomé una hoja de papel y un lapicero. Allí escribí mi primera canción. La canción la titulé “Yo creo”. Puse: “Yo creo, creo en tu Palabra, creo que tú me levantarás. Yo creo en tu promesas. Creo en tu venida y que me levantarás”. Y al poner “me levantarás” me refería a que él me levantaría del mundo terrible del que venía. Yo decía: “Tú me levantarás, tú me levantarás”.

Ese día solo escribí la letra. Me imagino que a vos te ha pasado que a veces escribes solo parte de una canción, una letra, pero no la música. Entonces, ese día escribí la letra del coro. Esa fue mi primer canción. Comencé a jugar con las notas del piano pero no me salía nada. No me gustaba. Aun así la letra la conservé y dije: “Algún día la voy a mejorar”.

Después comencé a escribir otras canciones, canciones que no he grabado, pero la letra de “Yo creo” la dejé guardada.

¿Cuándo comenzaste a escribir canciones completas y estructuradas?

Josh: Después de mi conversación me enamoré del Señor de una forma completa. Ese sentir lo tengo hasta el día de hoy. Pero lo que comencé a hacer esa vez, de componer, no lo hice con el afán de formar una banda. A veces escuchaba un sermón, me hacía click una palabra de Dios y me iba rápidamente al piano. Una de las primeras que escribí fue “Viene por mi” (oír en el player), que fue el título de nuestro primer disco.

Desde que me convertí yo siempre no dejé de congregarme, lo único que quería hacer era cantarle y adorarle. Era como si estuviera enamorado. Y así es como escribo las canciones, por ese amor que siento por él, no por querer grabar o sonar en una banda.

¿Comenzaron a cantar tus canciones en la congregación?

Josh: Te soy sincero, algunas se comenzaron a cantar. Cuando me convertí me metí de lleno en el ministerio de alabanza.  No sé cómo es tu experiencia, pero cuando tú llevas una canción al grupo y les dices cuál es y les das el nombre de quién la canta, te prestan atención. ¡Sino, no! Como yo sabía eso, me acuerdo que llegaba a los ensayos y no les decía que la canción era mía. Solo decía: “Miren esta canción , ¡es de un tremendo adorador! ¡Déjenme enseñárselas!” Entonces todos la oían y mostraban interés.

¿No les decías que era tuya?

Josh: No, es que si les decía no iban a hacer caso . Claro, después se enteraban que era mía…

¿Cómo se enteraban?

Josh: Como querían oírla con detenimiento y ensayarla en casa, pues me pedían el Cd donde estaba y como no había Cd tenía que decirles que era mía…

ESTA ENTREVISTA FUE SELECCIONADA PARA SER PUBLICADA EN EL EBOOK: “LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIR CANCIONES PARA DIOS)”, POR LO QUE PUEDES LEERLA DE FORMA COMPLETA, JUNTO A OTRAS MÁS, ALLÍ. PARA ADQUIRIR EL LIBRO SIMPLEMENTE DA CLIC AQUÍ.

30 Comentarios

  1. Q bendición de testimonio, sincero y muy motivador. Bendiciones a MIEL San Marcos.

  2. me gust la musica de MIEL SAN MARCOS x q ha sido de mucha bendicion pra mi vida y d mi familia,adelante en tan bendecida obra de Dios,me gustan las alabanzs d MIEL SAN MARCOS

  3. WOOOOOOOOOOU QUE BENDICION HERMANOS MORALES QUE GRAN MINISTERIO QUE HUMILDAD AL ADORAR USTEDES, SON UNOS ADORADORES INCREIBLES DIOS BENDIGA A ESTE GRUPO MIEL SAN MARCOS…

  4. wawwwwwww ….sabes esto me ase llorar ..creo q para Dios no ay nada inposible ..i como jovenes aveses tomamos caminos iquivocados ..tengo 23 anos ..acuerdanse de mi un sus oraciones

  5. i cada ves q escucho a miel san marcos ,,cantar ,,me gustan todo los cantos ,,,pero ay un canto q a marcado mi vida ,,,se llama ,,yo creo q tu me lebantaras .,,,i cada dia q pasa me acuerdo de ese canto ..tu me lebantaras …..

  6. lei todo el publicado uuff super interesante aunque al principio no lo queria leer porque era mucho pero conforme lo iva leendo me interesaba mas y mas me gusto leerlo me ayudo para esforzarme mas, a mi me encanta la musica y se que dentro de mi esta el adorador del señor como tu, se que en un tiempo no muy lejano estare proclamando el nombre del señor en muchas naciones del mundo!! por cierto estuve en tu concierto en la ceiba,honduras el mejor de los que he asistido!! bendiciones…

  7. eres otro nivel, se mira palpablemente el adorador que llevas dentro y me llega que eres humilde y por eso el señor enaltesera sigue adelante… te almiro mucho….

  8. exelente entrevista la verdad me identifico mucho con el hermano ya que yo también me gusta ir a donde nadie quiere tocar donde me dicen para mi la pasión es ministrar para él y poderle dar lo mejor talvz no compongo canciones ni escribo pro quiero darle la fuerza que tengo a Dios… bendiciones la verdad aveces uno piensa que solo uno pasa estas cosas pro ve que grandes ministros que Dios levanta también como parte de su preparación…

  9. Alejandrina de Hernandez

    Para la congregacion a la que asisto y en especial para mi Dios ha impactado tremendamente en nuestros corazones con las alabanzas que Dios a dado a usted hno Josh. Y derrepente un dia no muy lejano tengamos el privilegio de tenerlos con nosotros.
    Yo tambien soy parte de la alabanza de la iglesia, y deseo con todo mi corazon Que Dios nos levante con uncion y poder.
    Que Dios les siga bendiciendo como hasta ahora, sigan adelante.

  10. Que bendición Pastor Josh, leer parte de tu testimonio es algo de bendición para mi vida porque yo estaba con tu estuviste y pues ahora que regrese a los caminos del Señor he visto su mano poderosa sobre mi vida y el Señor sabe el gran anhelo que hay en mi corazón de poder adorarle con mi instrumento y con mi voz, me apasiona cantarle a El, gracias por compartir tu testimonio, Dios te bendiga y a cada uno de los integrandes de Miel San Marcos. Saludos desde Miel Quetzaltenango haber cuando nos visitas de nuevo. bendiciones

  11. Siga adelante hermano!!!!!! que nuestro Senor me lo bendiga y proteja siempre… la verdad sus canciones me llevaron a los pies de Cristo.. gracias. Espero algun dia conocerle!!!!

  12. Yolanda Monterroso

    Hola hermano, me impacto su testimonio…. Yo soy madre de 2 niños y con su testimonio me doy cuenta el poder de profetizar a nuestros hijos lo que serán de grandes.

    Dios puso su testimonio en mi vida para que de ahora en adelante comience a profetizar a mis hijos que serán de grandes y lo que harán para el señor- (7 y 3 años).

    Gracias!!! Dios lo siga usando de una y varias formas.

    Gracias Señor Jesús por la vida de Josh por la de sus hijos y esposa. Bendicelos en gran manera dales mucha salud y sabiduría a Miel San marcos, Dios es bueno!!!!!.

  13. que bonita entrevista asi podemos saber mas de josh soy tu fan

  14. Que bendicion la vida del hno. Josh, Dios es fiel y siempre cumple sus promesas, su vida es de gran bendición para mi y conocer su testimonio ha marcado mi vida. Dios lo siga usando grandemente en su Ministerio, bendiciones.

  15. Bueno, Dios les bendiga mucho mas que hoy, definitivamente como no van a ministrar las alabanzas de miel san marcos, si fueron creadas en momentos especiales siempre rodeados de la gloria de Dios, deseo con todo mi corazón que Dios los eleve asta los cielos, pero que nunca pierdan la humildad y el centro de sus alabanzas e inspiración. que es Dios. declaro y creo que Dios les lleva a otros niveles de gloria. bendiciones…

  16. carolina de andrade

    QUE BENDICION OIR ESE TESTIMONIO, HA SIDO UN PROCESO EN SU VIDA HERMANO JOSH, SIGA ADELANTE, YO SOY ADMIRADORA DEL GRUPO MIEL SAN MARCOS, HAN SIDO UNA BENDICION EN MI VIDA , Y ASI HA SIDO PARA TODO AQUEL QUE LOS HA OIDO, SIGAN ADELANTE, ESFUERCENSE Y SEAN VALIENTES CON LO QUE DIOS HA PUESTO DELANTE DE USTEDES COMO GRUPO DE BENDICION!!!! PARA EL SEÑOR MI PADRE CELESTIAL!!!!!. BENDICIONES !!!

  17. increible historia…. como de un pecador, se puede levantar un gran lider… el diablo te queria arrebatar esta gran bendicion este don de la musica… el diablo sabia que no eras cualquier cosa por eso te queria atrapar y callar tu boca… pero Dios grande lo vencio.. y ahora puedes ver por q el diablo queria callar tu boca por que sabia la gran obra q iva a arrevatar…. eres una bendicion para todas las iglesias de habla hispana….. Dios todopoderoso te prospere aun mas y mas que cada dia te levantes mas en el nombre de Jesus amen.

  18. Brother es una bendicion de poder escuchar algo mas de ti y de la banda
    Me esta pasando si milar alo q ati te paso y como Dios te levanto
    Sabes al leer todo lo de la combersacion las gotas de lagrimas se me
    Salieron gracias brother animo bendiciones Atte: axi antonio chapin
    Y estoy en america new york??

  19. RAMIRO ESQUIVEL

    bueno sabemos que Dios es bueno y tenemos el respaldo de el hermanos por favor sigan adelante que es la orden del señor las canciones es de mucha bendición para mi vida Dios los bendiga rica mente

  20. Mientras lo leia sentia como el Señor tocaba mi vida de una manera tan especial. un testimonio realmente increible, Gloria a Dios por lo que hizo en tu vida! y porque este testimonio impacto mi vida.

  21. deveras es para una bendicion saber como nacio el canto de YO CREO para ha sido de gran bendicion desde k la escuche y tambien en la presentacion cuando estuvieron aki en Dallas,Tx .
    un sincero abrazo y k DIOS siga bendiciendo dando revelacion y palabra pero sobre todo esa uncion para escribir estas canciones k traen bendicion al pueblo y cuerpo de CRISTO DTB departe de su hno. en cristo MOISES M

  22. Es una gran alegria y emocion al saber esto ,,, la verdad DIOS es maraviloso y ase cualquier milagro y realmente para EL no hay nada imposible porque EL cambia la vida del humano sea como sea,,, y tiene grandes cosas para nuestras vidas……. Ustedes son un gran instrumento del SEÑOR sigan adelante y nunca desmayen porque su musica es de mucha Bendicion……. soy de SIGUATEPEQUE ,Honduras,,,,, que DIOS les Bendiga….

  23. Todas las gravaciones son de exagerada BENDICION´´´´´´´´ Les pido sus oraciones constantes, ya que soy una joven de 17 años,,,,,,les Aprecio mucho pero mucho,,,,,,, Bendicioness

  24. miguel barrientos martinez

    desde la primera vez que los escuche han sido de bendicion para mi vida…y asi como espere que saliera el cd,,Y EL DVD AVIVAMIENTO espero ya PROEZAS. Dios bendiga mucho este ministerio.

  25. la verda ese testimonio, me hiso llorar estando en mi negocio derame mis lagrimas, tiene un gra UNCION DEL ESPIRITU SANTO,adelante miel san marcos,estare orando por ustedes;que bendicion para nuestro pais guatemala tenemos grupos que alavan a DIOS en espiritu y en verdad,ALELUYA

  26. Que bendicion conocer el testimonio del Hno Josh. No cabe duda que cuando un hijo es instruido en los caminos del Senor, ahun cuando fuere grande no se apartara de El. Sigan adelante !!!!!!!

  27. Hl soy una fanatica de miel san marcos,la verdad m gusto el testimonio de josh morales,y q Dios los siga bendiciendo grandemente.

  28. dios le bendigahermano josh sigan adelante llebando la musica de adoracion
    atodos los paices soy ecuador manta william delgado

  29. Que talento todo fue obra del poder del espiritu santo, dios te siga bendiciendo hermano, me gusta tu musica saludos desde honduras

  30. que lindo testimonio es verdad cuando somos adolecentes somos mui reveldes y contestones y queremos hacer lo que queremos y no es asi dios manda un hombre y a una mujer para que nos corrijan y nunca,nunca,nunca debemos ser irrespetuosos con nuestros padres si los honramos tendremos una larga vida por delante me ggggggggusta la musica de miel san marcos en especial dios esta aqui,no hay lugar mas alto,increible,amamos tu presenciaycomo en el cielo que dios te bendiga miel san marcos y te llene de muchas bendiciones en tu vida y sige pa lante

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,