Conversando sobre composición con: Marcos Witt (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Marcos Witt (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
4606
22

 

marcos-witt-1

Compositor de “Renuévame” y “Enciende una luz”.

Una entrevista a Marcos Witt, catalogado por muchos como el máximo exponente de la música cristiana contemporánea en español. Fundador de Grupo Canzion y de Instituto Canzion, que cuenta con más de 60 escuelas alrededor del mundo. Escritor de muchos libros, pastor de Lakewood Church desde el año 2003. Ganador del Grammy Latino a mejor disco de música cristiana en 2003, 2004, 2006 y 2007. Ha grabado más de 30 proyectos musicales siendo su último: “Sobrenatural”, grabado en vivo en Colombia. Esposo de Miriam Witt, padre de 4 hijos y ahora abuelo. Una conversación en el Hotel Miralvalle de la ciudad de San Marcos, en Guatemala, a las 5:00 p.m.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Marcos, gracias por la oportunidad de conversar contigo sobre composición. La vez que hablamos en El Salvador sobre realizarte la entrevista y te comenté sobre qué trataría me dijiste: “Cuando aprenda a componer… ¡Te doy la entrevista!”

Marcos: ¡Aaahhh…! (Se ríe)

Luego acordamos que nos veríamos aquí, pero la verdad me quedé pensando: “¿Qué me habrá querido decir?”

Marcos: Es que muy pocas personas ven mi lado como compositor. Entonces a veces me he subestimado. Y también porque todo mundo quiere “La llave mágica”, ¿ves? Me dicen: “¿Cuál es la clave? ¿Cuál es la única cosa que necesito saber para poder ser un buen compositor? ¡Cuál es el secreto!” Y mi respuesta es que el secreto es que no es un solo secreto. Son muchas cosas, es el conjunto de varios secretos. Creo que por eso.

Bueno, a ver si descubro algunos cuántos, dime: ¿desde cuándo compones? ¿Recuerdas cuál fue la primera canción que escribiste?

Marcos: Yo escribí mi primera canción a los 14 años. Recuerdo que se llamó: “Eres mi amigo más fiel”, pero no me acuerdo cómo va la canción (se ríe). Resulta que yo decidí que iba a escribir un tema y esa melodía estaba en mi cabeza. Había un campamento de jóvenes en el que yo estaría y éste trataría de que Dios es nuestro amigo. Compuse esa canción para el campamento. Así fue.

Entiendo que estudiaste música desde pequeño, ¿por qué hasta los 14 años comenzaste a componer y no antes? ¿Qué pasó?

Marcos: Es que yo al principio cuando comencé a estudiar música fue por obligación de mi mamá, no fue por gusto personal. Yo comencé a amar la música por hay de los 13 años y siempre tuve curiosidad de escribir una canción pero no sabía cómo era la mecánica, no sabía cómo era hasta que compuse esa canción. Por cierto, esa canción que te hablo la compuse con guitarra, ni siquiera en el piano que era mi instrumento principal. Y no sé, fue algo que me vino hasta un poco fácil realmente.

¿Qué pasó después de que escribiste tu primera canción? ¿Cambió algo en tu vida?

Marcos: Me motivó mucho oír a las personas cantar esta canción que te hablo. Cuando sabían que yo la había compuesto venían a decirme: “Oye, cómo me tocó esa canción” o “¡Qué bendición!” y esas cosas me bendecía saberlas. A partir de allí comencé a componer pero más que nada empecé a estudiar las estructuras de las canciones de otros que componían y que yo admiraba mucho. Uno de los que yo admiré muchísimo se llama: Andrew Crouch que escribió: “A Dios sea la gloria” y una cantidad de otras canciones. Yo comencé a analizar su forma de escribir. Igual a otros, Lannie Gulf fue otro que llegué a admirar. A Bill Gator que escribió: “Me ha tocado” y muchos himnos más. Entonces empecé a revisar cómo es que ellos lo hacían, la forma poética, los puentes musicales, los puentes cantados y de alli comencé a diseñar un estilo propio. Continué escribiendo esos coros sencillos, chiquitos y así fui desarrollando el don de componer.

O sea que cuando llega el momento de producir “Canción a Dios” tú ya tenías un banco de canciones de las cuales escoger para incluir en el proyecto…

Marcos: Yo no diría un banco (se ríe), más bien era una alcancía tipo cochinito donde yo tenía unas cuantas cancioncitas. Lo interesante de “Canción a Dios” es que todas esas canciones yo las elegí porque las personas a quienes yo se las toqué venían después y me decían: “Oye, tócame esa canción que me mostraste el otro día”. A veces hasta traían a un amigo para escucharlas. Yo decía: “Mmm… ¡Aquí hay algo especial!” Entonces yo fui escogiendo esas canciones porque tenían redundancia en el corazón. Creo que eso es muy interesante porque muchos compositores están componiendo para su gusto personal pero sus canciones no están redundando en ningún corazón. Yo escogí esas canciones porque me las pedían.

marcos-witt-2De “Canción a Dios” a “Adoremos”, tu segundo proyecto, hay una gran diferencia en cuanto al estilo de las canciones. Es como si hubieras evolucionado (no sé si es la palabra correcta) en tu forma de componer y aún en el uso de los géneros musicales, ¿a qué se debió ese cambio? O mejor dicho: ¿Qué provocó ese gran salto?

Marcos: Lo primero fue que me di cuenta de lo aburrido que era la música cristiana, ¡incluyendo mi primer disco! (se ríe). O sea, “Canción a Dios” fue un buen trabajo, una gran experiencia pero fue un disco muy tranquilo y la verdad es que estaba como para bostezar. Claro, tiene unas canciones lindas, rescatables si quieres, pero realmente no era revolucionario en ningún sentido de la palabra. Por ese tiempo yo ya salía a cantar y a ministrar, y en mis conciertos vi que cuando cantaba esas canciones los jóvenes estaban sentados en la parte de atrás bostezando. Y me propuse cambiar eso. Yo dije: “¡No, no, no! Si nosotros vamos alcanzar a esta generación necesitamos hacerlo con el sonido de esta generación”. Lo que sucedió fue que me percaté que teníamos que modificar todo, letras, ritmos, etc. Así que me rodeé de algunas personas que yo quiero mucho, uno de ellos: César Garza…

¿Qué edad tenías cuando produjiste “Adoremos”?

Marcos: Lo comenzamos a planificar cuando tenía 24 años y lo lanzamos cuando tenía 25. Fue un trabajo que duró como un año, parte de eso se debió a las finanzas, yo no tenía ni un peso partido a la mitad. Yo tenía que estar juntando de poquito a poquito, una ofrendita que me daban aquí o allá y las separaba para el proyecto. Hasta vendí un equipito que yo tenía. Así me las fui arreglando para ir juntando el dinero que para mí en ese entonces era un dineral. ¡$12,000 costó “Adoremos”! Era 1987, estábamos hablando de muchísimo dinero. Especialmente para un joven que estaba empezando y porque no tenía ni patrocinios ni nada…

ESTA ENTREVISTA FUE SELECCIONADA PARA SER PUBLICADA EN EL EBOOK: “LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIR CANCIONES PARA DIOS)”, POR LO QUE PUEDES LEERLA DE FORMA COMPLETA, JUNTO A OTRAS MÁS, ALLÍ. PARA ADQUIRIR EL LIBRO SIMPLEMENTE DA CLIC AQUÍ.

22 Comentarios

  1. holaaaaa.. saludos!! me encanta como surgio este tipo de camciones en la adoracion del pueblo de Dios, fue como una revolucion jejej° bueno lei el libro enciende una luz y me parecio muy emocionante como empezo todo y no solo fue nuestro hno marcos sino otros mas.. es una historia muy interesante, se que las oraciones de marcos fueron respondida y los cambios en la musica fueron transformando corazones a lo largo de todo este tiempo. DIOS LES BENDIGA!!!

  2. DORCAS: Tienes razón, no recordaba ese detalle, lo que Marcos cuenta tiene que ver con los inicios del mover de alabanza y adoración en Latinoamérica, muy buen punto el que mencionas, qué interesante, no?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Que sencillez refleja Marco en esta nota!. Jamás pensé en lo mucho que le costó escalar para hoy estar en la cima, continuando en el servicio a Dios! realmente un ejemplo a seguir!!.

    Noel, realmente te metés en los corazon de tus entrevistados sacando lo más preciado que pudiera transmitir “SU AMOR A DIOS”… Muy edificada al leer aunque sea una partecita de esta entrevista.

    Creo que no sólo yo sino muchos ya estarán esperando la segunda parte!.

    DIos te bendiga! y te siga usando para llegar a nosotros con tan tremendas entrevistas!.

    Laura.

  4. LAURA: Gracis por tus palabras, pienso que mucho del éxito de Marcos radica en la importancia que él le da al trabajo en equipo. Además, de otros factores, pero ese es uno que debemos revalorar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola Noel!!! … y lectores del blog…

    Me gustó mucho la 1er. parte de la entrevista, aunque francamente Marcos no es de mis predilectos, lo fue cuando yo era un niño, pero ya sabes… los gustos cambian.

    Me agradan las ideas que tiene en cuanto a composicion, creo que son nutritivas, musicalmente hablando…

    Espero la 2da. parte.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México

  6. UZIEL: Jajajá, qué sincero mano. Gracias por comentar, siempre son bienvenidas tus participaciones.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Hay algo detras de su trayectoria que se llama UNCION, HUMILDAD E INTEGRIDAD. Yo creo que por muy sencilla que sea la letra, si la canta un siervo de Dios como lo es el (asi como creo que hay muchisimos mas), pega! Me gusto esta parte, te felicito Papa Noel (Papa de PAPARAZZI) jaja Ya fuera de broma te admiro Noel por hacer esto que nadie se atreve a hacer! Sos punta de lanza! Te bendigo!

    Victor Daniel
    El Salvador
    (ahora en Panama)

  8. DANIEL: Jajajá, ¡ay papá!, ya tengo un nuevo apodo de entre tantos vos, ya no Papá Noel, sino “Papá-razzo”, jajajá. Aunque no lo creás asi me toca a veces, jeje.

    Bueno, con relación a la unción, humildad e integridad, tienes razón, yo más o menos he seguido la trayectoria de Marcos (sin fanatismos) ya que su música me ha acompañado durante mi adolescencia y mi vida cristiana. Y sí, Marcos ha modelado esas tres palabras durante su carrera. Indiscutiblemente sí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. hola, es impactante recordar a marcos con cansiones tan basicas como renuevame, que no puede faltar en un himnario,es importante realmente escuchar lo que pioneros como el tiene que decir.
    es de gran beneficio este blog, gracias hermano escribo de sensuntepeque,bendiciones.

  10. DANIEL: Hola, gracias por comentar, tienes razón, algunas de estas canciones no pueden faltar en el himnario, y añadiría yo: ¡en la memoria!, de la Iglesia.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. bendiciones Noel, sabes? me siento tan interesado en adorar a Dios como el se lo merece y este blog a venido a ser agua fresca para mi, es mi lenguaje mi vida, soy ministro de mi congregacion desde que tenia 13 años, y no sabes cuanto gusto me da encontrarme al paso una herramienta tan poderosa como esta, gracias a Dios por tus sueños porque nos abarcan a nosotros y nos acercan a la excelencia que Dios se merece, A EL SEA TODA LA GLORIA Y EL HONOR PARA SIEMPRE¡
    espero estemos en contacto y aunque no nos conozcamos en persona se muy bien que somo hermanos en cristo jesus
    benciones¡¡¡¡

  12. MESAC: Gracias por tus palabras, qué bueno saber que este sitio está inspirando y motivando tu corazón a la adoración y a la composición. Adelante mi bro, recomiéndalo a otros y siempre comparte con nosotros tus comentarios.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Noel!

    Sincero? o sin vergüenza??? jajaja…
    Es la verdad mano, ¿Qué mas podria decir?

    De verdad, me gustaban mucho sus primeros albums, la cancion que recuerdo mas es la de Tu Misericordia… o la de Temprano yo te buscaré… aún me gustan!!! pero de ahi en adelante le perdí la pista a Marcos, y por ende, a sus canciones, jeje.

    Saludos!!! espero no ofender a nadie!
    😀

  14. UZIEL: No, no ofendes a nadie. Es cuestión de gustos y preferencias, no? Así que tú y otros prefieren a unos cantantes y yo y otros a otros cantantes. Cuestión de gustos.

    Creo que deberías oír “Sobrenatural”, está genial fijate.

    Dios te bendiga mano.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. “Y mi respuesta es que el secreto es que no es un solo secreto. Son muchas cosas, es el conjunto de varios secretos. Creo que por eso.”…

    Hola Noel… me encanta esta entrevista y la estoy disfrutando mucho… Eres realmente incansable ene ste tema… Que bueno.

    Si… como dice Marcos… creo que hay muchos secretos… El otro día, por ejemplo, me di cuenta que para componer uso hasta los pies… Si compongo algo que me suena a bolero… lo compruebo cantandolo y bailandolo… si se puede cantar, tocar y bailar comodamente… se que voy por buen camino… Si cuando lo estoy bailando me enredo un poco… paro y veo que es lo que hay que corregir…. Si no se puede bailar… no sirve… jajaja… Medio loco no? Pero funciona. Dios les bendiga mucho. Amen.

    Pablo Azael. Panama.

  16. DON PABLO: Eh, qué interesante, yo también uso los pies y no me había percatado, jajajá, ¡hasta las manos! (simulando que toco batería o percusión). Son varios elementos, “secretos”, dice Marcos. Uno muy importante es componer en equipo como lo dice él en esta parte de la entrevista y que trato de profundizar en la siguiente. Así que pendiente.

    Un gusto saludarlo Hno. Pablo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Estaba esperando esta serie de la entrevista con Marcos Witt (o Uit), bueno, es cómo me había contado, los grandez compositores no andan con eso de “.. de repente la gloria del shekiná llenó el aposento donde llevavá 20 horas en oración y vi la letra escrita en el aire, y la música de fondo…” jajajaja. Excelente Noel, me alegra no sólo por el contenido, sino por que logró algo que muy pocos han hecho… seguir cumpliendo un sueño, ahora hecho realidad.

    Después de él (Marcos), quién será el próximo. En hora buena Noel, felicidades. Y gracias Marcos por ser tan accesible a los que nos ha tocado tu música y letra. Benciones.

  18. JUAN: Jajajá, está bueno eso de: “… de repente la gloria Shekiná llenó el aposento donde llevaba 20 horas en oración y vi la letra escrita en el aire oí la música de fondo…” ¡Jajajá! Cómo me he reído. Que aunque eso puede pasar y sé de casos así, pues no es la generalidad.

    ¿Después de Marcos… ¡Quién!? Bueno, mi sueño ha sido más que entrevistar a Marcos eh, pero tengo a varios en lista. Me encantaría entrevistar a Rubén Sotelo, Juan Salinas, Marco Barrientos, René González, Pablo Olivares, Rabito, Ulises (de Rescate), Jesús Adrián Romero, Funky… ¡Ah! Y también a: Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Vico-C, entre otros, jeje.

    Claro, además de algunos compositores salvadoreños que tengo en la mira.

    Gracias por tu comentario Juan, Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Hermano Noel:

    Entonces, ya descubrió el secreto
    para que hayan muchos comentarios?

    Bendiciones!!!

  20. HNO. GODO: Mmm… No, aún no he descubierto el secreto, jeje, pero creo hoy tengo mejores nociones de cómo, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. y llego marcos!! jaja xD pues que se puede esperar no? la verdad es que no hay momento inoportuno para componer, la regadera puede ser fiel testigo de eso, o la cama, o el baño, o el sillon, no se cuando Dios te manda algo no hay mas que ponerse a escribir o grabar 😀

  22. GERSON: Eh, me gustó eso: “No hay momento inoportuno para componer”, jeje. No lo hay.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Adorar con la mente, la adoración olvidada (Sexta parte)

Adorar a Dios con la mente es utilizar