Conversando sobre composición con: Miguel Ángel Guerra.

Conversando sobre composición con: Miguel Ángel Guerra.

- en Conversando sobre composición
1474
7


miguel1.jpgUn compositor de temas de familia.

Una entrevista a Miguel Ángel Guerra, cantante y compositor estadounidense de raíces hondureñas. Ganador del Festival OTI Internacional 1986, interpretación más popular del Festival Viña del Mar 1988 y del Dove Award 2001. Una conversación a las 9 p.m. en la casa de Francisco Huezo y gracias a la colaboración de Franciso “Pako” Guzmán, aquí en la ciudad de San Salvador.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Miguel Ángel, gracias por darme de tu tiempo para esta entrevista, leyendo acerca de ti supe que hace algunos años participaste en la OTI, que por cierto ya no existe, ¿verdad? ¿Cómo fue la experiencia de participar en ese concurso?

Miguel Ángel: Antes que nada gracias a ti Noel por esta oportunidad. Sí, efectivamente la OTI ya no existe pero en su momento la Organización de Televisoras Iberoamericanas, eso significa OTI, era un concurso donde competían 22 países y se trasmitía vía satélite al mundo a una audiencia de 400 millones de personas.  Y sí, tuve la oportunidad de ganar en 1986 representando a EEUU. Fuimos 3 cantantes solistas que nos unimos a cantar la canción de una compositora cubana llamada: Vilma Planas. Los cantantes que participamos esa vez fuimos: Eduardo Fabián de Uruguay, Damaris Carbao, Neoyorquina-Puertorriqueña que formaba parte del coro del Tabernáculo de Brooklyn y bueno, tu servidor. Ganamos el OTI y ese fue el comienzo de mi carrera internacional.

Luego tuve la oportunidad de participar en el Festival Viña del Mar en el ´88 donde gané el Premio a la Interpretación Más Popular del certamen y también obtuve el 4to. lugar del concurso. Fue una gran alegría ganar algo allí, ver a la gente unirse a cantar conmigo fue impresionante ya que como todo mundo sabe Viña es un público muy exigente. Por eso lo denominan: “El monstruo de la Quinta Vergara”, porque si a ellos no les gusta un cantante se lo dejan saber allí mismo. Y bueno, esos fueron mis inicios. Cuando participé en la OTI yo aún no era cristiano, pero recuerdo que mientras estábamos en el Festival Damaris siendo cristiana y parte del coro del Tabernáculo de Brooklyn me compartió del Señor. A pesar de que yo no expresé mi decisión por Jesús la verdad es que la semilla quedó sembrada en mi corazón. Como dice la Escritura: “La Palabra nunca regresa vacía”. Eventualmente, cuando llegó el momento de tomar la decisión de entregarme a Cristo lo primero que vino a mi mente fue esa conversación que sostuve con Damaris y las palabras que me dijo.

Después de la OTI, ¿cuánto tiempo transcurrió hasta que decidiste entregarte al Señor?

Miguel Ángel: Mira, después de Viña del Mar me invitaron a formar parte de un grupo llamado: “Isissa”. Lo conformábamos dos hombres y dos mujeres, tipo el Grupo ABBA en español. Por cierto, vinimos a una Teletón aquí a El Salvador. En ese tiempo yo vivía en Miami. Después, junto con una de las chicas de “Isissa” formamos el grupo: “Collage” y firmamos con Sony en 1992. Fue hasta 1994 que me convertí. Resulta que ese año recibí una llamada telefónica de mi hermano y me dio la triste noticia que había sido diagnosticado con el virus del SIDA. Me dijo que le daban un año de vida y esa noticia me hizo despertar a la cruda realidad. O sea, la de reconocer nuestra mortalidad. Como dice la canción “Solo el amor”: “Los cuerpos pasan por la vida pero el alma es inmortal”. Y bueno, yo había descuidado el aspecto de mi alma.

Mi hermano y yo nos reunimos, fuimos a caminar al parque y me dio la noticia. Me pidió que como hermano mayor le informara a mis padres y al resto de la familia. Esa noche llegué a casa muy consternado, como te dije antes, en ese momento me acordé de las palabras de Damaris y oré: “Señor, te abro mi corazón, reconozco que necesito de ti, entra en mí y háblame”. Luego busqué una Biblia polvoza que estaba en una esquina y la abrí y me encontré con Filipenses 4:13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. En ese momento yo dije: “Bueno Señor, aquí me estás diciendo que todo lo podré en ti”. De hecho mi mamá ya estaba en los caminos del Señor y a través de ese texto comprendí que así como a mí me daría fuerzas también se la daría a mi familia. Dios, en su misericordia, permitió que mi hermano le recibiera y además, le concedió vivir 4 años y medio más.

Cuando me convertí yo sabía que lo único que sabía hacer era cantar, así que comencé a congregarme y me ofrecí para participar en el coro de la iglesia. Yo nunca les dije: “Hola, miren, yo soy cantante y gané el Festival OTI”. No, sólo les dije que me quería ingresar al coro.

¿En qué iglesia fue eso?mag12

Miguel Ángel: Se llamaba: “Asamblea Misionera Elim”, hice mi audición y comencé a cantar allí. Pasó el tiempo y uno de los miembros de la iglesia me dijo: “Oye, tienes buena voz, ¿por qué no decides grabar un Cd?” Resulta ser que yo tenía un amigo: Carlos Castellón, productor de José Luis Rodríguez (el Puma) y al poco tiempo de que diagnosticaron a mi hermano con SIDA también diagnosticaron a su padre de cáncer pulmonar. Ambos estábamos muy tristes pero igual nos decidimos hacer un disco para mi congregación sin ninguna intención más allá que esa. Bueno, este amigo que te digo que me animó a grabar tomó la grabación que ya teníamos y se la presentó a Luis Hernández de Word Music. Mientras estábamos en negociaciones de distribución Juan Carlos Alvarado y René Gonzáles salieron de Word y quedaron libres esas plazas. Aún así no había nada concreto.

Un día mientras manejaba hacia mi casa escuché la versión en inglés de la canción: “Besos de mariposa” (“Butterfly Kisses”) que compuso Bob Carlisle. Cuando la escuché me impactó tanto que literalmente me estacioné al lado de la carretera y me puse a llorar. En ese entonces mi hija tenía 16 años y mi hija Julissa un año, o sea, la canción me tocó por partida doble. Mientras lloraba oré: “Señor, permíteme grabar esa canción en español. Yo sé que va a ser de bendición para muchas familias y para muchos papás”. ¿Sabes por qué oré eso? Porque yo sé de la realidad del hombre machista latino. Vivimos en un tiempo donde los padres están más preocupados en proveer que estar con sus hijos. Muchas veces los hijos crecen solos y el mundo los influencia negativamente. En fin, el asunto es que a las dos semanas de expresar la petición de mi corazón me llamaron de Sony. ¡Ahora! Fíjate: yo estuve con Sony en el ´94 y perdí contacto con ellos desde entonces y 4 años después (1998) se pusieron en contacto conmigo para decirme: “Miguel, ¿estarías interesado en grabar la versión en español de la canción: “Besos de mariposa”? Estamos haciendo un disco recopilatorio de éxitos en inglés pero traducidos al español. Cantará Ricky Martin, Vikki Carr, Yuri, Polanca, etc”. Eso fue un milagro. ¡Y claro que accedí! Grabé la canción en el disco de Sony y posteriormente cuando firmé con Word la volví a grabar en mi primer disco que precisamente lleva el mismo nombre de la canción: “Besos de mariposa” (oír en el player).

¿Cuándo salió exactamente al mercado “Besos de mariposa”?

Miguel Ángel: Por los días en que mi hermano murió. Te voy a confesar algo. Como era mi primer disco yo tenía un plan B por si acaso no pegaba. El asunto es que un día salí a jugar futbol con unos amigos. Recuerdo la fecha: 16 de Agosto de 1998. ¡Me fracturé la pierna en tres pedazos! (se ríe). Estuve postrado con yeso hasta arriba de mi rodilla. Para mí fue como si el Señor me hubiera dicho: “¡Ah sí! Con que tienes un plan B. Bueno, te voy a enseñar qué es lo que quiero hacer. Voy a tomar “Besos de mariposa” y voy a hacer lo que yo quiero con esa canción y ese disco”. ¡El disco pegó impresionantemente! En ese entonces aprendí que si iba a confiar en el Señor no lo iba a hacer a medias a pesar de lo que otros me decían. Por ejemplo, mi papá. Una vez me dijo: “¡Oye hijo! ¿Por qué no te consigues un trabajo de verdad? La música es muy efímera”. Claro, todos mis hermanos tenían sus profesiones. Uno es doctor en física, otro un master en educación bilingüe y otro un economista. ¿Y yo? ¡Cantante! (se ríe).

Pero esta carrera tiene sus frutos. Una vez mi hijo me preguntó: “Papá, ¿por qué no somos ricos?”. Yo le dije: “Hijo, ¡claro que somos ricos! Nos tenemos el uno al otro, tenemos a Dios en nuestras vidas”. Noel, ¿cómo se mide la riqueza? ¿Cómo le pongo precio a lo que te voy a contar? Mira, estaba en una entrevista en una emisora radial y llamó una joven de 24 años porque quería agradecerme por mi ministerio y contarme que ella odiaba a su hija. Sí, la odiaba. Resulta que su hija es producto de una violación. Pero una tarde escuchando la radio oyó la canción: “Besos de mariposa” y producto de esa canción ella comenzó a amar a su hija. Ella dijo al aire que cada vez que salía la canción en la radio se sentaba con su hija a oírla y la abrazaba. Esto fue en Matamoros, México. Yo la invité al concierto del día siguiente que era a las 7:00 p.m. Ella llegó a la prueba de sonido por hay de las 5:00 p.m. Vino con su hija y conversamos y da la casualidad que su hija nació el mismo día que nació mi hija Julisa.

El punto al que quiero llegar es que cómo uno le pone precio a eso. Mira, hace como dos semanas estaba en un concierto con Radio Esperanza, en McAllen, Texas y se me acercó una familia completa. La pareja con sus 3 hijos. La esposa comenzó a conversar conmigo y a llorar. Yo no entendía lo que me decía. Luego, cuando se controló me contó que su hija había fallecido en Diciembre pasado. Su hija tenía 6 años y su canción favorita era: “Besos de mariposa”. Por eso, esa canción era muy especial para ellos como familia, porque lo era para su hija. Noel, ¿cómo le pones precio a eso? Lo único que eso puede provocar en tu vida es motivarte a seguir adelante.

Me da la impresión que “Besos de mariposa” trazó una senda por la cual habitualmente transitarías. Es decir, la de los temas familiares. Incluso entiendo que has compuesto un par de canciones que tocan esa misma temática, ¿verdad?

Miguel Ángel: Si, es que mi hijo Jonathan me dijo una vez: “Papá, a mis hermanas les cantas: “Besos de mariposa”, ¿y a mí?” (se ríe). Bueno, una de las canciones la escribí cuando él entró al Kinder. Como tú sabes por lo general un cantante trabaja los fines de semana y entre semana estoy en casa, con mis hijos. En ese entonces Jonathan tenía que entrar por primera vez al Kinder. El asunto es que para él fue bien difícil, ¡y para mi también!, pues se quedaba llorando. Yo regresaba bien triste a la casa después de dejarlo porque siempre hemos sido muy apegados. Me acuerdo que el viernes, al final de esa primera semana, me fui más conmovido de lo normal y al llegar a casa me puse a escribirle una carta donde le expresaba lo que yo sentía en ese momento y brindándole palabras de ánimo y de consejo. Cuando lo fui a recoger por la tarde le di la carta y me dijo: “¡Léemela papi!” Lo hice y comenzó a llorar y nos abrazamos. Él guardó la cartita.

El siguiente año Julissa comenzaba también el Kinder y otra vez esos sentimientos en mi corazón. En lugar de escribirle una nueva carta a Julissa tomé la cartita de Jonathan y la convertí en una canción para mis hijos que precisamente se llama: “Carta a mis hijos”  (oír en el player). La letra dice: “Primer día de colegio para ti, me duele tanto, tanto verte partir. Un besito en la mejilla te di, como ha pasado el tiempo para mí. Más yo sé que esta tarde volverás, pero el día llegará cuando tengas que volar”. La otra es la canción que escribí fue: “Abraza a tu hijo” (oír en el player) que está en el disco: “Solo el amor” donde abordo una temática similar a la otra.

Definitivamente el tema de la familia es muy importante para ti…

Miguel Ángel: Es que mi relación con mis hijos es muy importante y además, muy intensa. Tanto que yo siento un compromiso como papá. La otra vez estaba leyendo el libro de James Dobson: “Cómo criar hijos varones” y allí menciona una estadística que demuestra que la mayoría de personas que están encarceladas no tuvieron una figura paterna. ¡Es increíble! Hacen falta papás, por eso este tema es tan importante para mí. Por cierto, con mi amigo Andrés Panasiuk y por el impacto que tuvo: “Besos de mariposa” decidimos escribir un libro devocional para padres e hijas que se llama: “Besos de mariposa”. Es un devocional que dura un mes entero. La idea es impactar por 31 días a las niñas más importantes de nuestra vida: ¡nuestras hijas! El libro pretende incentivar a los padres a que se sienten con sus hijas cada noche y le lean un cuento, un verso bíblico y un valor. Es que mira, el papá latino no sabe como interactuar con sus hijas, no sabe cómo tratar a las princesitas. Con los niños es más fácil, toman la pelota y se van al parque. Pero con las niñas es más difícil. En este sentido el libro: “Besos de mariposa” es una herramienta para proveerle al padre una oportunidad para compartir tiempo de calidad con sus hijas y enseñarles valores que le servirán el resto de sus vidas.

miguel3.jpg¿Nunca te han propuesto grabar alabanza y adoración?

Miguel Ángel: ¡Varias veces! Pero mira, lo mío es otra cosa. Además, hay gente que ya lo hace y lo hace tan bien que… ¡O sea! Yo sé que de repente la alabanza y adoración me haría vender más discos y precisamente por eso me lo han propuesto, porque vende. Pero yo no estoy aquí por dinero. Yo siempre digo: el éxito financiero debe ser el resultado del ministerio, no el objetivo. Claro, si la plata entra… ¡bienvenida! El dinero viene y lo reinvertimos en más discos y mejores videos. Por eso el disco: “Solo el amor” ganó un Dove Award como mejor álbum en español del año. Fue un disco caro, con cuerdas en vivo, con músicos de primera. Hacer un disco así no es gratis, eso se paga. Yo pienso que el Señor se merece nuestro mejor esfuerzo y la excelencia. Siempre trato de hacer lo mejor posible según mis capacidades y limitaciones.  Ahora, la verdad es que he hecho canciones de adoración. Por ejemplo la canción: “Mi dulce y fiel Jesús” (oír en el player) que dice: “Adorarte quiero, alabarte quiero, fiel Cordero, Cristo Rey y Salvador. Heme aquí postrado, mi Señor amado y te doy toda gloria y todo honor, te amo mi Redentor”. Está en el disco: “Hoy más que nunca” y bueno, es de ese corte.

Hace un momento mencionaste a Andrés Pansiuk, ¿te referías al conferencista y experto en finanzas que ha escrito muchos libros?

Miguel Ángel: Sí, el mismo. ¡Somos grandes amigos!

No sabía que componía, ¿cómo fue la experiencia de escribir con él?

Miguel Ángel: Resulta que yo siempre he visto en Andrés un siervo de Dios, alguien que sabe mucho y que tiene una pasión por las almas. Estando ambos en Guatemala y buscando temas para mi segundo disco: “Solo el amor”, le pregunté: “¡Oye Andrés! ¿Habrá alguna temática que haga falta abordar dentro de la iglesia?”. Él me respondió con su típico acento argentino: “¡Y bueno! ¡Che!…” (lo imita), “…¡No sé! Me parece que falta hablar más del compromiso”. En ese momento comenzó a hablarme de la vida del misionero Jim Elliot y de cómo murió por la causa. Eso me impactó y le dije: “Andrés, ¿te animarías a escribir una canción conmigo?” Me respondió: “¡Y no sé…! Yo de canciones no sé, pero haber si se me ocurre algo”. El día siguiente viajó de Guatemala hacia Atlanta y escribió sobre una servilleta: “No es que quiera dejar lo que yo quiero, es que quiero servir a quien adoro, a quien es dueño de todo lo que veo, a quien es Rey y Señor de mis sueños. Es difícil para ti entender lo que yo te digo, que por Dios estoy dispuesto a dejarlo todo”. La primera estrofa la escribió desde la perspectiva de Jim explicándole a su padre sobre su llamado misionero, en la segunda él y su esposa están atravesando problemas en el campo misionero y en la tercera estrofa sus compañeros de martirio y él enfrentan la muerte. El coro es una frase que escribió Jim Elliot es su diario que dice: “No es un tonto aquel que entrega lo que aquí no puede retener para ganar eso que nunca podrá perder”. Bueno, Andrés me envió un email que decía: “¡Che! ¡Aquí te mando una letra!” A la media hora le llamé por teléfono y le dije que ya tenía la melodía. Mira, es una canción que toca, porque la ética situacional nos hace hacer lo que nos conviene y nos impulsa a buscar nuestros propios intereses. Pero yo creo que Dios está buscando hombres y mujeres que se comprometan de verdad sea cuales sean las circunstancias. La canción: “Perder para ganar” (oír en el player) habla de eso y sé que ha tocado mucha gente que se ha comprometido con la causa de Cristo y les ha animado.

mag32 He notado que en tus discos cantas más de lo que c
omponen otros que lotuyo, ¿a qué se debe eso? ¿A que compones poco o a que te ofrecen mucho?

Miguel Ángel: Mira, ¡ambas cosas! (se ríe). Uno a veces tiende a ser repetitivo o entrar en ciertos círculos que lo llevan a hacer lo mismo, por eso varío usando lo que otros componen. Una vez me pasó algo, soñé el coro de la canción: “Lluvias de gracia” que están en el disco: “Oirán”. Yo oí literalmente un coro grande, tipo gospel cantando: “Lluvias de gracia sobre mi alma envolviéndome en tu amor, lluvias de gracia sobre mi ser en cada bello amanecer” (oír en el player). Mientras estaba dormido me decía: “¡Tengo que despertarme porque si no lo hago voy a olvidar esto!” Eran como las 4 de la mañana cuando desperté y tomé una grabadora y la grabé. Por laguna  razón algunas de las canciones que he escrito la inspiración ha venido a esa hora, quizá porque es el momento más tranquilo de la madrugada. Fíjate: “El poder de la oración” la escribí a las 4 de la mañana, “Mi dulce y fiel Jesús” cuatro de la mañana y “Lluvias de gracia” a las cuatro de la mañana.

Te falta escribir una canción que se llame: “Las 4 de la mañana”…

Miguel Ángel: Jajajá (Nos reímos).

Quiero hacerte la misma pregunta que tú le hiciste a Andrés Pansiuk: ¿qué temáticas crees que nos hace falta abordar en la composición de hoy?

Miguel Ángel: Mira, algo que yo he notado en mí caminar por Latinoamérica, y la he viajado toda, es que hay mucha facilidad para juzgarnos unos a otros. Cada uno está buscando sus propios intereses, cuida de su propio kiosquito y olvidamos que: “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él crea…” La Palabra dice que de tal manera amó Dios al mundo. Mira, eso significa que debemos llegar a todas las personas que no conocen al Señor. En el sentido de que yo canto donde me invitan. ¡Hay de mí si yo dijera que no voy a ir a tal o cual lugar! Yo canto para evangélicos y católicos. Voy a donde tengo que ser sal y luz. Ese es mi compromiso con el Señor. Veo que hay mucha división en la iglesia. Como dice la canción “Solo el amor”: “Solo el amor es la salida, limpia, construye, concibe, procrea”. Es tiempo de que amemos a nuestro prójimo. Es cierto, diferimos en conceptos, pero la verdad es que hay un Dios y su Hijo Jesucristo que nos ama. ¿Sabes? A mí me han echado de un par de iglesias. Porque al pastor no le gustó alguna cancón que canté. La otra vez canté en un lugar el “Himno de la Alegría”. Después de cantarla el pastor me dijo: “¡Váyase de mi iglesia! Yo no sabía que usted iba a cantar esa canción que habla del sol, que habla de Baal”. Porque ves que dice: “Ven canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol”. Pero el nuevo sol que habla se refiere al nuevo día. O sea, me echó, algo para desanimar a cualquiera. La otra vez canté en otro lugar: “Besos de mariposa” y alguien se paró y dijo: “¿Por qué está cantando esa canción mundana aquí en nuestra congregación?” Noel, “Besos de mariposa” habla de una relación de un padre con su hija y de ellos con el Señor. Dice: “Si de algo seguro estoy es que del cielo me enviaron esa hija que soñé, cuando a su cama en la noche voy a orar yo cierro mis hijos al ella hablar con Jesús”. La canción habla de una familia Cristo céntrica. Lo que veo es que apuntamos fácilmente con el dedo y eso me da pesar. Por eso creo que es tiempo de ser más compasivos. De esas cosas deberíamos hablar.

Miguel Ángel, unas palabras finales para todos aquellos que componen o están aprendiendo a hacerlo, ¿qué consejo les darías?

Miguel Ángel: Yo no creo que haya un secreto para la composición, creo que lo importante es que debe surgir del corazón. Mira, las canciones que yo he escrito y que yo canto de otros (aunque no las haya escrito yo) siempre trato en mis posibilidades de vivirlas y de proyectarlas como si yo las hubiera escrito. “Besos de mariposa”, por ejemplo, la grabé en el estudio con mi hija Katrina estando allí. La repetí como 20 mil veces porque me quebraba a cada rato. En este sentido, los artistas en general somos personas muy sensibles. Y cuando digo artistas me refiero a aquellos que proyectamos un arte, a los pintores, compositores, poetas, etc. Los artistas somos diferentes, vivimos diferente, somos sensibles. No pierdan la sensibilidad, sean honestos, plasmen su corazón en las canciones y la gente lo va a percibir.

Noel Navas.

[ti_audio name=”Miguel Angel Guerra” width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

7 Comentarios

  1. Sensibilidad… es la clave de tantas cosas: Composicion, Predicacion, Salvacion, Evangelismo… sensibilidad…

    Me hacia falta recordar eso hoy.

    Gracias Noel…

    Uziel Cerda
    Coahuila, México

  2. UZIEL: Yo creo que todos tenemos que recordar esa palabra, ¿no crees? Tú, yo… ¡Todos!

    Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  3. -La importancia en que el amor a los hijos este equilibrado con el amor propio en cada uno de los padres, los hijos son sagrados para cada madre y cada padre… Y efectivamente el trabajo se alejan y olvidan el compromiso que descuidan el deber de ser padres… A pesar de que el crecimiento de ser hij@ depende del c/u de la libertad individual, una atmosfera de buen ejemplo y ejemplo de valores puede ayudar a que cada hij@ y las personas que entren en contacto con ellos se vean afectados positivamente en sus procesos de crecimiento. El padre y los hij@s tienen que tener confianza, responsabilidad y compromiso.

    El de ser humilde a pesar de tener un cargo dice mucho de una persona… En mi es suma importancia amar a alguien por lo que es y no por lo que tiene o posee… Ante DIOS todos somos iguales… Efectivamente DIOS SE MERECE LO MEJOR.

    Es tan importante el amor de DIOS y tener amistades y guias que son una fuente sumamente importante para que no salir lastimad@s,

    ¨¨-No es un tonto aquel que entrega lo que aquí no puede retener para ganar eso que nunca podrá perder-¨¨ No sabes lo que significa esta canción para mi en estos momentos… GRACIAS SEÑOR… GRACIAS NOEL Dios te bendiga y te guarde por siempre… recuerda que eres un amigo muy especial LA OBRA ES TRABAJAR POR EL SEÑOR Y QUE DIOS TE BENDIGA Y SOBRE TODO TE DE MUCHA PERO MUCHA SABIDURIA .

  4. JOSELYN: Muy linda tu reflexión sobre la familia, la relación padres e hijos y del hecho de tenernos los unos a los otros. Me gustó mucho. Por otro lado, qué bueno es saber que te ministró la entrevista y además, la canción: “Perder para ganar” de Miguel Ángel y Andrés Panasiuk. Gracias por tus palabras de ánimo, por tu comentario… ¡Cualquier cosa estoy para servirte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Godofredo Peñate Rivas

    Estimado Hermano Noel:

    primeramente gracias, por el cambio de reproductor.
    por primera vez, puedo disfrutar una entrevista
    con todos sus detalles auditivos.

    y segundo, gracias por preocuparse
    de subir siempre algo fresco e interesante.
    la verdad,
    no sé como pagar, por la inspiración
    que ha provocado en mí la aventura de componer

    Pues todo esto me ha despertado a una búsqueda
    por la composición y la música
    creo en lo personal
    que hay muchos temas necesarios que abordar
    en este tiempo
    y hacerlo con la punta del lápiz bien afilado
    es una gran misión.

    Bendiciones!!!

    y gracias de nuevo.

    Godofredo Peñate.

  6. HNO. GODO: ¡Gracias a ud.! Qué bueno saber que el blog lo esté estimulando en su propia Aventura. Ya va a ver cómo Dios le va a seguir guiando y dando canciones que enriquezcan su propio caminar con el Señor y nuestra iglesia.

    Bendiciones!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. DIOS LE BENDIGA EN GRANDE MANERA, SIGA ADELANTE CANTANDO A DIOS, TIENE UNA HERMOSA VOZ. BENDICIONES

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,