Conversando sobre composición con: Milton Valle.

Conversando sobre composición con: Milton Valle.

- en Conversando sobre composición
2202
31


milton-valleGanador del Premio Arpa a “Mejor Compositor”.

Una entrevista a Milton Valle, pastor, cantante, compositor y arreglista hondureño. Ha grabado los discos: “Guíame” (1993), “Vuelve” (1996), “Lo mejor está por venir” (2002), “Dios es capaz” (2005) y “Pensando en voz alta” (2008). Ha ganado dos premios ARPA a mejor compositor por las canciones “Dios es capaz” (2005) y “Que me falte todo menos tú” (2007). Una conversación a las 12 de la media noche en el lobby del Microtel Inn luego de un multitudinario concierto en la iglesia La Cosecha en San Pedro Sula. En compañía de Frank Mejía, líder de alabanza de CCI y Mayra, esposa de Milton.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Milton, gracias por brindarnos de tu tiempo y permitirnos conversar contigo sobre composición. Me gustaría que comenzáramos desde el principio. ¿A qué edad descubriste que podías componer?

Milton: Vengo de una familia de músicos. Mis hermanos han sido músicos y uno de ellos componía. En 1988 murió, yo tenía 16 años y yo siempre vi que él escribía canciones, muy buenas canciones. Creo que de ahí nació mi inquietud por componer. Antes intenté hacer algo pero no me salió nada. Pero a los 19 años escribí mi primera canción. Se titula: “Vuelve” (oír en el player), del disco: “Se merece un Oscar”. La canción nació por una experiencia de un amigo de la universidad. Lo encontré en su apartamento llorando. Toda la canción gira en torno de este amigo que no quiso reconciliarse con el Señor en ese momento. Y bueno, así fue que escribí “Vuelve”.

¿Te fue difícil escribir esa primera canción?

Milton: No, fue una canción espontánea. Cuando encontré a mi amigo llorando y como no quiso reconciliarse, salí de ahí y me fui a mi casa. Al llegar compuse la canción. Yo estaba impactado por haberlo visto llorar, por saber que necesitaba de Dios y porque no reconoció su necesidad. Todas las palabras que me dijo: “¿por qué lo negué?, es duro volver, etc.” están dentro de la canción. La escribí espontáneamente.

Después de eso, ¿cuándo fue que volviste a escribir una canción?

Milton: Fue durante esos mismos meses. Resulta que me invitaron a ministrar a un congreso de jóvenes. Cualquier músico te puede testificar de lo difícil que es ministrar a los jóvenes. Uno puede cantar, pero ministrar es otra cosa. Cuando estaba allí noté que no pasaba nada y cuando sucede eso siempre me pregunto si soy yo el problema o es la gente. En medio de ese dilema escribí mi segunda canción: “Mi vida está llena de ti” que unos años después grabó Roberto Orellana (oír en el player) en su disco: “Esperando en ti”. Así que fue en ese congreso que los jóvenes no querían meterse donde nació esa canción y bueno, cayó un mover de Dios que duró desde las siete de la noche hasta las doce. Ese día no hubo mensaje, hubo una gloria derramada impresionante. Eso sucedió la primera noche. En total, en ese congreso, escribí tres canciones, una cada día, las cuales incluí en mi primer disco “Guíame”.

Cuando sucedía eso, ¿te sorprendías por lo que podías hacer? Es decir, ¿no veías eso como una confirmación de tu llamado a ser compositor?

Milton: En realidad no me percaté que estaba convirtiéndome en compositor. Lo que sí me daba cuenta era que mis letras eran fuera de lo común. A partir de ahí comencé a preocuparme por leer. Porque uno requiere de un buen caudal para poder escribir. Un compositor que no lee es un compositor vago. Puede que escriba con ´punch´, con un poquito de presencia, pero si no hay profundidad en las letras sus canciones no van a tocar. Yo creo que las canciones que tocan son las que tienen presencia de Dios y profundidad de letra. Y bueno, me fui dando cuenta que necesitaba de la lectura. Cuando tienes un caudal al cual recurrir entonces puedes fluir con letras poco comunes.

A parte de leer, ¿qué más te ayuda a componer mejor?

Milton: Me gusta escuchar a la gente. Muchas de mis canciones han surgido de escuchar a las personas. Una de mis canciones que más gustan se llama: “Quién iba a creerlo” (oír en el player). Esta nació de la conversación con un amigo en un hotel. Estábamos comiendo y mientras hablábamos él dijo: “¡Quién iba a creer que aquel tipo iba a llegar tan lejos!” Cuando oí esa frase algo se conectó en mí. ¡Hasta me dieron ganas de despachar a mi amigo para irme a escribir! No lo hice, pero luego de despedirnos me fui al cuarto y comencé a cantar: “Quién iba a creerlo, que el amor de un Nazareno cambiaría todo. Quién iba a creerlo, que su vida afectaría la vida de todos, etc.” y apliqué esa frase a mi relación con Jesús. Es decir, la canción surgió de escuchar a una persona.

Háblame un poco más acerca de ese caudal que haces referencia y al que un compositor debe recurrir. ¿Tan importante es la lectura? ¿Qué otras cosas deben llenar ese caudal?

milton2.jpgMilton: Lo primero que debe llenarlo es la búsqueda del Espíritu. Yo escucho gente con lindas canciones y lindos arreglos, pero no hay profundidad. Y al hablar de profundidad me refiero a profundidad en la presencia de Dios. Como te dije antes, también hay que leer buenos escritores. De libros sencillos pueden nacer buenas letras para canciones. En lo personal la presión me hace escribir. Por ejemplo, si tengo que grabar, dos horas antes de entrar al estudio voy y hago una canción. Yo sólo necesito dos horas para componer una canción. Primero escribo mucho y luego le pongo la música. Ves, recurro al caudal y a partir de allí compongo. Precisamente en mi nuevo disco “Pensando en voz alta” tengo una canción que se llama así: “Pensando en voz alta” (oír en el player). La cual dice: “Perdona las veces que te fallo, cuando nadie me ve. Duele fallarte, mi deseo es agradarte. Estar a tu lado es lo que me hace estar bien, siéntate en el trono de mi corazón, etc.” La escribí pensando en voz alta y escribiendo. Escribí todas mis luchas y todos mis deseos y luego los hice canción.

Me imagino que este caudal hay que llenarlo a diario sin pensar en componer, simplemente hay que hacerlo como un estilo de vida…

Milton: ¡Exactamente! Mi esposa sabe que cuando viajo llevo 4 ó 5 libros para leer. No puedo ir a un viaje sin un libro. En los libros encuentras frases que te conectan y te dan ´flashazos´. ¡Ah! Otra cosa que hago es que escucho buenos predicadores. Porque cuando un predicador bueno está predicando es el momento para escribir canciones. Aún de mis propios sermones en la iglesia puedo escribir canciones. Fíjate: “Pensando en voz alta” nació luego de bajar de la plataforma y de predicar un mensaje acerca de Moisés. “Se merece un Oscar” surgió de un mensaje que prediqué en la iglesia en contra del “Código Davinci”. La canción: “Dios es capaz” nació de una experiencia con mi hermana; sin embargo, yo ya había predicado en la iglesia acerca de tener la fe de Dios. Como dije antes: escuchar un buen predicador es un buen momento para hacer una buena canción. Me gusta escuchar buenos predicadores, cuando ellos hablan yo estoy escribiendo. Antes lo hacía en papel, ahora en mi computadora y guardo los temas. Los papeles se pierden y se botan, pero en la computadora los guardo.

¿Y las experiencias?

Milton: Sí, también las experiencias producen buenas canciones. Como el caso de “Dios es capaz” que nació de una experiencia dolorosa (oír en el player). Si podemos sacar lo mejor de entre lo doloroso, Dios puede usar eso para que su nombre sea glorificado. Te quiero decir algo: las canciones que he escrito y que más tocan a la gente nacieron de experiencias.

¿Cómo nació la canción “Dios es capaz”?

Milton: Resulta que mi hermana fue desahuciada por los médicos y cuando se suponía que le quedaban 2 o 3 horas de vida yo fui a mi casa con mi esposa e hicimos un pacto con Dios. Yo le dije: “Señor, si no sanas a mi hermana siempre te voy a servir. Tú eres un Dios soberano, ¡pero si la sanas con mucho más razón yo hablaré que eres un Dios capaz!” Mientras oraba me estaba predicando a mi mismo. Al final el Señor la sanó. Y como te digo, la experiencia detrás una canción puede traer el soplo de Dios. Ese un buen consejo para cualquier compositor: aprovechen sus experiencias al máximo.

Sé que eres pastor de una creciente congregación en La Ceiba, aquí en Honduras, ¿cómo ha beneficiado tu ministerio de pastor tu faceta de compositor y tu faceta de compositor tu ministerio pastoral?

Milton: Bueno, si yo no fuera pastor haría canciones huecas. ¡Así no más! Cuando yo hago una canción pienso en el discipulado. Por ejemplo, yo escribí un material de discipulado para mi iglesia pensando qué me hubiera gustado que me enseñaran a mí si yo estuviera siendo discipulado. Del mismo modo, cuando hago una canción me pongo a pensar en qué necesita la gente. Pienso en las canciones de esa forma. Por eso te digo que no tendría las canciones que tengo si no ejerciera el ministerio que ejerzo. Mis canciones serían huecas si no tuviera una naturaleza pastoral.

Como pastor debes cultivar una relación muy estrecha con la Escritura, ¿cómo ha repercutido la Biblia en tu forma de componer?

Milton: Te voy a dar una clave de la composición, es una especie de secretito. Yo tengo muchas versiones de la Biblia. Y cuando hay versículos que me tocan, los leo en muchas versiones. Cuando hago eso yo puedo escribir: “Te amo” en siete distintas versiones. ¿Me explico? Es como si tuvieras siete cámaras de televisión que muestran a una misma persona. Una lo hace desde su lado derecho, otra desde el izquierdo, otra desde arriba, otra con una toma más abierta, etc. Lo mismo pasa con las versiones de la Biblia. Me gusta leer varias a la vez. Por ejemplo, hay una canción en el nuevo disco que se llama: “Una señal profética” (oír en el player). Resulta que yo estaba predicando en mi iglesia hace muchos años y titulé el sermón: “Una señal profética”. Cuando lees Zacarías tres en la versión Reina Valera 60 ves a Satanás acusando al sacerdote Josué mientras el Ángel de Jehová lo defiende. Al final de la escena el Señor le dice algo que sólo aparece en la versión Dios Habla Hoy y no en la Reina Valera 60. El Señor le dice: “Eres una señal profética” (Zacarías 3:8). Si yo sólo leyera la versión 60 jamás hubiera escrito esa canción. Cuando yo encontré esa expresión dije: “¡Wow!” Y esa noche compuse esa canción, que por cierto decidimos con la disquera que fuera el primer sencillo de mi nuevo disco: “Pensando en voz alta”. En resumen: la Biblia es el mejor caudal de composición.

Supe que ganaste la categoría al “Mejor Compositor” en los Premios Arpa, háblame de esa experiencia…

milton3.jpgMilton: Fue una sorpresa y a la vez un gran honor. Es que hoy en día hay muy gente buena componiendo. ¡Mucha! Gente que está haciendo cosas con excelencia. Entonces, uno produce un disco aquí en Honduras con el que se desea tocar vidas, pero uno no imagina llegar tan lejos. Mira, es como la selección de fútbol de Honduras. Tenemos a un David Suazo que juega en Italia. Y él en la selección hace algo, pero él solito no nos puede clasificar al mundial. Lograr eso implica todo un complejo mundo de cosas que tienen que intervenir. Un disco es igual, como un equipo de fútbol. De pronto un jugador, una canción, sobresale y a causa de ella te nominan a un premio. Cuando uno es pequeño se ilusiona con jugar en la selección nacional y sueñas con meter 8 goles en el Mundial. Por eso, cuando llegó la nominación dije: “¡Wow!”

Bueno, el asunto es que en el 2005 me llamaron y me notificaron que había sido nominado a “Mejor Compositor” por la canción: “Dios es Capaz” que está en el disco: “Dios es capaz”. Pero tres semanas después supe que la canción “Mi vida está llena de ti” que canta Roberto Orellana y que también es de mi autoría, también estaba nominada. Así que ahí estaba yo, con dos nominaciones al Premio Arpa a Mejor Compositor. Fíjate, son cuatro las canciones nominadas y yo tenía dos nominaciones. Es decir, el 50% de posibilidades de ganar. Y al final gané. Imagínate, qué honorzazo.

Luego el año pasado, volví a salir nominado, esta vez por el tema “Que me falte todo menos tú” (oír en el player) que está en el disco “Se Merece un Oscar”. Así que el 15 de octubre del 2007 tuve el honor de ganar por segunda vez el Premio Arpa como compositor. ¡Gloria a Dios!

Milton, qué fabuloso lo que cuentas, dime: ¿qué le recomendarías a aquellos que escriben en cuanto a los motivos que deben moverlos a componer?

Milton: La motivación a componer está en Isaías 43:7, donde dice: “Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado…” Fíjate, yo no grabo para hacerme famoso. No me interesa la fama, ni ganar premios. Ahora, si llegan los premios, que bien y ¡a Dios sea la gloria! Eso es lindo, que te reconozcan tu trabajo. Pero en realidad, mi razón número uno es honrar a Dios y número dos, salvar almas. He estado en 21 países y voy a más este año, pero yo no viajo por el placer de viajar. Lo hago para levantar el nombre de Dios. No me interesa vender discos. Es más, te cuento que hasta el día de hoy no he llamado a la disquera para saber cuántos discos de “Dios es capaz” se han vendido en total. ¡Y eso que el disco ha sido un éxito muchos países! ¿Sabes por qué no lo he hecho? Porque ese no es mi fin. Mi fin es ministrar almas, salvar almas. Honrar a Dios primeramente. Y si sólo eso lograra, me sentiría satisfecho y completo.

Antes de terminar, ¿cuáles son los testimonios que han llegado a ti y que más te han impresionado en tu ministerio como cantante y compositor? ¿Puedes hablarme de algunos?

Milton: Claro que sí. Mira, un testimonio resume muchos. He sabido de gente sanada de cáncer, de Sida, de estados de coma. Sí, mucha gente, aun en nuestra iglesia. Sé de personas que estando en coma les han puesto a sonar la canción: “Dios es capaz”. En su subconsciente ellos escuchan la canción y se autopredican. Como si se dijeran a sí mismos: “Dios es capaz de levantarme”. Y lo consiguen, se levantan. En un concierto una persona que quedó en coma después de un accidente, me dijo: “Mientras yo estaba en ese estado yo escuchaba una canción que decía: ´Dios es capaz de hacer lo que tú estás dispuesto a creer´”. Esa letra me motivó a creer que podía sanarme y logré levantarme.

Hace dos años me invitaron a una entrevista en una radio aquí en Honduras. Estábamos promoviendo un evento muy importante en un hotel de la ciudad. Y bueno, resulta ser que esa radio se escucha por Internet. El asunto es que unos meses antes yo había estado ministrando en Pennssylvania, EEUU. En dicho concierto había un hombre en silla de ruedas. Yo ministré y animé a todo mundo a creerle a Dios. Después de terminado el evento este hombre se fue a su casa y al entrar se sanó. El asunto es que yo no me di cuenta de eso, pues me vine de vuelta a Honduras. Estando en ese programa de radio, al locutor se le ocurrió pedir que la gente que nos estaba escuchando llamaran a la cabina para contar sus experiencias en alguno de mis conciertos. Y bueno, cayeron muchas llamadas. De repente sonó el teléfono y del otro lado dijeron: “Pastor, le llama fulano de tal. Me estoy comunicando desde Pennssylvania. ¿Usted se acuerda del concierto que realizó aquí y de un hombre que estaba sentado en una silla de ruedas? Bueno, yo soy el que le habla. Estoy escuchando la radio por Internet y quiero contarle que luego de que terminó su concierto me fui a mi casa y al llegar pude levantarme de mi silla de ruedas”. ¿Te imaginas eso? ¡Estábamos al aire en vivo! Cuando escuché ese testimonio me quedé helado. Yo sólo pude decir: “¡Wow!” Él nos relató que fue con su médico y él le ratificó que efectivamente estaba sano. Tan sano que parecía que jamás había tenido un accidente. ¿Sabes qué? Ese es el poder de la oración y de alguien que cree a causa de una canción.

Noel Navas.

[ti_audio name=”Milton Valle” width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

31 Comentarios

  1. Godofredo Peñate

    Hermano Noel:

    En verdad me impresiona mucho el alma esta entrevista.
    Valoro mucho este gran esfuerzo que ha hecho para encontrar
    al pastor Milton Valle. Después de escuchar los temas premiados
    entiendo porqué. Se siente en realidad una increíble ministración.
    Solamente esa frase “ungiste mi corazñon para vivir en integridad”, en lo personal me da una razón
    para perseverar en los Caminos de Dios.

    Gracias.

    Hno. Godo.

  2. HNO. GODO: Gracias por sus palabras y que bueno haya participado con su comentario en esta entrevista. ¡Hágalo siempre eh! Jeje.

    Le cuento algo: las entrevistas a veces cuestan. Más que todo porque es difícil agendar con los compositores y aunado a eso, necesito 40 mn mínimo para realizarla. Gracias a Dios Milton vio que viajé desde El Salvador y me recibió luego del concierto que dio en una iglesia. La entrevista fue de 12:00 a 1:00 de la madrugada. Luego de terminar, nos quedamos hablando con él, Frank y yo… ¡Hasta las 2:30 am! Si escribiera todo lo que hablamos fuera de la entrevista sería otro artículo. ¡Algún día eh! Milton se portó como la persona que es: alguien con el carácter de Cristo. Nos recibió cordialmente en el hotel y nunca nos apresuró para irnos. ¡Fue genial!

    Siga comentando, yo sé que sus comentarios pueden aportar a la vida de muchos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    PD: PARA QUIENES NO LO SABEN, EL HNO. GODOFREDO PEÑATE (a quien todos en mi iglesia conocemos como Hno. Godo) ES PARTE IMPORTANTE DE LA AVENTURA DE COMPONER. ÉL ES QUIEN EDITA LOS FRAGMENTOS DE CANCIONES QUE UDS. PUEDEN ESCUCHAR EN CADA ENTREVISTA O ARTÍCULO QUE PUBLICO. ÉL GENEROSAMENTE COMPARTE SU TIEMPO PARA HACER ESTA TAREA. ¡GRACIAS HNO. GODO! ADEMÁS, ¡ES COMPOSITOR!

  3. Que bonita entrevista, cada experiencia que ahí se menciona me llenan el corazón de emoción y motivación. Dios quiere utilizarnos, sólo debemos disponernos a realizar cosas con excelencia. Dios te bendiga Noel.

  4. ADONYS: ¡Qué bueno que te ministró la entrevista! La verdad es que a mí también. Hay principios que Milton comparte que pocos manejan y que él generosamente nos obsequia. “El principio del caudal”, es un de ellos. ¡Gran principio de composición! A ver si escribo un artículo sobre eso en otra ocasión.

    Dios te siga bendiciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Roberto Hernandez

    “¡Wow!”
    Eso es lo que se puede decir de esta entrevista, hay tanto que aprender del Pastor Milton, creo que hay algo que caracteriza a los ministros tan usados por Dios, es la capacidad de compartir sus “secretitos”, con esa humildad no se consiguen solo seguidores sino discipulos que queremos seguir aprendiendo.”Bendiciones al Pastor Milton”

    Gracias Noel por esta entrevista, y por favor tu tambien continua compartiendo tus “secretitos” que estoy seguro que hay muchos que queremos continuar aprendiendo.

    DIOS BENDIGA!!

  6. ROBERTO: Sí, tienes razón, son como “secretitos” que todos los compositores tenemos. El asunto es que dejan de ser secretos cuando decidimos compartirlos. Somos llamados a “dar” más que vivir para “recibir”. Una de mis objetivos más fuertes en cuanto a las entrevistas a compositores es el siguiente: “Sacar los tesoros y las riquezas que hay adentro de ellos… ¡Y repartirlas con todos aquellos quieran enriquecer sus vidas por medio del blog!

    ¡Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. ¡Que tal Noel!

    Excelente articulo, fue una buena entrevista, eh.

    Oye, me llama la atencion lo que menciona acerca de “leer”, me parece una sensata sugerenciay una excelente práctica.

    Con el libro que me enviaste empezó a nacer mi deseo por documentarme por todos los medios.

    He escuchado compositores como Marcos Vidal, por ejemplo, que usan un lenguaje muy rico en sus canciones, que encuentra una palabra que suena “rara” y no puedes evitar consultarla, despues te das cuenta que no habia otra palabra que describiera mejor lo que el queria decir mas que esa… eso es genial, eso es pensar al componer.

    Gracias por compartirnos esto, te aseguro que al menos a mi ya me sirvió leer este artículo, es buenísimo.

    ¡Cuídate pequeño Noel! 🙂

    Salu2

    Uziel Cerda
    San Pedro, Coahuila, México

  8. UZIEL: Gracias de nuevo por tu comentario. Pues has identificado algo sumamente importante en la vida de un compositor: La lectura. Claro que leer debería ser algo importante en la vida de cada ciudadano del planeta. Pero como estamos hablando de compositores, sí, el compositor que no lee es un compositor que no tendrá un caudal suficientemente lleno para cuando llegue la hora de componer.

    Acabo de leer un libro que se llama: “Evangelio completo en mentes imcompletas” (Rick Nañez, Editorial Vida), que dice: “Los cristianos que no leen son perezosos mentalmente”. Y lo mismo se aplica a los compositores. Un compositor que no lee claro que le gusta escríbir, sí, pero sentado en el sillón de la pereza. Y no, debemos levantarnos de ese sillón y hacernos amigos de los libros.

    ¿Mencionaste a Marcos Vidal? ¡Wow! Si Dios permite este año le haré una entrevista telefónica. ¡Ojalá! Hay un principio que dice: “El hábito de leer te llevará inexorablemente al de escribir”. ¡Y Marcos Vidal es ejemplo de ello! No sé si sabías que escribió una novela. Se llama: “Nuva, la hormiga” (Editorial Vida). ¿Has oido la canción “El cantar de Nuva” que está en el disco “Pescador”? ¡Por cierto tiene un video! Bueno, la escribió basada en el libro y cuando lo lees entiendes por qué dice lo que dice la canción. ¡Es una novela impresionante! El tipo no solo es un lector, sino un escritor. Con el respeto de todos los compositores, a mi modo de ver Marcos Vidal es uno de los mejores compositores con que cuenta la iglesia hispana. Sino el mejor, si hubiera un Top, él estaría entre los primeros 3 primeros puestos.

    En fin, ves, me emocioné hablando, jeje. Pero sí, uno debe amar la sabiduría y la inteligencia. ¡Hasta Proverbios lo dice repetidas veces! ¿Pero cómo se adquiere dicha sabiduría e inteligencia? ¡LEYENDO! Leyendo la Escritura, libros cristianos y no cristianos, revistas, el periódico, etc. ¡Hay que leer, leer, leer! ¡No hay otra forma! Muy probablemente en nuestra indisciplina en la lectura radica el problema de que nuestras letras no sean tan profundas y se queden al nivel de lo superficial.

    Por último, he estado escuchando la música de Milton Valle y como dice él: “¡Wow!”. ¿Notaste en la entrevista que dice que cuando él viaja lleva como 5 libros? Bueno, su hábito de lectura se refleja en sus letras. El tipo es un gran compositor. ¡Con razón el Señor ha recompensado su trabajo con esos premios! Y no sólo el Señor, sino también los hijos de los hombres que admiramos su ministerio.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    PD: ¡Hey! ¡Uziel! ¡Me descubriste! ¡Yo soy “Genial” el de los Foros”! Jeje. Uso los foros para promover el blog y hasta cierto sentido eso ha generado un buen número de visitas, gracias a Dios.

  9. 🙂

    Bueno, tengo que agradecerte por despertar en mi la pasion por los libros y la lectura: ¡GRACIAS!

    Acerca de la cancion de Marcos Vidal, es de mis favoritas, he visto el video y esta bueno, pero creo que debo leer el libro porque si hay cosas que no entiendo del todo. Ojalá pueda conseguirlo.
    Y si, yo creo que Marcos Vidal por mucho es de los mejores compositores mundialmente hablando, y tambien una excelente persona, por lo que me he informado. Ojalá puedas entrevistarlo, seria algo formidable para todos nosotros, tenemos mucho que aprenderle, y no solo como cantante. Esperaré ese dia.

    Espero formarme el habito de documentarme y leer mas y mas… sé que me ayudará en mi ministerio y por eso me interesa.

    P.D. ¡Sabía que eras tú! Vi tu primer mensaje en ese foro y asi conocí este blog, ¡GRACIAS otra vez! Mi ministerio seria diferente sin este blog, he aprendido demasiado aqui.

    Saludos Noel, sigue adelante con esto, y que Dios te lo recompense.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  10. UZIEL: Siempre me dio curiosidad de saber cómo te diste cuenta del blog fijate, jeje, ahora sé que fue por medio de un foro. Como te dije, utilizo algunos foros para anunciar el blog, como en 6 aproximadamente. Pero 3 de ellos son los que me han generado más visitas, no todos. A parte de los foros, tambien tengo amigos que en sus conferencias en colegios o congresos me están apoyando con anunciar el blog.

    A manera de testimonio de comento que de 868 visitas al blog, subió a 2351 sólo este último mes y me late que es por causa de un amigo que da conferencias en colegios aquí en El Salvador. ¡Lástima que la gente no es como tú que deja comentarios! Pero igual, a su tiempo tendrán la disciplina de hacerlo. Como dije una vez a alguien: “Los comentarios son el alimento del bloguista, no sólo las visitas”.

    Gracias Uziel y adelante con la lectura. ¡Un libro al mes es buen promedio para comenzar! Sin dejar de leer la Biblia todos los días.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Muy buena la entrevista, estoy esperando la
    del Jaime Murrel jijiji
    Bueno mi querido amigo Salvadoreño, espero que
    estes bien, recuerda que estoy orando por ti!

    atte: Aly

  12. ALY: Gracias por tus oraciones y sí, en aproximadamente 2 meses publico la entrevista que le hice a Jaime Murrel en San Pedro Sula Honduras. ¡Qué bueno que te bendijo la entrevista de Milton eh!

    Dios te bendiga “Beauty”!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Patricia Cornejo

    Buenas tardes y bendiciones Hno. Noel,

    Me congrego en la Iglesia Puerta del Cielo la cual pastorea el Siervo Milton Valle, me llena de mucho orgullo y agradezco a Dios por darnos la oportunidad de tener tremendo lider, como él nos ha dicho siempre: “Lo mejor está por venir” y ello aplica para todos los que buscamos agradar a Dios con nuestras acciones y adoración. bendiciones a usted hermano por tan excelente entrevista.

    Saludos.

    Patricia Cornejo y Familia.
    La Ceiba, Honduras

  14. PATRICIA: ¡Gracias por leer la entrevista y considerarla de excelencia! Me ha agradado mucho la forma de expresarte de tu pastor. Yo coincido contigo en cuanto a tu percepción de él. Yo que vivo en El Salvador y que a penas he confraternizado con él, tengo un buen sabor en mi alma acerca de la vida de Milton Valle. ¡El tipo es genial! Y qué bueno que tú que sirves bajo su liderzgo lo confirmas.

    Dios te bendiga y espero que continúes visitándonos…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Bendiciones Noel.

    Que buena entrevista, el Pastor Milton es un buen amigo nuestro y me siento feliz de que su vida bendiga tantas naciones.

    Felicidades por el Blog

  16. HNO. VLADIMIR: ¡Qué sorpresa encontrar su comentario aquí! Como usted dice: “Una sola vida puede bendecir muchas naciones”. Eso pasa con aquellos que le dicen al Señor: “Heme aquí”, como usted también lo ha hecho y sigue haciendo.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

  17. Hola Noel, que tal?
    Esta entrevista esta buenisima!!! Jiji
    La verdad yo recibi un correo donde nos invitaban a visitar la aventura de componer, pero nunca me atrevia a entrar porque pense que solo era para musicos, pero la verdad que no.
    A ver que dia de estos haces un articulo del Pastor Juan Romero. Y compro el libro ¨No vale tres manies¨ Memorias de Juan Romero, esta buenisimo y ademas habla de la manera en que escribio varias canciones y los poemas, espero pueda leerlo.

    DIOS TE BENDIGA NOEL!!!

    EL BLOG ESTA EXCELENTE!!!

  18. ANGIE: ¡Ajá! ¡Por fin visitaste el blog! Jeje. Efectivamente, la composición no sólo es para músicos, sino también para quienes no lo son. En cuanto a Juan Romero, busqué el libro aquí en la librería cristiana y no lo tienen. ¡Sería un honor entrevistarlo a él! Fijate que quién ya me confirmó que me dará una entrevista es el Hno. Pablo Finkenbinder (Un mensaje a la conciencia). Muchos no lo saben pero ha escrito canciones y bueno, quiero hablar de eso con él. En fin, yo te prometo que haré todo lo posible por contactarlo y conseguir una entrevista. ¿Sabes? Mi abuelo fue amigo de Juan Romero, así que si logro contactarlo y entrevistarlo estoy seguro que al saber que soy nieto de un amigo suyo con más disposición me dará la entrevista. ¡Ora porque lo logre! ¿Sí?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. gracias Noel por esta entrevista de Miltion Valle que nos edifica para seguir en componer canciones y con sus esperiencias que a tenido en esta trayectoria lo mas importante que megusta de lo que dice ser un ministrador para las almas y por intermedio del espiritu Santo lograr ese objetivo de tocar el corazon de las personaS.
    BENDICIONES para Milton y su ministerio como Pastor y Cantante y tambiem para ti Noel
    DIOS LES BENDIGA MUCHO.

  20. PEDRO: Sí, es interesante que Milton diga: “Mi fin es glorificar a Dios y ganar almas”. Digo interesante porque no todos los compositores cristianos se ven a sí mismo de ese modo: Como ganadores de almas. ¡Y debemos vernos así! Las canciones pueden ser sermones evangelísticos condensados.

    ¡Gracias por tu comentario!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. Que bueno Noel, esa noticia es buena para mi.
    La verdad leo todos los dias un mensaje a la conciencia, y se los envio a mis amigos.
    El Hermano Pablo tiene muy buenos mensajes, que deberas si llegan a la conciencia. Me gusta porque en su pagina tambien hay un lugar donde dice: ¨Descargue su concienca aqui¨. Lo has visto Noel, hay muchos casos buenos. Tambien me gusta como escribe Carlos Rey. Esa pagina es EXCELLENTE!!!
    Los invito a todos a que la visiten.

    Cuidate!!!

    DIOS TE BENDIGA.

  22. Hermano,

    Gracias por esta entevista me ha motivado a seguir adelante. Mi esposa esta recuperandose de una operacion y me he desesperado un poco, ya que tarda mucho su recuperacion. Pero se que Dios es capaz de todo, y al escuchar el clip de esa cancion, me ha motivado a creer que Dios la recupera pronto.

  23. JOSE: Qué bueno que le ministró la entrevista y la canción de Milton. Espero que en medio de este momento de espera Ud. y su esposa puedan crecer en fe y unidad como matrimonio. Recuerde que Dios tiene todo bajo control y él no los ha abandonado en ningún momento.

    ¡Dios le siga fortaleciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  24. Buenos dias! Bendiciones! el ver este blog, me hace ver que el cuerpo de Cristo se esta abriendo y preparando para cosas grandes, al ver al Pastor Milton dando su opinion y sus secretos acerca de que un verdadero compositor y ministro, debe primero empaparse de la palabra de Dios para que ministre en el Espiritu, es sorprendente, les admiro, sigan adelante, Pastor Milton, gracias por ser especial, le amamos, desde San Pedro Sula, Honduras.
    Noel, sigue escribiendo se que veras la gloria de Dios en tu vida.

    Saludos!!

  25. MARCO: Qué bueno que te sorprendió la entrevista y el blog en sí. Y como bien notaste: la Palabra de Dios es la fuente de las más poderosas composiciones. ¡Gracias por tus palabras!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  26. orale, orale, que buena enseñanza, me quedé impresionado con todo lo que dijo este cuate, milton, con todo respeto, jaja
    muy impresionante, como a veces, solo se necesita un corazón dispuesto a seguir a Dios y Él derrama toda la unción y respalda todas sus acciones, wow! me ha cambiado por completo la perspectiva de la composición, gracias otra vez,

  27. GERARDO: ¿Te ha cambiado por completo tu perspectiva sobre componer? ¡Wow! ¡Me alegra mucho! Milton es un gran hombre de Dios cuyo anhelo es honrar a Dios y salvar almas. Y esta entrevista ayuda a eso, a que cambie nuestra perspectiva sobre el ministerio de la composición.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  28. meybelyn juarez

    hola hermano noel,que El Señor le bendiga… es genial lo que este hermano expresa, su experiencia de como compone su primera cancion, es grandioso y aun mas lo que le ocurrio con su hermana, realmente me sorprendio, otra cosa, me sorprendio fue la cantidad de libros que el lee durante sus viajes, en realidad a mi no me gustaba leer pero he comprendido que si quiero componer canciones tengo que hacerlo, gracias porque a través de las entrevistas en cierta forma estoy en ese proceso de leer libros como nunca antes lo habia hecho, y como usted dijo, “no aparecera del cielo una mano dorada que me tocara, y de ahi saldra una cancion perfecta”, ya lo comprendi y este blog a sido de bendicion para mi.

  29. MEYBELYN: Comentarios como los tuyos son los que me hacen seguir adelante. Saber que te animó y ministró esta entrevista me impulsa a continuar haciendo lo que hago. ¡Qué bendición de verdad! Sin exagerar, cada entrevista que transcribo me toma entre 5 y 7 horas. Pero lo hago porque sé que vale la pena hacerlo. Lo disfruto, aunque a veces puede ser cansado, pero lo disfruto.

    ¡Adelante amiga! ¡A seguir aprendiendo a componer!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  30. hermano, saludos,

    solo le pido que por favor me esriba al E-mail,

    necesito hablar con usted.

    bendiciones.

  31. Dios es bueno todo el tiempo. Yo le exalto a el en el s enfoca mi meta

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,