Conversando sobre composición con: Miriam Bloise (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Miriam Bloise (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
1429
5


Miriam 1Compositora de la canción: “Argentina te levantarás”.

Una entrevista a Miriam Bloise, cantante y compositora de nacionalidad argentina que comenzó en la música desde pequeña. Su primera canción compuesta fue “Argentina te levantarás”, una balada que tocó la nación entera con un mensaje de fe y esperanza, y traspasó fronteras hasta oírse en Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua y Colombia. Ha grabado tres discos: “Fe” (2000), “Tiempo de soñar” (2007) y su más reciente producción: “Respuesta de amor” (2010) bajo el sello Canzion. Actualmente se congrega en la Iglesia del Centro en Bueno Aires. Está casada y tiene dos hijos. Una conversación a las 11:00 a.m. vía Skype.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

¡Hola Miriam!

Miriam: Hola, ¿cómo estás?

Muy bien, contento que me hayas concedido entrevistarte por este medio…

Miriam: Ah, no, gracias a ti… Te escucho perfecto, ¿vos a mí?

También te escucho bien. Estoy grabando el audio así que todo lo que digas puede ser usado en tu contra…

Miriam: ¡Jajaja! ¡Ta´ bien! ¡Ta´ bien!

Mi intención al entrevistarte es escarbar en tu faceta de compositora. Yo supe de ti a través de las noticias de Internet. Lamentablemente tu música aun no es conocida en El Salvador…

Miriam: Por ahora… Por ahora…

Y bueno, leí sobre tu canción: “Argentina de levantarás” que entiendo impactó Argentina y aun otros países por lo especial que es. Te soy franco, eres la segunda mujer compositora que entrevisto, la mayoría con quienes converso sobre el tema han sido hombres, por eso era importante para mí conversar contigo y conocer tu Aventura de Componer…

Miriam: Es que somos pocas mujeres en el medio, ¿no es cierto? No somos tantas…

Si lo comparamos con la cantidad de hombres que componen… Sí, son pocas. En fin, comencemos desde el inicio, ¿desde cuándo tu interés por la música y la composición? Entiendo que comenzaste desde pequeña…

Miriam: Aunque me involucré en la música desde muy chica yo siempre pensé que componer era para otros. No para mí. Fíjate que la primera canción que escribí fue para mi segundo disco, fue: “Argentina te levantarás”. Yo decía: “No, yo no puedo componer. Eso es más para los músicos”. Nunca me sentí con capacidad para hacerlo.

Pero qué pasó… Yo empecé a sentir la necesidad de decir cosas que otros no podían escribir por mí…

¿Qué año fue eso?

Miriam: En el 2007…

Hace poco, perdona la pregunta, ¿qué edad tenías?

Miriam: Estamos en el 2010 y tengo 36, ya puedes hacer el cálculo (se ríe)… Tenía 33 años…

¿Qué te detuvo a no escribir antes?

Miriam: Por lo que te dije, no me sentía con la capacidad musical para hacerlo. Por más que hubiera estudiado música desde chica no domino ningún instrumento hábilmente como para sentarme y expresar lo que tenía en la mente. Creo que esa era mi limitación.

Miriam 2Cuando llegué a mi segundo disco sentí esa necesidad de transmitir cosas muy puntuales y fíjate, la canción: “Argentina de levantarás” nació porque yo sabía que en ese disco tenía que meter una canción para mi país, que debía dar una palabra profética para mi gente. Comencé a buscar distintos autores y hasta canciones traducidas, pero pensaba: “Ninguna dice lo que yo realmente siento”.

Entonces un día me senté y comencé a escribir una letra. Después le dije a un amigo que toca muy bien el piano, a Alejandro Bouchard: “Mira, esta es la idea que yo tengo, me imagino la canción de esta y esta manera” y a la semana siguiente me trajo la canción tal cual quedó en el disco. Al no más escucharla yo dije: “¡Esto es lo que yo quería!” (oír en el player).

Desde allí me comencé a animar…

O sea que comenzaste a componer escribiendo letras de canciones. No melodías ni armonías…

Miriam: Bueno, con “Argentina te levantarás” fue así, pero después me animé con mis básicos conocimientos musicales a armar composiciones. Siempre el origen fue las letras, en mi caso particular no me viene primero una música a la mente. No, siempre es un tema en particular. Algo que tengo y que necesito decir. En base a eso comienzo a desarrollar la música. Y claro, siempre hay quienes me echan la mano y me saben encaminar.

Cuando escucharon el producto final, o sea, la canción terminada, ¿tenías idea de lo que iba a pasar con ella? ¿Había alguna expectativa de lo que iba a suceder?

Miriam: No, pero sí te puedo decir que me pasaron cosas muy particulares cuando la estaba grabando. Por ejemplo, no podía grabar porque me largaba a llorar fuera de la habitación. Comenzaba a cantar y me llenaba de emoción. O cuando la terminamos y la escuchaba en casa yo sentía algo muy especial de Dios. Pero no me imaginé lo que iba a pasar ni que la canción iba a cruzar fronteras. Porque en su origen fue una canción para mí país, pero terminó siendo una canción que sirvió a muchas naciones de Latinoamérica…

Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala…

Miriam: Sí… y Colombia. La canción me abrió puertas a esos países. Entiendo que eso pasa cuando hay algo inspirado por Dios. Yo siempre digo que en esa canción Dios me usó como un canal porque si lo pensás hasta ese momento yo nunca había escrito nada y mucho menos tenía la capacidad de componer algo con esas características. Realmente creo que fue algo de Dios. Eso me animó también a seguir componiendo.

ESTA ENTREVISTA FUE SELECCIONADA PARA SER PUBLICADA EN EL EBOOK: “LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIR CANCIONES PARA DIOS)”, POR LO QUE PUEDES LEERLA DE FORMA COMPLETA, JUNTO A OTRAS MÁS, ALLÍ. PARA ADQUIRIR EL LIBRO SIMPLEMENTE DA CLIC AQUÍ.

5 Comentarios

  1. Noel,
    Muy interesante la forma que Dios le da las inspiraciones a la salmista Miriam. Wow, espero la continuación 🙂 para seguir disfrutando las grandezas de Dios.

    Saludos y Adelante!

    Bendiciones,
    Pedro Sanchez, Jr.

  2. PEDRO: Muy interesante, no? Algo que en lo personal me ha impresionado es cómo ella compone a partir de imágenes. Creo que en la próxima parte amplía más esa dinámica.

    Gracias Pedro por comentar y por animarme a contactar a Miriam, esta entrevista no se hubiera logrado sin tu apoyo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. “…la necesidad de decir cosas que otros no podían escribir por mí…” que tremendo, esa es la frase que no se me venia a la mente. Diod quiere que escribamos lo que ninguna otra persona hara, porq Dios quiere usarnos de manera original!

    Bendiciones a Hna. Miriam, que siga impactando vidas!

  4. DAVID: Excelente frase la que escogiste, en lo personal me identifico también con ella. Algunos cuando no hayan una canción que exprese su sentir no buscan crear algo inédito, sino que se resignan con brazos cruzados. Miriam es un gran ejemplo para todos!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Me identifico con lo de crear a partir de imágenes. Algunas personas somos muy visuales. Mi cerebro se resiste al descanso, constantemente esta enviándome impulsos nerviosos en forma de imágenes (Las cantidades, o números telefónicos lo veo antes de marcarlos)

    Cuando tienes una imagen en tu mente y vas a escribir una canción o poesía (o un guion de cine o teatro) lo que haces es “describir”. Eso me encanta.

    Recientemente conoci de Miriam a traves de Nuhbe. Compre su album (#Noalapirateria) y me encanto su version de “Serenata Espiritual”.
    “Rio de Dios” me canto, sencillamente. Tiene algo! Que bueno que Dios se complace en usar cualquier tipo de gente, sin importar nacionalidad, sexo, o habitos creativos. Dios nos de fuerza para estar a la altura de sus exigencias.

    Adelante!

    Zabdiel David Rodriguez
    Curazao

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,