Conversando sobre composición con: Pablo Azael

Conversando sobre composición con: Pablo Azael

- en Conversando sobre composición
1543
12


Autor del libro: “El Arte Ciencia de Hacer Canciones”.

Una entrevista a Pablo Azael, intérprete y compositor panameño, abogado de profesión y tres veces ganador del Festival de la Canción OTI nacional en Panamá (1975, 1976 y 1980). Fue el representante por Panamá en los Festivales OTI Internacional respectivos, así como en otros Festivales de la Canción en Latinoamérica y Europa. Es el autor del libro: “El Arte Ciencia de Hacer Canciones”. El único libro en español que aborda la temática de la composición de canciones de manera práctica. Una conversación en Ciudad de Panamá, Panamá, en la sala de su casa, a la 1:00 p.m.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Don Pablo, gracias por recibirme en su casa para conversar. Antes de comenzar permítame agradecerle la grata influencia que tuvo su libro: “El Arte Ciencia de Hacer Canciones” sobre mi propia Aventura de Componer. Hace más de 5 años leí una reseña en Internet y en una visita que hice a Panamá aproveché la oportunidad de adquirirlo. ¿Qué tal si comenzamos por allí? ¿De dónde surgió la inquietud de escribir un libro sobre el tema de escribir canciones?

Pablo Azael: La iniciativa surge de mi hermano gemelo, Pedro, el cual es un gran compositor de música secular, un día estábamos conversando y me dijo: “¿A ti no te pasa que todo mundo te pregunta cómo se escriben las canciones?” Porque es cierto, siempre nos encontramos con médicos, ingenieros, taxistas y hasta con amas de casa que nos preguntan lo mismo. Pedro me dijo: “Tú que eres abogado y que te gusta escribir largo, ¿por qué no escribes un libro y le ayudas a esa gente?” Él me sugirió algunas ideas y unos días después me senté a escribir el libro para esa cantidad de personas que nos hemos encontrado y que aún nos seguimos encontrando.

Cuando saqué el libro a la venta prácticamente la primera edición se agotó en una semana. Cuando vi eso yo dije: “No sabía que había tanta gente loca en este país” (se ríe). Después hicimos una segunda edición y una tercera, que por cierto ya solo me quedan unos 3 ó 4 libros. Luego de publicar la tercera edición surgió la oportunidad de venderlo en Internet con un par de empresas que les interesó y de ese modo hemos podido llegar a mucha más gente.

¿En qué año escribió el libro?

Pablo Azael: En 1998. Y recién hace 2 ó 3 años lo hemos estado ofreciendo por Internet. Fíjate que con Internet noté algo, que muchos jóvenes me escribían diciendo que no tenían tarjeta de crédito o que tenían miedo de usar su tarjeta de crédito. Incluso algunos me decían que no tenían dinero para comprar el libro. Fue por ese entonces que conocí el sitio: www.mailxmail.com, donde se publican cursos gratis de cualquier cosa. Yo siempre he creído que la educación es el verdadero instrumento de desarrollo en la vida de los pueblos. Así que decidí hacer un curso gratis del libro para toda esa gente que me escribía y que no tenía cómo adquirirlo. Cuando consulté con mis editores de Internet me dijeron: “¡Estás loco! ¡Eso va arruinar la venta del libro!” Pero como yo ya había leído la historia de Bill Gates que en lugar de vender su Explorer lo obsequiaba, ¡y mira lo bendecido que ahora está!, pues me animé a publicarlo gratis en la red.

Recién antes que tú vinieras a mi casa consulté cuántos han bajado el curso gratuito y son casi 10,000 personas hasta el momento. Sorprendentemente a raíz del curso gratis mis editores me informaron que ahora se venden más libros por Internet que antes. ¡Bendito Dios que estamos alcanzando a la gente! Otra cosa interesante es que de estas 10,000 personas que te mencioné unas 1,000 se mantienen en contacto conmigo y me cuentan sus peripecias en la composición. Que escribieron esto, que escribiendo aquello o que ganaron algún concurso. Incluso a veces me agobian con tanto email que recibo. Francamente ha sido una satisfacción muy grande esta experiencia. Tengo un amigo en Chile que cada vez que participaba en cuanto festival hubiera no ganaba, él me cuenta que desde que leyó mi libro ganó un festival. Otro de República Dominicana me contó que gracias a mi libro ganó el primer lugar de un festival de merengue y se ha convertido en promotor de mi libro presentándome como: “El gurú de las canciones”. Yo ya le he dicho: “¡No exageres hombre!”

Ahora, lógicamente antes del libro usted era un habitual escritor de canciones, ¿cuándo comenzó a incursionar en el mundo de la composición? ¿Desde qué edad compone?

Pablo Azael: Yo comencé desde muy joven, tenía 16 ó 17 años. Recuerdo que la primera canción que comencé a componer nunca la terminé y allí la tengo inconclusa. Luego que vine a Panamá, porque vivía en el interior, aprendí a tocar la guitarra con un amigo que me dio algunas clases. Con el tiempo fui conociendo gente y por 10 años formé parte de un trío, “El trío Panamá”, que obviamente ahora tiene otro integrantes; sin embargo, hasta el día de hoy se le considera el mejor trío de este país. Yo fui la primera voz del trío casi toda mi época de estudiante. Básicamente pagué mis estudios de derecho con lo que ganaba cantando y tocando por las noches con ellos.

Por el año 1974 a alguien se le ocurrió invitarme a un festival en Costa Rica, el Festival de la Guaria de Oro, fue mi primera vez como solista y que canté con una orquesta. En el ´75 participé en el Festival de la Canción OTI nacional y gané el primer lugar. Volví a obtenerlo el año siguiente y repetí en 1980. Yo siempre participé de los OTI nacionales porque para mí era algo en lo que debía estar, era el festival más importante que se hacía en el país. Sea que cantara o que otros cantaran mis canciones yo participaba.

Por ese entonces yo ya estaba con la compañía PADISCO y grabamos una canción, “Hoy tengo ganas de ti”, del compositor español Miguel Gallardo. Esa canción pegó más que la que interpretó el mismo autor. Eso me catapultó a nivel internacional. Fue así que comencé a viajar por el mundo cantando y trabajando como artista hasta que un día llegué a los pies del Señor.

¿Cómo fue que llegó a ser cristiano?pablo-azael-21

Pablo Azael: Fue en el año 1989. Resulta que por mi duplicidad de artista y abogado yo era el secretario general de la unión nacional de artistas de Panamá. El asunto es que por varios años las iglesias evangélicas traían sus artistas y por ley tenían que pagar derechos a favor del sindicato. Por cierto en ese entonces yo estaba muy en la onda de la conciencia de Krishna. Recuerdo que un día yo tenía una fiebre muy alta y no fui a trabajar al sindicato. Mi secretaria me llamó y me dijo que había un problema que tenía que arreglar. Lo que pasaba era que la Iglesia Hosanna, del pastor Edwin Álvarez, había traído a un artista y no querían pagar lo derechos legales que estaban obligados a pagar. Cuando me comuniqué con uno de los encargados del evento de Hosanna me dijo que todo estaba arreglado y que el evento seguía adelante. Yo bien enojado le dije: “¡Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!” Creo que no me entendió porque me respondió: “¡Amén hermano! ¡Aleluya!” Yo continué: “Bueno, lo que pasa aquí es que el César soy yo y si no tienen los permisos les paro el espectáculo”.

Al final de cuentas pagaron y el asunto se arregló, pero yo me quedé con esa espinita de conocer Hosanna. Recuerdo que un día le dije a mi secretaria: “Oye, ¿dónde se reúne la iglesia aquella con quienes tuvimos el problema?” Me dio la dirección y fui a un miércoles de oración solo por la curiosidad de ir. Fui con mi hija y llevamos una Biblia. Yo le dije a ella: “Lleva tú la Biblia”. Ella: “¡No, llévala tú!” Con orgullo le dije: “No, cómo crees que una persona como yo va a andar con una Biblia”.

La verdad es que la reunión me gustó mucho. Los pastores dicen que las reuniones donde menos gente llega son las de oración y a las que más llegan son los viernes de poder. Por eso me animé a ir también al viernes de poder. Tanto así que hasta le llamé al pastor para decirle que esta celebridad, ¡yo! (se ríe), iba a llegar. Y así fue, llegué y me anunció desde el púlpito. Recuerdo que ese día un pastor predicó sobre el paralítico de Bethesda. Cuando lo estaba oyendo me identifiqué mucho con la enseñanza debido a todos los caminos locos en los que había andado. Cuando hicieron el llamado alcé mi mano. Ese día de 1989 no solo cambió mi vida sino hasta mi música y mi vida de artista.

¿En qué sentido cambió?

Pablo Azael: Ah, es que por esas semanas estábamos en las elecciones del sindicato y yo me iba a reelegir. Al día siguiente de convertirme llegué y les dije: “Van a tener que buscarse otro secretario porque este mundo de artista se ha acabado para mí”. Noel, no me creyeron. Es más, ¡hasta el día de hoy no me creen! (Se ríe).

Yo le doy gracias al Señor que me hizo ver que no puedo andar saltando por los rieles del mismo tren. Tal vez otros sí lo puedan hacer, pero yo no pude. Claro que no fueron fáciles los años siguientes pero Dios me fue ayudando. Así que hoy continúo haciendo cosas en la música del Señor.

¿De dónde surge ese deseo no solo de escribir canciones sino también de enseñar a otros a que lo hagan?

Pablo Azael: En primer lugar de que provengo de una familia de educadores, mi madre y mis hermanas, también mi papá, de alguna u otra forma han sido educadores, como familia siempre hemos traído esa vocación, nos gusta enseñar. Incluso eso es lo que hago en mi congregación, enseñar.

Te traigo esto a colación porque cuando yo grabé mi primer cd tuve una experiencia espiritual tremenda. Fíjate, cuando un músico se convierte la gente piensa que como uno se movió en ese mundo ahora en el Señor también será igual. Yo pienso que en algunos casos será así. Incluso, yo también pensé que conmigo sería así. Cuando grabé mi cd comenzaron a invitarme a cantar en la iglesia, pero yo no sentía con ese ánimo de estar en el grupo de alabanza. Un día conversando con Dios le pregunte: “¿Por qué me llamaste a eso si a mi no me nace hacer eso?” Yo sentí que me dijo: “¿Y quién te ha llamado a ti al ministerio musical? ¿De dónde sacaste eso?” Entonces entendí mejor las cosas, mi propio llamado y hasta comencé a distribuir mi música gratuitamente como lo hago hasta el día de hoy vía Internet (oír en el player). En fin, la línea de enseñar vino por esa vía.

Don Pablo, ¿qué le responde a quienes le siguen preguntado: cómo se escribe una canción? Porque aún se lo preguntan, ¿verdad?

Pablo Azael: Sí, claro. Lo primero que les digo es que hay que prepararse. Mira, un analfabeta puede escribir una canción, pero casi estoy seguro que será una canción para un analfabeta. Y a lo mejor guste. Pero en la media que tú te preparas en el conocimiento del idioma, las reglas gramaticales y de la poesía vamos a poder escribir mejores canciones. Es decir, a media que nos enriquecemos e inclusive estudiamos y escuchamos las canciones de otra gente vamos a poder escribir mejores cosas.

Los que más me abordan con esa pregunta son los escritores de poemas. Tú sabes, las canciones pagan mejor que los poemas. Ahora muchos poetas quieren convertir sus poemas en canciones. Yo a veces les digo: “Has escrito un excelente poema, ¿por qué ahora quieres escribir una canción mediocre con un buen poema?” No siempre un poema puede ser musicalizado de forma ideal. Hasta yo lo he intentado a veces.

Como cristianos nosotros tenemos una ventaja y es que todo lo que hay que cantar ya está escrito. Sí, desde Génesis hasta Apocalipsis, prácticamente lo que tenemos que hacer es musicalizar, que por cierto es lo que yo hago ahora. Me apego lo más posible a la Palabra del Señor. Esto no significa que no podamos tener una inspiración propia. Lo que te quiero decir es que podemos usar las reglas de la composición y componer en el Señor canciones que estén bien hechas técnicamente hablando.

Yo sí creo que hay canciones buenas y malas. Por ejemplo, hay canciones malas en su mensaje pero técnicamente bien construidas. Y hay canciones con mensajes preciosos pero con una técnica pésima. Tenemos que entender que el talento para cantar es una cosa y la técnica para componer otra. Cualquier persona que pueda hablar puede cantar bien y cualquier persona que escriba bien puede componer bien. “El Arte Ciencia de Hacer Canciones” parte de esa premisa, de que todos podemos escribir buenas canciones.

Una vez alguien me dijo confundiéndome con mi hermano: “¡Hey! ¿Quién le ha dicho a tu hermano que escribir canciones se puede aprender? ¡Eso es un don y un talento!” Inmediatamente le respondí: “En primer lugar, yo no soy mi hermano. En segundo lugar, yo escribí el libro. Así que lo que estás diciendo me lo estás diciendo a mí, no a mi hermano. Y con respecto a lo otro te voy a decir algo: Mi hermano Pedro, que es un compositor exitoso que ha compuesto 400 canciones que cantan los mejores artistas del mundo, me ha honrado diciéndome que mi libro es su libro de cabecera para componer”. Como te repito, todos podemos aprender a este arte-ciencia.

pablo-azael3Entiendo que usted escribió lo siguiente: “Cada una de mis canciones es un parto de mi alma, un trance en mi vivir/Un retazo de mi vida, un jirón de mi existencia/Un recuerdo que perdura, un ayer que vuelve a mí/Porque cuando yo las canto mi vida vuelvo a vivir”. ¿Qué lo inspiró para escribir eso?

Pablo Azael: Esas palabras son de una canción que digo yo que son de los caprichos que tenemos los compositores. De esas que digo que nunca voy a grabar. Es una canción que compuse para mí. Lo que pasa es que a través de este don el Señor me ha permitido vivir mi vida muchas veces. Cada canción tiene algo que ver con mi vida. Ya sea porque fue una experiencia personal o porque fue una experiencia de otras vidas a las que tuve acceso. Yo le llamo a esto: “Vivencias propias y extrañas”. No todas las canciones que un compositor escribe tienen que ver con su vida sino también con la vida de otros. Aunque dicen por hay que los compositores somos “ladrones que dejamos factura”. ¡Algo nuestro dejamos en lo que componemos! Es allí donde entran los psicólogos en querer indagar por medio de lo que escribimos lo que hay en nuestro ser interno.

Y si los psicólogos indagaran en su ser interno, ¿qué descubrirían?

Pablo Azael: Que como compositor he llegado a componer que he venido a este mundo a ayudar a otros a decir cosas hermosas. Es que si te fijas bien a través de nuestras canciones los demás aprenden a expresarse mejor. Por ejemplo, aquel que no sabe decirle algo al Señor encuentra en una canción las palabras que quería expresar, cosa que de otra manera no hubiera ocurrido. Lo mismo pasa con aquel que encuentra en una canción las palabras para decirle a un ser querido que le ama. Los compositores tenemos que tener presente que este don nos fue dado para bendición de otros. Hemos venido a este mundo a eso, a ayudar a las personas a decirse cosas bonitas de manera bonita.

Don Pablo, para ir terminando, ¿qué consejo le daría a todos los que estamos aprendiendo a escribir canciones? ¿Cuál sería su recomendación para todos lo que queremos aprender a componer?

Pablo Azael: El consejo que les daría es que recuerden Filipenses 4:13, que dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Dice: “Todo”, ¿verdad? El punto aquí es definir qué es ese todo. Pienso que ese todo representa nuestras metas, metas que pueden incluir aprender a escribir canciones. Una alabanza o una canción de amor, lo que sea.

A mi me gustan muchos los acrónimos. Por eso siempre digo que a una meta hay que ponerle M.E.T.A. Es decir: Máximo Empeño, Trabajo y Amor. Si no le pones M.E.T.A. a tu meta, tu meta quedará rezagada. Y esto equivaldría a no hacer nada en el campo de la composición.

Lo mismo sucede con la vida, a la vida hay que ponerle V.I.D.A. ¿Qué significa eso? Que en tu vida primero debes tener Visión. “Sin visión el pueblo perece” dice la Palabra. Además de visión a la vida hay que ponerle Inversión, porque sin inversión nada camina. También, a la visión e inversión hay que añadirle Determinación. La Escritura dice sobre Israel que a tierra de Canaán salieron y a la tierra de Canaán llegaron. Eso es determinación. Y finalmente, a todo lo anterior hay que sumarle Acción. Si no accionas la visión se convertirá en un sueño y tu sueño terminará convirtiéndose en pesadilla si no lo realizas.

Noel Navas.

[ti_audio name=”Pablo Azael” width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

12 Comentarios

  1. Saludos mi querido Clon. Me encanto la entrevista y gracias por lo que me toca. Estas muy claro y hasta apostaria que en plena forma para convertirte en un mercenario de canciones como yo. Lo que he aprendido en este oficio es que la gente quiere escribir canciones por muchas razones…Yo, por ejemplo…lo hago por dinero. Nadie mejor que tu, sabe que esto de ser escritor de canciones nunca paso por mi mente. Pero se me dio creo porque lo que me gustaba era leer y… !las nenas! Pero en fin…pienso que a lo unico que debe tenerle miedo un escritor de canciones…es a un mundo sin mujeres ! Amen !

  2. DON PEDRO: No creo que sea su clon, jajajá, ¡para nada! Pero en cuanto a la pasión por la composición claro que sí. Gracias por visitarnos.

    Dios lo bendiga mucho.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola Noel. que tal ! yo, otra vez por aqui !
    !Que bueno,creo que les gané por una vez a todos ! soy la primera en opinar jeje..quiero felicitarte a ti y a Don Pablo por esta entrevista ha sido de mucha bendición para mi vida,y muy interesante, me gusto mucho, sobre todo la parte final de las deficiones de M.E.T.A y V.I.D.A, me parecen muy acertadas, por que en realidad si no nos esforzamos seremos mediocre en lo que hacemos, y esteremos muy lejos de tener éxito en las metas que nos trazamos y eso como dice Don Pablo nuestros sueños pueden convertirse en pesadillas, pero si ponemos todo empeño y perseveramos nuestros sueños pueden convertise en una hermosa realidad, para la gloria de Dios ( ya que el quiero lo mejor para nosotros, dice su palabra que “seamos prosperadoes en todo ” y todo es todo)y haciendo alusión al tema me gustaria compartir con todos los lectores de tu blog una de mis canciones, que se llama Sueña en la que dice que para Dios no hay nada imposible! la pueden escuchar en http://www.myspace.com/rinaronquilloonline solo hay confiar y hacer nuestra parte tambien,dando lo mejor de nosotros !.
    Bendicones Noel,(estaré viajando a Miami el 13 de mayo a Expolit 2009 para promocionar mi cd a ver nos vemos por allà, ok ).

  4. RHINA: No, no fuiste la primera en comentar, lo que pasó es que no había aprobado algunos comentarios hasta hoy.

    Por cierto, ¡muchas felicidades por tu disco! Entré a tu Myspace y está super nice. Te felicito de verdad y adelante en promoverlo en todas partes.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola Noel… Gracias por la publicación… Los comentarios de mi hermano Pedro Azael… Bueno… evidencían que en esto de componer canciones cada quien tiene su propia autoimagen… y sus propias motivaciones… jajajajaja…

    En lo que nos toca… Ruego a Dios que sea de bendición para todos los que nos visiten y nos comenten… Tu sitio cada dia esta mejor y es una fuente inagotable de entusismo y generosidad que sólo Dios puedar. Amen…

  6. DON PABLO: Jajaá, ¡hoy sí! ¿Por qué habré confundido con él? Jajajá. Cambié mi comentario, ¿se fijó? Pensé que era hacia mí, jajajá. En fin, sí, cada quien tiene sus propias motivaciones para componer.

    Gracias por brindarme la entrevista pero sobre todo su amistad y la manera de siempre estar en contacto.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Godofredo Peñate

    Saludos al maestro Pablo Azael:

    Aprovecho para comentarle que aún no termino de leer su libro sobre composición, debido a que en cada párrafo me detengo para comprender la profundidad que conlleva escribir canciones. De verdad estoy disfrutando el libro y profundizando en él y créame que cada página que leo, me abre los ojos para ver la vida entendiendo emociones, sentimientos y formas de expresarlas. Es increíble lo que puede hacer en la vida de una persona tratar de escribir canciones. Definitivamente hay muchas emociones, sentimientos, ideas que necesitan ser expresadas para bien de muchos.

    Maestro: Gracias.
    Noel: Gracias por abrir la puerta.

    Bendiciones!!!

  8. HNO. GODO: A mi me consta que sigue devorando el libro, cada vez que nos vemos me lo comenta. Ojalá otros siguieran su ejemplo. Por cierto: ¡Gracias por llamarme “Portero”! Me gusta, la verdad es que eso quiero ser, abrir la entrada a otros para que descubran el mundo de la composición.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Que profunda la manera de expresarse la de hno Pablo!! Sobre todo al final. Que bendición es poder contar con las palabras sabias de este hombre, sin duda un instrumento de Dios para nuestra bendición y nuestra capacitación.
    BUENÍSIMA LA ENTREVISTA!!

  10. ADONYS: Tienes razón, profunda.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. ADONYS Y NOEL… GRACIAS POR EL COMENTARIO A:

    “Lo mismo sucede con la vida, a la vida hay que ponerle V.I.D.A. ¿Qué significa eso? Que en tu vida primero debes tener Visión. “Sin visión el pueblo perece” dice la Palabra. Además de visión a la vida hay que ponerle Inversión, porque sin inversión nada camina. También, a la visión e inversión hay que añadirle Determinación. La Escritura dice sobre Israel que a tierra de Canaán salieron y a la tierra de Canaán llegaron. Eso es determinación. Y finalmente, a todo lo anterior hay que sumarle Acción. Si no accionas la visión se convertirá en un sueño y tu sueño terminará convirtiéndose en pesadilla si no lo realizas.”

    Son un extracto de mi “Tratado de Logomagia”… que pronto voy a publicar, y prometo estrenarlo en este sitio…

    Aqui les dejo algo más… Y es que si a la VIDA… hay que ponerle V.I.D.A., a nuestras META en la vida hay que ponerle M.E.T.A. = MAXIMO – EMPEÑO – TRABAJO y AMOR.

    Todavía no logro resolver lo de la dsitribución gratuita del libro… pero ya viene… El los hará. Mientras tanto sigue disponible el Manual Gratis para el Escritor de Canciones… que ya lo han bajado… 9,400 alumnos. Si alguien todavia no lo tiene, aqui esta: http://www.mailxmail.com/curso-manual-escritor-canciones

    Dios les bendiga a todos. Amén.

  12. DON PABLO: Gracias por estar pendiente del blog, ojalá tengamos la oportunidad de obsequiar a más personas su libro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Adorar con la mente, la adoración olvidada (Sexta parte)

Adorar a Dios con la mente es utilizar