Conversando sobre composición con: Paulina Aguirre (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Paulina Aguirre (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
793
0


Paulina Aguirre 1Ganadora del Grammy Latino 2009.

Una entrevista a Paulina Aguirre, cantante y compositora ecuatoriana que reside en los EE.UU. Compone desde los 6 años y ha trabajado profesionalmente como cesionista de coros para Luis Miguel, Marco Antonio Solís, Abba (en español), entre otros. Casada desde 2004 con Pablo Aguirre trabajan en su propia compañía: “Mucho fruto”, a través de la cual producen e impulsan talentos para la industria. Produjeron las grabaciones para niños “Los solecitos” para la cadena hispana Univisión. Ha grabado dos discos: “Mujer de fe” (2007) y “Esperando tu voz” (2009), ambos nominados al Grammy Latino en la categoría de música cristiana, haciéndose acreedora del galardón en 2009. Actualmente sirve como Coordinadora de Música Cristiana para la Convención Monitor Latino. Una conversación a las 10:00 a.m. vía Skype.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Paulina, gracias por el tiempo que me das para conversar contigo. Como te comenté vía correo electrónico mi deseo es escarbar en tu faceta de escritora de canciones. En algún lado leí que comenzaste a componer desde los 6 años de edad musicalizando poemas, ¿cómo fueron tus inicios?

Paulina: Fíjate que yo comencé desde bien temprano, me ayudó mucho provenir de una familia de compositores. Yo creo que de algún modo uno hereda muchas cosas y aunque siempre he creído que la composición se puede desarrollar, también creo que es un talento natural, así como la música y el cantar. Yo creo que naces con eso, lo tienes o no lo tienes. Y por supuesto, lo puedes desarrollar con clases.

Específicamente qué cosas crees que heredaste y favorecieron tu faceta de compositora…

Paulina: En sí mi inclinación por escribir. Mi abuelo se llamaba Carlos Guerra y fue un escritor muy famoso en mi país. Fue editorialista de uno de los periódicos más importantes de Ecuador. Por cierto, escribió una canción llamada: “La guitarra vieja”, que ha sido grabada por artistas como Charlie Zaa.

Como mencionaste antes desde niña yo musicalizaba poemas. Como dicen los mejicanos a mi me daba mucha “flojera” leerlos y lo que me motivaba leerlos era ponerle melodías. Eso me facilitaba hacerlo. Claro, cuando estás pequeña lees poemitas, de 3 ó 4 versos, y eso es lo que yo hacía para que no me diera pereza.

¿A esa edad ya sabías tocar un instrumento?

Paulina: No, fue hasta los diez años que comencé a estudiar piano. Después entré a recibir clases de arte, pintura y entré a concursos a nivel nacional. Unos años después volví a retomar la música pero ya con clases privadas y luego en la universidad. Obviamente allí desarrollé mucho más mi área musical estudiando piano y violonchelo. Yo estudié en una división de Berklee College of Music donde aprendí la parte armónica de la composición.

¿Recuerdas la primera canción que escribiste? ¿Fue en tu niñez o en tu adolescencia?

Paulina: Yo creo que mi primera canción la escribí en el College. Fue consecuencia de mis estudios de música, como a veces no tenía dinero para comer me iba a la sala donde estaba el piano. Alli comenzaron a salir canciones. Tenía como 18 años…

¿Cómo se llamó la canción?

Paulina: Fue una con letra no cristiana, se llamó: “Al fin”, esa fue la primera. Después de eso entré a trabajar en radio donde firmé un contrato exclusivo para hacer locuciones y jingles. No solo escribía música sino también guiones para comerciales de radio y televisión.

ESTA ENTREVISTA FUE SELECCIONADA PARA SER PUBLICADA EN EL EBOOK: “LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIR CANCIONES PARA DIOS)”, POR LO QUE PUEDES LEERLA DE FORMA COMPLETA, JUNTO A OTRAS MÁS, ALLÍ. PARA ADQUIRIR EL LIBRO SIMPLEMENTE DA CLIC AQUÍ.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,