Conversando sobre composición con: Ricardo Rodríguez (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Ricardo Rodríguez (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
4756
6


Compositor de la canción “Quizás hoy”.

Cantante y compositor de origen cubano crecido en EE. UU. Inició su carrera musical siendo parte de la agrupación Nueva Vida con quienes grabó tres álbumes con canciones de su autoría. Compositor de la canción: Quizás hoy, basada en la parábola del hijo pródigo y que fue acompañada con un video clip que impactó a millones de personas en el mundo. Es considerado uno de los mejores intérpretes cristianos vivos en la actualidad y ha grabado más de diez álbumes. La entrevista la hice en San Miguel, El Salvador.

Ricardo, gracias por el tiempo que me das para conversar sobre el tema de escribir canciones. Tengo la impresión que algunos piensan que tú siempre has sido solista, pero no saben que tuviste toda una trayectoria con un grupo musical que se llamó: “Nueva vida”. ¿Cómo fue esa etapa? ¿Qué me puedes compartir al respecto?

Ricardo: Fue una etapa muy bonita, los muchachos y yo estuvimos juntos como 10 años. Prácticamente nos criamos juntos, nos conocíamos desde los 12 años y comenzamos a tocar instrumentos desde esa edad. Mis primeros recuerdos en un estudio de grabación fue con “Nueva vida”, mis primeras canciones, viajes y mis primeros conciertos. Tengo gratos recuerdos de ello. Viajamos muchísimo, particularmente en EE.UU., también al Caribe, a Honduras fuimos muchas veces. Hicimos 3 grabaciones cuyos temas aún se escuchan. La gente se acuerda mucho de “Nueva vida” a pesar de que eso fue ya hace 20 años.

Siempre noté que todas las canciones de “Nueva vida” fueron escritas por ti, ¿a qué se debió eso? ¿No componían los demás?

Ricardo: Realmente ellos no componían, para mí hubiera sido buenísimo. Pero cuando íbamos a grabar la primera producción dijeron: “Hay que componer”, y como yo siempre he tenido una vena de poeta me senté a probar qué podía salir. Mis primeras composiciones fueron “Guiado por la luz” y “De parte de Jesús”.

¿Esas fueron tus primeras canciones?

Ricardo: Es más, cuando estaba escribiendo “Guiado por la luz” recuerdo que de buenas a primera sentí el mensaje de la canción “De parte de Jesús”, que la comencé desde el coro (canta): “Cuéntale que mi vida yo di por él…”. Allí nació, dejé de escribir “Guiados por la luz” y demoré dos o tres días en terminar la otra.

De todas las canciones que escribiste con “Nueva vida”, ¿cuál recuerdas de forma más especial por la forma en que nació?

Ricardo: “De parte de Jesús” (oír en el player) porque pegó muchísimo. Fue número uno en muchas estaciones de radio y fue la canción que nos puso en el mapa, nos ayudó a darnos a conocer y a firmar nuestro primer contrato con un sello disquero. La canción gustó mucho desde el principio. La escribí en una etapa de mi vida donde tenía mucha inexperiencia pero siempre siendo muy sensible. En ese entonces tenía un amigo con un pié en la iglesia y otro fuera, le costaba afirmarse en las cosas del Señor. Ese sentimiento me llevó a escribir el tema “De parte de Jesús”.

“Espera en mí” (oír en el player) es otro tema muy especial. Me trae muy gratos recuerdos. Estaba en Panamá, ya “Nueva vida” había cumplido su propósito, conciertos y estábamos por grabar nuestro último disco: “Él es”. Viajando en autobús en Panamá de una ciudad a otra comencé a escribir la canción a las 4:00 a.m.: “Padre, la tempestad se acerca, los vientos se levantan contra mí, etc”. Demoré unos días más en terminarla hasta que llegué a casa. Recuerdo que mostrarle mis canciones a los muchachos era bien chévere porque se admiraban y porque uno no tiene con qué comparar esa experiencia. Cuando se las mostraba me decían: “Eso está tremendo, hay que grabarlo”. Básicamente todo lo que yo escribía se grababa. Por eso fui quien escribió todos los temas de “Nueva vida”.

Ricardo Rodríguez 2Algunos necesitan intentar e intentar y con el tiempo se perfeccionan en la composición, pero así como lo relatas me da la impresión que desde el inicio todo lo que nacía de ti eran canciones muy buenas, bien estructuradas y dignas de grabarse. ¿Fue así? ¿O también tuviste tus intentos y errores?

Ricardo: Mira, yo creo que cuando se empieza en la composición uno no tiene esa carga en los hombros de algo que ya hayas hecho anteriormente como para compararlo con eso. Si sale bien, bien; y sino, también. Uno no tiene esas luchas interiores que te hacen probar, examinar, chequear y preguntar. No buscas la perfección, simplemente algo que suene bien y que sea claro. Yo tuve esa bendición desde el inicio, de que mis temas fueron claros. La composición tiene su fórmula. Por ejemplo, no puedes hablar de algo y luego irte a hablar de otra cosa. Tienes que mantener una misma línea, que el mensaje capte la atención de la gente pero siempre manteniendo una línea.

Entonces, desde el inicio mis temas fueron así, con su poesía y su rima. Contaba un mensaje bien claro, como el caso de “Espera en mi”. Por eso es de mis temas favoritos, porque no es complicado. Toda la temática es sobre la tormenta, dice (canta): “Padre, la tempestad se acerca, los vientos se levantan contra mi. El cielo oscurecido hoy nubla mi destino diciendo que estás lejos de mí, etc.”. Toda la letra tiene que ver con la tormenta y que Dios hablará al corazón. Son pocos los compositores que son claros, así como te explico. Los temas que perduran son así, fáciles de recordar y donde el tema es uno solo. O sea, no van de un lado a otro. “De parte de Jesús” es así, “El viaje” (oír en el player) también es así. Todos los proyectos de “Nueva vida” tuvieron buenos temas.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

6 Comentarios

  1. WOW … ya estoy viejito! yo soy de los que crecio con las canciones de Nueva Vida … y aun ando buscando CD de esas producciones en cassettes. Vienen a mi memoria muy gratos momento y lugares donde escuchabamos con los jovenes de la iglesia esas canciones de poder.

    Excelente entrevista!

  2. DAVID: ¡Ya somos dos eh! Yo también crecí con esas canciones, por cierto: vos las llevabas a la casa, jeje. Canciones poderosas, así es.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Excelente temas, compositor y persona que es Ricardo.

    Adelante como siempre amigo Noel, con estas entrevistas.

  4. PEDRO: Gracias por siempre leerme mano, yo también te leo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Dios bendiga a mis hermanos, imposible no reconocer lo grato que era escuchar «Nueva Vida»… que lindo…marcó mi adolescencia. Gracias.

  6. Soy de Argentina. Abrazos a todos mis hermanos de Latinoamèrica

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de