Conversando sobre composición con: Ronny Huffman (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Ronny Huffman (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
3948
1


Compositor de “Serenata espiritual”.

Productor, compositor, arreglista, cantante y músico estadounidense. Habiendo producido discos para Torre Fuerte, Marcos Witt, Crystal Lewis, Rojo, Jesús Adrián Romero, Marcos Vidal, y muchos más, Ronny es conocido por haber escrito: Serenata espiritual, una de las canciones más emblemáticas de la agrupación Torre Fuerte, además de producir dos álbumes con canciones de su propia autoría. La entrevista la hice vía Skype.

¡Hola Ronny!

Ronny: ¡Quiúbole Noel!

¿Qué tal tú?

Ronny: ¡Excelente! Por fin, después de tanto tiempo ahora sí estoy armado con Skype…

¡Comencemos la entrevista entonces!

Ronny: Sí, claro…

Como te mencioné la otra vez la entrevista tratará sobre tu faceta de escritor de canciones, así que la mayoría de preguntas irán orientadas a eso…

Ronny: ¡Excelente!

Ronny, la primera vez que supe de ti fue a través del disco “Mi fortaleza”, de la agrupación Torre Fuerte…

Ronny: Aja…

Y de la canción “Serenata espiritual”. Siempre he tenido el hábito de leer los nombrecitos debajo de los títulos de las canciones en las portadas de los Cd´s y bueno, de allí viene mi primera pregunta: ¿Cómo escribiste “Serenata espiritual”? Entiendo que la compusiste el día que te convertiste al Señor, ¿no?

Ronny: Fue cuando yo recibí a Cristo como mi Salvador personal. Como decimos aquí en México: ¡Cuando me cayó el veinte! Yo crecí en un hogar cristiano y mis padres son la gente más fiel seguidora de Cristo que he conocido en mi vida. Lo que pasa es que… Mira, para contarte cómo compuse “Serenata…” tengo contarte algunas cosas antes.

Muy bien…

Ronny: Yo venía de trabajar con José Feliciano por 5 años a nivel de música secular. Compuse canciones que metí en uno de los discos que le produje, el disco se llama “Niña” y yo compuse dos canciones que grabé con él. El disco tuvo mucho éxito porque hasta ese entonces José no había pegado mucho. El tema es que una de las canciones del disco, “¿Por qué te tengo que olvidar?”, llegó a la categoría de oro muy rápido y hasta obtuvo un Grammy americano.

Noel, yo tenía como 20 ó 22 años y sentí que ya había llegado a lo máximo. Desde que tenía 12 años teníamos fiestas con mis amigos, nos reuníamos a comer pizza y veíamos los Grammys por la televisión. Decíamos: “¡Algún día seremos así de grandes!” Entonces a mi temprana edad alcancé mi sueño y hasta tuve un poco de “lanita”, de plata que gané…

Por regalías…

Ronny: Primero me pagaron por producir el disco y luego me pagaron por regalías, ¡muy buenas regalías! (se ríe). Entonces yo recuerdo que sentí como un vacío. Fíjate, todo lo que quería en la vida ya lo tenía a los 22 años y entonces dije: “Tiene que haber algo más, ¡me siento igual! No tengo paz, ¿qué hago?”

Entonces allá por 1991 fui a la iglesia un lunes en la noche, a Calvary Chapell, en California. Fui lunes porque no quería ir una reunión tradicional ni a ver quién predicaba, yo quería conocer al Creador del universo. Fui y resulta que un señor, Chuck Smith, predicó, no recuerdo de qué habló pero me impactó. Al final de la reunión invitó a quienes querían conocer al Señor Jesucristo a que pasaran al frente. Cuando dijo eso simultáneamente una niña comenzó a cantar, flaquita, bonita, quizá tenía 18 años.

Yo sinceramente había orado antes al Señor y le había dicho: “Te rindo todo de mí, ¡menos la música!” Pero esa noche mientras esa niña cantaba Dios abrió mis ojos y mis oídos, pero más que su interpretación sentí algo espiritual dentro de mí.

Noel… Esa niña que oí cantar fue Crystal Lewis…

Aja…

Ronny: Entonces cuando regresé a la casa comencé a componer “Serenata espiritual”. ¡De un guamazo! (oír en el player). Por ejemplo, mi amigo Marcos Vidal dice: “Composición es 10% inspiración, 90% trabajo”. Y es cierto en la mayoría de los casos, pero con “Serenata espiritual”, ¡de repente salió la rola!

De una sola vez letra y música…

Ronny: Comencé a tararear y no creo que la gente sepa que originalmente la escribí en inglés…

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

1 Comentario

  1. 3 ó 4 canciones en dos semanas!!! y después viene un período de experimentar y aprender! Muy buena entrevista!
    Al componer me sentí identificado con esa expreción, derepente me viene 2, 3 o 4 canciones y luego un período sin ellas…

    PD: Noel!!! Me llegó el dvd y tu cd!!! Llegó bien rápido a Uruguay!!! Muuuuchhaaass Graaaciaaasssss!!!!! Sos un grande!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de