Conversando sobre composición con: Ronny Huffman (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Ronny Huffman (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
1647
1


Compositor de “Serenata espiritual”.

Una entrevista a Ronny Huffman, productor, compositor, arreglista, cantante y guitarrista estadounidense. Habiendo producido discos para Torre Fuerte, Marcos Witt, Crystal Lewis, Rojo, Jesús Adrián Romero, Marcos Vidal, y muchos más, Ronny es conocido por haber escrito: “Serenata espiritual”, una de las canciones más emblemáticas de la agrupación Torre Fuerte. Además de producir para otros, en 2000 grabó el proyecto: “Te seguiré”, su disco debut como solista y más recientemente en 2012 lanzó su última producción: “Un nuevo destino”. Una conversación a las 5 p.m. vía Skype.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

¡Hola Ronny!

Ronny: ¡Quiúbole Noel!

¿Qué tal tú?

Ronny: ¡Excelente! Por fin, después de tanto tiempo ahora sí estoy armado con Skype…

¡Comencemos la entrevista entonces!

Ronny: Sí, claro…

Como te mencioné la otra vez la entrevista tratará sobre tu faceta de escritor de canciones, así que la mayoría de preguntas irán orientadas a eso…

Ronny: ¡Excelente!

Ronny, la primera vez que supe de ti fue a través del disco “Mi fortaleza”, de la agrupación Torre Fuerte…

Ronny: Aja…

Y de la canción “Serenata espiritual”. Siempre he tenido el hábito de leer los nombrecitos debajo de los títulos de las canciones en las portadas de los Cd´s y bueno, de allí viene mi primera pregunta: ¿Cómo escribiste “Serenata espiritual”? Entiendo que la compusiste el día que te convertiste al Señor, ¿no?

Ronny: Fue cuando yo recibí a Cristo como mi Salvador personal. Como decimos aquí en México: ¡Cuando me cayó el veinte! Yo crecí en un hogar cristiano y mis padres son la gente más fiel seguidora de Cristo que he conocido en mi vida. Lo que pasa es que… Mira, para contarte cómo compuse “Serenata…” tengo contarte algunas cosas antes.

Muy bien…

Ronny: Yo venía de trabajar con José Feliciano por 5 años a nivel de música secular. Compuse canciones que metí en uno de los discos que le produje, el disco se llama “Niña” y yo compuse dos canciones que grabé con él. El disco tuvo mucho éxito porque hasta ese entonces José no había pegado mucho. El tema es que una de las canciones del disco, “¿Por qué te tengo que olvidar?”, llegó a la categoría de oro muy rápido y hasta obtuvo un Grammy americano.

Noel, yo tenía como 20 ó 22 años y sentí que ya había llegado a lo máximo. Desde que tenía 12 años teníamos fiestas con mis amigos, nos reuníamos a comer pizza y veíamos los Grammys por la televisión. Decíamos: “¡Algún día seremos así de grandes!” Entonces a mi temprana edad alcancé mi sueño y hasta tuve un poco de “lanita”, de plata que gané…

Por regalías…

Ronny: Primero me pagaron por producir el disco y luego me pagaron por regalías, ¡muy buenas regalías! (se ríe). Entonces yo recuerdo que sentí como un vacío. Fíjate, todo lo que quería en la vida ya lo tenía a los 22 años y entonces dije: “Tiene que haber algo más, ¡me siento igual! No tengo paz, ¿qué hago?”

Entonces allá por 1991 fui a la iglesia un lunes en la noche, a Calvary Chapell, en California. Fui lunes porque no quería ir una reunión tradicional ni a ver quién predicaba, yo quería conocer al Creador del universo. Fui y resulta que un señor, Chuck Smith, predicó, no recuerdo de qué habló pero me impactó. Al final de la reunión invitó a quienes querían conocer al Señor Jesucristo a que pasaran al frente. Cuando dijo eso simultáneamente una niña comenzó a cantar, flaquita, bonita, quizá tenía 18 años.

Yo sinceramente había orado antes al Señor y le había dicho: “Te rindo todo de mí, ¡menos la música!” Pero esa noche mientras esa niña cantaba Dios abrió mis ojos y mis oídos, pero más que su interpretación sentí algo espiritual dentro de mí.

Noel… Esa niña que oí cantar fue Crystal Lewis…

Aja…

Ronny: Entonces cuando regresé a la casa comencé a componer “Serenata espiritual”. ¡De un guamazo! (oír en el player). Por ejemplo, mi amigo Marcos Vidal dice: “Composición es 10% inspiración, 90% trabajo”. Y es cierto en la mayoría de los casos, pero con “Serenata espiritual”, ¡de repente salió la rola!

De una sola vez letra y música…

Ronny: Comencé a tararear y no creo que la gente sepa que originalmente la escribí en inglés…

No, no creo que lo sepan…

Ronny: En inglés porque no sabía hablar español. Después Marcos Witt me invitó a trabajar en el disco “Te anhelo”, no sé cómo me conoció, pero fue muy poco después de haberme convertido y haber escuchado a Cristal Lewis. Entonces conocí a Marcos e hice 3 ó 4 arreglos para sus canciones. Resulta que él había invitado a Héctor y Heriberto Hermosillo y también estaban haciendo arreglos para el disco. Ellos recién habían dejado de tocar para Luis Miguel.

Cuando compusiste “Serenata…”, ¿cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Ronny: Yo digo que en 15 minutos ya estaba toda la canción aunque a algunas partes les faltaba letra. El siguiente día añadí lo que faltó.

Cuando conocí a Torre Fuerte, pues me invitaron a producir “Mi fortaleza”, el disco donde dices que viste mi nombre. Entonces cuando estábamos trabajando les pasé dos composiciones mías, pero les dije que estaban en inglés. Una fue “El amor que vivo en ti”… (oír en el player).

¿En inglés?

Ronny: Sí, y cuando la oyeron me dijeron: “¡Esta rola va a ser un exitazo!” Es más, la canción le faltaba letra, canté algo de letra pero no la tenía toda. Y como la canción musicalmente es complicada y ellos son músicos virtuosos del jazz, pues les gustó.

Hablando de composición a veces como músicos tenemos que apartarnos de lo que es el arreglo musical de la canción porque son cosas muy distintas componer y arreglar. Y ellos, como virtuosos de la música, se encargaron de lo demás.

¿Sabes algo? Nadie en la vida me ha preguntado: “¿Tú compusiste ´El amor que vivo en ti´?” ¡Nadie! Y bueno, luego les dije a los Hermosillo: “¡Ah! ¡Y tengo esta baladita!” Y se las canté. Es de esta canción que todo mundo me ha dicho: “¿Esa canción es tuya?” Más no de la otra.

Sinceramente hasta me da pena decir que es mía porque es una de esas que salió muy pero muy rápido. Por eso fue tan importante para mí grabarla en 2000 en el disco que hice para Editorial Vida y Piedra Angular a dúo con Crystal Lewis.

En el disco “Te seguiré”…

De hecho por pura casualidad en ese entonces grabé la canción con los músicos que ahora tocan con Luis Miguel.

Ahora dime, ¿cómo escribiste “El amor que vivo en ti”?

Ronny: Pues esa la compuse como dijo Marcos Vidal, 10% inspiración y 90%: “Este acorde va aquí y este otro va aquí”. Fue mucho trabajo.

Después de convertirte y comenzar a producir para Marcos Witt y Torre Fuerte, ¿ya no seguiste produciendo a nivel secular?

Ronny: No. Y no porque pensara que era pecado, sino que Marcos me buscó, luego Torre fuerte, Rojo, Crystal Lewis, Jesús Adrián, Yuri, etc.

¿Nunca le contaste a Crystal cuánto impactó tu vida esa primera vez que la oíste cantar?

Ronny: No, fíjate que no. La conocí en México como a los 6 meses de haberme convertido. Resulta que Héctor Hermosillo la conoció porque ella tenía un corazón para ministrar a los latinos, entonces en una campaña que cantó se conocieron. Por esos días yo estaba produciendo en Durango para Marcos Witt y Héctor me llamó: “¡Oye papá! ¿Adivina a quién conocí? A esa niña que me hablaste y que canta impresionante”. Yo le dije que no le creía porque ella solo cantaba en inglés, y Héctor me dijo: “¡No papá! La conocí aquí en México, así que vete a comprar todos sus discos y apréndete todas las canciones porque ya eres el guitarrista de Crystal”.

Desde allí nos hicimos muy amigos, pero no sé, nunca le he contado del impacto tan grande que ella tuvo en mi vida.

Luego de “Serenata espiritual” y “El amor que vivo en ti”, ¿cómo fue tu ritmo de composición? ¿Escribías cada semana, cada mes o solo cuando te tocaba producir algún disco?

Ronny: Muy buena pregunta. Para mí las canciones vienen como balazos de ametralladora. De repente comienzan a salir 2 ó 3 canciones…

¿En unas pocas horas o por semana?

Ronny: No, digamos 3 ó 4 canciones en dos semanas…

Wow…

Ronny: Luego paso 5 meses sin componer, que aunque Marcos Vidal dice que 10% es inspiración y resto es trabajo, es no significa que ese 10% no sea importante. Entonces, luego de componer tengo que vivir un poco, experimentar cosas en la vida y de repente otra vez a componer. El Señor me muestra cosas hermosas, de su creación, de lo que significa el verdadero amor y comienzo poco a poco a componer una vez más. Es decir, ¡aparecen los balazos de ametralladora!

¿Desde dónde comienzas a componer? ¿Por la melodía, la letra, sentado al instrumento, caminando por la calle, etc?

Ronny: De todas las formas que acabas de decir, pero por lo general conduciendo el coche, yendo a algún lugar, cuando estoy aburrido en algún sitio. De repente aparecen melodías en mi cabeza. A veces una melodía y letra a la vez. Comienzo a cantar la canción en voz alta para no olvidarla y entonces al llegar a casa tomo el piano o la guitarra para ver si la canción que sonaba excelente en mi mente sigue sonando excelente en el instrumento.

¿Será que ese es el método que más te gusta para componer? O sea, comenzando desde una melodía mental…

Ronny: No sé si es el que más me gusta, pero es el que más experimento. De hecho, cuando tengo planes para componer y me siento con alguien a crear algo, ¿qué crees? ¡No sale nada!

Hasta el día de hoy, ¿cuántas canciones has escrito en tu vida?

Ronny: Mmm…

Puedes decirme un número aproximado…

Ronny: Yo diría que… Un poquito más de cien. Es que tengo muchas canciones que no he grabado y otras que como soy más compositor, arreglista y músico, pues he compuesto algunas con melodías muy bonitas pero son para alguien con un rango muy grave para cantar. Entonces las tengo guardaditas para que algún día que escuche a ese alguien yo le pase esa canción.

Continúa…

[ti_audio name=»Ronny Huffman 1″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

1 Comentario

  1. 3 ó 4 canciones en dos semanas!!! y después viene un período de experimentar y aprender! Muy buena entrevista!
    Al componer me sentí identificado con esa expreción, derepente me viene 2, 3 o 4 canciones y luego un período sin ellas…

    PD: Noel!!! Me llegó el dvd y tu cd!!! Llegó bien rápido a Uruguay!!! Muuuuchhaaass Graaaciaaasssss!!!!! Sos un grande!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

La agridulce Palabra de Dios

Hace unos días tuve una conversación con un