Conversando sobre composición con: Saúl Morales

Conversando sobre composición con: Saúl Morales

- en Conversando sobre composición
3672
18


Saúl Morales 0Compositor de muchas canciones de Grupo Canzion.

Una entrevista a Saúl Morales, pastor principal de la Iglesia Bethel Sur en Durango, México. Compositor de canciones como: “Tu mirada” y “Amante de ti” del disco: “Venció” de Marcos Witt, de la canción: “Junto a tus pies” del disco: “Eres todopoderoso” de Danilo Montero y algunas otras más publicadas por Grupo Canzion. Una conversación a la 1:00 p.m. luego de almorzar en el Centro Comercial Multiplaza del Este en San José, Costa Rica. Gracias a la colaboración de Randy Durán, director de Instituto Canzion y Jorge Jiménez, director de JUCUM.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Sául, gracias por el tiempo que me das para conversar en medio de tantas mesas y gente comiendo, me gustaría que comenzáramos desde el principio, allá por la década de los ´80, cuando en Durango apenas comenzaba Canzion e interactuabas más a menudo con Coalo Zamorano, Sergio Gonzáles, Lorena Warren, etc. ¿Qué recuerdas de ese entonces?

Saúl: Básicamente me acuerdo que Coalo y Sergio iniciaron antes que yo, más bien yo entré de colado dentro del grupo pues muchas de las profecías que se dieron en la iglesia en ese entonces decían que de la congregación saldrían canciones que bendecirían a miles en muchos países, principalmente en América Latina. Yo crecí con ellos y aprendí de ellos porque yo era el más pequeño de todos. Comencé a involucrarme en la alabanza, todos éramos amigos, ¡y hasta la fecha lo somos!, combinábamos la música con nuestra amistad.

¿A qué te refieres cuando hablas de profecías que se dieron a la congregación?

Saúl: Bueno, resulta que nuestros pastores, el papá de Marcos Witt por ejemplo, quien dirigía la iglesia, y aún el mismo Marcos, se encargaban de invitar a predicadores a ciertos eventos. Algunos de estos ministros estando en la congregación profetizaban y decían que de alli comenzarían cosas bien importantes y que surgirían canciones que iban a bendecir a mucha gente. Recibimos esas palabras y hoy en día vemos que lo que ellos dijeron se cumplió a cabalidad.

¿Qué edad tenías en ese entonces?

Saúl: 16 ó 17 años, yo eran de los más pequeños y además, el más chaparrito (se ríe).

¿Cuándo es que escribes tu primera canción?

Saúl: Cuando Marcos me invitó a trabajar con él en Canzion allá por 1989. Canzion comenzó en el ´86 pero yo entré a trabajar en Octubre del ´89. Lo que yo hacía en ese entonces era lavar el auto, regar el jardín, limpiar la oficina, cosas de esas. Éramos 4 personas quienes trabajábamos en Canzion. Presencié el desarrollo del estudio, cómo escribían las canciones y producían los primeros discos, casetes en esa época. Por ejemplo, presencié la producción del Proyecto AA que fue una grabación que impactó todo el mundo. Entonces, ver todo eso provocó en mí la inquietud de poder crear.

Saúl Morales 1¿Cómo presenciaste todo eso si estabas ocupado haciendo la limpieza?

Saúl: Es que como decimos en México: “un ojo al gato y el otro al garabato” (se ríe). Es decir, hacía mi trabajo pero ponía el oído en lo que estaban haciendo en el estudio, el cual era uno de los lugares que tenía que limpiar a menudo. Así comenzó mi interés por componer. Aunado a eso comencé a estudiar guitarra y a escuchar mucha música. Siempre me gustó la música, pero nunca soñé con comenzar a escribir canciones. Obviamente mi vínculo con Canzion me ayudó a desear poder escribir algo. En fin, mi primera canción fue: “Es un regalo de Dios” (oír en el player), para niños. Se incluyó en un proyecto que se llamó: “El baño de Lucas, las aventuras del vaquero Vásquez”, que produjo Canzion.

La verdad es que yo ya había escrito canciones antes pero eran horribles, yo se las enseñaba a la gente y a nadie le gustaban, me decían: “No, componer no es lo tuyo, dedícate a otra cosa” (se ríe). La verdad es que eso me desanimaba un poco y decía: “¡Tal vez tienen razón!” Pero yo seguí intentando e intentando y perseverando. Quienes más me desanimaban eran mis amigos, no mi familia. Como no vengo de una familia musical pues ellos ni caso me hacían, quizá pensaban que era un hobbie. Quienes me desanimaban más eran mis amigos y hermanos de la congregación, ellos me oían, meneaban la cabeza y decían: “Zapatero a tus zapatos”. Eso me desanimaba un poquito pero igual me mantenía intentándolo.

Cuando escribiste “Es un regalo de Dios”, ¿a quién se la mostraste?

Saúl: A Juan Salinas, él pidió canciones a varios de nosotros, a mi me pidió tres pero francamente en ese entonces mi proceso de creatividad no estaba tan desarrollado como ahora y solamente pude hacer esa. Mis primeras canciones eran descuadradas y no tenía mucho conocimiento musical. Igual a Juan le gustó y la terminó de arreglar.

¿Qué sucedió después de esa canción? ¿Cambió algo?

Saúl: Sí, la verdad sí, porque comencé a creer que realmente podía hacer cosas buenas. Que si me esforzaba lo suficiente podía hacer algo que ayudaría a otros. A partir de alli tomé ánimos para aventurarme a componer, eso me motivó más de lo que Juan Salinas u otros hubieran pensado. La canción es bien sencilla y el disco es para niños y muy poca gente lo conoce, pero a mi me impulsó mucho en mi proceso de creación.

Me imagino que así como hubo quienes te desanimaron, otros te estimulaban a seguir adelante… ¿o no?

Saúl: Claro, entre ellos Coalo, Juan Salinas y Sergio, que eran parte de la congregación y nos veíamos prácticamente en la oficina y en la iglesia cada semana. Ellos fueron parte de la gente que siempre me estuvo animando y que creían que lo podía hacer. Después cuando la canción “Es un regalo de Dios” se grabó quienes me desanimaban dijeron: “¡Ah, mira! ¡No está tan mal! ¡Quizá sí puedes hacer algo!” O sea, cambiaron de opinión y me apoyaron.

¿Cuál fue la primera canción tuya que cantaron en la congregación?

Saúl: Creo que fue “Mi alma anhela estar” (oír en el player)que se grabó en el proyecto: “Cristo reina” de Jaime Murrell. Recuerdo que cuando la cantamos ví que la canción funcionó y que la gente la aprendió rápido, que ministraba al Señor y a la gente. Obviamente ese fue otro gran brinco para mi, yo pensé: “¡Wow! ¡La gente está cantando mi canción!” y eso me bendijo mucho pues comprobé que Dios me podía usar para ser un puente de conexión entre él y las personas. Eso todavía me dio más fuerzas para saber que podía hacerlo bien. Después compuse otras canciones que se cantaron en eventos y congresos de la iglesia.

En ese entonces, ¿cuál era tu lugar favorito para componer?

Saúl: Mi lugar favorito, incluso hoy en día, es estando a solas, en privado. Normalmente en aquella época me iba los domingos por la tarde a la iglesia a tocar el piano acústico, sin que nadie estuviera en el auditorio. Realmente alli sentía que el proceso de crear canciones se me facilitaba. No lo hacía con nadie, años después compuse con otros, pero siempre lo he hecho en privado. Primero comenzaba a buscar al Señor y de repente surgían las ideas, alguna melodía venía y la desarrollaba.

Saúl Morales 2¿Qué canciones surgieron de esas tardes de intimidad en el piano?

Saúl: Una de ellas fue “Amante de ti” (oír en el player), que se grabó en “Venció”. La canción surgió de haber escuchado orar a una hermana en un devocional en Canzion: “¡Señor! ¡Haznos amantes de ti!” Cuando oí esa expresión me impresionó mucho porque nunca había escuchado a alguien usar esas palabras para Dios. Esa frase la llevé al piano un domingo por la tarde y así comencé a cocinarla. Tardé varios meses en completarla porque por esa época participaba del coro del CCDMAC, ahora Instituto Canzion, y nos fuimos de gira y en los tiempos libres me iba a los pianos que tenía acceso en lugares donde tocábamos y bueno, tardé un par de meses en finalizarla.

Cuando compones, ¿trabajas en una sola canción hasta terminarla o puedes trabajar simultáneamente en varias?

Saúl: Yo combino ambas cosas, normalmente trabajo varias canciones al mismo tiempo. Por ejemplo, en este momento estoy trabajando 3 ó 4 canciones que no he podido completar. No sé si esto será un defecto, pero rara vez me centro en una sola canción, a menos que me la pidan para una fecha específica donde no la dejo hasta que la acabo. Pero mi proceso de creación es trabajar varias al mismo tiempo. En lo personal eso me ayuda para dejarlas cocinar un rato, pensar un poquito más y crear mejores ideas para ellas.

“Amante de ti” no fue la única canción tuya que se incluyó en el disco: “Venció”, sino también: “Tu mirada”, ¿cómo fue que la escribiste?

Saúl: Nació después de una clase de canto que tuve que en la Universidad de Juárez, en Durango, venía caminando hacia la casa cuando de repente comencé a tararear. Lo que salió en esos 20 minutos de caminar fueron las primeras notas de la estrofa: “Tus ojos revelan que yo…” Claro, en ese momento solo obtuve la melodía sin letra. Cuando llegué a mi casa grabé ese pedacito en un casete, ¡cuando existían los casetes!, y lo aventé dentro de una caja donde tenía varias cosas.

Después de un año, estando en un campamento de jóvenes en Durango, una hermana que estaba predicando relató su testimonio, ella contó que casi muere en un accidente de auto. Se estrelló y salió volando del carro, cayó en el pavimento boca arriba y mientras agonizaba sobre la calle dijo que vio el rostro de Jesús frente a ella. Esa imagen me quedó clavada en la mente y por eso titulé la canción así: “Tu mirada”. Comencé a desarrollar la letra, retomé la melodía que había comenzado aquel día que regresaba de la universidad y logré terminarla. Creo que tardé como dos años entre el primer tarareo y completar la canción en sí. Un tiempo después le gustó a Marcos y la grabó en: “Venció” (oír en el player).

Además de “Tu mirada” y “Amante de ti”, ¿qué otras canciones tuyas grabó Marcos?

Saúl: “Tú, Cordero de Dios” (oír en el player) que está en el disco: “Preparad el camino” que se grabó en vivo en Jerusalén. También: “Más que palabras” (oír en el player) que está en “Enciende una luz” donde comparto créditos con Coalo y Lorena Zamorano.

Saúl Morales 3Entiendo que Danilo Montero también ha grabado canciones tuyas, ¿me podrías mencionar alguna?

Saúl: Sí, la más conocida es: “Junto a tus pies” (oír en el player), del disco: “Eres todopoderoso”. Creo que esa es la más significativa de todas porque la incluyó una vez más en un disco que grabó en vivo en Perú.

¿Cómo escribiste “Junto a tus pies”?

Saúl: Esa canción tuvo mucho que ver con mi vida secreta con Dios. En ese momento comencé a crecer más en mi búsqueda del Señor y la canción surgió de meditar en el amor de Cristo. Lo que plasmé en la canción es eso, estar junto a él y lo maravilloso de su presencia.

Algo interesante que pasó con esa canción es que la escribí y se la mandé a Juan Salinas en un casete a Houston, Texas. Aproximadamente tres años después Juan me habló por teléfono, seguramente halló el casete donde estaba la canción, y me dijo: “Oye, Saúl, necesito que grabemos una canción tuya: ´Junto a tus pies´” Yo le dije: “¿Cuál es esa? “¡Junto a tus pies!” repitió. “¡Juan! ¿Cuál es? ¡No me acuerdo!” Me la tuvo que cantar por teléfono para recordarla. Cuando me acordé me pidió que le hiciera una estrofa más porque solo tenía una. A los dos días la terminé y se la envié. Al final de cuentas la grabaron y en la voz de Danilo quedó impresionante.

Voy a hacerte una pregunta bien directa: ¿alguna vez en todo esto de escribir canciones te afectaron las regalías? Es decir, algunos no lo saben, pero algunas canciones en discos de ciertos cantantes pueden generar mucho dinero al compositor, cuando comenzaste a ver el dinero, ¿no te desenfocaste?

Saúl: Francamente sí. Yo pienso que todo compositor en algún momento se desliza y se va por otro lado. Comencé a ver que lo que hacía ayudaba a la gente y que a la vez provocaba un fluir de dinero. Definitivamente sería falso decirte que no me desenfoqué, pero supe corregir y alinearme antes de caminar en otro lugar. Alguna vez me preguntaron: “¿Tú haces canciones por dinero?” Yo respondí: “Si yo hiciera canciones por dinero probablemente mis canciones no tuvieran la influencia y el impacto que están teniendo en el mundo”. Pienso que si no me hubiera corregido la fuente hubiera estado sucia y sin la unción de Dios. Obviamente tuve que reenfocarme al propósito de Dios conmigo.

Es curioso pero hubo un tiempo que en Canzion fui el Director de Derechos de Autor, lo que significa que me encargaba de que las regalías llegaran a los compositores. Yo veía las cuentas y los números, ¡siendo a la vez yo uno de los que componían!, o sea, fue una mezcla bien interesante. Por eso te digo que por un momento creo que sí me desvié, pero pronto retomé el rumbo de por qué hacía lo que hacía. Por ejemplo, algo que hice fue dejar que las cosas se dieran por sí solas y no forzar que alguna de mis canciones fueran incluidas en algún disco porque no lo quería hacer por las razones equivocadas.

¿Qué fue lo que te ayudó a reenfocarte y a mantenerte componiendo con motivos puros?

Saúl: Algo que me ayudó fue recordar el trasfondo del cual provenía y la sencillez de la congregación en donde estaba. Siempre he estado rodeado de gente bien sencilla que me daba cachetadas con guante blanco y aunque ellos no sabían la cantidad de dinero que yo recibía, recordar de dónde yo venía me ayudaba mucho. Por ejemplo, mi hermano sirvió para eso. Él, aunque lo hacía de forma sarcástica, me ayudaba a no perder el enfoque. Cuando algunas de mis canciones comenzaron a ser grabadas y conocidas en muchos lados mi hermano me decía: “¡Íjole! Si la gente supiera que quien hizo esta canción duerme en un sillón sin resortes, ¡no lo creerían!” Eso me llevaba a pensar y hasta reír: “¡Wow! ¡Tiene razón! ¡Si yo soy de Durango, un pueblito perdido y semidesértico de México!” Imagínate, yo tuve cama propia hasta cuando me casé, ¡antes no! En fin, eso me ayudaba a no creérmela y reconocer que todo lo que pasaba con mis canciones era pura gracia Dios y no por mis dotes de habilidad. Eso me ayudó a estar siempre aterrizado.

Como te dije, mi familia nunca tuvo muchos recursos, es más, cuando llegamos a la iglesia yo tenía como 8 años, el papá de Marcos Witt era el pastor. Y bueno, mi hermano y yo llegamos allí muertos de hambre. ¡Literalmente! Mi papá me había abandonado a los 6 años y no teníamos dinero para vivir. Por ejemplo, entre semana el papá de Marcos dirigía el estudio bíblico y al final daban leche y pan para compartir. Como los adultos se hacían de la boca chiquita pues mi hermano y yo nos atascábamos de comida porque no teníamos nada. Realmente lo que buscábamos en ese tiempo no era el Pan de vida ni la Leche espiritual, ¡sino el pan de azúcar y la leche de vaca! (se ríe). En fin, saber de dónde yo había salido me ayudó a no perder el objetivo por el cuál hacía las cosas.

¿Cuál crees que debe ser la razón por la cual un compositor debe escribir canciones? Sea que alguien logre que se graben en un disco o simplemente se canten en su congregación, ¿por qué razones crees  que un compositor debe componer?

Saúl: Yo creo que hay dos principales objetivos, aunque han de haber otros más para mi son dos los principales. Ya sea que lo que escribas sea música instrumental o canciones cantadas, el primero objetivo debe ser: ministrar a Dios. Si tú primer objetivo es este el segundo va a funcionar. Tu objetivo debe ser hacer sonreír el corazón de Dios. El segundo objetivo debe ser: que el hombre y Dios se encuentren. Que ambos se conecten.

Muchos pierden de vista eso, piensan que componer es cuestión de que suene bonito y que las canciones gusten o simplemente que la gente se sienta bien. Aunque buscar eso no está mal en sí y tiene su lugar hay un objetivo más alto y tiene que ver con lo eterno, que el hombre y Dios se encuentren. Cuando digo esto no me refiero solo a gente que ya es cristiana, sino también a los que no lo son. Nuestras canciones deben tener ese objetivo, deben ser tanto para unos como para otros. A veces nos limitamos a una cuestión de iglesia y no en la gente de afuera. O solo hacia fuera y no a los de adentro.

Saúl Morales 4Saúl, ¿cuál es el testimonio que más te ha impactado que la gente te ha compartido producto de tus canciones? ¿Alguna experiencia en particular que te haya impresionado?

Saúl: Bueno, son muchos, principalmente aquellos que tienen que ver con gente que ha ido manejando su auto y al escuchar unas de mis canciones tienen que detenerse quebrantadísimos porque el Señor los tocó. Cuando uno sabe que colaboró con conectar a la gente con Dios es la cosa más grande que hay en la vida.

Un testimonio que llegó a mis oídos está relacionado a la canción “Tu mirada”. Si no lo sabes el disco “Venció” se grabó tanto en español como en portugués. Resulta que un hombre en Brasil iba manejando su vehículo e iba escuchando a todo volumen el disco “Venció”. En un momento del trayecto tuvo que detenerse ante un semáforo en una zona donde habían prostitutas. Mientras él esperaba a que el semáforo cambiara de color sonaba la canción “Tu sondas” (oír en el player). Mientras eso sucedía una prostituta en la esquina oyó la canción y comenzó a llorar. Fue tal la convicción del Espíritu Santo sobre esa mujer que prácticamente le entregó su vida a Cristo en ese instante, allí solita. ¡Solo con escuchar la canción! Obviamente el tipo del auto no se percató de eso y al ponerse el semáforo en verde arrancó y se fue.

Lo que pasó después fue extraordinario porque desde ese momento la mujer dejó la esquina de la prostitución y fue a buscar una iglesia donde congregarse. Con el tiempo trajo a sus hijos a Cristo y ahora ella sirve al Señor. Imagínate, una prostituta oyó mi canción y se convirtió. Literalmente, como dice “Tu mirada”, esto es “más allá de lo que pueda imaginar”. Este testimonio me lo contó alguien que trabajaba en el área internacional de Canzion y que estaba familiarizado con la historia.

Recordar ese testimonio me eriza la piel, ver que uno puede afectar la eternidad de las personas con unos simples acordes y letras.

Impresionante de verdad. Para ir terminando, ¿cuáles crees que son nuestros desafíos como compositores? ¿Qué retos tenemos en cuanto al tema de escribir canciones?

Saúl: Salir del hoyo en el que la mayoría estamos metidos que es estar entreteniendo a la gente. No es que eso sea malo, pero no estamos dando al clavo con lo que estamos haciendo. No debemos componer para hacer sentir bien a la gente aunque en muchos sentidos lo que hagamos los hará sentir bien, pero ese no es el objetivo primordial. Debemos realinear nuestros corazones con el corazón de Dios y buscar comunicar lo que él está diciendo. Nuestro desafío es entender que no estamos para entretener personas sino para conectarlos con el Creador. Todos necesitamos reenfocarnos en ello porque sino caeremos en lo que cualquier compositor del mundo hace: hacer dinero, fama y sonar bonito. El compositor cristiano debe ir más allá, fuimos llamados a ser espirituales y provocar que la gente ame las cosas eternas. La composición es un ministerio y el ministerio básicamente es ayudar a la gente. Nosotros tenemos el ministerio de conectar a la gente con Dios. Yo creo que la nube se ha movido, por lo tanto, lo que debemos cantar hoy no es lo mismo que cantábamos hace 15 años. Debemos abrir nuestros oídos y componer lo que el Espíritu está diciendo. Debemos crear nuevos sonidos, nuevas letras, tenemos que estar al día con Dios. La nube se ha movido y hay gente que se ha quedado atrás. No me estoy refiriendo a ritmos musicales, sino al énfasis de Dios y a la revelación de Dios en nuestras vidas. Un compositor sin revelación de lo que Dios está tratando de decir hoy se atorará y no irá al lugar que el Señor lo quiere llevar. Pienso que ese es nuestro desafío.

Noel Navas.

[ti_audio name=”Saul Morales” width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

18 Comentarios

  1. Que barbaro! En Saul se cumple lo de “…dime con quien andas y te dire que se te pega…” y bueno, se le pego la composicion de canciones y buenisimas!.
    Me impactan las profudas palabras “…Si yo hiciera canciones por dinero probablemente mis canciones no tuvieran la influencia y el impacto que están teniendo en el mundo…”, y por su testimonio ministerial se ve claramente que sembro con lagrimas, con regocijo ha segado!

    Tomo par mi vida personal los objetivos expuestos por Saul (anhadi uno mas!):
    1)Hacer sonreír el corazón de Dios.
    2)Empujar a que el ser humano se encuentre con Dios.
    3)Realinear nuestros corazones con el corazón de Dios.

    Para que el resultado sea:
    Afectar la eternidad de las personas con unos simples acordes y letras.

    Dios bendiga a Saul y a Noel por sus palabras y testimonio!.

  2. DAVID: Qué bueno que disfrutaste la entrevista y la exprimiste para tu provecho. Así deberían leer todos las entrevistas, como vos, extrayendo los nutrientes que este tipo de conversaciones nos proveen.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Saúl,

    Fué muy interesante leer tu entrevista. Dejame decirte que tu canción “junto a tus pies” Ha significado mucho para mi vida a lo largo de muchos años. Casi sin faltar en ninguno de mis conciertos, cada vez que la canto, hay una atmósfera de adoración que rodea el lugar en donde yo esté. Le agradezco a Dios por tu vida y por permitirme tener el honor de haberla grabado y darla a conocer al mundo.

    Danilo Montero

  4. DANILO: Gracias por hacer el chance de comentar, estoy seguro que tus palabras bendecirán a Saúl al saber que leiste su entrevista y la disfrutaste. Ya casi tengo lista tu entrevista y te la envío antes de publicarla para que me la apruebes.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Danilo,

    Hey!! Agradezco muchisimo tus palabras, como me han bendecido. El honor verdaderamente ha sido para mi. “Junto a tus pies” nunca hubiera sido igual si alguien más la hubiera interpretado. Gracias por hacer de esta canción que Dios sonrierá de nuevo y que muchos en este planeta se sigan conectando con Cristo.

    Saul Morales
    Durango, Mexico.

  6. Hno. Noel, en realidad me siento en deuda con su blog
    quisiera hacer algo mas que leer las entrevistas
    y aprovechar estos conocimientos y experiencias de
    los compositores entrevistados.

    Le puedo decir que están geniales y que me han bendecido
    mucho
    pero sé, que nunca va a ser suficiente
    ni siquiera que le diga gracias
    cualquier cosa que haga, no pagaría
    todo lo que me ha ayudado con su blog.

    Dios me lo bendiga mucho!!!

  7. HNO. GODO: Qué comentario más especial el que acaba de compartir con todos y conmigo, se lo agradezco de verdad. Por el momento no tengo en mente en qué más me puede ayudar, jeje, pues con los de los tracks es bastante, de verdad. El agradecido soy yo por su colaboración.

    Seguimos en contacto!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  8. Tuviste razón, si me gustó la entrevista!
    Lo que dijo Saul sobre escribir canciones llamo
    mi atención: “tiene su lugar hay un objetivo más alto y tiene que ver con lo eterno, que el hombre y Dios se encuentren.”

    despues te escribo mas, ayer no pude terminar de leer
    esta entrevista hasta hoy!
    bendiciónes =)

  9. ALY: Gracias por comentar, qué bueno que ya comenzaste a leer y saber que sí te ministró.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  10. Solo quiero comentar que me siento muy orgulloso de Saul…y honrado de poder haber estado ahi cuando sucedió todo lo que platica!

    Te quiero mucho mi Saulo!

  11. COALO: Gracias por comentar, un honor.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. A quienes han comentado,

    Gracias!! En realidad no merezco ninguna de las cosas buenas que han dicho. Hasta este momento no logro entender porque El me escogio a mi, habiendo otros de verdad muy buenos.

    Les animo a perseverar en su busqueda de comunicar lo eterno, conectandose con el Eterno. Hoy mas que nunca necesitamos buenas canciones que movilisen a esta generacion a encontrarse con su Creador.

    Saul Morales
    Durango, Mexico.

  13. QUE BUENISIMA ENTREVISTA CREO LA VERDAD QUE HE APRENDIDO MUCHO Y BUENO SABER QUE DIOS PUEDE UTULISAR NADAMAS TENEMOS QUE DEJARNOS SER BARRO EN SUS MANOS Y BUENO PARA SAUL BENDICIONES GRACIAS POR ESAS LETRAS QUE SE QUE BIENEN DE PARTE DE DIOS PARA NOSOTROS Y SE QUE DIOS TIENE COSAS MAS GRANDE PARA TU VIDA GRACIAS BENDICIONES

  14. ROBERTO: Gracias por comentar y por tus palabras de ánimo para Saúl.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. son muy interesantes estas entrevistas. Más que todo, me pareció muy bueno el testimonio de la canción de Tu Mirada en portugués (Tu Sondas) lo que sucedió en Brasil. Es muy bueno el blog. Bendiciones desde Colombia.

  16. Saúl querido, tanto años sin tener noticias tuyas. Resulta que recién hoy vi el DVD de Marcos, por los 25 años. La verdad que Dios me ha ministrado como hace años no lo hace, con estas canciones, con estos salmistas. La unción está intacta, en Marcos, Danilo, Coalo, etc, y en los compositores, como tú. Tuve el honor de estar en contacto contigo, allá por lo gloriosos 90’s, por cuestiones de derechos de autor, etc. y poder agradecerte por esas canciones, que han bendecido mi vida por entonces. Hoy al ver el DVD, Dios me inundó de su amor y bendición, y literalmente como tu dices, lo que provocó es tener un hambre y sed por su presencia, como hace tiempo no sentia. Gracias hermano querido, un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

  17. Desiree Rodriguez

    Gracias Noel por publicar estas entrevistas que me han ayudado tanto en la composición, aunque mi experiencia no se parezca a la de ninguno de ellos en lo absoluto. Pero me gusta leer de las experiencias de otros.

  18. Agradezco a Dios por haber encontrado este sitio ya que también tengo el deseo de componer cantos para Dios y los cantos de Saúl me han inspirado (y lo siguen haciendo) por muchos tiempo. Que nunca perdamos el foco de que lo que hacemos lo hacemos para Dios y no para la gente, si le gusta a Dios a su tiempo le gustará a los demás.
    Bendiciones.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden usar canciones seculares dentro de los servicios de adoración de la iglesia?

A través de esta serie de 5 entradas,