Conversando sobre composición con: Steve Green (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Steve Green (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
2002
7


Uno de los grandes intérpretes de la música cristiana.

Una entrevista a Steve Green, cantante y compositor norteamericano criado en Argentina. Con casi 30 años de ministerio musical, 4 nominaciones a los Grammy Americanos, 7 Premios Dove y con más de 30 grabaciones tanto en inglés como español, Steve es uno de los ministros más destacados en la escena musical cristiana. Entre las canciones más famosas que ha interpretado y por las cuales más es recordado están: «Tienen que saber», «Aquel que la buena obra empezó» y «Sinfonía de alabanza». Hasta el momento cuenta con las siguientes grabaciones en español: “Tienen que saber” (1987), “Toma la cruz” (1990), “Himnos, un retrato de Cristo” (1992), “Steve Green En Vivo” (1994), “Yo iré” (2005) y más recientemente: “Solo en Jesús” (2009). Casado por más de 30 años con Marijean, tienen dos  hijos, Summer y Josías, quienes ya los hicieron abuelos. Una conversación a las 11:30 a.m. en Cartago, Costa Rica.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Steve, gracias por el tiempo que me das para entrevistarte. Lo que yo quiero preguntarte es acerca de tu carrera como cantante pero también sobre tu faceta como escritor de canciones. La idea es conocer esa faceta que es poco conocida de Steve Green…

Steve: Sí, sí…

Y publicarla en La Aventura de Componer…

Steve: Claro…

Creo que tu experiencia podría enriquecer a otros. Steve, ¡es cierto!, ¿no? Tú has sido más conocido como cantante e intérprete que como escritor de canciones…

Steve: Sí, claro, empecé primeramente como cantante. Aunque antes de los 16 años ya estaba escribiendo música también, como compositor. Pero cuando empecé a grabar en el ´84, mi productor era un escritor y compositor, y él me ayudó a escoger canciones… Yo creo que escribí dos en ese primer proyecto…

En inglés…

Steve: ¡En inglés!

¿Recuerdas qué canciones fueron?

Steve: Creo que… Bueno, fue en conjunto con otros escritores también. Creo que una fue: «You can be (As full as you want to be)» (oír en el player) y la otra fue: “Other side of the grave” (oír en el player), que en español es: “Al otro lado del sepulcro”. ¡Creo que esas fueron las primeras dos!

Por muchos años tuve un amigo que era un compositor… ¡Bueno, bueno, bueno!…

Estoy pensando en Greg Nelson…

Steve: Greg Nelson era mi productor y también escribía bien, pero mi amigo era Jon Mohr, que escribió canciones como “Sinfonía de alabanza”, “Aquel que la buena obra empezó” y muchas, muchas más. Él me ayudó por muchos años y mientras trabajábamos juntos yo no escribía mucho. Él tenía una personalidad muy fuerte y se dedicaba a la composición. Yo le daba temas y le ayudaba un poco con ideas, pero las canciones eran de él.

Ahora, es hasta “Yo iré”, que lanzaste en 2005, que sí incluiste canciones en español compuestas por ti, pero en todos los discos anteriores, ¡y te lo digo porque revisé los créditos!, no hay canciones tuyas. ¿A qué se debió eso?

Steve: ¡A que este amigo se fue! (Se ríe)

Jajaja…

Steve: A veces, cuando estás con alguien con personalidad fuerte, pues yo no he sido nunca alguien que le guste empujar. No lo hago. Si alguien es más fuerte lo dejo que lo sea. Así que cuando él se fue como misionero a Ucrania, entonces empecé a componer más y a confiar más en el don que Dios me había dado. Entonces muchos de los temas que él escribió eran temas míos…

Sugerencias tuyas…

Steve: Sí, sí…

Que él desarrollaba, pero nunca te incluyó como coautor…

Steve: No y pude haberlo pedido. Porque cuando varios están escribiendo una canción, 2, 3 ó 4 escritores pues hay diferentes formas de trabajar. Por ejemplo, al terminar de escribir cada quien dice: “¡Yo escribí el 10%!” O: “¡Yo escribí estas líneas!” Y empiezan a contar y uno sale con 50%, otro con 20%…

Por la cuestión de las regalías, me imagino…

Steve: Sí, sí, sí. Entonces cuando se graba la canción cada quien quiere su parte…

Su pedazo del pastel…

Steve: Su pedazo. Ahora cuando hay tres que participaron en una canción se dividen las regalías equitativamente. Si hay dos cada uno recibe el 50%. Pero si uno escribe solamente el puente, eso vale menos, porque es el puente. A veces yo he dado el 25% a alguien por el puente. 

Entonces, durante todo ese tiempo que yo di  a los escritores ideas no me gustó cobrar por eso. Porque mi sentir era: “¡Yo necesito una canción que diga esto!” Prefiero dar la idea, estar involucrado en el proceso y aprobar o desaprobar los versos. Yo daba ideas mías y ellos las adaptaban. Yo no tomé, no tomé…

Lo que a ti te correspondía…

Steve: Es posible, pero lo que yo gané fue una canción que dijera exactamente lo que yo quería decir.

¿Cómo fueron entonces tus participaciones en “Yo iré”, “Perdóname” y “En todo lugar”? Que son las tres canciones del disco “Yo iré” donde apareces como escritor. ¿Tú encargaste las canciones dando ideas o tú comenzaste solo y luego otros te ayudaron?

Steve: En “Yo iré” (oír en el player) pues tengo un amigo que es escritor, no de música, pero sí de letras. Es un poeta, escribe también para películas… No música, escribe historias…

Es guionista…

Steve: Guionista. Así que antes de grabar yo le escribí: “Doug, estoy por grabar, ¿qué tienes? ¿Qué has escrito?” Y él me mandó un montón de cosas. “Yo iré” fue escrita en inglés y me encantó lo que decía. Me tocó porque soy misionero también. Yo tomé la letra, me senté al piano y comencé a escribir. Yo escribí toda la música y lo entregué a mi productor, que en esa época era Phil Naish, y él se la dio a otro músico, ¡increíble músico!, que se llama: Rob Mathes.

En “Perdóname”, ¿fue igual? Porque ambas, “Perdóname” y “Yo iré” son dos baladas poderosísimas…

Steve: “Perdóname” fue una canción que escribió un pastor, él la escribió entera…

Letra y música…

Steve: Letra y música. Él es un pastor amigo de mi tecladista. Mi tecladista me trajo la canción y me encantó lo que decía la canción, pero no me gustó la música. Yo pensé: “La música podría ser más poderosa, la letra es ¡uf! ¡Increíble!, la música no”…

Le quitaste entonces la música…

Steve: No, eso no lo puedes hacer sin autorización. Así que le dije a mi tecladista: “Háblale y si él me deja, nosotros le ponemos nueva música. Y entonces creo que la canción podría ser algo importante para la iglesia”. Al final el pastor dijo: “¡Dale!” Fue allí que me senté con mi productor, que también es tecladista y juntos comenzamos a cantar y a componer “Perdóname” (oír en el player).

¿Cómo es tu forma habitual de componer? ¿Cuándo se acerca un disco o es que tú siempre estás componiendo a diario y almacenando ideas?

Steve: No, yo soy estudiante de un seminario. Estoy buscando un Master en Teología, estudio a distancia porque siempre estoy de viaje. Yo escucho mi lección, tomo notas y solamente escribo cuando lo necesito. Cuando estoy listo para grabar algo me siento a pensar ideas. Lo más reciente que hice fue una grabación para niños. Son versículos de la Biblia, promesas bíblicas y les puse música. Escribí 15 canciones y las grabé con niños. Va a salir a inicios de este año.

Continúa…

[ti_audio name=»Steve Green 1″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

 

Trivia No. 7

Curiosamente nadie le atinó a la Trivia anterior, cuya respuesta correcta era: «5». Los nombres son: Estefanía Gómez, Liza Mejía, Miriam Bloise, Paulina Aguirre y Paulis Sánchez. Por lo tanto, continuando con la celebración de nuestro 5to. Aniversario aquí está la nueva Trivia a través de la cual usted podría ganarse dos libros: “Quebrantada en el último banco» (Sandi Patti, Editorial Vida) y «La envidia» (Bob Sorge, Editorial Peniel). Escoja una respuesta y escríbala en el área de comentarios. El ganador se dará a conocer en la siguiente Trivia. Solo se admitirá una respuesta por participante y gane o no puede participar en las Trivias que quiera.

¿Cuántos compositores panameños se ha entrevistado para LADC?

A. 2
B. 3
C. 4

7 Comentarios

  1. Christian David Ospina

    B. 3

    … y esperando la parte 2 de la entrevista a Steve Green …

  2. Alvaro Mérida

    Buenisima la nota!!!
    RESP. TRIVIA
    B. 3

  3. Wow! yo creci escuchando sus canciones! tremenda bendicion leer este articulo!
    Bendiciones!

  4. Juan Camilo Romero

    B. 3

    definitivamente a Steve Green se le conoce mas como cantante e intérprete que como compositor… esperando la segunda parte.. 🙂

  5. Dilcia Prudencio

    Felicidades, excelente entrevista, yo amo la música de Steve Green!!

  6. Qué bendición el hermano Steve 😀 buenísima primera parte!!
    Respuesta: 3

  7. mmmmm b: 3

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

La agridulce Palabra de Dios

Hace unos días tuve una conversación con un