Conversando sobre composición con: Steve Green (Segunda parte)

Conversando sobre composición con: Steve Green (Segunda parte)

- en Conversando sobre composición
2102
10


Uno de los grandes intérpretes de la música cristiana.

Una entrevista a Steve Green, cantante y compositor norteamericano criado en Argentina. Con casi 30 años de ministerio musical, 4 nominaciones a los Grammy Americanos, 7 Premios Dove y con más de 30 grabaciones tanto en inglés como español, Steve es uno de los ministros más destacados en la escena musical cristiana. Entre las canciones más famosas que ha interpretado y por las cuales más es recordado están: «Tienen que saber», «Aquel que la buena obra empezó» y «Sinfonía de alabanza». Hasta el momento cuenta con las siguientes grabaciones en español: “Tienen que saber” (1987), “Toma la cruz” (1990), “Himnos, un retrato de Cristo” (1992), “Steve Green En Vivo” (1994), “Yo iré” (2005) y más recientemente: “Solo en Jesús” (2009). Casado por más de 30 años con Marijean, tienen dos  hijos, Summer y Josías, quienes ya los hicieron abuelos. Una conversación a las 11:30 a.m. en Cartago, Costa Rica.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Steve, supongo que de tu interés por estudiar teología es que viene la inclinación por cantar letras que sean sólidas bíblicamente, poéticamente hermosas… Es como si tú buscaras canciones de ese tipo. ¿Es de allí que viene tu interés por no rebajar el estándar de las canciones a algo más comercial o a algo más superficial?

Steve: Viene naturalmente. Nosotros siempre hablamos de lo que nos interesa. Cuando algo es importante fluye de nuestras vidas y sale de nuestras bocas. Cuando yo me pongo a componer no digo: “Esto tiene que tener mucha teología o debe ser así”. ¡Ni pienso en eso! Cuando alguien me envía una canción, yo no la escucho, ¡yo la leo primeramente! No me importa la música, me importa lo que dice. Como Dios me ha hecho para ser comunicador, lo que me interesa son ideas, verdades. No sólo sentimientos. La música tiene sentimientos, pero para mí lo más importante es lo que estoy comunicando. Eso es lo que me interesa. Siempre leo libros, estudio la Biblia y me encanta eso. ¡Eso me da energía! La música es un espejo de mi alma, que sin forzarme a hacer algo fluyen de mi ese tipo de canciones.

Muchas veces yo enciendo la radio y escucho algo, ¡y ni mi interesa! ¡No dice nada! O si dice algo, está equivocado. Hay mucha mala información, ¡malas canciones! Canciones que al autor no le costó nada. Cuando alguien me está escribiendo una canción o cuando yo mismo lo hago, cada línea la pongo en balanza. Me pregunto: “¿Esta línea está gastada o es importante?” “¿Esta línea dice lo mejor posible que se puede decir o es solamente “relleno”?

“Relleno” es eso que ponen en la comida de perros (se ríe), ponen algo para aparentar que es más, pero no es nada. ¿Me doy a entender?

Sí…

Steve: Un «relleno» no tiene sustancia, pero hace aparentar que es más grande.

Cada idea de una canción es importante. Fíjate, hay una canción en inglés que canto en español que se llama: “Indecible es” (canta): “Indecible es, incontenible es. Llamas a cada estrella por nombre Señor. Inmensurable Dios. Sorprendente es, indomable es. Humildemente postrados caemos ante ti. Inmensurable Dios” (oír en el player).

Está en “Solo en Jesús”, que salió en el 2009…

Steve: Sí, y cuando quería grabar la canción no estaba traducida, entonces al traducirla la letra dice que Dios es “indomable”. Como cuando tienes un león en el circo y tratan de, de…

Domar…

Steve: Exacto…

Dios es indomable…

Steve: No es domable. Yo quería esa idea que estaba en inglés en la canción en español. El tema es que quien la tradujo me dijo: “No, eso no se puede decir de Dios”. Y yo le respondí: “Sí, eso sí se puede decir de Dios, pero no ha sido una idea que has pensado antes”. Es decir, nosotros queremos un Dios que queremos domar, un Dios seguro, un Dios conforme a nuestra idea, pero él es indomable.

Hay un escritor inglés que se llama C.S. Lewis, que escribió las Crónicas de Narnia. En el libro los niños preguntan: “¿Y Aslan es seguro?” Y la respuesta fue: “No, Aslan no es seguro, ¡pero es bueno!” Entonces, nosotros queremos un Dios domable y él no lo es. Estas son ideas que tengo que, que…

¿Vigilar?

Steve: Sí, vigilar pero más que vigilar es proteger en las canciones para que digan lo que exactamente tienen que decir.

¿Qué diagnóstico haces de la música cristiana en español? Aunque supongo que lo que más escuchas es música en inglés, pero, ¿qué opinas de las canciones que están sonando en las radios y se están cantando en la iglesia?

Steve: No sabría decirte porque donde vivo yo no hay radios en español. Así que no sé qué está sucediendo…

¿Y en inglés?

Steve: En inglés lo que me alegra es ver muchas canciones de alabanza y adoración que ayudan al creyente a expresar su corazón a Dios. Pero lo que falta muchas veces es que todas las canciones son de ese tipo. Son canciones simplemente de alabanza. ¡Eso es bueno! Es parte de nuestras vidas. Es algo que como creyentes debemos hacer regularmente, esas canciones ayudan.

En lo que están fallando los escritores es como cuando yo escribo un documento en mi computadora, yo pongo: “Cortar” y “Pegar”. Entonces copian cada cliché… ¿Qué es un cliché?

Una frase gastada, repetitiva y que ha perdido su fuerza…

Steve: Sí, y toman esas frases bastante usadas y las “Cortan” y “Pegan”. Y hacen una canción de frases que ya no me hacen pensar. Las he oído tantas veces que sé de qué hablan pero al compositor no le ha costado nada escribir esa letra…

No le ha costado reflexión bíblica ni teológica…

Steve: ¡No, no han pensado! Mira, otra cosa… Fui a una conferencia en México, fue de varios días, grupo tras grupo y todo era música de alabanza y adoración. Los que cantaban era como “chearleaders”… ¿Cómo se dice en español?

Animadoras…

Steve: Animadoras que están allí en un partido de futbol. Y decían a la gente: “¡Griten más! ¡Salten más! ¡Alaben más!” Y después de tres horas de oír eso, ¡yo no aguantaba más! Porque había gritado más, saltado más y alabado más (se ríe)…

Jajaja…

Steve: Ellos cada treinta segundos me daban instrucciones de cómo responder…

A veces los directores de alabanza parecen más directores de aeróbicos que otra cosa, ¿no?

Steve: No solo me decían qué hacer físicamente, sino que hasta me decían cómo debía yo responder a Dios. Decían: “Si aman a Dios, ¡haga esto! Si están contentos de estar aquí esta noche, ¡haga esto!” Ellos se paraban en frente y daban instrucciones a todos nosotros sobre qué hacer, qué pensar y cómo responder.

Mira, una vez… Cito otra vez a C.S. Lewis… Resulta que una mujer le escribió y le dijo que ella quería escribir novelas de ficción para niños y le preguntó cómo ella podía ser una mejor escritora. Y él le respondió: “Ustedes los americanos usan muchos adjetivos. Ustedes dicen: ´El bosque era tenebroso´. Mejor sería que describieran el bosque y que el lector concluyera que el bosque es tenebroso”.

Cuando yo leí eso pensé que lo mismo podría ser en nuestras canciones. Mejor sería describir a Dios, pero eso cuesta… Pensar, estudiar, ¡eso cuesta! Si lo hacemos bien en las canciones, nuestros oyentes, sin que les digamos nada, concluirían: “¡Wow! ¡Dios es digno de mi adoración!” O: “¡Él es más bueno de lo que yo pensaba!” Todo esto sin que yo les diga a los oyentes cómo pensar y responder delante de Dios. Yo tengo que escribir canciones que describan a Dios, su gracia, su amor, su santidad, de una manera donde sin que yo les diga nada, la gente llegue a una conclusión propia, una conclusión que será una alabanza que brote de ellos y que será real.

La clave sería no darles todo servido, sino sembrarles semillas para reflexionar…

Steve: ¡Sí! ¡Y eso cuesta! Lo otro es que los cantantes quieren algo inmediato. Es mi necesidad como artista que ellos aplaudan y respondan emocionados. Pero nosotros debemos aprender a “postergar la gratificación”. Sembrar una semilla. Decirles algo importante y dejar que Dios sea el que haga algo dentro de ellos y que será más profundo y hasta más importante que lo que yo les pueda decir.

Steve, dos preguntas para terminar. Primero, ¿qué hábitos tienes en tu vida y que favorecen tu faceta de escritor de canciones? ¿Viene a tu mente alguno?

Steve: Bueno, el primero es ser estudiante. Toda mi vida he querido crecer en el entendimiento de quién es Dios y también del mundo entero, de otras culturas. Quiero crecer en entendimiento. Yo le he dicho a mis hijos: “Yo quiero amar aprender toda mi vida”. Esa es una parte, el otro es escuchar mucho. Siempre me pregunto: “¿Qué música me gusta? ¿Por qué algo me toca? ¿Cómo hicieron estas letras?” Yo quiero aprender de los mejores escritores y músicos.

Esos son tus hábitos…

Steve: ¡Creo que sí! Soy estudiante de la Biblia, estudio en el seminario, viajo por el mundo aprendiendo lo que Dios está haciendo, y escucho… No música mala, ¡esa ni la quiero dejar entrar a mi mente! (Se ríe). ¡Quiero música buena que me haga pensar! Que las letras me toquen el corazón.

¿Cuál sería el consejo de Steve Green para quienes están aprendiendo a componer?…

Steve: Sí…

¿Qué nos recomendarías a todos quienes venimos detrás de ustedes?

Steve: El primo de mi esposa tiene un hijo y me mandó un disco con la grabación de su hijo tocando el teclado, y me dijo: “¡Esto es increíble! ¡El mundo necesita oír a mi hijo!” Cuando yo lo oí pensé: “¡Esto suena como cualquier chico de secundaria tocando el piano! ¡No es tan especial!”

Muchas veces nosotros estamos ciegos a nuestras faltas. Yo he escrito canciones y se las muestro a mi esposa y le digo: “Querida, ¡escucha esto!” Ella me dice: “Sí, está bien, pero no es muy especial”. ¡Ay, cómo me apena eso! Pero necesitamos alguien que nos diga la verdad. Es que cuando yo escribo una canción la veo como mi bebé, como dar a luz algo importante. Entonces, permitan a otros que les den sus opiniones verdaderas.

Gracias Steve. 

Noel Navas.

[ti_audio name=»Steve Green 2″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

 

Trivia No. 8

El ganador de la Trivia anterior fue: Juan Camilo Romero. ¡Felicidades! Por eso, continuando con la celebración de nuestro 5to. Aniversario aquí está la nueva Trivia a través de la cual usted podría ganarse el DVD: “Poema de salvación» (Canzion Films). Escoja una respuesta y escríbala en el área de comentarios. El ganador se dará a conocer en la siguiente Trivia. Solo se admitirá una respuesta por participante y gane o no puede participar en las Trivias que quiera.

¿Qué sitios de Internet están reproduciendo habitualmente artículos de LADC para sus contenidos?

A. Directordealabanza.com y Altar7.com
B. Altar7.com y Enlacemusical.com
C. Enlacemusical.com y Directordealabanza.com

10 Comentarios

  1. C. Enlace y directordealanza. 🙂

  2. Alvaro Mérida

    Excelente nota, realmente uno se da cuenta de las cosas que puede hacer cuando deja a Dios ser Dios!!
    Resp.
    C. Enlacemusical.com y Directordealabanza.com

  3. Woww!! La reflexión sobre la segunda cita de CS Lewis simplemente me llegó…. que excelente visión, realmente componer canciones es más que escribir versos que rimen, nuevamente de mucha bendición la entrevista! 🙂
    Respuesta: C. Enlacemusical.com y Directordealabanza.com

  4. Juan Camilo Romero

    C. Enlacemusical.com
    Directordealabanza.com

  5. Juan Camilo Romero

    oye Noel cual fue la respuesta de Uziel Cerda en la trivia anterior???…
    🙂

  6. JUAN CAMILO: ¡Corregido! Tienes razón, según mi sorteo interno fue el comentario No. 3 y sí, Uziel no dio una respuesta. Por lo que el ganador eres tú. ¡Gracias por la observación!

  7. Me suena mas:
    C. Enlacemusical.com y Directordealabanza.com
    Peor la verdad no se ja ja…
    *
    *
    *
    Muy buena la entrevista en especial esta segunda parte.
    Abrazos y bendiciones.

  8. Christian David Ospina

    C. Enlacemusical.com y Directordealabanza.com

  9. muy buena segunda parte para mi me enseña mucho mas que la primera parte 🙂 y cuando la leo viene a mi mente Marcos Vidal quien con sus canciones nos pone una semilla para reflexionar. Muy pocos compositores latinos pueden hacer eso

    enlacemusical.com y directordealabanza.com

  10. Wow! Sorprendido! Que excelente entrevista con Steve Green! Éste musico tiene una trayectoria impresionante musicalmente, pero jamas habia leido su pensamiento, que me cautivó de prinicipio a fin! Muy buenas preguntas y formidables respuestas!! Mucha escuela donde aprender a desarrollar más pensamiento, mas creatividad; para tener mejores canciones!! Saludos!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder