Conversando sobre composición con: Ulises Eyherabide (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Ulises Eyherabide (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
1825
2


Vocalista de la banda argentina: “Recate”.

Una entrevista a Ulises Eyherabide, arquitecto, diseñador gráfico y músico. Es el vocalista de “Rescate”, la banda argentina de rock cristiano de mayor proyección internacional. Han grabado alrededor de ocho discos, entre ellos: “No es cuestión de suerte” (2000), “Quita mancha” (2002), “Buscando lío” (2007) y “Arriba” (2010), entre otros. En “Rescate”, además de ser el compositor de las canciones, produce, y es el diseñador de la imagen y el arte de todos los discos. Su esposa se llama: Christi Sue y juntos tienen dos hijos: Federico y Agustina. Una conversación a las once de la mañana vía Skype.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

¿Qué tal Ulises?

Ulises: ¡Muy bien, gracias!

Un gusto en conocerte, soy Noel Navas…

Ulises: Bueno, mucho gusto.

Gracias por el tiempo que me das para la entrevista, ¡mil disculpas por la insistencia!

Ulises: No, todo bien, todo bien. Te agradezco y perdón por el delay.

Bueno, la entrevista quisiera que versara sobre tu faceta de compositor y tu forma de escribir canciones. Pero antes me asalta una duda, ¿cómo se pronuncia tu apellido?

Ulises: Mi apellido se pronuncia: Eyherabide…

E-yhe-ra-bi-de, ¡ok!  

Ulises: Viste que en Argentina usan mucho la “y” como: she, entonces también se pronuncia E-she-ra-bi-de, pero eso es solamente en Argentina.

¿De dónde viene tu apellido?

Ulises: Es Vasco, del norte de España, es una zona bastante controversial, porque es el país Vasco, que lucha por su independencia y también es compartido con Francia y España. La zona donde… de hecho, en una gira que recién estuvimos en Europa fue la primera vez que fui a tocar al país Vasco…

¿Te sentiste en casa?

Ulises: Bueno, para mí fue bastante fuerte, porque mi padre, que no lo pudo hacer en vida, anhelaba visitar el país Vasco. Bueno, lo pude hacer yo, la primera persona de la familia que pudo volver al sitio de sus ancestros. ¡Fue especial!

Hay algo que la gente no necesariamente sabe de ti y es que eres arquitecto, que no solo cantas. ¿Te dedicas a ambas cosas o solo a la música?  

Ulises: No, sigo siendo arquitecto. Soy diseñador gráfico también. Eso me ha ayudado bastante, especialmente en llevar de forma paralela la parte artística musical de la banda, pero también tiene que ver con la fotografía, la imagen, los videoclips, etc. Siempre he estado metido en ese plan, más allá de que quizás mis contratos discográficos también hacen que haya gente que se encargue de eso. Como cuando grabamos con Sony o Universal, pero es algo en lo cual siempre me ha gustado seguir involucrado, porque me gusta como arte.

Tu inclinación a la música y a la creatividad también se ve reflejado en tu profesión ¿no?

Ulises: Si, totalmente.

¿Cuándo iniciaste en la música? ¿Cuándo escribiste tu primera canción?

Ulises: ¿Mi primera canción que yo tenga memoria? Pude haber escrito algo antes, pero… quizás la escribí a los catorce años, una canción que se llamaba: “Te quiero Señor”, que después con “Rescate” la grabé en un primer disco de pocas canciones que se llamó “Divino y religión”. Esa es de la que tengo memoria, quizás pude haber escrito algo antes, pero que haya registro, pues esa canción la hice cuando tenía catorce años.

¿Fue algo que se dio casualmente o tú la planificaste crear?

Ulises: No, en ese momento se dio ocasionalmente, pero obvio tenía algo que ver con una manera de expresión que yo necesitaba. Yo ya era cristiano, y como que quise expresar eso, mi amor por Jesús. Lo extraño es que me salió como canción y no me salió como si fuese una alabanza congregacional. Fue una canción como de bolsillo, por ahí se extracta el sentido, con menos cantidad de letra poéticamente hablando. Me salió como canción, así la hice y así la canté.

A partir de que descubres tu capacidad de componer, ¿comenzaste a escribir frecuentemente o pasó mucho tiempo hasta la siguiente canción?

Ulises: No, paso un tiempo para las siguientes canciones, pero en realidad volví a componer cuando me conocí con Jonathan Thompson, quien fue uno de mis mejores amigos de la vida. Ahora estamos separados geográficamente porque él vive en Estados Unidos. Él era un hijo de misioneros y decidimos hacer “Rescate”, entonces allí volví a componer.

¿A qué edad fue eso?

Ulises: Tenía veinte años y Jonathan quince o dieciséis. De ahí en más siempre compuse con relación a un proyecto. Nunca soy de escribir y decir: “Bueno, esto va a alguna carpeta y en algún momento será parte de un disco”. Lo que sí hago últimamente es que de repente me agarra algo, una melodía, un estribillo, ¡algo! y como que lo dejo documentado. Agarro el móvil y lo grabo. Grabo ese pedacito, son como puntas del ovillo, pero todavía están sin desenredar.

Pero eso es últimamente…

Ulises: Sí, en “Buscando lío” hice la canción así como: “si estás buscando lío, si estás buscándome a mí…” (oír en el player) y pensé: “¿Cómo puede representar esto en la canción de un artista cristiano si estás buscando líos, buscándome a mí?” Algo tiene que haber y lo dejé en una carpeta como por un año, sin tocarlo. Cuando empezamos el disco, lo fui a buscar y terminé de encontrar el sentido. Es más, terminó siendo el título del álbum y una de las canciones más representativas del álbum. Pero bueno, después le busqué la relación de David contra Goliat, salir a buscarte un problema que no te pertenece, salí a buscar algo. Pero al principio era algo…

Sin forma…

Ulises: Claro, sin forma pero con la fuerza de un hit. Esa cuestión que no tiene sentido termina siendo, como te digo, la punta de un ovillo porque lo único que te queda es seguir desenredando

O sea que ocasionalmente te surgen ideas espontáneas y las almacenas, pero principalmente compones cuando tienes un proyecto que producir…

Ulises: Sí, exactamente, porque uno trabaja focalizado, ahí es donde uno abre una especie de abanico, y en mi caso, soy muy de llevar la imagen en forma paralela. Empiezo a abrir carpetas y fotografías relacionadas con lo que quiero decir.

Pero, ¿no crees que esa forma de componer tiene sus desventajas? En el sentido que me imagino que tienen una fecha para entrar al estudio y otra para lanzar el disco, y esa presión podría bloquear la creatividad. ¿Has experimentado ese estrés por no tener todas las canciones listas y ver que la fecha de ir a grabar se aproxima?

Ulises: Si, trabajar bajo presión está bueno, también procuro dejarle a la canción la posibilidad de reacomodarse. A veces hacés una canción y vos tenés el estribillo, y parte de la letra, pero la canción no está totalmente vestida musicalmente. Entonces, muchas veces no termino de escribir, tengo el sentido y de qué voy a hablar, pero no la tengo totalmente escrita, porque cuando la empiezas a vestir musicalmente dejas margen a la canción, como para que se acomode poéticamente. De repente trabajar bajo presión, yo que soy el que compongo las canciones en “Rescate”, me dejo un margen y que la canción se vista.

Muchas veces llego al estudio de grabación corrigiendo algunas cosas que no le quitan el sentido, pero sí aportan fonéticamente y le dan más fuerza. Me parece que eso que termina siendo el secreto de un hit, el noventa y nueve por ciento de las personas que escuchan tus canciones, que corean tus canciones, que compran tus discos, no son personas que saben de música, sino que son personas que fueron atraídas por algo…

Sienten algo…

Ulises: Sí, una frase o un coro que se llevan a la ducha o al ir a dormir a la cama, y eso los cautiva. Es algo casi inexplicable, por eso yo creo en la espontaneidad. Si de repente voy manejando en mi carro me viene una melodía y me suena como pegadiza, ¡le tengo que creer a eso que nació espontáneamente! Eso para mí es la punta del ovillo.

Después es algo que obviamente uno aporta y que depende de la sabiduría musical con lo que se termina de redondear, pero no le dejo de prestar importancia a esa cuestión espontánea. Porque probablemente a mi mamá y a doña Rosa, lo que las cautiva es esa cuestión espontánea, y todo lo demás… si la batería la tocó Vinnie Colaiuta, que si lo mesclamos en Nashville, que si lo masterizamos… esos son rollos de los artistas y músicos.

Cuando yo te mencionaba el tema de la presión de las fechas, de repente les hace falta una canción, ¿nunca se han sentido tentados a meter una solo para rellenar?  

Ulises: En realidad siempre tenemos bastante, nunca hemos estado con productores que nos han puesto una presión de hacer algo que no. Siempre hemos tenido la sartén de las decisiones por el mango. Tampoco hemos sido una banda de… yo conozco bandas que de repente hacen treinta canciones para elegir diez. Yo creo que lo máximo que hemos hecho son dieciséis para que queden doce. El tamiz es bastante fino al momento de empezar a componer. Ahora, que hay canciones ante las cuales uno tiene menos expectativas, y después de grabarlas en  el disco se disparan como un hit, bueno, yo no preparé esa canción para que sea un hit, pero a veces es extraño.

Yo tengo una anécdota de cuando estábamos haciendo “Buscando lío”. Resulta que estábamos trabajando en un estudio de dos productores que son socios, Juan Blas Caballero, que estaba produciendo el disco y de quien soy amigo, y un productor que se llama: Cachorro López, que es una especie de gurú del pop rock latino. Cachorro ha producido para Paulina Rubio, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Alex Ubago, Diego Torres, Vicentico, o sea, el tipo es un hitmaker. Mira, no es un tipo simpático ni de regalar halagos, pero en cierta manera había una convivencia en el estudio, porque cada día que yo iba a grabar me lo cruzaba, un saludo, tomábamos un café, un break, él nunca regaló ningún halago para ninguna canción de “Rescate”; pero en “Buscando lío” hay una canción que se llama: “Amor que sobra”, una balada medio Beatles que no es representativa del disco musicalmente hablando. En un momento de la grabación me acuerdo que Cachorro entró al estudio, estábamos mezclando la canción, entró, se fue, volvió a entrar y dijo: “¡Está buena! ¡Está buena la balada! ¡Está linda!” Y se fue, es lo único que dijo.

La compañía lanzó el disco, primer corte, segundo corte y obviamente, como “Rescate” salió por Universal, el disco tenia doble faceta, el mercado cristiano que ya nos conocía, pues fuimos disco de oro en quince días, ganamos un premio Gardel en Argentina; pero después para mantener el disco había que sacar un tercer corte con video clips. El disco era exitoso en la parte cristiana, pero no había tenido una penetración crossover en la parte no cristiana. Así que como tercer corte de difusión la compañía decidió sacar “Amor que sobra” (oír en el player)

Que no le tenían mucha fe…  

Ulises: Porque no era representativa. Nosotros en ese disco pretendíamos marcar otra etapa en “Rescate”, un disco más rockero, más guitarrero y este tema era una balada. Bueno, la compañía lanzó el tema y fue la canción que nos puso en el número dos en MTV. Fuera del mercado cristiano es la canción que más fuerte pegó, ¿me entendés? El mercado cristiano pide “Buscando lío”, pero el mercado no cristiano puso “El amor que sobra” en un número dos en las listas no cristianas.

Ahora, Cachorro dio la opinión, él es alguien que ganó no sé cuántos Grammys. No es causalidad su opinión. Lo que te digo es que a veces la manera de medir un hit también tiene que ver para quién está vinculada la canción, qué dice la canción y de qué manera. Obviamente hay gente que tiene una especie de time in, y un oído afinado para eso. Hay canciones que dentro de la parte cristiana son hits infalibles, y que quizás si vos los sacaras del universo cristiano para competir con canciones del mundo pop, quizás serían una canción más.

Continúa…

[ti_audio name=”Ulises 1″ width=”600″ height=”150″ autoplay=”0″]

2 Comentarios

  1. Tremendo Ulises!… Gracias por compartir! Espero con ansias la continuación… 🙂

  2. excelente entrevista. Ulises y rescate siempre han sido mi ejemplo a seguir. y hacer musica para que la escuchen cristianos y el publico en general. sabes, yo estoy con ese tema estos dias. como saber si una cancion tiene la potencial de ser un hit, de quien depende, y todas las preguntas relacionadas, poque soy cristiano no puedo hacer musica que pegue en las radios seculares. leendo esta entrevista me ha abierto la mente en esos temas. gracias.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¡Ya está disponible el e-book: La Aventura de Componer!

Después de gestionar los permisos correspondientes ya está