Una filosofía detrás

Una filosofía detrás

- en Crónicas de mi viaje a Guatemala
2008
9


Danilo 7Crónicas de mi viaje a MIEL San Marcos, Guatemala, Diciembre de 2009.

San Marcos, Guatemala, 5 de Diciembre de 2009, 1:00 a.m. Acabo de regresar del concierto de Danilo Montero. Terminó a las 11:00 p.m. Como era de esperar estuvo impresionante. Fui a las mesas de atrás y compré su última producción: “Devoción”. Como les mencioné antes Danilo está por entregarme aprobada la entrevista que le hice y bueno, pensando en dicha entrevista y en todo lo que él compartió en el Congreso reflexiono que verdaderamente quien graba un disco o pretenda grabar un disco de música debe acompañar su deseo con una filosofía bien elaborada que justifique tal proyecto.

Uno no debe grabar música por grabar música, uno debe tener un “por qué”. Sino, solo será eso, lindas canciones en formato de CD. No, uno debe conceptualizar su proyecto y tener una razón lo suficientemente sustentable al punto que cuando la gente quiera saber el por qué lo hiciste  comprendan que tu disco tiene un valor más allá de simplemente publicar tu arte.

En este sentido eso es lo que percibo de “Devoción”, claro, y de un montón de discos más de otros artistas, pero en el caso de  Danilo veo que tiene una razón muy poderosa del por qué grabó lo que grabó. Él ya me había adelantado algo a través de la entrevista que estoy por publicar, pero profundizó un poco más en una conferencia que dio ayer al medio día. Sí, ¡la que dio a la 1:30 p.m.! He aquí la esencia de lo que compartió y que yo capté.

Básicamente la devoción, explica Danilo, tiene que ver con acompañar esa emoción que sientes por Dios con disciplinas espirituales que sostengan en el tiempo esa pasión por su presencia. Si no acompañamos con oración diaria y lectura de la Palabra esa pasión que sentimos, la emoción desaparecerá  y peor aún… No permaneceremos firmes en el Señor cuando no estemos emocionados. Porque si no lo sabían no todo en la vida cristiana es emocionante eh.

Nuestro problema como directores de adoración, cantantes, compositores, pastores, ¡como cristianos!, es que separamos la emoción de la disciplina y basamos nuestro cristianismo más en sensaciones que en la fe. Sí, queremos más de Dios, pero no queremos orar. Sí, queremos conocer al Señor, pero no estudiar las Escrituras. La vida cristiana más que con emoción tiene que ver con disciplinas diarias que en el tiempo se reflejarán en una pasión permanente por Dios y que se manifestará a diario en todo tu ser.

Danilo compartió ayer al medio día que debemos redescubrir el cristianismo histórico, ese que predicaron los apóstoles al inicio de la Iglesia. Donde los cristianos además de emocionarse por la muerte y resurrección de Jesús acompañaban su entusiasmo con prácticas como congregarse, escudriñar las Escrituras, adorar en espíritu y verdad y afectar la comunidad con el evangelio.

Anoté las siguientes frases de la prédica de ayer:

“¡Salmistas y compositores! Pídanle gracia a Dios para componer canciones que le expliquen a la Iglesia las verdades del evangelio”.

“Necesitamos canciones que expliquen a través de la belleza de la poesía quién es Jesucristo”.

“Si a la música cristiana le sacamos el evangelio, ¿qué nos queda? Si a la música cristiana le sacas a Jesús y su sangre, ¿qué nos queda?”

Básicamente el mensaje del disco de Danilo, “Devoción” y de sus prédicas, es un llamado a volver al verdadero fundamento del cristianismo: el sacrificio de Jesucristo y su resurrección, pero ahora que sabemos que vive debemos relacionarnos profundamente con él a través de la oración y lectura de la Palabra diaria, además de otras disciplinas que determinarán cuán devotos somos de nuestro Señor.

Son casi las 2:00 a.m. y debo dormir. Mañana doy mi Taller… ¡Hoy! ¡Perdón! Jeje.

Continúa…

Acerca de mí

Entradas relacionadas

9 Comentarios

  1. compraré el disco de Danilo…
    y el tuyo? cuando sale?
    iré a la presentacion eh!!!

  2. ALY: Sí, cómpralo! ¡Está impresionante! ¿El mío? Pues aún no sé, en estoy.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. HOLA NOEL ;
    ESTOY EMOCIONADO, DANILO MONTERO ES UNA DE LOS MINISTROS QUE HAN MARCADO MI VIDA TRACENDENTALMENTE, Y TENGO QUE CONFESARTE MI ENVIDIA (PERO NO ES NO ES DAÑINA TRANQUILO)
    QUE PRIVILEGO , SEGUN LO QUE HE LEIDO ESE CONGRESO DEBE HABER SIDO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE,
    ESPERO ANCIOSO ESA ENTYREVISTA CON DANILO.
    ME DESPIDO , BENDICIONES CON TU MINISTERIO ,TUS TALLERS Y ESTE BLOG QUE ES TAN UNICO(LITERALMENTE)COMO ESPECIAL;
    OJALA PUEDA TENER EL PRIVILEGIO DE CONOCERTE PRONTO Y GRACIAS POR TU DEDICACION A ESTE BLOG.
    BENDICIONES…

  4. DANIEL: Un gusto leerte, gracias por tu envida santa, jajajá. Y sí, a ver cuándo nos conocemos mano. Un gusto saludarte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. ADONYS: Gracias por seguir mis «croniquitas», jeje. Sí, yo también espero con ansias publicar la entrevista de Danilo. Es única mano! Única!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  6. Noel,
    Me encanta sentarme a la mesa y disfrutar de un buen bocado, así mismo es este espacio, el cual leo every day. Sabes? Soy de Venezuela, pero he tenido que ir a trabajar por temporadas a Houston, Dios me ha regalado el privilegio de pertenecer a la coral Lakewood…de veras un universo de aprendizaje… el poeta y Pastor Danilo…un dia fue al ensayo y compartió una enseñanzas eso fue como una inseminación del espíritu, producto de la buena palabra suministrada..fui fertilizado por la inspiración, me embarace y pari la criatura, la cual hoy glorifica a Dios…to be continued…jajaja
    Dios te bendiga mas!!

  7. ELÍAS: Ah mira, qué bien, y qué privilegio que visites el blog. Sobre Danilo, sí, tremendo el tipo.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  8. Tremenda palabra que has compartido con nosotros sobre la platica de Danilo.

    Esto es muy cierto «Uno no debe grabar música por grabar música, uno debe tener un “por qué”. Sino, solo será eso, lindas canciones en formato de CD»

    Tremendo Noel, adelante con las cronicas.

  9. PEDRO: Gracias a ti mano, por leerme y siempre comentar. Un honor para mí!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¡Adquiere «100 canciones con versos cuestionables»!