«Es por tu Espíritu»

«Es por tu Espíritu»

- en Crónicas de mi viaje a Panamá
2058
2


Crónicas de mi viaje a Panamá.

Ciudad de Panamá, Domingo 21 de marzo de 2010, 5:30 p.m. Hoy entrevisté a Godofredo González para entrevistarlo. Nos reunimos en el hotel en el que está hospedado. Quedamos de conversar a las 10:00 a.m. Pero cuando llegué al hotel mi telefonazo a su habitación lo despertó. Subí y lo esperé mientras se cambiaba. Comencé la entrevista a las 10:20 a.m.

Godofredo González ha sido el pianista de Danilo Montero ya por 15 años. Godo, como lo conocen todos, se dedica exclusivamente a la música. Creo que la canción más importante en su carrera como compositor ha sido: “Es por tu Espíritu”. Que Danilo grabó en el disco “Celebra al Señor” a mediados de los 90´s con Integrity Music.

En lo personal “Es por tu Espíritu” es una canción que me bendijo muchísimo durante esa época. Tanto así que fui yo quien la introdujo al grupo de alabanza cuando dirigía en el Templo Cristiano. La canté docenas de veces. Pienso que llegó a significar tanto para mí como alguna vez “Renuévame” lo fue.

Me resultó interesante saber que cuando Integrity le pidió grabar a Danilo, éste le dijo a Godo que le diera algunas de sus canciones para evaluar utilizarlas. El asunto es que cuando Danilo le pidió eso “Es por tu Espíritu” no existía. Un día antes de entregarle las canciones a Danilo, Godo ya tenía listo el casete con las canciones que le daría. Pero antes de acostarse Godo quiso tener un tiempo devocional con Dios y se sentó al piano y comenzó a adorar. Mientras lo hacía brotó de su interior “Es por tu Espíritu”. Cuando él notó lo que estaba sucediendo comenzó a tomar notas y a estructurar la canción que al final incluyó en ese casete que le entregó a Danilo.

Interesante, ¿no? Mientras escuchaba el relato de Godo me vino una escena a la mente: Dios en el trono vio que Integrity Music íba a grabar con Danilo: “Celebra al Señor” y pensó: “Necesito poner en los labios de mi pueblo una oración que puedan cantar y que permita a mi Espíritu obrar en ellos. ¡Ah, ya sé! Se la voy a inspirar a Godo y así se la haré llegar a Danilo”. Lo demás es historia. “Celebra al Señor” salió al mercado y como me testificó Godo “Es por tu Espíritu” se grabó tanto en español como en inglés y recorrió todo el mundo. Al punto que ha recibido testimonios desde países tan lejamos como Egipto de personas que han adorado al Señor con esa canción.

En unos meses publicaré la entrevista completa de Godo.

En la tarde fui a almorzar con Victor Daniel y un par de maestros de Instituto Canzion. La pasamos súper bien. Aproveché para ir a comprar unas cajas de regalos para un par de obsequios que traje para dos personas muy especiales. Uno: mi prima Aileen que se casa el próximo mes a cuya boda no podré asistir. Y dos: un regalo para mis amigos Willow y Blanca. Ellos me hospedaron en su casa la última vez que vine a Panamá. Les traje un presente como forma de agradecimiento por sus atenciones.

Mientras buscaba las cajas para los regalos me pasó algo muy interesante. ¡Por lo menos para mí! Resulta que la empleada que me atendió en el almacén fue tan pero tan amable que mientras me ayudaba a escoger una tarjeta apropiada para los regalos, le dije: “¿Le puedo decir algo? Quiero agradecerle lo atenta que está siendo conmigo. Principalmente porque usted es la primera empleada panameña que yo conozco y que sonríe”.

Sin afán de ofender a mis amigos panameños ni a su cultura. Pero la atención al cliente que brindan aquí no es como la que uno experimenta en El Salvador u otros países, Guatemala y Costa Rica por ejemplo. La forma como los meseros, cajeras o taxistas tratan a las personas me parece muy deficiente. Claro, esa es mi experiencia personal. Si alguien ha experimentado algo distinto, qué bien, pero yo no he experimentado eso. Quienes me han atendido no sonríen, se quejan en voz alta y hasta te tiran el cambio. Francamente aquí las cosas son diferentes.

El punto es que mientras buscaba una tarjeta para los regalos la empleada del almacén se salió de su cubículo y comenzó a ayudarme. No me apresuró ni se quejó por mi tardanza. Allí estuvo a la par mía diciéndome: “¡Mire esta!” o “¿Qué le parece esta?” Me sentí tan agradecido por su ayuda que le dije eso, que era la primera vez de todas las veces que he venido a Panamá que alguien me atiende bien y con una sonrisa. Ella me agradeció el gesto, le di un afectuoso apretón de manos y me despedí. Su nombre es Josefina.

Son las 7:30 p.m. Mañana lunes es mi último día en Panamá. En este momento voy a encontrarme con Victor Daniel y un par de maestros de Instituto Canzion para cenar. Espero hayan disfrutado mis breves crónicas. Hasta la próxima.

Noel Navas.

2 Comentarios

  1. Bendiciones Noel, me preguntaba si ya habias publicado la entrevista con Godo?

  2. PABLO: Hola mi bro, pues fijate que aun no, la estaré publicando a mediados de Agosto, así que pendiente!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de